Sunteți pe pagina 1din 23

1 TEMA

PRINCIPIOS DE DINAMICA

CANTIDADES FUNDAMENTALES Y SISTEMA DE UNIDADES

1era ley de Newton Todo cuerpo que se encuentra en reposo o MRU, permanecer en ese estado hasta que una fuerza no equilibrada lo saque de dicho estado. 2da ley de Newton La aceleracin sufrida por un cuerpo debido a una fuerza externa, es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa de la partcula 3ra ley de Newton A toda fuerza de accin existe una fuerza de reaccin de igual magnitud pero de sentido diferente. Espacio Regin que se extiende sin lmite en todas direcciones Tiempo Es el intervalo que sucede entre dos hechos. Materia Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio Inercia Es la resistencia que presenta un cuerpo, a cambiar su movimiento Masa Es la forma en que se cuantifica de la inercia Fuerza Es la accin ejercida sobre un cuerpo

ESTUDIO DE LA PARTICULA
2 TEMA CINEMATICA DE PARTICULAS MOVIMIENTO RECTILINEO, POSICION, VELOCIDAD, ACELERACION

CINEMATICA RECTILINEA La cinemtica rectilnea se caracteriza especificando en cualquier instante, la posicin, la velocidad y aceleracin de la partcula. POSICION Es un vector que define donde se encuentra la partcula que se estudia en cualquier instante. DESPLAZAMIENTO Se define como el cambio de posicin de una partcula. Es una cantidad vectorial. El desplazamiento es la diferencia de vector posicin inicial y la de vector final. VELOCIDAD Cantidad vectorial con sentido y magnitud, la partcula se mueve en un desplazamiento en un tiempo determinado. Se llama rapidez y se expresa en m/s y ft/s VELOCIDAD MEDIA: Ser siempre un escalar positivo y se define como la distancia total recorrida por una partcula s dividido entre el tiempo transcurrido. ACELERACION Se conoce como la velocidad de una partcula en estudio en variacin con el tiempo. ACELERACION INSTANTANEA La aceleracin instantnea en t, al igual que la velocidad instantnea, se calcula tomando valores cada vez ms pequeos de modo que el desplazamiento por lo que la velocidad ser menor.

3 TEMA MOVIMIENTO CURVILINEO POSICIN, VELOCIDAD Y ACELERACIN. MOVIMIENTO CURVILNEO: Se presenta cuando una partcula se mueve a lo largo de una trayectoria curva. POSICIN: La posicin de una partcula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicacin en un sistema coordenado de referencia.

DESPLAZAMIENTO: Posicin de un punto o partcula en relacin a un origen o con respecto a una posicin previa. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posicin actual. VELOCIDAD: Magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por 0. Sus dimensiones son [L]/ [T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. ACELERACIN: Magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un mvil por unidad de tiempo. Se representa normalmente por o.

***MOVIMIENTO CURVILINEO: COMPONENTES RECTANGULARES MOVIMIENTO CURVILNEO POR COMPONENTES RECTANGULARES: Se presenta cuando una partcula se mueve a lo largo de una trayectoria curva solo que en esta ocasin se toman en cuenta las componentes x, y, z. Para poder representar las cantidades cinemticas o valores numricos. POSICIN: La posicin de una partcula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicacin en un sistema coordenado de referencia. DESPLAZAMIENTO:

Posicin de un punto o partcula en relacin a un origen o con respecto a una posicin previa. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posicin actual. VELOCIDAD: Magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o. Sus dimensiones son [L]/ [T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. ACELERACIN: Magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un mvil por unidad de tiempo. Se representa normalmente por o.

4 TEMA MOVIMIENTO RELATIVO COORDENADAS ABSOLUTAS: Posiciones numricas con respecto a un punto fijo.

COORDENADAS RELATIVAS: Posiciones numricas con respecto a un punto en movimiento.

MOVIMIENTO RELATIVO: Es la posicin, velocidad o aceleracin que un cuerpo tiene con respecto a otro y no con respecto a un nico punto fijo

POSICIN RELATIVA: Matemticamente se define como la resta vectorial de dos vectores de posicin absoluta o con respecto a un punto fijo o fsicamente la posicin que tiene un cuerpo con respecto a otro.

