Sunteți pe pagina 1din 24

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

BLOQUE III. SER HUMANO. PERSONA Y SOCIEDAD.

V. Abel Granell

Pgina 1

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

TEMA 3. La dimensin sociocultural: individuo y ser social. La tensin entre naturaleza y cultura.
Desde Aristteles (342-322 a.N.E.), se planteaba que el ser humano tiene una dimensin social (poltica) esencialmente, pues estableca que lo social era imprescindible para que el ser humano fuera lo que es, pues en la sociedad adquira el lenguaje, que es lo fundamental para poder ser eso, humanos (zoom politikom). Parece que los estudios realizados en las reas de las ciencias sociales, especficamente en la antropologa y la sociologa, permitieron ir fortaleciendo la teora del hombre como ser social, dando la razn a Aristteles, e incorporando as la dimensin de social a este. El hombre necesita y requiere de las relaciones interpersonales y estrategias de compartir y manifestarse como las normas, leyes y expresiones culturales que caracterizaran a las distintas etnias, pueblos y culturas.

1-. El proceso de socializacin.


Cuando uno es pequeo no tiene autonoma para poder elegir que quiere hacer con su propia vida pero as como uno se va haciendo mayor cada vez tiene ms capacidad de elegir. Esto tiene un doble valor: uno apetecible, poder hacer lo que uno quiere y otro problemtico, la angustia ante el posible error puesto que al elegir uno es tambin uno el responsable de la decisin. Entonces surgen las preguntas: Qu hago con mi vida?, Cmo quiero vivir?, mi modo de vida: Por qu es el que es?, y una fundamental que tratamos aqu de aclarar: De dnde han surgido mis ideas acerca de cmo debo vivir? Para intentar responderla desarrollamos el primer tema que analizaremos en la antropologa cultural: el proceso de socializacin.

V. Abel Granell

Pgina 2

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO. Definicin de cultura.


En primer lugar, hay que dejar claro que el trmino cultura se emplea con dos significados diferentes: la nocin normativa y la nocin antropolgica. a) Siguiendo la nocin normativa, cultura significa conocimientos, sabidura de ciertos hechos que se consideran de especial importancia, adquisicin de varios idiomas, ciertos gustos artsticos y literarios, etc. La palabra cultura procede del verbo latino colere (cultivar); y del adjetivo cultus (campo cultivado). Del cultivo del campo la palabra cultura pas a significar el cultivo de la mente o del espritu. Metafricamente se concibi la mente humana como un campo que ha de ser cultivado para que d sus mejores frutos. As, la persona ruda es aquella que no est cultivada, es como un campo yermo. Por el contrario, la persona culta est cultivada, es decir, est repleta de conocimientos y sabidura. Cuando decimos de alguien "qu inculto es", lo hacemos en este sentido, porque alguien no sabe algo que consideramos importante. En el siglo XIX siguiendo este significado la palabra cultura adopta un matiz, un sentido elitista. La cultura es entendida como el conjunto de actividades que realizan las personas en sus tiempos de ocio (ir al teatro, a los museos, a las exposiciones, a la pera...). b) Segn la nocin antropolgica, cultura significa el modo de vivir de un grupo humano y su manera de adaptarse a un determinado medio. Este modo de entender la palabra cultura empez a extenderse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al desarrollo de una serie de ciencias (historia, antropologa, arqueologa...) que gracias a sus descubrimientos ponen de manifiesto el enorme valor que poseen las culturas no occidentales. Segn este significado, la cultura es entendida como "el conjunto de usos y costumbres de una sociedad dada, que hacen posible la adaptacin al medio." Todos los seres humanos tienen cultura. Sin ella no podran sobrevivir. La cultura incluira las tcnicas, las creencias (religin), las formas de organizacin poltica, las relaciones sociales, el arte, el lenguaje simblico...

Con la posibilidad de desarrollar conductas complejas ms all de los meros instintos el ser humano no se ha quedado en un mero nivel de supervivencia sino que tiene la posibilidad de definir su propio modo de vida. Cul es el origen de las distintas formas de vida que han ido desarrollndose en las distintas culturas?

V. Abel Granell

Pgina 3

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


Va mucho ms all de la mera lucha por la supervivencia. Es el resultado de un largo proceso en el tiempo y de la lucha entre los distintos grupos sociales que defienden sus intereses e intentan imponer el modo de vida que ms les favorezca. Ese proceso se describe por el filsofo alemn del siglo XIX Karl Marx de la siguiente manera: "Los seres humanos se organizan en sociedades para poder satisfacer sus necesidades, para ello establecen relaciones econmicas entre ellos y de stas surgen estructuras sociales y polticas que acaban definiendo el modo de vida de esa sociedad. Este modo de vida es el resultado de una composicin de fuerzas entre los distintos intereses de los distintos grupos sociales que conforman una comunidad." De esta forma se han ido constituyendo las diferentes formas de definir el modo de vida de los distintos grupos sociales conviviendo los distintos modelos en cada sociedad aunque siempre hay uno que es dominante. Cada grupo social intenta mantener e incluso perpetuar su modo de vida imponindolo a las generaciones ms jvenes a travs de lo que se denomina proceso de socializacin. De ah provienen nuestras ideas acerca de cmo se ha de vivir. Tal imposicin se desarrolla a lo largo de toda la vida pero su incidencia es ms intensa en la infancia. Por qu? Porque es cuando somos ms influenciables y disponemos de menos informacin para poder ser crticos: van a impregnar de tal modo estas ideas que de mayores las concebimos como si fueran naturales, nuestras o de sentido comn. Este proceso consiste: 1. En la transmisin de un conjunto de habilidades (desde atarnos los zapatos o vestirnos hasta ir en bicicleta) y conocimientos (van a determinar nuestra imagen del mundo y las cosas). 2. En la interiorizacin de las formas de pensar, valorar y comportarse dominantes en ese grupo social. En concreto se interiorizan: a) Normas: qu se puede hacer y que no.

b) Valores: van a determinar qu es para nosotros lo importante (valioso). Es aquello desde lo que enjuiciamos o dirigimos nuestras acciones. c) Nuestra imaginacin: aunque parezca tan libre, tambin interiorizamos aquello que podemos querer o desear (nuestros deseos) e incluso aquello que podemos esperar (nuestras expectativas).

V. Abel Granell

Pgina 4

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

Los agentes de socializacin.


