Sunteți pe pagina 1din 17

Microscopa y generalidades celulares

MC I Medio
La constatacin de que la vida manifiesta un diseo inteligente es tan trascendental como la observacin de que la Tierra gira en torno al Sol

Manuel Mallol Simmonds Mdulo comn

http://www.puntajenacional.cl

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

La clula I Microscopa, generalidades y morfologa celular


La constatacin de que la vida manifiesta un diseo inteligente es tan trascendental como la observacin de que la Tierra gira en torno al Sol. Michael J. Behe En esta gua comenzamos el anlisis de un misterio actual para la biologa: El diseo de la vida, la clula. Si se piensa empricamente el estudio de la biologa celular est muy avanzado, resultando en datos bastante complejos y asombrosos. Sin embargo, la duda ms trascendental acerca de la clula an no ha podido ser resuelta: Logr la naturaleza concebir una maquinaria tan compleja, aparentemente perfecta en trminos termodinmicos, a travs del azar? Definitivamente, la respuesta a esa pregunta debe crearse en la mente de cada uno de los cientficos ya formados, y en formacin, como ustedes. A travs de ocho guas (cinco de mdulo comn y tres de mdulo electivo) de materia realizaremos un viaje por todos los aspectos importantes de abarcar para la PSU de ciencias biologa.

Historia celular
En la actualidad se habla que la clula es la unidad de menor tamao capaz de considerarse viva. Segn los trminos de la biologa celular, la clula es la unidad encargada de llevar a cabo la reproduccin, el funcionamiento y otorgar la forma a cada organismo. La historia de la clula est en relacin a los avances tecnolgicos que permitan su estudio. De esa manera, podemos destacar brevemente el aporte de los siguientes personajes (si deseas saber ms de este tpico, recomendamos el libro Historia de la Clula, de JD Vial):

o Hooke (1665), quien observo corcho en una lente con un aumento de 50 veces. Llamo a las estructuras en forma de panal clulas, derivado del latin cella, que significa hueco. o Anton Van Leeuwenhoek (1670), quien fue la primera persona en lograr ver clulas eucariontes vivas en su microscopio (construido por l mismo). Observaba protozoos y espermatozoides.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Schwann (1830), quien postula que la clula es la unidad mnima elemental de un ser vivo (animal o planta) y que es necesaria para su funcionamiento y reproduccin. Brown (1831) y Purkinje (1839), que logran observar respectivamente el ncleo celular y el citoplasma, otorgando las primeras caracterizaciones generales a la clula. Virchow (1850), quien postul que todas las clulas provienen de otra clula. Margulis (1981), quien postula la teora de la endosimbiosis serial, teora que explica el origen de los organelos eucariontes.

o o

La teora celular
En el ao 1830, Schwann y Schleiden postulan la teora que unifica los conceptos celulares obtenidos hasta esa fecha, bautizada como la teora celular.

La teora celular establece que la clula es la unidad fisiolgica, morfolgica y reproductiva de todos los seres vivos.

Actualmente se estudia si incorporar la unidad gentica de los seres vivos, debido a que son las clulas las que portan la informacin necesaria para constituir, tanto morfolgica como fisiolgicamente, un organismo. La importancia de esta teora radica en la incorporacin al estudio de los fenmenos biolgicos en toda su diversidad el prisma celular. Todas las explicaciones del funcionamiento de los aparatos y sistemas de un organismo, as como su crecimiento y desarrollo estn relacionadas con las clulas, de manera que la postulacin de esta teora cambi para siempre el enfoque de la biologa.

Generalidades de la clula
Una clula es un compartimento aislado del medio externo que lo rodea, la cual puede compararse con una ciudad altamente dinmica rodeada por una muralla selectiva al paso. Existen organismos vivos que solo constan de una sola clula (organismos unicelulares) como protozoos, algunos hongos y bacterias, y existen organismos ms complejos que estn formados por muchas clulas (organismos pluricelulares) que abarcan desde organismos relativamente simples, como artrpodos o nematodos microscpicos, hasta los seres humanos y las plantas.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

4
La estructura bsica de una clula consiste en tres elementos indispensables: o o o El ncleo celular: Un compartimento aislado de la clula, en el cual se almacena el material gentico del organismo. La membrana plasmtica: Es una fina membrana constituida de fosfolpidos y protenas, la cual limita la regin de una clula. Tambin regula las sustancias que entran y salen de ella. El citoplasma: Es un medio acuoso comprendido entre el ncleo y la membrana plasmtica. En l se encuentran los organelos (compartimentos delimitados por membranas) y el citoesqueleto (soporte celular).