VELOCIDAD RELATIVA:

Matemticamente se define como la resta vectorial de dos vectores de velocidad absoluta o con respecto a un punto fijo o fsicamente la velocidad que tiene un cuerpo con respecto a otro. ACELERACIN RELATIVA: Matemticamente se define como la resta vectorial de dos vectores de aceleracin absoluta o con respecto a un punto fijo o fsicamente la aceleracin que tiene un cuerpo con respecto a otro.

5 TEMA LEYES DE NEWTON * ECUACIN DEL MOVIMIENTO * MOVIMIENTO RECTILINEO * MOVIMIENTO CURVILINEO

ECUACIN DEL MOVIMIENTO

La ecuacin del movimiento es la expresin matemtica de la segunda ley de Newton la cual nos permite calcular la aceleracin a partir de la fuerza neta que acta sobre ella.

F =ma

ACELERACIN: Es el cambio de velocidad en un tiempo determinado. Y se puede calcular de dos maneras. VELOCIDAD: La velocidad es el vector que relaciona el desplazamiento de un mvil en un determinado tiempo. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME LA SEGUNDA LEY DE NEWTON: Toda partcula permanece en reposo o en movimiento cuando no hay una fuerza neta que acte sobre el cuerpo o mvil Es la ecuacin general del movimiento y en un caso especial cuando la a=0 la expresin matemtica se reduce a:
F F F =m a =m(0) =0

Gracias a esta ley se puede visualizar una situacin ideal ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de los cuerpos. Caractersticas del movimiento rectilneo uniforme MRU: 1. El movimiento se realiza en una sola direccin en el eje horizontal 2. La velocidad es constante lo que implica que tiene una magnitud y direccin inalterable (situacin ideal) 3. La magnitud de la velocidad es la rapidez y no presenta aceleracin

Las ecuaciones del MRU son:

v=

x t x = vt

LA VELOCIDAD PROMEDIO: Proporciona el comportamiento de un mvil durante un intervalo de tiempo t.


v= x f xo t f to

LA VELOCIDAD INSTANTNEA: Cantidad de cambio de posicin con el tiempo y esta dada por la expresin matemtica:
vinst = dx dt

MOVIMIENTO CURVILNEO LA POSICIN ANGULAR: Es la relacin entre el arco y el radio PERIODO: El Periodo [T] se mide en unidades de tiempo, segundos. Y es el tiempo necesario que requiere un mvil para completar un ciclo. FRECUENCIA: La frecuencia [f] se mide en el SI en Hertz y es el nmero de ciclos por unidad de tiempo. El periodo es inversamente proporcional a la frecuencia y viceversa y se expresan matemticamente como:
T = 1 f f = 1 T

VELOCIDAD ANGULAR:

Es la distancia que recorre un mvil en un intervalo de tiempo y puede expresarse en funcin del periodo y la frecuencia. VELOCIDAD TANGENCIAL: En el MCU se ve la velocidad que es tangencial a la curva que describe el mvil. Su ecuacin matemtica se obtiene derivando el arco de la circunferencia respecto al tiempo como se vio anteriormente.
vt = r

ACELERACIN NORMAL O CENTRPETA: Es la relacin del cambio de la direccin de la velocidad con respecto al tiempo. En el MCU no hay aceleracin ya que el modulo de la velocidad es igual a la aceleracin normal Su expresin matemtica respecto a la aceleracin tangencial y la aceleracin angular son respectivamente:

v2 r ac = w 2 r ac =
ACELERACIN TANGENCIAL: Existe aceleracin tangencial, siempre que el mdulo de la velocidad cambie con el tiempo, es decir, en un movimiento circular uniforme.

ACELERACIN ANGULAR: Es la relacin de la velocidad angular y el tiempo, su magnitud es igual a la suma de los cuadrados de la aceleracin centrpeta y tangencial.