Son aquellos elementos que intervienen en ese proceso de interiorizacin de un determinado modo de vida dominante en una sociedad. Se clasifican de la siguiente manera:

La familia
El comienzo natural del proceso para cada recin nacido es su inmediato grupo familiar, pero ste pronto se ampla con otros varios grupos. En la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente de socializacin ms importante en la vida del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrializacin y modernizacin han llevado a una prdida relativa de su relevancia ante la irrupcin de otras agencias socializadoras como el sistema educativo, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicacin. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital. La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso ms o menos prolongado tiene prcticamente el monopolio de la socializacin y, adems, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a los otros agentes, escogiendo la escuela a la que van los nios, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando (supuestamente) su acceso a la televisin, internet, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad. Toda familia socializa al nio de acuerdo a su particular modo de vida, el cual est influenciado por la realidad social, econmica e histrica de la sociedad en la cual est inserta. Hay autores que han sealado la existencia de diferencias en las prcticas de socializacin, segn sea la clase social a que pertenezca la familia. La familia desempea en los primeros aos de la vida del individuo una funcin de excepcional relevancia, porque canaliza su relacin con la realidad del mundo. Los padres constituyen la principal referencia para la socializacin de los hijos, mediante la transmisin de creencias, valores y actitudes, que incidirn en su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la sociedad actual los hijos pasan mucho tiempo en contacto con otros agentes de socializacin y la familia no monopoliza ya esa funcin. Este cambio de situacin se produce por causas diversas, entre las que cabe apuntar cierta inseguridad de los adultos a la hora de definir modelos de futuro para sus hijos.

El sistema educativo.
El repliegue de algunas familias, que delegan sus responsabilidades en el centro educativo, coincide con la preocupacin generalizada de los padres por aportar a sus hijos los instrumentos necesarios para defenderse en el

V. Abel Granell

Pgina 5

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


mundo laboral. En este contexto, la atencin al adiestramiento tcnico parece dejar en un segundo plano la formacin en valores morales. En el proceso de la socializacin uno de los factores principales es la educacin; y ms especialmente la formacin social que se da dentro de las escuelas e institutos. La escuela es un agente fundamental de socializacin que transmite y refuerza una serie de valores, normas y actitudes de la sociedad en que se vive.

Los medios de comunicacin de masas.


La televisin, cine, revistas, internet, etc., son importantes agentes de socializacin. Un hecho fuera de discusin hoy da es que en el mundo actual los medios de comunicacin han alcanzado una difusin sin precedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio, la televisin, y cada vez ms internet, son usados por una cantidad muy significativa y creciente de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de informacin y entretenimiento, dedicando un nmero muy grande de horas a ver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos medios. Para los nios, se ha dicho que al cabo del ao estn ms tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Tal situacin tiene un claro efecto socializador, plantendose que una buena parte de la construccin social de la realidad est determinada por los medios de comunicacin masiva. Estos medios, particularmente la televisin, daran una imagen del mundo, elaboraran un mapa de la realidad, que resultara de capital importancia en la conducta social. Se enfatiza que el usuario decide usar o no los medios, selecciona qu medio usar, qu programa ver, etc. Las preferencias en estas decisiones o selecciones estn fuertemente determinadas por los valores, creencias o actitudes que han conformado otras agencias de socializacin, particularmente la familia. Todos los grupos y asociaciones de adultos, en los negocios y en las profesiones, en el recreo, en la poltica y en la religin, influyen continuamente en el cambio y en el desarrollo de la persona social. Los medios modernos de informacin, como el cine, la televisin, las radios, los libros de cuentos y las grandes revistas ilustradas, influyen en la formacin del comportamiento social ms de los que la mayora se imagina. Los padres y los educadores que se preocupan por el impacto que tales agentes causan en los nios ordinariamente no caen en la cuenta de que ellos mismos siguen los ejemplos y las sugerencias y recogen las opiniones y las actitudes que le presentan esos medios. Se estn socializando en forma subconsciente.

V. Abel Granell

Pgina 6

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

2-. Multiculturalismo: diversidad cultural.

La

La pluralidad de culturas en un hecho que no se puede cuestionar. Existen diversas culturas. Esto se debe a que el ser humano no es un animal programado. Por el contrario, tiene una gran capacidad para adaptarse a medios muy diferentes. Es decir, tiene una gran capacidad para crear culturas distintas que le permiten vivir en casi todos los lugares de la Tierra. Ante el hecho de que existan diversas culturas, los humanos han desarrollado actitudes y reacciones diferentes, que podemos agrupar en estas tres: etnocentrismo, relativismo cultural y dilogo racional.

Etnocentrismo:

Actitud consistente en juzgar las dems culturas desde la propia dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la ms natural y ms propiamente humana. Esta actitud tiene su origen en el fenmeno llamado endoculturacin (los miembros de una cultura adoptan los valores de la misma y tienen ms dificultades para comprender las caractersticas de las otras). Esto que, en principio es algo natural, puede convertirse en un problema cuando los miembros de una cultura consideran a las otras como inferiores. Aparecen entonces reacciones tales como la xenofobia, el dogmatismo o la aporofobia (odio a los pobres).

Relativismo

Representa una reaccin contra el etnocentrismo. Los defensores de esta posicin consideran que cada cultura es completamente diferente. Representan sistemas cerrados que no pueden compararse entre s. Por tanto, no hay valores ni normas que puedan valer para todos los grupos humanos. Aunque es una buena arma contra el etnocentrismo hay tambin en l ciertos riesgos. El afirmar que no hay valores universales puede llevar a afirmar que todo vale. Hay un debate abierto sobre la intervencin o no en otras culturas segn su tipo de prcticas y tampoco se puede confundir entender el contexto del que surgen con su justificacin o su mantenimiento. Hay hechos que son negativamente valorados por muchas culturas: el genocidio, la explotacin de las personas, el maltrato y abuso de menores Por lo tanto, se puede concluir que, en cierto sentido y pese a las mltiples

cultural:

V. Abel Granell

Pgina 7

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


divergencias, hay respuestas de validez universal en muchos principios ticos.

Dilogo racional:

Los defensores de esta actitud consideran que las distintas culturas pueden llegar a comprenderse en algunos puntos. Consideran que deben existir unas normas y valores universales que sirvan para criticar y juzgar nuestra cultura y las de los dems. Esos valores tienen que servir para proteger la dignidad humana, para defender ideales fundamentales para el ser humano tales como la libertad y la igualdad. Estos valores quedan recogidos en la Declaracin universal de los Derechos humanos.

La riqueza de la diversidad cultural.