NUCLEO

CITOPLASMA

MEMBRANA PLASMATICA

Continuaremos con la descripcin de dichos componentes ms adelante, en sus respectivas secciones. Para comprender mejor las diferencias evolutivas de las clulas, es fundamental destacar los dos grandes grupos de clulas existentes en la naturaleza: o o Las clulas procariotas (<pro> antes, <carion> ncleo; antes del ncleo), cuyos nicos constituyentes son las bacterias. Estas clulas se caracterizan por no tener un ncleo definido ni organelos. Las clulas eucariotas, que componen a todos los organismos que no son bacterias (organismos eucariontes).

A continuacin indagaremos en la microscopa, una doctrina esencial en el desarrollo del estudio de la biologa celular y microbiologa (biologa enfocada hacia procariontes y hongos).

Bases de la microscopa
Un microscopio es un instrumento ptico que permite a un cientfico observar una imagen muy pequea (invisible al ojo humano) para determinar su morfologa y caractersticas. Existen diferentes clases de microscopio, las cuales sern descritas a continuacin:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Microscopio ptico

La microscopa ptica se basa en el uso de combinaciones de lentes y espejos para lograr aumentar una imagen pequea hasta mil veces. El primer microscopio ptico se cree que fue construido por Galileo Galilei, seguido por el sistemas de lupas de Hooke, los cuales eran microscopios con aumentos de hasta cien veces. Anton Van Leeuwenhoek en 1670 logr aumentar hasta casi trescientas veces muestras biolgicas obtenidas por l mismo (semen, excretas, eritrocitos). Todos estos microscopios pticos pueden considerarse monoobjetivos, es decir, posean solo un lente que permita observar bajo una cierta magnitud de aumento, sin poder variar. Las partes fundamentales del microscopio ptico actual son:

Lentes oculares: Poseen un aumento de 10x. Es por donde uno mira. Tubo: Conecta los lentes oculares con los objetivos. Pie: Es una estructura solida de metal que sirve de esqueleto al microscopio. Revolver: Es una estructura circular que tiene atornillados los lentes objetivo. Permite cambiar entre uno y otro cuando se observa la muestra. Lentes objetivo: Existen de diferentes magnitudes, siendo tpicamente 4x, 10x, 40x y 100x (este ltimo no se utiliza con frecuencia). Permiten amplificar la muestra. Platina: Es un piso con pinzas en donde se monta la preparacin a observar. Tornillo macro-micromtrico: Permite el enfoque brusco (macro) y fino (micro) de la muestra. Acerca la platina al lente objetivo. Tornillo de desplazamiento: Permite mover la muestra horizontal y verticalmente. Condensador: Tiene forma cnica y tiene un diafragma regulador. Permite condensar la luz proveniente de la fuente de luz a un punto ms pequeo, para que pueda refractar en los lentes objetivos. Fuente de luz: Otorga la luz necesaria para la observacin.

Otras microscopas
El espectro mximo promedio del microscopio ptico es de mil veces la muestra, lo cual es muy til para observar tejidos y clulas junto a sus componentes ms grandes (como el ncleo o la pared celular). Sin embargo, las desventajas que ste otorga son:

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Observacin en dos dimensiones (largo y alto) No se aprecian estructuras finas No se aprecian organelos Requiere que las muestras estn teidas con colorantes especiales.

Debido a lo anterior se concibieron diferentes tipos de microscopa, de acuerdo con los requerimientos de la ciencia. o Microscopia electrnica de transmisin (MET)

Se trata de un microscopio que dispara un flujo de electrones sobre la muestra. Luego estos son capturados en una placa que se encuentra posterior a la muestra.. El concepto de electrodensidad cobra importancia al momento de ver la imagen: Una zona electrodensa es una zona que retuvo mayor cantidad de electrones, por lo que en la imagen se ver ms oscura (por ejemplo, protenas de adhesin celular). Al contrario, algo poco electrodenso es algo que retiene poco a los electrones (por ejemplo, el citoplasma) que en la imagen se ve muy claro. As, la microscopa electrnica de transmisin otorga una resolucin de hasta 1.000.000x

Microvellosidades intestinales (MET) 30.000x o Microscopia electrnica de barrido (MEB)

