Sunteți pe pagina 1din 10

[08] ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

El proceso de absorcin comprende la penetracin de los frmacos en el organismo a partir del sitio inicial de administracin, los mecanismos de transporte, las caractersticas y los factores que condicionan la absorcin por cada va y las circunstancias que pueden alterarla. Deben tomarse en consideracin algunos factores bsicos antes de que se decida el tipo y dosis del frmaco para emplear en el tratamiento de un enfermo. Cada paciente representa un problema particular, no basta suponer que porque se haya recomendado un frmaco especial para una enfermedad, ser til en todos los pacientes y el caso que se trata. Deben considerarse, adems, todos los posibles factores que influirn en el efecto del medicamento en el paciente que se trata Qu dosis de medicamento se administrar, con que frecuencia y por cunto tiempo? Son preguntas que ser necesario responder en cada caso. REGLAS PARA LA ADMINISTRACIN SEGURA DE MEDICAMENTOS 1. Administrar el medicamento correcto. Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Revisar como se prepara y administra el medicamento. No administrar y consultar en caso de duda. Desechar cualquier medicamento que no est correctamente identificado.

2. Administrar el medicamento al paciente correcto. Comprobar la identidad del paciente.

3. Administrar la dosis correcta. Siempre que una dosis parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

4. Administrar el medicamento por la va correcta. Asegurarse que la va de administracin es la correcta. Si la va de administracin no aparece en la prescripcin, consultar.

5. Administrar el medicamento a la hora correcta. Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo. Prestar especial atencin en aquellos medicamentos que exijan un intervalo de administracin estricto.

6. Registrar todos los medicamentos administrados. Registrar lo antes posible la administracin del medicamento.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 1

Si por alguna razn no se administra el medicamento registrar el motivo y preguntar al mdico como proceder.

7. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo. 8. Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. 9. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. 10. Realizar las medidas de asepsia pertinentes antes de preparar y administrar un medicamento.

CONDICIONES PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Se debe de conocer y saber ciertas cosas antes de administrar un medicamento y como condiciones tenemos: No se ignore la etiqueta al tomar un medicamento, debemos verificar la va de administracin y tomarlo en cuenta, por algo viene ah. Debemos checar el sello de seguridad, que no este violado ni roto, de lo contrario no debemos consumirlo. Ms cantidad no necesariamente quiere decir mejor. Fecha de caducidad Verificar la receta antes de tomar la dosis, se debe tomar solo lo que la receta indique. Administrarlo por la va correcta

Deben tomarse con agua, puesto que cualquier otro puede afectar su composicin o absorcin. BIODISPONIBILIDAD Cuando un paciente recibe un medicamento, el tiempo que transcurre entre la administracin y la presentacin de los efectos recibe el nombre de tiempo de latencia. Este tiempo depende tanto de la va de administracin utilizada como de la forma farmacutica, adems de algunas variables dependientes del mismo paciente, como peso, edad, patologa asociada, funcionalidad heptica y renal, estado nutricional, etc.

Recordemos que se entiende por medicamento (o SENF, Sistema de Entrega del Frmaco) a la forma fsica resultante de la unin de uno o ms compuestos farmacolgicamente activos (frmaco) con varios compuestos inertes (excipientes o auxiliares de formulacin) que tiene como principal fin el facilitar la administracin del frmaco. En consecuencia, tanto el tipo como la cantidad de esos