La podemos valorar en dos sentidos: a) Relativiza nuestro modo de vida: nos hace reflexionar y relativizar nuestras ideas acerca de nuestras costumbres, relaciones familiares, estructuras polticas, econmicas y sociales, y en general sobre nuestros valores. Nos hace ver que nuestro modo de vida no es el nico y que existen otras posibilidades o alternativas. b) Rompe el aislamiento cultural: todos los sistemas totalitarios intentan aislar culturalmente a las personas e imbuirlos en el etnocentrismo. Tienen la pretensin de que no se difunda ms verdad que la suya y no se conozcan realidades distintas a las que ellos imponen. Una persona aislada (como ocurre tambin en las sectas) puede dar como buenas e inevitables cosas que a nosotros nos parecen inaceptables, puede llegar a creer que no puede haber otra realidad diferente de la que ella vive. Por eso el conocimiento de otras culturas rompe ese aislamiento y hace entrar aire fresco que muestra otras posibilidades (ha sido as siempre en la historia, el contacto entre culturas siempre a enriquecido a ambas). Los sistemas polticos que buscan la sumisin de las personas a un modo de vida uniforme utilizan dos estrategias: Ocultar las otras culturas: Para que la gente no reflexione sobre sus propias condiciones de vida. Si esto no es posible: Demonizarlas: es decir, aplicar el etnocentrismo, calificarlas como salvajes, inferiores, corruptoras, decadentes

V. Abel Granell

Pgina 8

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

3-. La occidentalizacin mundo.

del

Uno de los hechos que podemos constatar desde hace algunas dcadas es la occidentalizacin del mundo. Es esto bueno o malo? Si el mundo se occidentaliza, es decir, sigue el modelo econmico, poltico y cultural que predomina en los pases occidentales no slo es porque por su mayor poder econmico y poltico stos se imponen a los otros sino porque tambin poseen, adems, un poder meditico que difunde y promociona ese modelo, ese modo de vida idealizado. Aqu describimos los instrumentos de difusin del modelo occidental: Medios de comunicacin: los pases occidentales poseen los medios de comunicacin ms poderosos e influyentes capaces de crear y generar corrientes de opinin, destacar unos problemas y ocultar otros, casi siempre desde la ptica y los intereses de los pases desarrollados. Son ejemplos la CNN americana y los principales servidores y buscadores de Internet. El dominio y capacidad de influencia se agiganta con las nuevas tecnologas digitales y va satlite. Puede llegar a cualquier rincn del planeta y saltar todo tipo de censuras de los pases no occidentales. Multinacionales de la industria cultural: la industria cinematogrfica, discogrfica, televisiva, publicitaria y multimedia est dominada por los pases occidentales. A travs de ellas se generan y transmiten modas, tendencias, gustos, valores en definitiva un modo de vida.

El impacto de esa influencia de los medios de comunicacin acaba uniformizando el modo de vida en todos los lugares del planeta imponiendo el modelo de la sociedad occidental: Sociedad de consumo de masas: as se denomina el modelo predominante en occidente. Esquemticamente se podra resumir de la manera siguiente. Los medios de comunicacin estn omnipresentes en todos los momentos de la vida de las personas generando lo que se denomina Cultura de masas: modelos de vida y valores con los que cada uno se puede identificar a travs de un tipo determinado de consumo. La publicidad juega un papel fundamental en el consumismo: el afn de consumir para poseer objetos a travs de los que marcar nuestro status social o forma de ser. Las personas pasan a s a definirse por lo que tienen en vez de por lo que son. El consumismo requiere mayor cantidad de ingresos y para conseguir ese dinero se han de trabajar ms horas. El

V. Abel Granell

Pgina 9

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


aumento en las horas de trabajo significa una reduccin en el tiempo de ocio (que se dedica en muchas ocasiones fundamentalmente al "shoping": ir de compras a grandes centros comerciales) as como en el de dedicacin a la convivencia familiar. Las relaciones humanas se sustituyen as por relaciones puramente econmicas y en vez de dar afecto, ste se sustituye por objetos. Aspectos que se homogenezan. Prcticamente todos: creencias, costumbres, tradiciones La forma de concebir la vida, el ocio, la amistad, las relaciones familiares, de pareja, personales o laborales. Este proceso de globalizacin tiene aspectos tanto positivos como negativos: a) Aspectos positivos: Rompe el aislamiento de las culturas dando a conocer la diversidad cultural. Esto relativiza las ideas propias acerca de las cosas (y el modo de vida) y las enriquece pues abre nuevas posibilidades antes desconocidas. Se produce el mestizaje. Aparece la fusin cultural y racial que genera nueva diversidad y enriquece los modelos que une y fusiona. b) Aspectos negativos: Se desarticulan otras culturas. De igual forma que ocurra con la economa la influencia de los medios de comunicacin hace que los sistemas de referencia culturales de otros pueblos se trastoquen y desorganicen. En este caso en vez de fusin hay desarticulacin: no se unen dos modos que se mezclan con cierta armona, sino que parte de un sistema desaparece y los huecos son rellenados por esquemas que no los complementan o generan nuevos problemas. La desarticulacin de otras culturas se realiza imponindoles criterios y valoraciones externas a ellas mismas. Se uniformiza el modo de vida creyendo que es el nico posible, es lo que comnmente se conoce con el nombre de "pensamiento nico". Esa uniformizacin puede tener aspectos positivos mejorando derechos fundamentales en todos los lugares del planeta pero tambin puede generalizar injusticias o valores negativos de nuestra sociedad.

4-. Scrates y los sofistas.


