Sunteți pe pagina 1din 9

|DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN MOTOR DE

INDUCCIN TRIFSICO. Determinacin del circuito equivalente del motor por medio de las pruebas de circuito abierto y corto circuito.
Rafael De Jess Castillo Sierra, rcastilloj@uninorte.edu.co Hernando Rafael Ramrez Ariza hernandor@uninorte.edu.co Juan Escobar Salem salemj@uninorte.edu.co Universidad del Norte - Barranquilla, Colombia Resumen Este trabajo describe la informacin necesaria para construir un estator de un motor de induccin de manera ms detallada posible a partir de un motor ya obtenido previamente. Adems, desarrolla pruebas para encontrar el circuito equivalente del motor y clculos de eficiencia, despus de haber acoplado el estator, creado con la teora desarrollada en este informe, con las dems partes del motor. Palabras claves motor de induccin, arrollamiento, devanado, campo magntico, jaula de ardilla. Abstract This paper describes the information needed to construct a stator of an induction motor as accurately as possible from a motor as previously obtained. In addition, develop tests to find the equivalent circuit of the motor and efficiency calculations, after the stator trailer set up with the theory developed in this report, with the other motor parts. Index Terms induction motor, magnetic field, squirrel cage. winding, winding, motor trifsico y la teora desarrollada alrededor de ste. MARCO TERICO. Motor de induccin trifsico: Es una mquina que convierte energa elctrica en energa mecnica y por tanto es muy usado en la industria. Consta de 3 partes: rotor, estator y encapsulado. El rotor y el estator son los que permitan que el motor trabaje mientras que el encapsulado cumple con la funcin de proteger a los 2 anteriores. Rotor: Es la parte giratoria del motor debido a la teora del campo magntico giratorio. El tipo ms comn de rotor es jaula de ardilla, llamado as por el parecido a las jaulas en donde se guardan roedores; ste consta de ncleo cilndrico hecho por delgadas lminas. Dentro de ese ncleo estn unas barras conductoras colocadas en corto. Estator: Es la parte esttica de la mquina, es un hueco cilndrico con unas ranuras para albergar bobinas dentro de sta. Para su construccin es necesario conocer los siguientes variables: Dimetro interno: es calculado de la siguiente manera: , [2] Donde p es nmero de par de polos de la mquina. Se calcula as:

2.

1.

INTRODUCCIN. El hombre en busca de la satisfaccin y de complacer sus necesidades ha creado inventos que suplen cada inconformismo de l mismo. Un ejemplo de esto, son las mquinas elctricas, que a pesar de que pocos las entienden, muchos las utilizan. Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa mecnica en energa elctrica, o bien, la energa elctrica en energa mecnica; a travs de la accin de un campo magntico. Slo en nuestra casa existen mucho ejemplos de maquinas elctricas, como lo es el abanico, la licuadora, lavadora, motores de garajes, entre otros. Los motores de induccin son un tipo de maquinas elctricas donde transforman la energa elctrica en energa mecnica. Desde sus principios revolucion al mundo por sus diversas aplicaciones y simplicidad con respecto a los motores anteriormente creados. Este grandioso invento fue desarrollado por Nikola Tesla en 1887. Es muy importante estudiar el funcionamiento de esta mquina porque toda la tecnologa est apuntando a este tipo de motores. Existen 2 tipos de motores de induccin, monofsicos o trifsicos, En este informe nos enfocamos en un

, [2] Donde f1 es la frecuencia de la onda del estator, ns es la velocidad sincrnica la cual va a trabajar la mquina. es una constante calculada con los radios de una circunferencia. Sgap es la potencia aparente del entrehierro, se calcula as:

[2]
, donde nn es la eficiencia de la mquina, Pn es la potencia, cos1 es el factor de potencia y KE es el coeficiente emf y se calcula as:

[2]

Co es la constante de Esson, es un parmetro que depende del nmero de polos, de acuerdo a experiencias anteriores. Ancho del estator: depende del parmetro y del dimetro interno se calcula as:

Para el diseo se consideraron los siguientes parmetros, los cuales son necesarios para hacer los clculos que posteriormente se llevaran a cabo. En la tabla 1. Se muestran los parmetros a usar para el diseo. parmetro numero de fases tensin de lnea frecuencia elctrica velocidad sncrona factor de potencia factor de forma densidad de flujo # de conductores en paralelo smbolo VL f ns cos 1 valor 3 220 60 1800 0,9 0,74 V Hz rpm unidad

[2]
Nmero de ranuras, Ns: es el nmero de huecos internos que va a tener el estator y se calcula as: [2] Donde q es el nmero de ranuras por polo y por fase y m es el nmero de fases del sistema. Nmero de vueltas por fase W1: Es el nmero de vueltas que lleva cada conductor, se calcula as:

