Sunteți pe pagina 1din 3

PROBLEMAS

Tengo cierta cantidad de bolitas. Si las agrupo de a cuatro me sobra una. Si las agrupo de a tres, tambin me queda una suelta y lo mismo sucede si las agrupo de a dos. Cuando las pongo en grupos de a cinco no me sobra ninguna. Si tengo menos de 30 bolitas Cuntas tengo ? Si tengo ms de 50 y menos de 100 Cuntas tengo ? Para hacer propaganda a la mquina expendedora de gaseosas de la escuela, los dueos han decidido que, cada 80 latas la mquina entregue un vale por diez fichas gratis y, cada 100 latas un sobre con dos entradas para el cine de Caadn Seco. Para esto la mquina tiene un contador que se pone a cero al comenzar el da. Saldrn alguna vez los dos premios juntos ? Con qu frecuencia ? A lo largo de la ruta que pasa por Pico Truncado, Koluel Kaike y Las Heras se quieren colocar carteles informativos (entre Pico Truncado y K. Kaike hay 24 Km., y entre K. Kaike y Las Heras hay 60 km.) Cuntos km. deben estar separados entre s los carteles dado que stos deben estar lo ms separados posible y debe haber una seal en cada pueblo ? En Colombia las elecciones presidenciales son cada 6 aos, las de gobernadores son cada 4 aos y las de senadores cada 8 aos. En 1998 coincidieron las tres elecciones. Cundo volvern a coincidir ? Al dividir un nmero natural por 7 se obtiene resto 3. Ese nmero natural es mltiplo de 7 ? Por qu ? Cul es el menor nmero que hay que sumarle para obtener un mltiplo de 7 ? Cul es el menor nmero que hay que restarle para obtener un mltiplo de 7 ? El resto de la divisin entera entre ......... y 8 es 2. El resto de la divisin entera entre .......... y 8 es 6. Cul es el resto de la divisin entera entre ............ + ............ y 8 ? El resto de la divisin entera entre ............ y 5 es 3. Le suman a ............ un nmero natural mayor que 15 y menor que 20 y obtienen un mltiplo de 5. Qu nmero le suman ? Para el kiosco de la escuela compramos una bolsa con 225 caramelos de menta y otra con 150 caramelos de leche. Para venderlos los queremos repartir en bolsitas, sin mezclar las dos clases. Queremos adems que todas las bolsitas tengan la misma cantidad de caramelos. Cmo podemos embolsarlos ? Cul es el mayor nmero de caramelos que podremos colocar en cada bolsista ? Desde la Estacin Terminal de Comodoro Rivadavia salen micros hacia Rada Tilly cada 15 minutos, hacia Km. 8 cada 20 minutos y hacia Laprida cada 24 minutos. A las 9 de la maana salieron tres micros, uno a cada uno de los barrios mencionados. Con qu frecuencia coinciden las salidas de los micros que van a Km. 8 y Laprida ? Cada cuntos minutos salen simultneamente micros hacia los tres barrios ? El da del estudiante, con todos los alumnos de 7 grado, se formaron grupos de 5 alumnos cada uno. Si se separan en varones y mujeres para formar los grupos, es decir, si se pretende que los grupos estn formados slo por varones o slo por mujeres: Se podrn seguir formando grupos de 5 alumnos/as cada uno ? Siempre ? A veces ? Escrib ejemplos.

Con varillas de 7 m de largo puedo cubrir el borde del piso de un saln. Es posible cubrir con varillas del mismo largo el borde de un piso cuya longitud es el doble de la

anterior ? si la longitud es la mitad ? Escrib ejemplos.


Y

El piso del gimnasio tiene 16 m x 12 m y se necesita bordearlo con zcalo de madera. En la maderera hay zcalo de 1 m, 2 m, 3 m, 4 m, 5 m, 6 m, y 8 m. Cules son las varillas ms grandes que se pueden usar si todas deben ser del mismo tamao ? El reloj de mi habitacin da la hora exacta. En cambio el de la cocina adelanta 2 minutos por da, mientras que el del living atrasa 3 minutos por da. Hoy puse los tres relojes en hora. Cada cunto tiempo marca la hora exacta el reloj de la cocina ? Y el del living ? Cundo volvern a coincidir los tres relojes ? El camin de La Annima dej, en la sucursal centro, cajas que contienen 25 paquetes de arroz cada una; en la sucursal de la calle Belgrano, cajas que contienen 24 paquetes de arroz cada una; y en depsito, cajas que contienen 20 paquetes de arroz cada una. Las dos sucursales y el depsito recibieron la misma cantidad de paquetes de arroz. Cuntos paquetes recibieron si eran menos de 700 ? En este momento un reloj marca las doce. Cul ser la posicin de las agujas dentro de 100 horas? Hoy es lunes. Que da ser dentro de 100 das? Y dentro de 200 das? Y dentro de 300 das? Sabiendo en qu da cae el 1 de enero del 2000... Cmo puedo averiguar en qu da caer el 1 de enero del 2007?