V. Abel Granell
Pgina 10

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


Para concluir este tema vamos a abordar un punto dedicado a Scrates y los sofistas, ya que, sobre todo, estos ltimos, abordaron el problema de la tensin entre lo dado por naturaleza y lo cultural y convencional. En el siglo V a.C. Atenas haba adquirido el esplendor de las grandes ciudades. A ella acudan los mejores artistas de la Hlade, pintores, escultores, comedigrafos, autores de tragedias, sabios La Democracia era el sistema de gobierno que enorgulleca a muchos de sus ciudadanos y que enfureca a otros, quienes aoraban nostlgicamente otras pocas en las que la Aristocracia tena ms poder y esperaban el momento en el que una revuelta o una tirana les devolviera su lugar. Si la contemplamos desde nuestro punto de vista la Democracia presentaba ciertas imperfecciones, ya que no podan votar ni las mujeres, ni los extranjeros, ni los esclavos. La Atenas del siglo V a.C. es la poca del poltico Pericles, del autor cmico Aristfanes, de los escritores Sfocles o Eurpides, del escultor Fidias y tambin de Scrates y los Sofistas. Si los filsofos presocrticos se preocupaban principalmente por saber de qu estaba compuesto el Universo, de dnde surgi o hacia dnde se dirige, Scrates y los Sofistas se esforzaron prioritariamente por investigar las caractersticas principales de la naturaleza humana. Queran saber qu es lo que distingue a los seres humanos, qu nos hace singulares, qu nos diferencia de otros animales, qu tenemos que hacer para encontrar la felicidad o cmo podemos convivir de una forma mejor unos con otros. Aunque algunos atenienses crean que Scrates era uno de los Sofistas -Aristfanes en su obra Las nubes lo describe de este modo-, sin embargo, existen diferencias muy importantes entre los Sofistas y el llamado tbano de Atenas. Scrates naci en Atenas hacia el 470 a.C. y muri en la misma ciudad en el ao 400 a. C. La pasin que experiment por su polis le impuls a no abandonarla salvo para participar en alguna campaa militar. El padre de Scrates era artesano y su madre comadrona. El oficio de su madre, Fenarete, desempe un papel muy importante en su vida, ya que l consideraba que haba heredado la habilidad materna. Si la comadrona poda ayudar a las mujeres a parir sus hijos, Scrates tendra la misin de ayudar a las personas a extraer los conocimientos que tenan en el interior de su mente. El mtodo empleado por Scrates recibi el nombre de mayutica. No se trataba de hacer largos discursos sobre un tema, sino de realizar preguntas a un interlocutor, esperar sus respuestas y volver a lanzar nuevos interrogantes a la persona que pacientemente dialogaba con Scrates. De este modo, el filsofo intentaba descubrir cul era la mejor manera de definir algunos trminos muy importantes relacionados con la bsqueda de la felicidad, el buen comportamiento o la Justicia.

V. Abel Granell

Pgina 11

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


Scrates empleaba este mtodo porque se consideraba a s mismo como un ignorante. Slo s que no s nada, lleg a pronunciar. Dada su ignorancia, que no sabemos hasta qu punto era completamente sincera o tena algo de fingida, no poda ensear conocimientos nuevos pero s poda extraerlos mediante el dilogo. La bsqueda del conocimiento era muy importante para Scrates, ya que slo quien se conozca a s mismo, quien conozca, por tanto, cules son las caractersticas principales del ser humano podr actuar bien, es decir, podr ser bueno. Por tanto, la sabidura nos hace mejores, y la ignorancia nos convierte en malas personas. Esta teora socrtica, segn la cual el conocimiento conduce al bien, se denomina intelectualismo moral. Una de las diferencias principales entre Scrates y los Sofistas se desarroll alrededor del bien. Para Scrates slo hay un bien verdadero. Lo que est bien o lo que est mal es lo mismo para cualquier ser humano y puede descubrirse desplegando el conocimiento adecuado. Esta doctrina socrtica, que desarrollar su discpulo Platn, se denomina universalismo moral. Las constantes preguntas que realizaba Scrates a sus conciudadanos provocaron en ocasiones el malestar de algunos de ellos, hasta el punto de que fue conocido como el tbano de Atenas. Sin embargo, no parece que ste fuera un motivo suficiente para entender la condena a muerte que sufri el sabio ateniense. En el juicio que se llev a cabo se declar que Scrates deba ser condenado a muerte por corromper a los jvenes y por traer dioses nuevos. Estos motivos no dejan de sorprender cuando se examinan con el tiempo y no parecen explicar suficientemente el por qu de la condena. En la actualidad se tiende a creer que Scrates fue condenado por representar un cierto peligro para el gobierno democrtico. Las ideas de Scrates y, sobre todo, las amistades que frecuentaba, algunos de sus amigos eran aristcratas contrarios al sistema democrtico, le convirtieron en un personaje peligroso para algunos defensores de la democracia. Durante el juicio se le ofreci la posibilidad de cambiar la pena de muerte por un exilio a otra ciudad, pero Scrates rechaz esta posibilidad alegando que en otras polis no podra practicar su verdadera pasin: filosofar con los habitantes de su ciudad. Adems, estando en la crcel a la espera de que se cumpliera su destino, recibi la visita de algunos amigos quienes le indicaron que haban comprado al carcelero y que poda marcharse. Sin embargo, Scrates renunci a escaparse recordando la importancia de obedecer las leyes de la ciudad. Finalmente, Scrates asumi su destino y, segn relata Platn, l mismo tom la copa de veneno que trajo el carcelero y se despidi de sus queridos amigos. En la misma poca en la que Scrates buscaba el conocimiento mediante el mtodo mayutico, los Sofistas empleaban otros medios para transmitir sus conocimientos.

V. Abel Granell

Pgina 12

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


A diferencia de Scrates, los Sofistas no haban nacido en Atenas, sino que haban llegado atrados por su esplendor cultural y sus riquezas. Eran, por tanto, extranjeros metecos, en el lenguaje de los griegos- que no podan participar directamente en la Asamblea democrtica. Los principales Sofistas Protgoras de Abdera, Gorgias de Leontino o Hippias de Elisposean importantes conocimientos en diversos asuntos, pero, sobre todo, eran maestros de Retrica. De este modo, transmitan a los atenienses que requeran sus servicios los mtodos para hablar mejor en pblico, un aspecto que era muy importante para aquellos ciudadanos que deseaban destacar en la Asamblea y convencer a los dems para que votaran la propuesta que presentaban. La Retrica era el gran tesoro que traan los Sofistas. Gracias a este arte enseaban, por ejemplo, que era posible defender con la misma contundencia las dos caras de un discurso. Es decir, enseaban a sus alumnos, utilizando con frecuencia este ejercicio, que sobre cualquier tema se poda argumentar una tesis y su contraria. Las enseanzas sofsticas proporcionaban a estos maestros importantes sumas de dinero, ya que cobraban un alto salario. Puede decirse que los Sofistas fueron los primeros profesionales de la enseanza. Teniendo en cuenta la tcnica que empleaban segn la cual era posible defender una verdad y su anttesis, podemos comprender que la mayora de los Sofistas no aceptaba la teora del universalismo moral de Scrates. Por el contrario, defendan el relativismo moral, es decir, consideraban que haba una verdad y, sobre todo, un bien diferente segn el lugar y la poca que se tuvieran en cuenta. No hay que olvidar que los Sofistas, siendo extranjeros, estaban familiarizados con diferentes costumbres, leyes o tipos de moral. Uno de los Sofistas ms importantes fue Protgoras de Abdera quien afirm que el hombre era la medida de todas las cosas. Es decir, Protgoras admita de este modo un cierto relativismo: las cosas no son buenas o malas porque s, somos los seres humanos quienes en cada lugar y en cada poca valoramos qu es verdad, qu es bello o que est bien. Por tanto, las cosas no son buenas o malas por naturaleza, es decir, porque hayan nacido as, son buenas o malas a travs de la cultura. De este modo, los Sofistas comenzaron a desplegar un interesante debate que enfrentaba a la naturaleza (Physis, lo universal, lo innato) frente a la cultura (nomos, lo convencional, la educacin) y que provoc interesantes cuestiones: es superior la naturaleza a la cultura?, existen leyes naturales o son todas creadas?, somos buenos por naturaleza o por educacin?... Ante estas preguntas los propios Sofistas ofrecieron diferentes respuestas. Como hemos visto, Protgoras otorga una gran importancia a lo convencional y a lo cultural; sin embargo, otros Sofistas como Calicles o Antifonte consideraban que los valores humanos ms importantes no los

V. Abel Granell

Pgina 13

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


establece la cultura, sino que vienen por naturaleza, es decir, los posee el ser humano desde que nace.