Otro tipo de microscopa electrnica es la microscopa electrnica de barrido. La diferencia con la MET es que las imgenes obtenidas con este tipo de microscopa son en tres dimensiones, por lo que es posible obtener detalles de superficies solamente externas, como las microvellosidades intestinales. El flujo de electrones es oblicuo, y gracias a eso es posible obtener un barrido de superficie.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Microvellosidades intestinales (MEB).15.000x La resolucin mxima del MEB es menor que la del MET, pero oscila entre varios miles hasta dcimas de miles de veces la muestra. o Otros microscopios

Microscopio de inmunofluorescencia: Utilizado para la deteccin de molculas especficas, p ej. Un canal inico, adicionando anticuerpos fluorescentes. Microscopio de fuerza atmica: Es un microscopio que detecta fuerzas moleculares. Tiene el mximo espectro conocido (piconewtons) y se utiliza con frecuencia en nanotecnologa. Microscopio de campo oscuro: Es un pariente cercano del microscopio ptico, pero la fuente de luz se encuentra sobre la muestra, haciendo que destaquen sus propiedades dimensionales contra un fondo oscuro.

Las clulas procariotas


Las clulas procariotas son clulas pequeas, carentes de ncleo y organelos, conformantes del reino Bacteria. Se cree que este tipo de clulas fueron las primeras en aparecer en la historia de la vida, puesto que su simplicidad e increble diversidad de adaptacin a las diferentes condiciones ambientales las transforman en buenos candidatos para ello. Carentes de ncleo? Pues s, el material gentico de las clulas procariotas se encuentra en un solo cromosoma circular inmerso en el citoplasma, en una regin llamada nucleoide. Es mucho ms corto que el genoma de una clula eucariota y tiene una gran capacidad para mutar (alterar la secuencia de genes del material gentico, cambiando las cualidades de quien lo posea). Carentes de organelos? Pese a que los organelos celulares sern analizados ms adelante, podemos definirlos como compartimentos membranosos intracelulares que tienen funciones especficas asignadas. Las clulas procariotas no tienen dicho sistema de

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

compartimentos, pero poseen algunas de sus caractersticas insertadas en su membrana plasmtica.

Estructura bsica de una clula procariota

DATO PUNTAJE
Sabas que por cada cm2 de piel existen unas mil bacterias?

Otras estructuras nicas de las clulas procariotas son: o Mesosomas: Consisten en pliegues de la membrana plasmtica hacia el citoplasma, que participan en la replicacin del material gentico procariota durante la replicacin celular. Pared celular: En algunos procariontes est muy desarrollada y en otras no. Consiste en una pared compuesta de peptidoglicano.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

o o o

Ribosomas 70S: Son complejos supramoleculares de RNA ribosomal que participan en la sntesis de protenas. Son ms pequeos que los eucariotas y tienen una secuencia diferente. Pilis: Son fimbrias tubulares que pueden participar en la adhesin a superficies o transferencia de informacin hacia otros procariontes. Plsmidos: Son fragmentos de DNA codificante de alguna ventaja (en la mayora de los casos) que pueden ser transferidos entre procariontes. Cpsula: Consiste en una capa (generalmente de polisacridos) que protege a algunas bacterias de la accin del sistema inmune, una vez dentro del husped.

La dinmica de las bacterias como organismos se describir en guas del mdulo electivo de biologa.

Las clulas eucariotas

Las clulas eucariotas (<eu> verdadero, <carion> ncleo; ncleo verdadero) son un tipo de clula caracterizado por su tamao mayor a las clulas procariotas, su gran diversidad de formas y funciones, la presencia de un ncleo delimitado por una membrana y de organelos especializados en realizar diferentes funciones. Los organismos eucariontes son de una diversidad asombrosa, abarcando desde protozoos como Giardia lamblia hasta los seres humanos y plantas, pasando por hongos, plancton, peces, aves, reptiles, anfibios y mamferos.

Las clulas eucariotas son evolutivamente ms jvenes en comparacin a las procariotas. La teora de la endosimbiosis serial propuso un modelo para explicar el origen de algunos organelos membranosos de la clula eucariota, postulando que en algn periodo de la evolucin procariota, una clula procariota fue endocitada (introducida) por otra y se mantuvo realizando funciones dentro de ella, que eran de ventaja para la otra clula. De esa manera era posible explicar la gran similitud que existe entre cloroplastos y mitocondrias con clulas procariotas (vase ms adelante). Aun as, esta teora no puede explicar el desarrollo de complejos membranosos ni del ncleo Tampoco puede explicar el por qu las clulas eucariotas son capaces de formar organismos complejos y las procariotas no. Las clulas eucariotas pueden ser clasificadas segn su morfologa en: Conformadoras de organismos unicelulares Conformadoras de hongos pluricelulares Clulas eucariotas animales Clulas eucariotas vegetales

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

10

Las destacadas son de importancia para la PSU. Pese a que las clulas eucariotas pueden ser clasificadas segn su morfologa y el tipo de organismo que conforman, todas comparten la propiedad que poseen organelos membranosos y ncleo. A continuacin se describirn los organelos membranosos presentes en ellas.