6 TEMA TRABAJO Y ENERGIA EN PARTICULAS *TRABAJO DE UNA FUERZA *PRINCIPIO GENERAL DEL TRABAJO Y ENERGIA

TRABAJO: Se le llama as al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento. Se define como el producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forma la una con el otro. TRABAJO DE UNA FUERZA: E l desplazamiento que realiza una fuerza en una trayectoria determinada, la trayectoria describe el sentido de la fuerza que esta genera. Pero esta genera dos componentes en referencia a la trayectoria, pero ambas no producen un trabajo juntas, ya que la fuerza normal no tiene ningn desplazamiento o comparacin tangencial. Es considerado como un elemento escalar su unidad es el joule (J) que equivale a la unidad de fuerza por unidad de longitud (N.m) TRABAJO DE UN RESORTE: Para un resorte elstico al que se le aplica una fuerza que lo deforma tanto para comprimirlo como para alargarlo, existe una diferencia de longitudes. Pero establecemos como se manifiesta una fuerza para un resorte, la fuerza es igual a la constante de rigidez del resorte multiplicado por la longitud de deformacin. PRINCIPIO DEL TRABAJO Y ENERGIA: Si una partcula con masa m se desplaza en una trayectoria cualesquiera establecen dos fuerzas que son tangenciales y normales a la trayectoria, recordando que (F=m.a). El trabajo es la suma de todos los trabajos infinitesimales en un intervalo de la trayectoria ( de acuerdo a su desplazamiento (movimiento de posicin).

7 TEMA SISTEMA DE PARTICULAS *FUERZAS CONSERVATIVAS Y ENERGIA POTENCIAL

FUERZA: Accin que modifica el estado de reposo o movimiento de los cuerpos con magnitud, direccin y sentido. FUERZA CONSERVATIVA: Si el trabajo hecho por la fuerza sobre un sistema que se mueve entre dos configuaciones ( es decir, que solo depende de las posiciones inicial y final), es independiente o acortamiento de un resorte, es una configuracin del sistema. ENERGIA: Capacidad para realizar un trabajo. ENERGA POTENCIAL: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo (w) dependendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre si. La energa potencial se divide en: *energa potencial gravitatoria *energa potencial elstica

ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA: Es la energa asociada con el grado de separacin entre dos cuerpos , los cuales se atraen mediante fuerzas gravitacionales. ENERGIA POTENCIAL ELASTICA: Es cuando se estira o comprime un resorte elstico a distancia S su posicin no deformada, la energa potencial elstica v debida a la configuracin del resorte. ENERGIA CINETICA: Medida de la capacidad de la partcula de realizar trabajo la cual est asociada con el movimiento de la partcula. 8 TEMA CONSERVACION DE LA ENERGIA *POTENCIA Y EFICIENCIA

CONSERVACIN DE LA ENERGA: La ley de la conservacin de la energa, afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra. ENERGA CINTICA: La energa cintica de un cuerpo es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su rapidez. ENERGA POTENCIAL: La energa potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo ( ), dependiendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre s. Puede pensarse como la energa almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. ENERGA GRAVITATORIA POTENCIAL: La energa potencial se debe a la posicin respecto a la del suelo tomado como referencia. Si estas en pie en un trampoln de tres metros de altura, tienes 3 veces ms energa que en el trampoln de 1 metro. La energa potencial que depende de la altura se llama Energa Potencial Gravitatoria. El peso determina tambin la cantidad de Epg que tiene un objeto. ENERGA ELSTICA POTENCIAL: La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin.

Potencial armnico:

(caso unidimensional), dada una partcula en un campo de fuerzas que responda a la ley de Hooke (F= -k|r|) siendo k la constante de dicho campo, su energa potencial ser V = 1/2 K |r|.

Energa de deformacin:

(Caso general), en este caso la funcin escalar que da el campo de tensiones es la energa libre de Helmholtz por unidad de volumen f que representa la energa de deformacin. En funcin de las deformaciones ij y la temperatura la energa libre de un cuerpo deformado POTENCIA: Es el trabajo o transferencia de energa realizada en la unidad de tiempo. Se mide en Watt (W) o kilowatt (kW). Matemticamente se puede expresar de la siguiente forma:

EFICIENCIA: La eficiencia mecnica de una maquina se define como la razn de salida de potencia til producida por la maquina a la entrada de potencia suministrada a la maquina. Y se expresa de la siguiente manera:

9 TEMA IMPULSO Y MOMENTUM * IMPULSO Y MOMENTUM LINEAL Y ANGULAR

MOMENTUM LINEAL: Es el producto de la masa por la velocidad de una partcula IMPULSO LINEAL: El impulso de una fuerza es un vector cuyo mdulo es igual al producto del mdulo de la fuerza por el tiempo en que acta

MOMENTUM ANGULAR:

Es el momento del momentum lineal de la partcula con respecto al radio de la trayectoria en que se mueve. IMPULSO ANGULAR: Es una fuerza aplicada en un tiempo determinado y multiplicada por el radio de la trayectoria en que se mueve y produce un cambio en su cantidad de movimiento angular (momentum)