V. Abel Granell

Pgina 14

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

ANEXO. DOCUMENTOS.
Cul debera ser la solucin para un joven que comete un delito: crcel o educacin? Qu te parece la actitud de Scrates ante la condena a muerte que sufri? Por qu? Cul es tu opinin sobre los interrogantes anteriores en torno al debate Physis-nomos? Somos buenos por naturaleza? Existe alguna verdad incuestionable en todas las culturas? Existe alguna ley natural o son todas creadas por los seres humanos? Escribe un pequeo discurso a favor de un determinado tema (ley de plazos acerca del aborto, pena de muerte, Ciencias vs. Letras) y otro en contra. TEXTO Los medios de comunicacin resultan altavoces mucho ms potentes que la familia o la escuela y son capaces, por tanto, de difundir esas pautas de un modo ms rpido y eficaz. Sin embargo rara vez se cuestionan dichas pautas. Esto resulta evidente con relacin a la publicidad. Pongamos dos ejemplos concretos. Cuando se acercan la Navidad los anuncios de juguetes invaden nuestros televisores, poniendo especial atencin en asignar a nias y nios productos tpicos de su sexo. Esta publicidad sexista fue tmidamente contestada con campaas de ciertas asociaciones de consumidores en las que animaban a los futuros compradores a no comprar juguetes sexistas. Ante esta campaa asociaciones de empresarios y productores de juguetes replicaron que ellos no promovan una ideologa sexista, sino que se limitaban a reflejar un modelo social y unas pautas de conducta vigentes en nuestra sociedad. Este mismo argumento se repiti en la polmica surgida hace muy poco tiempo a raz del peso de las modelos de la pasarela Cibeles en Madrid. Para quien no est familiarizado con el tema se trataba de imponer a las modelos un peso mnimo para poder desfilar, con el fin de que se evitase fomentar la imagen de mujeres extremadamente delgadas y de prevenir, de este modo, la anorexia en las adolescentes. Muchos diseadores mostraron su desacuerdo con esta medida argumentando que si utilizaban modelos muy delgadas era porque el canon esttico vigente en la sociedad actual as lo requera. En ambos ejemplos la argumentacin resulta incorrecta por varias razones: en primer lugar hablan de estos roles sexistas y estos cnones de belleza como si fuesen abstracciones, entelequias que estn ah fuera y que sobreviven al margen de ellos. Pretenden quiz con ello hacernos creer que la publicidad, los medios de comunicacin en general, son canales neutros y aspticos que se limita a reflejar modelos sociales y a transmitirlos de una forma pasiva y sin

V. Abel Granell

Pgina 15

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


alteraciones. Nada ms lejos de la realidad Adela Muoz. Esttica de los medios de comunicacin.

Declaracin de Granada sobre la globalizacin El desarrollo de las relaciones econmicas, polticas, sociales y culturales ha adquirido en las ltimas dcadas una dimensin que se eleva por encima de las fronteras entre los Estados e ignora las divisiones administrativas y polticas que se han establecido entre los pueblos. Transportadas por los medios de comunicacin, por las nuevas tecnologas de la informacin, por las redes econmicas y los flujos de personas, las acciones y decisiones de cada uno, por remotas que sean, pueden llegar a afectar la vida y el destino de poblaciones lejanas en cualquier lugar de la geografa del planeta. Somos agentes activos y pasivos en el gran ro de las interacciones de la sociedad mundial. Para expresar esa nueva realidad utilizamos genricamente el trmino "globalizacin", aunque no debemos olvidar que se trata de un complejo entramado de creciente extensin e intensidad que presenta multitud de caras y facetas. Hay una globalizacin econmica, que es ante todo globalizacin de los mercados financieros y expansin del mercado internacional de bienes, servicios y trabajadores. Estamos evidentemente ante una economa transnacional que en gran medida escapa al control de los poderes de los Estados. Pero no se trata slo de un fenmeno econmico. Hay una globalizacin de las pautas culturales, una globalizacin de los efectos medioambientales, una globalizacin de las comunicaciones, y tambin una globalizacin de las inseguridades y las luchas. Sabemos que esa compleja multiplicacin de los intercambios ha dado como resultado el incremento del bienestar econmico y la riqueza cultural en grandes segmentos de la poblacin mundial, pero somos tambin testigos de que, a su lado, una pavorosa realidad de sufrimiento, incultura y marginacin atenaza a millones de seres humanos. La carencia de alimentos, la falta de acceso al agua potable, las enfermedades endmicas, el analfabetismo y las supersticiones conforman el horizonte vital de pueblos enteros. Las relaciones econmicas globales entre pases, grandes corporaciones y agentes econmicos de todo tipo van con frecuencia escoltadas por la especulacin financiera sin control, la explotacin inicua de los trabajadores, la persistencia y el incremento de la ocupacin de nios en labores extenuantes, la discriminacin de la mujer y el despojo a pueblos enteros de parte de su riqueza natural mediante corrupciones y sobornos a autoridades polticas ilegtimas. Tambin observamos crecientes amenazas al medio ambiente, explotacin irracional de los recursos naturales y un consumo incontrolado del patrimonio irremplazable del entorno natural. La sociedad globalizada es, pues, una sociedad mal estructurada y con efectos perversos sobre centenares de millones de seres humanos. Puede, por ello, hablarse tambin, siguiendo la terminologa acuada, de "injusticias globales". Nadie puede dudar que son esas injusticias y desajustes sociales los que dan lugar a flujos incesantes de inmigrantes que, empujados por la extrema necesidad, tratan de ingresar una y otra vez y contra toda esperanza en pases extraos y hostiles que, sin embargo, les ofrecen una posibilidad remota de sobrevivir con dignidad.