10

Organelos

Un organelo se define como un compartimento intracelular delimitado por membrana simple o doble, que posee una funcin asignada. Si volvemos a la analoga con la ciudad (citada al comienzo de esta gua), los organelos seran dependencias de dicha ciudad, que mantienen su funcionamiento ptimo. Para facilitar la comprensin, adyacente a cada nombre se encuentra la analoga de la funcin que tendran en la ciudad. Organelos de membrana simple: 1. Retculo endoplasmtico rugoso (RER) - El colegio: Es un gran organelo de membrana simple que est en ntimo contacto con el ncleo. Participa activamente en la modificacin y plegamiento inicial de las protenas. En su membrana se encuentran adosados ribosomas, que le dan un aspecto rugoso. 2. Retculo endoplasmtico liso (REL) - Planta de tratamiento de desechos y fabrica de ladrillos: Esta en contacto con el retculo endoplasmtico rugoso. Participa en la sntesis de los fosfolpidos y tiene un importante rol en la degradacin de sustancias txicas para la clula. 3. Aparato de Golg - La universidad: Esta cercano al RER. Posee una cara cis (hacia el RER) y otra trans (hacia la membrana plasmtica). Es el rgano modificador, distribuidor y empaquetador de todas las protenas que fabrica la clula, provenientes del RER. 4. Lisosomas - Planta de reciclaje: Son vesculas modificadas, cuyo contenido son principalmente enzimas hidrolticas encargadas de degradar lo que es endocitado. Estas enzimas funcionan a un pH 5, presente solamente al interior de los lisosomas, lo cual es una importante forma de proteger a la clula de la rotura de los lisosomas. 5. Peroxisomas - Planta de tratamiento de txicos: Son vesculas modificadas que contienen enzimas que ayudan a la clula a evitar el estrs celular (presencia de radicales libres oxidantes). De estas enzimas destacan la glutatin transferasa y la catalasa. Esta ltima participa en la degradacin del perxido de hidrgeno (agua oxigenada) en agua e hidrgeno. 6. Vacuolas - Estanques de agua: Son organelos muy desarrollados en clulas vegetales y algunos protozoos, pero en clulas animales es difcil su diferenciacin de otras vesculas pinocticas (vase ms adelante). En las plantas son organelos grandes que almacenan principalmente agua con iones, azucares y protenas en solucin. Proveen de elementos en caso de su escases y ayudan a mantener la presin de turgencia (la cual mantiene recto un tallo de una planta). Organelos de membrana doble (cada uno ser analizado en detalle en guas futuras): 1. Mitocondrias - Central elctrica: Son organelos con una estructura particular compuesta de una membrana externa y una membrana interna que forma crestas

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

hacia su interior. Posee su propio DNA circular. Participan activamente en la sntesis de ATP en presencia de oxgeno. La estructura y funcin de las mitocondrias se analizar con detalles en guas ulteriores. 2. Cloroplastos - Fabrica de alimentos: Son organelos que, al igual que las mitocondrias, posee una doble membrana: una forma la membrana externa y la otra los tilacoides, lugar en donde se lleva a cabo el proceso de fotosntesis fotodependiente (vase ms adelante). Posee su propio DNA circular. 3. Ncleo celular - Alcalda: Es el lugar donde se almacena todo el material gentico (DNA) no circular de la clula. Posee una membrana nuclear (o carioteca) compuesta de protenas llamadas laminas nucleares, la cual posee poros por donde escapan las molculas de RNA al citoplasma. Por esos poros entran tambin las enzimas propias del ncleo (enzimas de mantencin del DNA) y las enzimas de virus como el VIH. En su interior existe una zona ms densa llamada nuclolo. En ese lugar se lleva a cabo la sntesis de la mayora del RNA ribosomal de la clula. Complejos supramoleculares 1. Ribosomas - Jardn Infantil: No cuadran en la definicin de organelo, dado que no poseen membrana que los rodee. Estn compuestos de RNA ribosomal y protenas, que participan en la sntesis de protenas de estructura primaria. Los que poseen las clulas eucariotas son de 80S, a diferencia de los procariotas de 70S. 2. Centriolos - Mantencin de avenidas: Son tambin conocidos como MTOC (centros organizadores de microtbulos). Participan en la distribucin especial de los microtbulos y de su primo-hermano, el huso mittico (vase ms adelante). 3. Microtubulos (24nm) - Avenidas: Son parte del citoesqueleto. Se originan en los MTOC. Estn formados por dmeros de tubulina. A travs de ellos se desplazan los organelos y vesculas de secrecin, adems de componer el esqueleto axial de flagelos y cilios. 4. Microfilamentos (7nm) - Cadenas de acero: Son parte del citoesqueleto. Estn compuestos por un polmero de una protena llamada Actina F. Se ubican en la periferia de la clula, en forma de red, bajo la membrana plasmtica. Son responsables de la forma y del desplazamiento celular. 5. Filamentos intermedios (10nm) - Cadenas de acero: Son parte del citoesqueleto. Estn compuestos por diferentes protenas, dentro de las cuales la ms conocida es la queratina. Otorgan rigidez a la clula y participan en algunas uniones celulares.