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 2

excipientes, as como tambin la tcnica de fabricacin empleada, pueden llegar a ser determinantes en el tiempo necesario para alcanzar el efecto deseado y en la duracin que tenga dicho efecto. En la prctica clnica, este debe ser un factor a tener en cuenta, pues dependiendo del sntoma o signo que se desee controlar y del estado del paciente, el prescriptor deber seleccionar la forma farmacutica adecuada. Una vez administrado en forma de medicamento, el principio activo debe liberarse en el sitio de la administracin y posteriormente disolverse en los fluidos biolgicos, antes de poder ser absorbido. La va de administracin intravenosa es la nica que no contempla estos dos procesos, pues el frmaco ya se encuentra disuelto en la forma farmacutica y al ser colocado directamente en el compartimento plasmtico, se obvia la absorcin. Se define como biodisponibilidad a la fraccin inalterada de un frmaco que llega a la circulacin sistmica, luego de su administracin por cualquier va. Por definicin, la mxima biodisponibilidad de un frmaco se puede alcanzar cuando ste es administrado por va intravenosa, donde la biodisponibilidad tiene un valor de 100%; la administracin de frmacos por otras vas que requieran absorcin (oral, transdrmica, intramuscular, subcutnea, rectal, etc.) tienen valores de biodisponibilidad iguales o menores a 100% debido principalmente a dos fenmenos: absorcin incompleta o efecto de primer paso. La absorcin incompleta se puede deber a falta de absorcin en el intestino por metabolismo bacteriano, inestabilidad del frmaco al pH del tubo digestivo, alta hidrofilicidad o lipofilicidad. El efecto de primer paso consiste en una degradacin que sufre el frmaco por metabolizacin en la misma pared intestinal al ser absorbido en la sangre de la circulacin portal y ms a menudo a su primer paso por el hgado, antes de alcanzar la circulacin sistmica. El concepto de biodisponibilidad comprende dos aspectos: la intensidad de la absorcin, y la velocidad de absorcin. Equivalentes farmacuticos: son dos medicamentos que contienen el mismo principio activo en igual cantidad y forma farmacutica. Por ejemplo, dos fabricantes diferentes producen tabletas con 500 mg de amoxicilina; estos dos medicamentos son equivalentes farmacuticos, pero este solo hecho no nos garantiza que su efectividad clnica sea igual, pues por definicin los excipientes pueden ser diferentes (en calidad y cantidad) y tambin la tcnica de fabricacin empleada (dureza de las tabletas, friabilidad) que pueden llevar a patrones de liberacin y de absorcin diferentes.

Equivalentes biolgicos o bioequivalentes: son dos medicamentos que siendo equivalentes farmacuticos, presentan perfiles de concentracin plasmtica versus tiempo estadsticamente iguales.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 3

VIAS BSICAS DE ADMINISTRACION

Va

Ventajas

Desventajas

Ejemplos

PARENTERAL Inyeccin Administracin a rganos blanco. Inicio rpido Riesgo de infeccin. Dolor. Imposibilidad de recuperar la droga. Slo frmacos solubles Insulina, antibiticos, drogas, anticancergenos, narcticos.

ENTERAL Tpica Efectos locales sobre la superficie de la piel Slo eficaz en capas superficiales de la piel El frmaco debe absorberse en la mucosa oral Ungentos, cremas, gotas nasales y oculares, preparaciones vaginales Nitroglicerina

Sublingual

Inicio rpido del efecto. No se inactiva en el hgado Fcil. Segura. Conveniente.

Oral

Absorcin limitada o errtica de algunas drogas; posibilidad de inactivacin heptica Absorcin pobre o incompleta. Riesgo de irritacin rectal

Analgsicos, sedantes e hipnticos.

Rectal

Opcin de la va oral. Efectos locales en la mucosa rectal

Laxantes, supositorios y otros

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 4

VA ORAL Es el mtodo ms comn, seguro, econmico y cmodo, puesto que el paciente mismo puede ser responsable. La absorcin se produce por: Difusin, paso del medicamento a travs de poros, membranas y canales.

