Sunteți pe pagina 1din 4

Historia de Chile

Cuarto periodo: El siglo XX: la bsqueda del desarrollo econmico y de justicia social (1920 en adelante) El siglo XX se inici en el ao 1901 y termin en el ao 2000. No obstante, es frecuente la
concepcin errada de que el siglo XX empez en 1900 y finaliz en el ao 1999. Fue el ltimo siglo del II milenio. Se caracteriz por los avances de la tecnologa; medicina y ciencia en general. Conclusin : El siglo XXI empieza cuando empieza el ao 2001.

Inicios Del Presidencialismo.


La promulgacin de una nueva Constitucin, el 18 de septiembre de 1925, conocida como la Constitucin de 1925, puso trmino al parlamentarism1we3aqZASWo, estableciendo el sistema presidencial de gobierno.

Carlos Ibez Y Arturo Alessandri Palma. Una vez que Arturo Alessandri Palma obtuvo la aprobacin de la nueva constitucin, se vio enfrascado en una agria polmica con su entonces popular ministro de defensa, el coronel Carlos Ibez del Campo El Frente Popular.

Los postulados ms importantes del Frente Popular fueron el respaldo al rgimen democrtico. La Repblica Socialista (1931-1932).

Ibez no fue derrotado por un golpe de estado si no que por la crisis econmica mundial. La Crisis Econmica Del 29. Los efectos de esta crisis fueron mundiales, aunque no automticos.

Los Gobiernos Radicales (1938-1952) El Partido Radical chileno tena su base ideolgica en los principios igaulitarios de la Revolucin Francesa. Sus base de actuar poltica se centraba en sus postulados de libertad, igualdad, solidaridad, participacin y bienestar. Nacido a mediados del ... Eleccin Presidencial De Chile (1964) La eleccin presidencial de Chile de 1964 se llev a cabo el 4 de septiembre de 1964 y dio como vencedor por mayora absoluta a Eduardo Frei Montalva con el 56,09% de los votos. Candidatos Eduardo Frei El Partido Demcrata Cristiano (... El Nacimiento De La Poltica De Masas (1952-1964) El perodo histrico chileno comprendido entre la segunda eleccin de Carlos Ibez del Campo y la asuncin a la presidencia de Eduardo Frei Montalva comprende una poca de transicin poltica econmica. En efecto, producto de las polticas protecc... Eleccin Presidencial De Chile (1970) La eleccin presidencial de Chile de 1970 se llev a cabo el 4 de septiembre de 1970, y dio como vencedor por mayora relativa (36,3%)a Salvador Allende. Posteriormente, el 24 de octubre del mismo ao, fue elegido presidente por el Congreso Pleno, como... La Unidad Popular Unidad Popular (tambin conocido por el acrnimo UP) fue una coalicin electoral de partidos polticos de centro-izquierda e izquierda de Chile que llevo a la Presidencia de la Repblica a Salvador Allende. La UP se form en diciembre de 1969 co...

Polarizacin Poltica Eduardo Frei, bajo el lema revolucin en libertad, buscaba superar la marginalidad, facilitar el acceso a la educacin de amplios sectores, detener la cesanta, chilenizar el cobre y profundizar la reforma agraria. Las reivindicaciones s... Comienzo De Una Nueva Dcada Desfile en celebracin del aniversario del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1982.Al poco tiempo del triunfo del plebiscito de 1980 el rgimen de Pinochet se vera afectado por el caso Letelier. Se haba programado un viaje a las Filipinas, ... La Constitucin De 1980 A inicios de la Dictadura Militar, el general Leigh plante el problema de darle al pas una nueva carta fundamental, en reemplazo de la Constitucin de 1925 que condujo (segn Leigh) al quiebre institucional. Le dio el trabajo de elaborar un anteproye... La Politica Economica De Pinochet La situacin econmica heredada por el rgimen militar era desastrosa, con una inflacin en 1973 de 342% (extraoficialmente de 600%) y el PGB a la baja. Para enfrentarlo, se confi el manejo econmico a unos jvenes egresados de economa en la Universi... El Golpe de Estado de 1973, La Junta Militar de Gobierno, La DINA El Golpe de Estado de 1973 El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, termin con el mandato de Salvador Allende. Tropas del ejrcito y aviones de la Fuerza Area atacaron el Palacio... Relaciones Internacionales Durante La Dictadura El Rgimen Militar esper los aplausos del mundo occidental por derrocar a un gobierno marxista, pero fue recibido con estupor y rechazado por la sociedad internacional, con la excepcin del secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger, principalme... Concertacin De Partidos Por La Democracia La Concertacin de Partidos por la Democracia (conocida simplemente como Concertacin) es una coalicin poltica de partidos de centro e izquierda, la cual ha gobernado Chile desde el 11 de marzo de 1990. Nacida para enfrentar polticamente a la dictadur... El Plebiscito Ya a finales del rgimen militar, la gran mayora de la oposicin haba optado por una estrategia de transicin democrtica. Las protestas disminuyeron y la Alianza Democrtica no quiso participar en ninguna nueva. Entre las razones de esta actitud esta El 5 de octubre 1988 un plebiscito general rechaza
un nuevo perodo de gobierno al presidente Pinochet, dando as paso a las primeras elecciones democrtica el 14 de diciembre de 1989. El demcrata cristiano Patricio Aylwin gan las elecciones y el 11 de marzo tom el poder.