Se desea repartir entre 11 personas cierta cantidad de libros, en partes iguales. Se pretende adems que todos lleven la mayor cantidad posible de libros. Al hacer el reparto sobraron 14 libros. Se ha logrado el objetivo? Por qu? En el "JUEGO DE LOS MULTIPLOS", para jugar, por ejemplo, a los mltiplos de 4, los participantes se colocan en ronda. Por turno, y siguiendo el orden, comienzan a contar. Al que le toca decir "4" o un mltiplo de "4" dice la palabra "mltiplo" en lugar del nmero. En un grupo de 24 participantes juegan a los mltiplos de "4". De pronto se dan cuenta que siempre les toca a los mismos chicos decir la palabra "mltiplo". Suceder lo mismo si juegan a los mltiplos de 6? Y si juegan a los mltiplos de "3"? A los mltiplos de que nmeros pueden jugar para que en la segunda ronda sean otros los que digan la palabra "mltiplo"? Si juegan a los mltiplos de 5 y empieza Leonardo diciendo "1", Cundo le tocar decir la palabra "mltiplo"? Hasta que nmero habr que contar para que todos hayan dicho alguna vez la palabra "mltiplo" Si juegan a los mltiplos de 9 Les tocar a todos al cabo de algunas rondas decir la palabra "mltiplo"? Por qu? La suma de las edades de mis dos hermanos es un nmero impar. Ser siempre as o esto cambiar a lo largo del tiempo?

En mi grupo somos 4 personas. La suma de las edades de mis tres compaeros de grupo es un nmero impar. Esto ser siempre as o cambiara a lo largo del tiempo?

En la zona de chacras, mi to tiene cuatro gallineros y 75 gallinas. Una maana se levant y quiso colocar las gallinas en los cuatro gallineros de modo que en cada uno de stos haya un nmero par de gallinas. Estuvo horas el pobre acomodando las gallinitas sin conseguir su objetivo. Pueden ayudarlo? Tres vendedores de libros, Juan, Pedro y Mario se encuentran en el hotel "El Hueso Perdido" el da 1 de agosto. Si Juan viaja a Caleta cada 12 das, Pedro cada 15 das y Mario cada 10 das... Cundo se volvern a encontrar los tres en ese hotel si cada vez que viajan se hospedan en l? En un veldromo parten simultneamente tres ciclistas de un mismo punto de largada. Uno de los ciclistas da una vuelta cada 30 segundos, otro cada 27 segundos y el tercero cada 24 segundos. A los cuntos segundos cruzan los tres ciclistas juntos, por primera vez, por el punto de largada? Cuntas vueltas ha dado el tercer ciclista en ese momento? Tres avisos luminosos encienden sus luces de la siguiente manera: el primero cada 6 segundos, el segundo cada 9 segundos y el tercero cada 15 segundos. A las 7 de una tarde se encienden los tres avisos. Cuntas veces coinciden encendidos los tres avisos en los 9 minutos siguientes? Ayer fuimos al cumpleaos de la abuela de Martina y no quiso decirnos cuntos aos cumpla. Sin embargo nos dio pistas: Si divido mi edad por 2, 3, 4, 5 o 6 el resto es siempre 1. Cul es la edad de la abuela de Martina? Rodrigo es Jefe de Mantenimiento en la empresa de subterrneos de la Ciudad de Bs. As. y un da me relat lo siguiente: "cuando caminaba al costado de las vas observ que cada 12 minutos me alcanzaba uno de los subtes y cada 4 minutos otro pasaba en sentido contrario. Tanto los vehculos como yo nos desplazbamos con velocidad constante. Cada cuntos minutos salen los subtes de las estaciones terminales? Una seora al extraer de una bolsa y repartir a cada uno de sus 5 hijos igual nmero de caramelos, advierte que sobran 4. Si los repartiera solo entre los tres varones, le sobraran 2 y si en cambio lo hiciera slo entre las 2 mujeres, sobrara 1. Cuntos caramelos contiene la bolsa, sabiendo que no son ms de 50?

S-ar putea să vă placă și