11

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

12

12

Clula animal. (1) Nuclolo, (2) Ncleo, (3) Ribosoma, (4) Vescula, (5) RER, (6) A. Golgi, (7) Citoesqueleto, (8) REL, (9) Mitocondrias, (10) Lisosoma, (11) Citoplasma, (12) Peroxisoma, (13) Centriolos

A modo de resumen, podemos observar la siguiente tabla: Nombre Tipo de membrana Tipo de clula donde se encuentra
Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal

Funcin

Retculo endoplasmtico rugoso Retculo endoplasmtico liso

Membrana simple

Modificacin primaria de protenas. Detoxificacin celular y sntesis de fosfolpidos Modificacin final, exportacin y distribucin de protenas. Degradacin de fagosomas (digestin celular) Degradacin del agua oxigenada y otros radicales libres oxidantes. Turgencia vegetal y reserva de agua y nutrientes Produccin de ATP. Control de la apoptosis. Fotosntesis Almacenamiento del material gentico (DNA)

Membrana simple

Aparato de Golgi

Membrana simple

Lisosomas

Membrana simple

Eucariota Animal

Peroxisomas

Membrana simple

Eucariota Vegetal y Animal

Vacuolas

Membrana simple

Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal Eucariota Vegetal y Animal

Mitocondrias Cloroplastos Ncleo

Membrana doble Membrana doble Membrana de protenas

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Nuclolo

Sin membrana

Dentro del ncleo de eucariotas vegetales y animales Eucariota Vegetal y Animal (80S) y Procariotas (70S) Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal Eucariota Vegetal y Animal

Sntesis de RNA ribosomal

13

Ribosomas

Sin membrana

Sntesis proteica

Centriolos

Sin membrana

Produccin y control de microtbulos Movilizacin de vesculas endocticas y de organelos. Forma y desplazamiento celular. Resistencia y adhesin celular

Microtbulos

Sin membrana

Microfilamentos

Sin membrana

Filamentos intermedios

Sin membrana

Diferencias entre clulas eucariotas animales y vegetales

Pese a que ambos Reinos, Animalia y Plantae, estn ntimamente relacionados entre s, comparten diferencias fundamentales, tanto a nivel de organismo como de clula. A continuacin se propone un resumen en dichas diferencias. Clula eucariota animal Ausencia de pared celular Ausencia de cloroplastos y de otros plstidos Condicin cromosmica diploide (pares cromosmicos; 2n) Presencia de lisosomas Ausencia de glioxisomas Presencia de colesterol en la membrana plasmtica Clula eucariota vegetal Presencia de pared celular con celulosa Presencia de cloroplastos y otros plstidos Condicin cromosmica variable (diploida, triploida y otras poliploidas) Ausencia de lisosomas Presencia de glioxisomas Presencia de ergomasterol ( ergosterol) en la membrana plasmtica

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

14

14

Clula vegetal con sus componentes

Las diferencias ms importantes entre ambos reinos a nivel de organismo son las siguientes:
1. Los animales en su desarrollo embrionario pasan por una fase llamada gastrulacin, formando tres hojas embrionarias. Eso determina que existirn diferentes poblaciones celulares, desarrollando una diversidad de tejidos y rganos, al igual que una cavidad corporal. Los animales tienen especializaciones para la locomocin, a diferencia de las plantas que no poseen forma de movilizarse ni de moverse. Las plantas estn facultadas para la fotosntesis; tienen colores particulares para ello y su morfologa se enfoca a la captacin de luz (hojas en general). Los animales poseen aparatos y sistemas especializados en su integracin y correcto funcionamiento (respiracin, digestin, excrecin y control nervioso), cada uno formado por poblaciones celulares diferentes provenientes de un cigoto. Los animales poseen un aparato digestivo, que los faculta para degradar hasta las biomolculas esenciales otros organismos. Las plantas fabrican sus nutrientes a travs de la fotosntesis. Los animales tienen una distribucin simtrica de sus componentes (extremidades, rganos, etc). Las plantas muchas veces regulan su simetra en base a factores ambientales.