La absorcin est determinada por:

El aflujo sanguneo, ya que ser ms fcil absorber en un lugar con mayor vascularidad. El estado fsico de la pastilla, gragea, etc. Pues de esto depende su velocidad de disolucin. Concentracin del medicamento porque mientras ms concentrado este, ms rpida ser su absorcin. Tambin, influye el tiempo de vaciamiento gstrico. Las desventajas que tiene esta va son: Si se irrita la mucosa gastrointestinal ocasiona vmito pH gstrico, porque puede no ayudar a la absorcin de algunos frmacos. Presencia de alimentos

Es necesaria la cooperacin total del paciente, de lo contrario no se podr lograr el efecto deseado. Pueden ser metabolizadas por otros componentes antes de llegar a la circulacin.

VIA PARENTERAL O DIRECTA La va directa permite que el frmaco alcance el medio interno sin necesidad de atravesar ninguna barrera epitelial. La absorcin es regular y los frmacos llegan sin sufrir alteraciones a su lugar de accin; debido que no lleva a cabo el metabolismo heptico, a diferencia de la va enteral. Va sublingual.- La mucosa sublingual posee un epitelio que est muy vascularizado, a travs del cul los frmacos pueden absorberse. El drenaje venoso de la boca se dirige hacia la vena cava superior, lo que protege al frmaco de un metabolismo heptico.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 5

Absorcin transdrmica.- No todos los frmacos penetran con facilidad a travs de la piel ntegra. La absorcin de stos depende de la superficie sobre la que se aplican y de su liposolubilidad, ya que la epidermis se comporta como lipobarrera. Sin embargo, la dermis es permeable a numerosos solutos y por lo tanto, los frmacos se absorben con mayor facilidad hacia la circulacin general a travs de la piel desnuda, quemada o lacerada; la inflamacin y otras circunstancias que aumentan la irrigacin cutnea tambin incrementan la absorcin. Por ejemplo: los parches de liberacin controlada, como el de nicotina para dejar de fumar, la testosterona y los estrgenos para la teraputica sustitutiva. Administracin rectal.- sta va suele ser til cuando la ingestin del medicamento resulta imposible, a causa de vmito o inconsciencia del enfermo, situacin relevante en particular para nios pequeos. La ventaja de sta va es que los frmacos administrados eluden parcialmente el paso por el hgado, ya que las venas hemorroidales inferiores y medias desembocan directamente en la vena cava. La absorcin por el recto suele ser irregular e incompleta, adems que muchos frmacos irritan la mucosa de dicho rgano. Va intravenosa.- La inyeccin intravenosa de frmacos en solucin acuosa evita los factores que intervienen en la absorcin, ya que en la sangre venosa la biodisponibilidad es completa y rpida. As mismo la llegada del producto a los tejidos se hace de manera controlada, con una exactitud y celeridad que no son posibles por otras vas. Solo por sta va se logran administrarse algunas soluciones irritantes; aunque puede haber reacciones adversas cuando, la concentracin alta del frmaco llega con rapidez al plasma y los tejidos. Si se administra un frmaco por va intravenosa es importante vigilar la respuesta del paciente, pues una vez inyectado el medicamento no hay marcha atrs. La posibilidad de repetir las inyecciones intravenosas depende de la probabilidad de mantener la vena permeable. Va Subcutnea.- Un frmaco se inyecta por sta va, solo cuando no irrita los tejidos, de lo contrario provoca dolor intenso, necrosis y desprendimiento de stos. Despus de una inyeccin subcutnea, la velocidad de absorcin del frmaco, suele ser lo suficientemente constante y lenta como para proporcionar un efecto sostenido adems; el periodo de absorcin se puede modificar intencionalmente. La absorcin de los frmacos que se depositan bajo la piel, dentro de una microesfera es lenta y se prolonga varias semanas o meses; algunas hormonas (p. ej. anticonceptivos) se administran de sta manera. Va intramuscular.- Los frmacos en solucin acuosa, se absorben con rapidez, despus de su inyeccin intramuscular, pero la velocidad depende de la circulacin en el sitio de la inyeccin. Para que la absorcin de un medicamento intramuscular sea lenta y constante, se debe de aplicar una solucin en aceite o suspendida en algn otro vehculo de depsito. Los antibiticos suelen administrarse de esta forma. Las sustancias que son demasiado irritantes, como para administrarlas por va subcutnea, algunas veces se aplican va intramuscular. Va intraarterial.- Se inyecta directamente un medicamento en una arteria, para limitar su efecto a un tejido u rgano particular. La inyeccin dentro de una arteria requiere enorme cuidado y