ESTUDIO DEL CUERPO RIGIDO


CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO

10 TEMA TRASLACION (VELOCIDAD Y ACELERACION) TRASLACIN: Se dice que un cuerpo est en traslacin cuando todas sus partculas que lo componen describen la misma trayectoria. TRASLACIN RECTILNEA: Se dice que es una traslacin rectilnea cuando las trayectorias del movimiento de las partculas del cuerpo estn en lneas rectas equidistantes. TRASLACIN CURVILNEA: Se dice que es una traslacin rectilnea cuando las trayectorias del movimiento de las partculas del cuerpo estn en lneas curvas equidistantes. ACELERACIN: Es el cambio de velocidad que adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, segn una cantidad definida de tiempo. VELOCIDAD: Es la relacin que existe entre la distancia a recorrer y el tiempo empleado para hacerlo.

11 TEMA ROTACION (VELOCIDAD Y ACELERACION) ROTACION CON RESPECTO A UN CUERPO FIJO: Cuando un cuerpo rgido ira con respecto a un eje fijo, todas sus partculas, excepto las que se encuentran en el eje de rotacin, se mueven en trayectorias circulares. MOVIMIENTO ANGULAR: Como un punto no tiene dimensin, no tiene movimiento angular. Solo las lneas y los cuerpos presentan movimiento angular, como se muestra en la figura 11.4 y el movimiento angular de la lnea radial r ubicada en el plano. POSICIN ANGULAR: En un instante, la posicin angular de r est definida por el ngulo , medida entre una lnea fija de referencia y r. En este caso r es perpendicular y va desde el centro hasta el punto del cuerpo. DESPLAZAMIENTO ANGULAR: El cambio en la posicin angular, que con frecuencia se mide con d, se llama desplazamiento angular. Este vector tiene magnitud d, que se mide en grados radianes o revoluciones. 1rev=2rad. VELOCIDAD ANGULAR :

La razn de cambio con respecto al tiempo de la posicin angular.

Caractersticas: Magnitud: a menudo es medida en (rad/s). Direccin: en la misma direccin de .

ACELERACION ANGULAR : Mide la razn de cambio con respecto al tiempo de la velocidad angular (segunda derivada de la variacin de la posicin angular con respecto al tiempo). Caractersticas:

Si disminuye, se llama desaceleracin, por lo tanto un sentido de direccin es opuesto a la velocidad angular.

ACELERACION ANGULAR CONSTANTE: Si la aceleracin angular es constante, Movimiento de un punto en la rotacin en torno a un eje fijo.

12 TEMA MOVIMIENTO PLANO GENERAL (MOVIMIENTO COMPLEJO), VELOCIDAD Y ACELERACION. MOVIMIENTO PLANO GENERAL (MOVIMIENTO COMPLEJO): Cuando un cuerpo est sujeto a un movimiento, plano en general, experimenta una combinacin de traslacin y rotacin, la traslacin sucede dentro de un plano de referencia y la rotacin, sobre un eje perpendicular a dicho punto de referencia. ACELERACIN DE CORIOLIS: Es aquella que presenta un cuerpo con respecto a un sistema de referencia en movimiento con respecto a otro sistema de referencia fijo.

LEYES DE NEWTON EN EL CUERPO RIGIDO


13 TEMA *TRASLACION (VELOCIDAD Y ACELERACION) *ROTACION -CENTROIDAL -NO CENTROIDAL

TRASLACION:

Un cuerpo solido realiza un movimiento de traslacin cuando, considerando un segmento entre dos puntos A y B del cuerpo, este se mantiene siempre paralelo a si mismo, durante todo el movimiento.

ROTACION: Cuando un solido rgido gira con una cierta velocidad angular entorno a un eje de rotacin. MOVIMIENTO GENERAL PLANO: Este movimiento se produce cuando el solido rgido se desplaza, tal que el segmento que une dos puntos cualesquiera AB, ya no va permanecer paralelo a la direccin inicial. MOVIMIENTO ANGULAR DEL CUERPO: El movimiento de cualquier punto P localizado en un cuerpo que est girando alrededor de un eje fijo depende del movimiento angular del cuerpo alrededor del eje. POSICION ANGULAR: En el instante indicado la posicin angular del punto P se define mediante el ngulo , medido entre una recta fija y el radio r que se extiende desde O hasta P. DESPLAZAMIENTO ANGULAR: El cambio de posicin angular, medido a menudo como una diferencial d, que se mide en grados, radianes o revoluciones, donde 1rev=2rad. VELOCIDAD ANGULAR: Magnitud de la velocidad de rotacin. Se define como el ngulo girado por unidad de tiempo y se le designa mediante la letra griega . Su unidad en el S.I. es el radian por segundo (rad/s)

14 TEMA MOVIMIENTO GENERAL MOVIMIENTO GENERAL: Combinacin de una traslacin y una rotacin.

TRABAJO: Se le llama la producto escalar del vector fuerza por el vector de desplazamiento. Se define como el producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman una con el otro.