[2] , donde V1ph es la tensin por fase, Kf es el factor de forma, Kw1 es el factor de las alas del estator y [2] Se calcula as:, donde Kq1 es un parmetro que se calculas:

a1

1+Ksd 1,7 Kf 1,07 Constante [4] n 1 Eficiencia [1] Tabla 1. Parmetros de diseo. Se tom una tensin de alimentacin 220V lnea a lnea, la velocidad sncrona con la que girar el motor se escogi de 1800rpm. Se tom un factor de forma de 0.74 y el valor de Kf de 1.07, los cuales se escogen teniendo en cuenta el parmetro 1+Ksd, la relacin entre estas dos variables se observa en la figura 0. El nmero de conductores en paralelos se escogi en un valor de 1. Otros parmetros, los cuales se presupones sus valores son, la frecuencia elctrica (60Hz) y el nmero de fases (3).

[4] Y Ky1 es un parmetro que se calcula:

[4]
Donde Y es el paso diametral y es el paso angular. es el flujo de los polos. Nmero de conductores por ranuras, ncs: se calcula as:

[4]
rea del conductor: es el rea con el cual se van a elegir los conductores que van a estar en el estator y se calcula as:

3.

[4] Donde I1n es la corriente que pasa por el estator, Jcos es la densidad de corriente y depende del nmero de polos que se utilicen a1 es el nmero de conductores en paralelo. PROCEDIMIENTO.

Figura 0. 1+Ksd vs 1 y Kf [2] Las dimensiones del estator del motor junto con su nmero de ranuras se muestran en la tabla 2.

DIMENSIONES DEL ESTATOR DEL MOTOR. Dis 0,073 m dimetro interno Dos 0,122 m dimetro 5 externo L 0,074 m profundid ad 36 numero de Ns ranuras Pn 400 W potencia 0,840 HP nominal Tabla 2. Dimensiones del estator del motor. Con base a los parmetros explicados anteriormente se procede a realizar los clculos para disear el nmero de vueltas por fase, el nmero de vueltas por ranura y el calibre del cable a usar. 1. Determinacin del conductores por fase. nmero de

Se observa que efectivamente el valor de se encuentra entre el rango para 2P=4. Coeficiente de fem (Ke). Se calcula por medio de la frmula:

Potencia aparente del entrehierro. A partir de las especificaciones elctricas del motor y de los parmetros previamente calculados, se determina la magnitud de Sgap. [4]

Para el clculo del nmero de conductores por fase es necesario hallar una serie de parmetros, los cuales son: El numero de pares de polos. (P) Con base a los parmetros explicado anteriormente se puede hallar el nmero de polos que va a poseer la maquina por medio de la frmula:

Parmetro Co. El parmetro Co se encuentra graficado contra Sgap, tal y como se muestra en la figura 1, pero como ya se tienen las dimensiones del estator, el valor de y el nmero de pares de polos, por lo tanto se puede calcular exactamente cul es el valor de Co para este motor en particular. [4]

Debido a que ns=1800rpm y f=60Hz. Parmetro . El parmetro se encuentra tabulado, tal y como se muestra en la tabla 3, pero como ya se tienen las dimensiones del estator y el nmero de pares de polos, por lo tanto se puede calcular exactamente cul es el valor de para este motor en particular. ( )
[2]

Figura 1. Sgap vs Co

Donde P=2, L=0.074m y Dis=0.073m.

Nmero de ranuras por polo y por fase. (q) Este parmetro se calcula con la frmula:

2P 2 0.6-1 Tabla 3. P vs .[2]

4 1.2-1.8

6 1.6-2.2

8 2-3

Paso polar () e Y. El paso polar se calcula por medio de la formula: [4] El parmetro Y es una fraccin del valor del paso polar. [4] Densidad de campo magntico (g). El valor de la densidad de campo magntico se encuentra tabulado, tal y como se muestra en la tabla 3. 2P 2 4 0.50.65g 0.78 (T) 0.75 Tabla 3. P vs g.[2] 6 0.70.82 8 0.750.85

[4] 3. Seleccin del conductor. Densidad de corriente elctrica (J). La densidad de corriente elctrica se encuentre tabulada, como se muestra en la tabla 4. 2P 2-4 4-7 J (A/mm2) Tabla 4. P vs J.[2] 6-8 5-8

Se escogi el valor de 7A/mm2. Corriente nominal (I) La corriente nominal se calcula por medio de la formula:

[4]

Se escogi el valor de g=0.78T. Parmetros Kq1, Ky1, Kw1 y . Estos parmetros se calculan por medio de las frmulas: [4] 4.