V. Abel Granell

Pgina 16

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


La invasin imparable de mensajes y comunicaciones de toda naturaleza a travs de las redes informticas, con sus maravillosos logros culturales y cientficos, no puede ocultar tampoco que, enajenados ante una cultura extraa, miles de seres humanos vuelven su rostro hacia sus tradiciones y creencias en busca de un refugio que se torna a veces en intolerancia tnica, nacionalismo agresivo y fundamentalismo religioso, con el patente incremento de la tensin en las relaciones internacionales y la eventual aparicin del terrorismo y la guerra. El nuevo sistema de relaciones econmicas, sociales y culturales demanda un orden internacional nuevo. La globalizacin es tambin un proceso social con falta de control y regulacin, conducido frecuentemente por poderes de escasa o nula legitimidad democrtica. Hasta ahora los poderes de los Estados nacionales, al menos los Estados desarrollados, haban logrado ciertos niveles de justicia social. El desbordamiento de las fronteras nacionales y la existencia de problemas humanos graves que ya no pueden encontrar solucin en el marco estatal exigen una gobernanza y unos poderes ms efectivos y, sobre todo, ms legtimos. La globalizacin es un fenmeno nuevo que ha colocado otra vez a la sociedad internacional en una especie de estado de naturaleza que necesita ser sometido a regulacin. El paradigma de la democracia estatal se ha hecho insuficiente pese a que los Estados siguen siendo protagonistas del orden internacional y pueden todava actuar eficazmente para frenar esos efectos perversos del nuevo sistema de relaciones econmicas, polticas, sociales y culturales que se hacen realidad ms all de las fronteras estatales. Las pautas de derecho y justicia que son invocadas en las relaciones internacionales aumentan cada da su complejidad y su diversidad, pero no aciertan a incrementar su fuerza. Los organismos internacionales que las animan son incapaces de imponerlas, y sus discursos son cada vez ms meras exhortaciones mientras la realidad de los intercambios internacionales tiende a hacerse imprevisible y anmica y crecen en ella la injusticia y la desigualdad. Adems, los poderes e instituciones internacionales sufren de carencias democrticas graves. Hay que fortalecer y dotar de mayor legitimidad a las instituciones internacionales vigentes, tanto las estrictamente polticas como las econmicas, y crear otras nuevas que sean capaces de aminorar las debilidades de los Estados democrticos ante estas nuevas situaciones sociales. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos e individuos que conforman la sociedad civil global estn cumpliendo un importante papel en la denuncia de esta realidad, pero no pueden ir mucho ms all. Nos sentimos en el deber de hacer una llamada a nuestros gobiernos y nuestros conciudadanos, a las organizaciones internacionales y a las grandes instituciones globales, en favor de una actitud nueva y decidida para incorporar la libertad y la igualdad como valores bsicos de los seres humanos, y para que todas las dimensiones de la globalizacin estn sometidas a las exigencias del imperio de la ley, de una ley que sea cada vez ms voluntad general y no slo voluntad de unos pocos. El gran reto de este siglo XXI es configurar un orden mundial nuevo en el que los derechos humanos constituyan realmente la base del derecho y la poltica. Jrgen Habermas, David Held y Will Kymlicka: EL PAS - Opinin - 06-062005

V. Abel Granell

Pgina 17

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.

TEMA 4. FILOSFICAS HUMANO.

CONCEPCIONES DEL SER

Nos vamos a plantear en este tema, cmo se ha definido, desde la filosofa, al ser humano a lo largo del tiempo. Buscamos responder a la pregunta qu somos. En nuestra cultura tradicionalmente, se ha credo poder definir al ser humano a partir de la idea de un ser compuesto de cuerpo y alma. Una definicin tan genrica admite muchos matices y stos tienen consecuencias muy importantes en la forma en que tenemos de concebir qu somos, as como en la forma de entender qu sentido tiene nuestra existencia (por extensin tambin cmo debemos o podemos vivir). Por ejemplo, se nos plantean preguntas como: Somos algo ms que materia?, Puede haber algn tipo de vida ms all de la muerte?,... En relacin con la forma de concebir el cuerpo y alma y su mutua relacin se han dado distintas opciones que intentaremos resumir en las siguientes pginas.

1-. EN LA FILOSOFA ANTIGUA.


Platn (427-347 a.C.) La antropologa filosfica de Platn se articula a partir de las siguientes ideas: a) Doctrina del soma (cuerpo)-sema (crcel): El cuerpo y el alma son de naturaleza diferente y su unin es puramente accidental y transitoria. El alma es inmaterial e inmortal, pertenece a una realidad superior el Mundo de las Ideas que es la autntica realidad perfecta e inmutable. El cuerpo es material y mortal pertenece a una realidad corruptible y en continuo cambio que es el Mundo Sensible (este en el que ahora nos hallamos). Por diversas razones el alma que originalmente viva en el mundo de la Ideas cae al mundo Sensible y queda encerrada en un cuerpo que es para ella como una crcel, contaminndola y apartndola de su verdadera naturaleza intentando arrastrarla hacia sus pasiones corporales. Al analizar al ser humano, Platn establece que todos tenemos tres partes del alma: Racional, Irascible y Concupiscible; no obstante es el alma racional la que hace al ser humano, ser lo que es, es su esencia,

V. Abel Granell

Pgina 18

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


lo ms importante, lo primordial. Esta alma racional es la nica que es inmortal. As las otras almas, la Irascible (nimo o voluntad) y la Concupiscible (apetitos) son mortales, pues desaparecen al desaparecer el cuerpo. De esta manera, mientras que la racional produce conocimiento racional y marcan la direccin de las otras, la Concupiscible produce los deseos irracionales y las pasiones innobles, mientras que la Irascible el coraje, la fuerza de voluntad as como las pasiones nobles. De esta manera el ideal de ser humano para Platn es el que se deja guiar por el alma racional, sometiendo a las otras dos. Teniendo en cuenta esto, el cuerpo es la crcel del alma: el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le "distrae" de la contemplacin de la verdad las Ideas (la esencia de todas las cosas que existen en un mundo objetivo accesible slo por la razn), por lo que busca la purificacin: el intento de deslindarse del cuerpo a travs del control de los deseos, y el estmulo de la actividad racional que nos lleva a contemplar la verdad. b) Reencarnacin y trasmigracin de las almas: cuando el cuerpo muere el alma vuelve al mundo de la Ideas para permanecer all por un tiempo variable hasta volver a reencarnarse en otro cuerpo. De esta manera el alma transmigra de un cuerpo a otro en un eterno crculo de reencarnaciones. c) El sentido de la vida. Cmo se puede salir de este crculo? Hemos de alejarnos del cuerpo que nos hace esclavos de sus pasiones (purificacin) y dedicarnos al conocimiento y la sabidura slo as podemos salir del crculo. Cada vez que nos vamos a reencarnar se nos da a elegir en qu nos queremos reencarnar, una vez hemos elegido bebemos el agua del ro del olvido y caemos en un nuevo cuerpo. Slo el sabio sabe elegir el camino de la purificacin y del conocimiento que busca la contemplacin de las autnticas realidades: las Ideas. As tras muchas reencarnaciones en busca del perfeccionamiento puede salirse del crculo. Aristteles (384-322 a. C.) Todos los seres vivos tienen alma, tienen vida, pero no todos poseen un mismo tipo de vida, no todas las almas poseen las mismas capacidades o funciones. Aristteles los ordena de inferiores a superiores en vegetales, animales y el ser humano. En ste el alma junto con el cuerpo forma una unidad indisoluble. Siguiendo su teora hilemrfica, al igual que todo ser natural, est compuesto de materia y forma. El cuerpo es la materia y el alma, que es inmaterial pero no es inmortal, es la forma en cmo se organiza la materia (su esencia: aquello que hace que cada ser sea lo que es y no otra cosa) La bsqueda de la felicidad se realiza mediante la razn y consiste en el ejercicio de la virtud que se identifica con hallar el trmino medio en relacin