15 TEMA TRABAJO Y ENERGIA DEL CUERPO RIGIDO *TRABAJO DE UNA FUERZA Y MOMENTOS *METODO DE TRABAJO Y ENERGIA

CINEMATICA: Esta rama de la mecnica, nicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actan sobre de ellos. CINETICA: Es la rama de la mecnica que analiza las fuerzas que generan el movimiento.

CUERPO RIGIDO: Un cuerpo rgido se puede definir como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian. FUERZA CONSTANTE: Es aquella que mantiene una magnitud constante y direccin constante durante un desplazamiento. FUERZA VARIABLE: Es aquella que vara en su magnitud y direccin durante un desplazamiento. TRABAJO:

El trabajo es energa transferida hacia o desde un objeto por medio de una fuerza que acta sobre el objeto. La energa transferida al objeto es trabajo positivo, y la energa transferida desde el objeto es trabajo negativo. Se le llama la producto escalar del vector fuerza por el vector de desplazamiento. Se define como el producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicacin y por el coseno del ngulo que forman una con el otro.

ENERGIA CINETICA: La energa cintica de un cuerpo es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica.

16 TEMA TRABAJO Y ENERGIA DEL CUERPO RIGIDO *ENERGIA CINETICA EN EL PLANO *PRINCIPIO DEL TRABAJO Y ENERGIA PARA EL MOVIMIENTO PLANO *POTENCIA Y EFICIENCIA

ENERGIA CINETICA EN EL PLANO

ENERGA CINTICA: Es un tipo de energa mecnica que poseen los cuerpos en movimiento. Su valor es directamente proporcional a la masa y al cuadrado de la rapidez que posee el cuerpo. CENTRO DE MASA: Es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta como si en l estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera

anloga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de masas es un sistema equivalente al original. Normalmente se abrevia como c.m. CUERPO RGIDO: Se puede definir como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian. Un cuerpo rgido es una idealizacin, que se emplea para efectos de estudios de cinemtica. VELOCIDAD ANGULAR: Es una medida de la velocidad de rotacin. Se la define como el ngulo girado por unidad de tiempo y se la designa mediante la letra griega . Su unidad en el S.I. es el radin por segundo (rad/s). INERCIA: Propiedad en la cual la materia contina su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme a menos que ese estado cambie por alguna fuerza externa. MOMENTO CINTICO: es una magnitud fsica importante en todas las teoras fsicas de la mecnica, desde la mecnica clsica a la mecnica cuntica, pasando por la mecnica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que est relacionada con las simetras rotacionales de los sistemas fsicos. Bajo ciertas condiciones de simetra rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservacin conocida como ley de conservacin del momento angular. Esta magnitud desempea respecto a las rotaciones un papel anlogo al momento lineal en las traslaciones. Sin embargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento cintico de una partcula que se mueve libremente con velocidad constante (en mdulo y direccin) tambin se conserva. VECTOR POSICIN: En mecnica clsica debido al carcter eucldeo del espacio, la posicin de una partcula se representa mediante el vector de posicin o mediante las coordenadas del punto geomtrico del espacio en el que se encuentra la partcula. La diferencia del vector posicin entre dos posiciones distintas recibe el nombre de vector desplazamiento y se le designa por (desplazamiento finito) o por (desplazamiento infinitesimal).

PRINCIPIO DEL TRABAJO Y ENERGIA PARA EL MOVIMIENTO PLANO ENERGIA: Capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo. DESPLAZAMIENTO: Variacin de la posicin de un mvil. El desplazamiento es un vector cuyo origen es la posicin del mvil en un instante de tiempo que se considera inicial, y cuyo extremo es la posicin del mvil en un instante considerado final. Se representa por r y se expresa en metros. ENERGIA CINETICA: Energa que un objeto posee a su movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto segn la ecuacin E= (1/2) mv2 ENERGA POTENCIAL: Energa almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes, denotada por U. POTENCIA Y EFICIENCIA POTENCIA: Es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. La potencia es un escalar, y puede representar la velocidad del cuerpo donde acta la fuerza. EFICIENCIA: Se define como la razn de salida de potencia til producida por la mquina a la entrada de potencia suministrada a la mquina. La eficiencia de una mquina siempre es menor que 1.