Dimetro del conductor (dco). Para hallar el dimetro del conductor que se va a utilizar se halla en primera instancia el rea transversal del conductor: [4] Con el valor del rea transversal se calcula el dimetro: [4]

[4] [4] [4]

Plan de arrollamiento. Para la realizacin del plan de arrollamiento se halla el valor del ngulo elctrico, el nmero de pares de polos, el nmero de rayos por fase y el paso diametral [3] [3] [3] [3] Con estos parmetros calculados se puede realizar el plan de arrollamiento deseado, se escogi un plan a una capa con paso constante 1:10. La estrella se muestra en la figura 2.

Nmero de conductores por fase (W1). Finalmente con base a los clculos efectuados anteriormente se puede estimar cuantos deben ser el nmero de conductores por fase, el cual se calcula por la frmula: [4]

2.

Determinacin del nmero de conductores por ranura. Con base a los clculos efectuados anteriormente se puede estimar cuantos deben ser el nmero de conductores por ranura, el cual se calcula por la frmula:

embobinarlo. Obtuvimos un motor 220 V y se procedi a des-embobinarlo y limpiarlo. Se tomaron las medidas del estator su dimetro interno y externo as como la profundidad de las ranuras. El dimetro interno mide 7.3 cm, el externo 12.25 cm y la profundidad de las ranuras es de 7.4 cm. En base a esto se realizaron los clculos anteriormente presentados y se procedi a embobinar el estator. Primero se disearon las cajetillas que van entre cada ranura para aislar el conductor de estas.

Figura 2. Estrella de fase Se observa que por cada rayo se necesitan 6 ranuras. De la estrella de fase se observa que: sentido ranuras directo 1,2,3,19,20,21 inverso 10,11,12,28,29,30 directo 7,8,9,25,26,27 B inverso 16,17,18,34,35,36 directo 13,14,15,31,32,33 C inverso 3,4,5,21,22,23 Tabla 5. Sentido de los lados de las bobinas en las ranuras. El plan de arrollamiento se muestra en la figura 3. fase A

Figura 3. Cajetilla hecha en fibra aislante thernomid. Luego se procedi a encajetar el motor.

Figura 3. Plan de arrollamiento. Se tom como paso 1:10 constante con bobinas excntricas, a una capa. 5. Proceso de construccin del estator del motor. Para poder realizar la construccin del estator del motor primero tuvimos que conseguir un motor que no estuviese funcionando para luego redisearlo y

Figura 4. Encajetando el estator. Se midi el paso del motor con una vuelta de alambre, esto para obtener la medida para hacer un molde y embobinar con base a ste, ya que por la forma del motor no se puede embobinar directamente sobre l.

Despus de que todas las bobinas estn montadas sobre las ranuras se dispone a hacerse el cierre de estas. Al decir el cierre nos referimos a la unin de los terminales de un grupo de bobinas de una fase. Como cada fase tiene 6 bobinas y hay un distancia considerable entre las 3 primeras y las 3 ltimas, resulta engorroso utilizar un conductor continuo para realizar el bobinado por lo cual se parte en 2 grupos de a 3 bobinas y luego estas se unen mediante un empalme.

Figura 5. Molde para el bobinado Hecho esto se procede a insertar las bobinas en las ranuras correspondientes.

Figura 8. 3 grupos de bobinas Se procede a amarrar las cabezas del motor para evitar las vibraciones producidas por los esfuerzos electrodinmicos. Figura 6. Insertando las bobinas en las ranuras. Una vez insertadas las bobinas se ponen unas cajetillas encima de ellas para asegurarlas. Y se introduce papel aislante entre las cabezas de estas.

Figura 9. Amarrando las cabezas del motor. La ltima etapa es el barnizado del motor para lograr un mayor aislamiento, se sumerge en barniz y se introduce a un horno para que se seque ms rpido. Luego de esto se coloca el rotor y se procede a sellar el motor. Figura 7. Papel aislante para separar las cabezas.

4.

ANLISIS. 127 V (V) 2.02 I (A) 444.4 S (VA) Tabla 7. Valores nominales del motor. Los datos obtenidos en la experiencia fueron los que se muestran en la tabla 8. Prueba de rotor bloqueado. 26.4 Vcc (V) 2.05 IA (A) 2.1 IB (A) 1.92 IC (A) 76 Pcc (W) Tabla 8. Valores obtenidos en la prueba de rotor bloqueado. PRUEBA DE VACO. En la prueba de circuito abierto, se utiliza para hallar los parmetros de la rama de magnetizacin ( jX LMs). La prueba en vaco de un motor de induccin mide las prdidas rotacionales del motor y brinda informacin sobre su corriente de magnetizacin. Consiste en alimentar el motor asncrono con su voltaje nominal, dejando el rotor libre sin torque resistente.