2. 3. 4.

5. 6.

Pueden existir muchas diferencias, que no sera de utilidad nombrarlas en este espacio. Se han citado las ms importantes para lograr establecer la evolucin divergente respecto al primer eucariota de la historia. Si se describen las diferencias entre ambos reinos, tambin es importante destacar algunas similitudes: 1. 2. 3. 4. Ambos tipos de organismos son aerbicos (utilizan oxgeno para producir ATP) Ambos utilizan el ncleo para almacenar su material gentico en forma de DNA En general comparten las mismas propiedades de dinmica celular Los organelos vegetales y animales en comn funcionan de la misma manera.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

15 La organizacin celular
Las clulas en los seres vivos pueden organizarse de formas muy diferentes, desde organismos donde la clula lo es todo (organismos unicelulares) hasta un equipo de clulas que desempean diferentes funciones en un mismo organismo (organismos pluricelulares) En los animales, las clulas se organizan de la siguiente manera:

Organelos
Clulas Tejidos Organos Sistemas y aparatos Organismo
Esta organizacin en los vegetales es muy similar, con la diferencia que los tejidos, si bien pueden formar rganos, pueden tambin no hacerlo. Y los rganos no forman sistemas y aparatos, siendo el aparato reproductor de las plantas una notable excepcin. Los organismos unicelulares tienen la siguiente organizacin:

Organelos Clula Organismo


En ellos, una sola clula es un organismo, teniendo ciclos de reproduccin sexuales y asexuales en base a la carga gentica. Estos organismos han desarrollado estructuras que les permiten movilizarse, incubar, protegerse y reproducirse en el medio que vivimos.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

16

Formas de vida de las clulas y de los organismos


Concluyendo esta gua, resumiremos de qu manera las clulas y los organismos se organizan para vivir. Muchos de los nombres descritos sern revisados en guas futuras. Las tres formas de vida de los organismos, ms all de sus clulas, son las siguientes:

16

Organismos unicelulares eucariotas Organismos pluricelulares animales y vegetales

Poblaciones

Poblaciones

Comunidades

Organismos procariotas
Ejemplo de ejercicio PSU:

Colonias

MC En eucariontes, las subunidades que forman a los ribosomas son producidas en: a) b) c) d) e) El nuclolo La carioteca Los lisosomas El aparato de golgi El retculo endoplasmtico rugoso

Extrado del modelo oficial de ciencias DEMRE, 2010.

La respuesta correcta en este caso es la alternativa a). La alternativa a) es correcta porque es all donde se sintetizan los RNA ribosomales de la clula eucariota, y los RNA ribosomales conforman los ribosomas. La alternativa b) no es correcta porque la membrana nuclear no tiene actividad de sntesis de productos. La alternativa c) es incorrecta porque los lisosomas degradan productos, no los sintetizan. La alternativa d) no es correcta porque el Aparato de Golgi no sintetiza, sino que modifica, empaqueta y distribuye SOLO PROTEINAS. Finalmente la alternativa e) no es correcta, porque el RER solo efecta modificaciones a protenas primarias.

Manuel Mallol Simmonds

PUNTAJE NACIONAL PREPARACION PSU CIENCIAS BIOLOGIA MODULO COMUN

Para lograr contestar bien esta pregunta debes dominar qu son y de qu estn constituidos los ribosomas. Tambin debes dominar las caractersticas de las clulas eucariotas, por la importancia de saber que el nuclolo esta en el ncleo.

17

Tip PSU
Esta gua es esencial para la comprensin de todos los temas que siguen por delante. Adems, es frecuente ver preguntas relacionadas con los temas tratados en esta gua, sobretodo el tema de clulas en s. Recomendamos estudiarlo bien desde un principio y volver a estudiarlo alrededor de un mes antes de rendir la PSU

Manuel Mallol Simmonds

S-ar putea să vă placă și