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 6

debe ser del dominio de expertos. Cuando los medicamentos se aplican por va intraarterial, se pierde el metabolismo de primer paso y los efectos depuradores de los pulmones. Va intracardiaca.- Se utiliza solo en casos desesperados, como es la inyeccin de adrenalina en las cavidades cardiacas en el paro cardiaco. Va intraperitoneal.- sta cavidad ofrece una amplia superficie absorbente, desde la cul los frmacos pasan fcil y rpidamente a la circulacin. Aunque existe la posibilidad de perforar un asa intestinal y fcilmente se producen infecciones graves; con el riesgo de crear adherencias. Va intraarticular.- Se usa solo en traumatologa y reumatologa para inyectar frmacos dentro de la articulacin. El frmaco se sita en contacto con las serosas y puede ejercer un efecto local o absorberse y alcanzar el torrente circulatorio. Va intrasea o intramedular.- Se introduce el frmaco dentro del tejido seo, en la mdula. El efecto es tan rpido como con la administracin intravenosa, pero el mayor obstculo es la complejidad de la tcnica. Va intrarraqudea.- La barrera hematoenceflica y la que separa sangre y lquido cefalorraqudeo, impiden o retrasan la penetracin de frmacos al sistema nervioso central (SNC). Si se pretende obtener efectos locales y rpidos en las meninges o el eje cefalorraqudeo, como ocurre en la raquianestesia o en infecciones agudas del SNC, a veces se inyectan los frmacos de manera directa en el espacio subaracnoideo raqudeo. Los tumores ceflicos tambin pueden tratarse por medio de administracin intraventricular directa de medicamentos. Va intraneural.- Se denomina as la administracin de algunos medicamentos que se inyectan en la proximidad de nervios o ganglios simpticos. Absorcin de pulmones.- Bajo la condicin de que no originen irritacin, frmacos gaseosos y voltiles pueden inhalarse y absorberse en el epitelio pulmonar y las mucosas de las vas respiratorias. Por este medio, el producto llega pronto a la circulacin, dado que el rea de superficie pulmonar es grande, adems; es posible pulverizar las soluciones de medicamentos y as inhalar las finsimas gotitas. Las ventajas de esta forma de administracin, destacan la absorcin instantnea del frmaco en sangre, la eliminacin de las prdidas de primer paso por el hgado y en el caso de neumopatas, la aplicacin local del producto, en el sitio de accin buscado. La absorcin por pulmones constituye tambin un mecanismo importante de penetracin de algunas drogas ilcitas y txicos ambientales de composicin y estado fsico diversos. Despus de la inhalacin, surgen a veces reacciones locales y sistmicas a sustancias alergenas. Aplicacin local (tpica). Mucosas.- Se aplican frmacos tambin en las mucosas de conjuntiva, nasofaringe, bucofaringe, vagina, colon, uretra y vejiga, con el fin de lograr efectos locales. La absorcin por mucosas se produce con gran rapidez. De hecho los anestsicos locales, que se utilizan para obtener algn efecto en el propio sitio de aplicacin, a veces se absorben con tal rapidez que ejercen efectos txicos generalizados.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 7

Administracin oftlmica.- Los frmacos que se absorben a travs del drenaje ocular no son metabolizados en el hgado, de manera que la administracin oftlmica puede originar efectos indeseables. Para que se produzcan efectos locales, es necesario que el frmaco se absorba a travs de la cornea. SITIOS Y MTODOS Existen diferentes sitios para cada va, lo nico necesario es que se apliquen en la va donde el frmaco se aprovechar y utilizar como debe ser. Los mtodos utilizados tambin deben ser los correctos, en el caso de la va parenteral, la aguja debe tener cierto ngulo, etc.