V. Abel Granell

Pgina 19

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


con todas las acciones y pasiones humanas. El punto de equilibrio en la medida en cmo debemos de ser afectados por ellas. Epicuro de Samos (341-270 a. C.) Es un filsofo materialista y atomista. Cuerpo y alma son mortales, materiales y formados por tomos. Los del alma son esfricos y ms sutiles por eso permiten el movimiento y el pensamiento. La muerte es la desorganizacin de los tomos, y as como el cuerpo se corrompe tambin lo hace el alma. Por eso, no habiendo ms all, el sentido de la vida humana es buscar la felicidad aplicando la razn a la bsqueda el placer y a saber evitar el dolor.

2-. FILOSOFA MEDIEVAL.


Santo Toms de Aquino.
La concepcin del hombre en Santo Toms est basada en la concepcin aristotlica, pero ha de ser conciliada con las creencias bsicas del cristianismo: la inmortalidad del alma y la creacin. Afirma que el hombre est compuesto de materia y forma. La unin entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El cuerpo constituye el principio de individuacin; el alma le da al hombre su condicin en cuanto tal. Los seres que carecen de cuerpo, como los ngeles, son nicamente formas. Cada alma humana es creada individualmente por Dios. El alma se sigue concibiendo, pues, como principio vital y como principio de conocimiento, pero se rechaza la interpretacin platnica de la relacin entre el alma y el cuerpo, en el sentido de que Platn haba atribuido a la alma, y no al hombre, esas funciones vitales y cognoscitivas, mientras que la interpretacin hilemrfica de santo Toms le llevar a atribuir esas funciones al hombre: es el ser humano, el individuo, el que vive y conoce, el que razona y entiende, el que imagina y siente. Todo ello es imposible sin tener un cuerpo, por lo que ste ha de pertenecer al hombre con el mismo derecho que le pertenece el alma. La relacin del alma y el cuerpo es una relacin natural e implica una unin substancial. No se trata de una unin accidental, o de una situacin forzada y antinatural, segn la cual estara el alma en el cuerpo como el prisionero en la celda. No se puede interpretar la interdependencia entre el alma y el cuerpo como un castigo para el alma. Por ltimo decir que santo Toms defender la inmortalidad del alma apoyndose en su inmaterialidad: el alma es inmaterial y, por tanto, simple: no tiene partes sensibles o materiales. La muerte es corrupcin. La corrupcin supone la disgregacin de un todo en sus partes. Slo puede

V. Abel Granell

Pgina 20

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


morir, corromperse o disgregarse aquello que es material y est compuesto de partes. Luego, el alma es inmortal.

3-. FILOSOFA MODERNA.


Ren Descartes.
La concepcin del ser humano cartesiano es dualista, es decir lo concibe como dos sustancias: La sustancia pensante: la conciencia, el yo, el espritu, el alma. Y la sustancia extensa: la materia, el cuerpo. Estas dos sustancias, radicalmente diferentes y opuestas, hacen que ahora el viejo problema filosfico de las relaciones entre la mente y el cuerpo se plantee de otro modo. A partir de este momento, la reflexin ser sobre las relaciones entre: El cuerpo-mquina, dominado por las leyes de la fsica y la biologa, regido por leyes regulares que no dejan espacio a la libertad y el espritu humano, el alma, la razn, superior al cuerpo y caracterizado por la libertad de la voluntad humana. Siendo esto as, dnde deben situarse las pasiones y las emociones que pertenecen al alma pero que estn intrnsecamente unidas al cuerpo? Ante este problema, Descartes y gran parte del pensamiento moderno harn especial hincapi en separar y distinguir entre cuerpo y mente, siendo superior el pensamiento frente al cuerpo. La razn, da al hombre su libertad: slo si la libertad humana est guiada por la razn, se puede no caer en el error a la hora de elegir entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, etc., y solo el acierto en esa eleccin conduce a la felicidad. Por ello, la libertad y, con ella, las pasiones y emociones, deben estar dirigidas por la razn, pues slo esta me da un camino seguro para caminar por la vida. El pensador ingls Thomas Hobbes (1588-1679) considera que el ser humano no es sociable por naturaleza, pues la naturaleza humana se caracteriza por el deseo de poder, el egosmo, la competencia constante y la desconfianza entre los seres humanos. Todo ello genera violencia y la guerra de todos contra todos. En este estado, el hombre es un lobo para el hombre, homo homini lupus, como dijo el dramaturgo latino Plauto. De ah que Hobbes defienda la necesidad del Estado y la sociedad para garantizar la seguridad del individuo: es la nica forma de que, a pesar de los defectos de los seres humanos, sea posible la convivencia en sociedad. En la modernidad y sobre todo en la Ilustracin (1688-1789) se hizo necesario responder a preguntas acerca de la naturaleza del ser humano por el inters por la tica y la poltica; deban dar respuesta a preguntas como: es el hombre bueno o malo por naturaleza?, somos libres e iguales?, tenemos derechos slo por ser humanos?, etc. Hubo muchas aportaciones interesantes, pero veremos las propuestas de Jean-Jaques Rousseau y Kant. El pensador francs Jean Jaques Rousseau (1712-1778), piensa que en la evolucin humana se pueden apreciar dos etapas o estados:

V. Abel Granell

Pgina 21

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


- Estado de naturaleza. Los individuos viviran en un estado pre-social, en el que seran felices, libres, auto suficientes, viviendo aislados en familia y reinando la igualdad entre ellos. La naturaleza humana se caracterizara por sentimientos positivos, como el amor, la simpata y la compasin, y por instintos, como el de autoconservacin. - Estado de civilizacin o social. Es el estado real en que se encuentra el hombre en la sociedad moderna que le toca vivir a Rousseau, en la que reinan la injusticia, la desigualdad, la opresin, la falta de libertad, las pasiones depravadas como la ambicin, etc. En esta situacin, el hombre se hace malo, egosta, vanidoso, superficial.