17 TEMA TRABAJO Y ENERGIA DEL CUERPO RIGIDO *IMPULSO Y MOMENTUM LINEAL EN EL CUERPO RGIDO IMPULSO *IMPULSO Y MOMENTUM ANGULAR EN EL CUERPO RGIDO

IMPULSO Y MOMENTUM LINEAL :

El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual est aplicada. Es una magnitud vectorial. La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma direccin y sentido que la velocidad. Que para un cuerpo rgido se suma vectorialmente las cantidades de movimiento de todas las partculas del cuerpo La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendr mayor cantidad de movimiento.

MOMENTUM ANGULAR : Especificando un punto P o G (centro de masa, se tiene que el momentum angular de este punto es directamente proporcional al producto de momento de inercia del cuerpo con respecto a un eje que pasa por el punto elegido y la velocidad angular del cuerpo. Movimiento plano general: El momentum lineal y angular con respecto al punto G son: L=mG HG =IG CONSERVACION DEL MOMENTUM: La suma de los impulsos lineales q actan sobre un sistema de cuerpos rgidos conectados es cero en una direccin particular, entonces el mometum lineal para el sistema se conserva en esta direccin. La conservacin del momentum angular ocurre si los impulsos pasan por un eje o si son paralelos a l. El momentum angular tambin se conserva si las fuerzas externas son pequeas y por ello crean fuerzas no impulsivas sobre el sistema. IMPACTO EXCENTRICO:

Si la lnea de impacto no coincide con la lnea que conecta los centros de masa dos cuerpos en colisin, entonces ocurrir un impacto excntrico.

CINEMATICA A TRES DIMENSIONES


18 TEMA MOVIMIENTO ESPACIAL

ARCO DE UN CRCULO MAXIMO: Distancia entre un punto A y un punto B ya sea en la posicin inicial o final al estar girando alrededor de un punto fijo.

ROTACIONES FINITAS: Son expresiones que indican modulo, direccin, sentido en un movimiento de rotacin del cuerpo rgido entorno a un eje (no son vectores). ROTACIONES INFINITESIMALES: Son rotaciones pequeas que se pueden combinar ya que se consideran vectores SISTEMA DE COORDENADAS GIRATORIO: Son ejes x, y, z que se mueven en la misma trayectoria de un cuerpo rgido en rotacin. VELOCIDAD RELATIVA: Es la primera derivada de la posicin relativa y se define como velocidad que presenta una partcula que se mueve con respecto a otra, analizadas desde un mismo referencial. ACELERACION RELATIVA: Es la segunda derivada de la posicin relativa y nos indica la aceleracin que presenta una partcula con respecto a otra, analizadas desde un mismo referencial.

19 TEMA CINEMATICA TRIDIMENSIONAL

TEOREMA DE EULER: Afirma que dos rotaciones en torno a ejes distintos que pasen por un punto son equivalentes a una rotacin nica resultante, en torno a un eje que pasa por un punto. MOMENTO DE INERCIA: Se define al momento de inercia de un elemento diferencial dm del cuerpo con respecto a cualquiera de los 3 ejes coordenados como el producto der la masa del elemento y el cuadrado de la distancia ms corta del eje al elemento. PRODUCTO DE INERCIA: Se define con respecto a un conjunto de dos planos ortogonales, como el producto de la masa del elemento por las distancias perpendiculares de los planos al elemento. TEOREMA DEL EJE PARALELO: Se emplea para transferir el momento de inercia de un cuerpo con respecto a un eje que pasa por su centro de masa G, a un eje paralelo que pase por cualquier otro punto. VELOCIDAD ANGULAR: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotacin. Si el cuerpo se somete a una rotacin angular d con respecto a un punto fijo, la velocidad angular del cuerpo queda definida por la derivada con respecto al tiempo. : ACELERACIN ANGULAR: Se define la aceleracin angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. La aceleracin angular del cuerpo queda determinada por la derivada de la velocidad angular con respecto al tiempo, es decir: :

S-ar putea să vă placă și