En la va oral si el producto es una suspensin, se debe agitar bien antes de usar. No se deben usar cucharas de plata para administrar un medicamento; no todas son del mismo tamao. Una cucharadita normal puede llegar a ser tan pequea como media cucharadita o tan grande como dos cucharaditas. Las cucharas medidoras para cocinar son precisas, pero se derraman con facilidad. Las jeringas orales tienen algunas ventajas a la hora de administrar un medicamento lquido porque: Son precisas Son fciles de usar Las jeringas con tapa, con la dosis del medicamento, pueden llevarse con el nio a la guardera o a la escuela

PREPARACIN PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos: -Preparar el material necesario. -Preparar el medicamento. -Elegir el lugar de inyeccin. (En el caso de la va parenteral) -Administrar el medicamento.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 8

En general, es el siguiente: antisptico, jeringas, agujas, gasas o algodn, guantes y, si la va es la intravenosa, se aadirn el equipo de perfusin, el torniquete y los sistemas de fijacin. Todo el material debe ser desechable y aqul que precise estar estril debe de venir envasado adecuadamente. El antisptico ms recomendable es el alcohol etlico al 70%. Su eficacia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se talla rpido es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede emplear isodine, aunque siempre es mejor utilizar un antisptico incoloro, ya que ello nos permitir observar con mayor facilidad cualquier posible complicacin MTODOS INNOVADORES DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Se estn utilizando endoprtesis y otros dispositivos eluyentes de frmacos para aplicar el medicamento en forma circunscrita y reducir al mnimo su contacto con la circulacin general. Los efectos adversos de varios compuestos importantes se reducen considerablemente, si se combinan con una serie de vehculos que modifican su distribucin. Los avances ms recientes en el campo de las vas de administracin, comprenden el empleo de polmeros biocompatibles con monmeros funcionales adheridos, de manera tal que permiten la salida de molculas del frmaco hasta el polmero. Para elaborar un conjugado de un polmero que se convierta en un pro - frmaco estable y de circulacin prolongada, se altera el peso molecular del polmero y el enlace disgregable entre el frmaco y el polmero. Este enlace se cre para mantener al frmaco inactivo, hasta que es liberado del polmero por algn factor desencadenante especfico para cada enfermedad, por lo general la actividad enzimtica sobre el tejido que suministra el frmaco activo en el sitio de la patologa. BIBLIOGRAFIA Brunton L, Lazo J, Parker K. GOODMAN & GILMAN LAS BASES FARMACOLGICAS DE LA TERAPUTICA. McGraw Hill undcima edicin. Colombia 2006. ENCICLOPEDIA MOSBY DE MEDICINA Y ENFERMERIA. Ocano. EUA 1985. FALCONER, Mary W. Farmacologa teraputica. Sexta edicin. Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V. p. p. 20-25 Farmacologa General de Fernando Jaramillo, Ernesto Cardona, Salvador Acevedo. Primera edicin 2004 pp.21-23 HAVARD, Margaret. Frmacos en enfermera. Tercera Edicin. Editorial Manual Moderno. p. p. 5-6 http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/conceptos.asp

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 9

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002209.htm Katzung BG. FARMACOLOGA BSICA Y CLNICA. Manual Moderno 8va edicin. Mxico 2002. LILLEY, Linda Lane. Enfermera Mosby: Farmacologa en enfermera. Segunda Edicin. Editorial Harcour. p. p. 62, 68-90. Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Itzasoan I. VELAZQUEZ FARMACOLOGIA BSICA Y CLNICA. Mdica Panamericana 17 edicin. Mxico 2005.

Edicin 2006-B de M. en C. Omar Jacques Camarena pg. 10

S-ar putea să vă placă și