Immanuel

(1724-1804) quien representa la cumbre del pensamiento moderno. Influenciado por la lectura de Rousseau y por la impresin que le causan acontecimientos histricos de primera magnitud, como la Revolucin Francesa o la Declaracin de Independencia de Estados Unidos -con su defensa del hombre y de la libertad-, dedic parte de su filosofa a afirmar la dignidad y los derechos del ser humano Kant pensaba que en el individuo existen dos dimensiones opuestas, el ser natural y el ser racional, y que era la segunda de estas dimensiones la que dominaba sobre la primera. Estas son las caractersticas de ambas: Como ser natural el hombre est sometido a las leyes fsicas, biolgicas y matemticas de la naturaleza. Es, por naturaleza, egosta, individualista e insociable. Como ser racional la mente pensante le convierte en un ser libre, capaz de superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino. Le permite desarrollar su dimensin moral, conocer lo que debe hacer, los fines que debe conseguir y la forma de lograr la felicidad, que constituye su destino ltimo. Sabedor de que slo en sociedad puede realizarse, se desarrolla como ser social. Con este breve resumen, hemos visto cmo algunos autores han concebido la naturaleza humana siempre primando la racionalidad como un rasgo esencial, que permite ser eso, ser humano y poder vivir en sociedad as como ser libre y feliz. Pero tras la Ilustracin, entra en crisis este concepto del ser humano como un ser racional, vindolo desde otras perspectivas como veremos a partir de ahora.

Kant

4-. FILOSOFA CONTEMPORNEA. LOS FILSOFOS DE LA SOSPECHA.


Esta expresin es acuada por el filsofo francs Paul Ricoeur a mediados de la dcada de los 60 del pasado siglo. Con dicha expresin se quiere recoger a una trada de filsofos que criticaron duramente el sistema

V. Abel Granell

Pgina 22

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


filosfico occidental, basado principalmente en el concepto de RAZN. A primera vista puede parecer descabellado que se critique un concepto tan importante como el de Razn, incluso que se plantee que la gua de la racionalidad nos puede llevar a derroteros oscuros y siniestros, pero para algunos filsofos de mediados del s.XIX y principios del s.XX, era as, la Razn occidental que todo lo invada, haca del individuo un ser desgraciado, carente de libertad y sujeto a dictados morales que le hacan aparentar algo que no era. Los tres filsofos que se pueden incluir entre los filsofos de la sospecha son: Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Hablemos un poco de ellos a continuacin.

KARL MARX. Filsofo de mediados del s.XIX, que junto a Friedrich Engels,
critic duramente las consecuencias sociales y econmicas del capitalismo que surgi a raz de la revolucin industrial. Para Marx, las condiciones materiales (es decir, econmicas y de produccin) son la base de toda sociedad, tanto pasada como presente. Tal cosa significa que lo nico que importa es el nivel de productividad y el beneficio econmico que genera tal productividad, lo dems queda en un segundo plano; ello implica que los trabajadores se encuentran en unas condiciones psimas, sin ningn tipo de derechos y sin posibilidad de defenderse de los abusos y explotaciones a los que son sometidos. Adems, segn Marx, tanto las instituciones polticas como judiciales y legislativas, estn controladas por aquellas personas que tienen dinero, es decir, por los capitalistas y por tanto, siempre tendrn las de ganar, ante cualquier conflicto que se plantee. Marx, nos dir que toda esta desigualdad y explotacin se terminar el da en que todos los trabajadores se unan con el objetivo comn de cambiar las cosas y protagonicen una revolucin que acabar con la sociedad capitalista e instaurar la sociedad comunista, una sociedad diferente, en la que no existir la propiedad privada, no habr Estado, no habr diferencias entre personas y sobre todo en la que cada uno aportar su granito de arena creando una sociedad cooperante y solidaria.

FRIEDRICH NIETZSCHE. Filsofo alemn de mediados del s.XIX que


critic la filosofa occidental que tiene su origen en Scrates y Platn. Qu significa esto? Para Nietzsche el error ms grande que se ha cometido en la historia del pensamiento occidental es basarlo todo en los conceptos de Razn, Universal y Absoluto, ya que con ello se ha encorsetado y falseado lo verdadero, que es el total devenir del mundo y de la vida. No podemos atrapar todo bajo conceptos inamovibles y universales, eso nos da seguridad pero es falsear la realidad. La vida es un flujo de fuerzas, de cosas buenas y malas, tristes y alegres, que no podemos manejar a nuestro antojo, ah est la riqueza de la vida, en la multiplicidad de versiones e interpretaciones que podemos hacer de las cosas que nos rodean. Debemos volver a hacer caso de nuestros instintos, emociones y sentimientos, liberndonos del aprisionamiento al que estamos sometidos por la racionalidad.

V. Abel Granell

Pgina 23

Apuntes de Filosofa I. Curso 2010-11. IES ORDEN DE SANTIAGO.


SIGMUND FREUD. Psiclogo de principios del s.XX. Padre del psicoanlisis. Uno de sus primeros logros fue tomarse en serio la enfermedad mental, y a partir de ello investigar los entresijos de la todava desconocida mente humana. En su primera aproximacin a la mente humana, Freud divide la mente humana en consciente, preconsciente e inconsciente. El ser humano no puede acceder a los contenidos que conforman el inconsciente, pero, para Freud, aquello que se esconde en dicha parte de la mente humana, es lo que rige ciertos comportamientos humanos y la causa de ciertas enfermedades mentales (neurosis). Todo lo que el ser humano rechaza, aborrece, repugna, pasa al inconsciente para intentar olvidarlo, pero tales elementos siguen jugando un papel activo en la vida del ser humano.
Con esto ponemos fin a un breve recorrido sobre cmo a lo largo de la historia del pensamiento se ha tratado el concepto de alma o de mente, aquello que caracteriza la esencia del ser humano y que al mismo tiempo sigue siendo una incgnita para la humanidad.

V. Abel Granell

Pgina 24

S-ar putea să vă placă și