Emancipacin nacional
En 1810, Chile desarroll un proceso igual que otras colonias espaolas que rompieron sus vnculos polticos con la metrpoli. El 18 de septiembre de ese ao (da que hoy es nuestra fiesta nacional), el cabildo de la ciudad de Santiago deleg sus poderes en un grupo de siete personas que conformaron la primera Junta de Gobierno. Este acto fue el inicio de un proceso que culminara con la independencia chilena de Espaa, despus de ms de diecisis aos en los que se mantuvo un estado de guerra intermitente con las tropas espaolas enviadas desde Per. El 12 de febrero de 1817, las tropas realistas sufrieron una decisiva derrota en Chacabuco a manos del ejrcito patriota. Un ao despus, Bernardo OHiggins, uno de los lderes revolucionarios, que haba conocido a Francisco de Miranda en Londres, proclam la independencia absoluta de Chile; no obstante, las tropas realistas controlaron casi la totalidad del sur del pas hasta 1818, y no fueron expulsadas completamente hasta 1826. El Decreto que nos llam chilenos

Casi a los sesenta das de la batalla de Maip, los nacidos en Chile comenzamos a llamarnos chilenos. Esta fue nuestra primera carta de ciudadana y ella se hizo extensiva a todos los aborgenes o indios del pas. As lo publica un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en la Gaceta Ministerial de Chile, el 20 del mismo mes. Su texto es el siguiente:Despus de la gloriosa proclamacin de nuestra Independencia, sostenida con la sangre de sus defensores, seria vergonzoso permitir el uso de frmulas inventadas por el sistema colonial. "Una de ellas es denominar espaoles a los que por su calidad no estn mezclados con otras razas, que antiguamente se llamaban malas. Supuesto que ya no dependemos de Espaa, no debemos llamarnos espaoles, sino chilenos. En consecuencia, mando que en toda clase de informaciones judiciales, sean por va de pruebas en causas criminales, de limpieza de sangre, en proclama de casamientos, en las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y entierros, en lugar de la clusula: Espaol natural de tal parte que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de chileno natural de tal parte; observndose en los dems la formula que distingue las clases: entendindose que respecto de los indios no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos, segn lo prevenido arriba. Transcrbase este derecho al Seor Gobernador del Obispado, para que lo circule a las Curias de esta Dicesis, encargndoles su observancia y circlese a las referidas corporaciones y jueces de Estado; teniendo todo entendido que su infraccin dar una idea de poca adhesin al sistema de la Amrica y ser un suficiente mrito para formar un juicio infamatorio sobre la conducta poltica del desobediente para aplicarle las penas a que se hiciere digno. Promulgado por Bernardo O'Higgins Riquelme

GUERRAS ACONTECIDAS DEL MUNDO EN EL SIGLO XX


1914-18 Primera Guerra Mundial: Los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, Japn en agosto de 1914, Italia 1915, Rumania 1916 y EEUU en 1917) vs Alemania, Austria-Hungria, Turqua y Bulgaria en 1915. 1939-45 Segunda Guerra Mundial: El Eje (Alemania, Japn e Italia) vs los Aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, EEUU en 1941 y otros en menos cantidad), tuvo varios frentes, Europa, Asia, Africa y Oceana. 1954-62 Guerra de Argelia: Independentistas vs Francia. 1955-75 Guerra de Vietnam: Vietnam del norte comunista vs Vietnam del Sur (ayudado por tropas de elite conscriptos estadounidenses). Tras la retirada de las tropas estadounidenses, en 1976, Vietnam se unifica bajo el rgimen comunista. 1982 Guerra de las Malvinas: 2 de abril al 14 de julio. Argentina vs Inglaterra. 1995 Guerra Peruano-Ecuatoriana: Per vs Ecuador. Termino con un tratado de paz impuesto por organismos internacionales. 1996 Guerra de Irak: EEUU vs Irak.

Verbal

Comprensin lectora:
La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a travs del cual el lector "interacta" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jams se da . La lectura es un proceso de interaccin entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imgenes, colores y movimientos. La comprensin lectora es un proceso ms complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensin.

S-ar putea să vă placă și