Las pruebas que se le efectan al motor de induccin son similares a las que se le efectan a un transformador. Para el motor la prueba de corto circuito se denomina prueba de rotor bloqueado y la prueba de circuito abierto en el motor se denomina prueba de vaco, en estas al igual que en el transformador, tiene por finalidad hallar el circuito equivalente del motor de induccin por fase. Por esta razn el circuito equivalente del motor de induccin es parecido al del transformador. PRUEBA DE LA RESISTENCIA DE LOS DEVANADOS. Para determinar la medida de la resistencia de los devanados del estator de un motor de induccin Jaula de Ardilla, se utiliza el mtodo volti-amperimtrico, el cual consiste en realizar el clculo de la resistencia de los devanados mediante la LEY DE OHM alimentndolos con corriente continua. Los datos obtenidos en la prueba se muestran en la tabla 6. Parmetro. Valor. 7,67 Voltaje (V) 1,82 Corriente (A) 2,10714286 Resistencia () Tabla 6. Resistencia en los devanados. PRUEBA DE ROTOR BLOQUEADO. En la prueba de rotor bloqueado, se utiliza para hallar los parmetros de la rama serie (Rs, jXLs), en esta prueba se desprecian los efectos de la rama de excitacin debido a que la tensin utilizada para energizar el motor es de un 6% a un 11% el valor nominal de la tensin del circuito de campo, por lo tanto la corriente que circula por la rama de excitacin es muy pequea para ser considerada. En la figura 10. Se muestra la conexin del motor para la toma de datos.

Figura 11. Conexin prueba de vaco. En la figura 11. Se muestra el diagrama de conexin para la toma de datos. Los datos obtenidos en la experiencia fueron: Prueba de vaco 126.92 Vca (V) 0.81 IA (A) 0.89 IB (A) 0.72 IC (A) 40 Pca (W) Tabla 9. Valores obtenidos en la prueba de vaco. Con estos valores se procede a hallar, los parmetros de la rama de magnetizacin del motor. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas anteriores, se procede de la siguiente manera para hallar los parmetros del circuito equivalente del motor de induccin.

Figura 10. Conexin prueba de rotor bloqueado. El motor ya construido posee los datos nominales que se muestran en la tabla 7.

De la prueba de DC.

Para motores de induccin clase A se supone que esta reactancia se divide equitativamente entre el rotor y el estator, por lo que:

De la prueba de vaco: Finalmente | Por lo tanto: | | VELOCIDAD ASNCRONA DEL MOTOR. 4.09W Las prdidas giratorias en vaco son: La velocidad asncrona en vacio del motor de induccin es asincrona=1770rpm, con este valor se puede hallar el deslizamiento en vacio el cual es: S=0.016667.1.6667%. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR DE INDUCCIN. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR. |

CLCULO DE EFICIENCIA

Las prdidas en el cobre son:

De la prueba de rotor bloqueado:

La impedancia del rotor bloqueado es: | |

El ngulo de la impedancia es: ( Por lo tanto: | | ) Figura 12. Circuito equivalente del motor de induccin. En la figura 25 se muestra el circuito equivalente del motor de induccin, los valores de cada uno de los elementos se muestran en la tabla 10. elemento R1 () X1 () R2 () X2 () RC () XM () Valor 2.1 8.48 4.13 8.48 Desconocida 149.1

Puesto que R1=2.1,

La reactancia a 15Hz es: | |

La reactancia equivalente a 60Hz es: ( )( )

5.

CONCLUSIONES. Mediante el desarrollo de la experiencia realizada, la cual consista en el diseo y construccin de un motor de induccin, es posible afirmar que se cumpli el objetivo principal, el cual era el de aplicar los conocimientos adquiridos en lo concerniente al desarrollo del plan de arrollamiento del estator del motor y adicionalmente hallar el circuito equivalente del motor, para su posterior uso. En este orden de ideas, surgen ciertas recomendaciones, con el fin que el funcionamiento del motor sea lo ms parecido posible a los parmetros inciales de diseo; producto de las conclusiones que se obtenan a medida que el motor estaba siendo devanado:

6.

REFERENCIAS. [1] Stephen J. Chapman. Mquinas Elctricas. Mc Graw Hill, ch 2.


[2]

Ion Boldea, Syed A Nasar. The Induction Machine Handbook. CRC Press LLC. 2002. Gustavo Espitia. Bobinado del Estator de Motores AC de Induccin Trifsicos. Catlogo web Universidad del Norte. Gustavo Espitia. INDUCTION MOTOR EXAMPLE DESIGN for Voltage and Frecuency Constant and for power below 100KW. Catlogo web Universidad del Norte.

[3]

[4]

Tratar de construir las bobinas lo ms homogneas posible, esto se hace con el fin de evitar las prdidas por causadas por flujo disperso. Incluir las bobinas de la manera ms recta y precisa posible, de lo contrario al ir devanado el motor se podran presentar dificultades en la inclusin de las bobinas restantes. Seleccionar correctamente la medida del material aislante, lo cual puede ser bastante beneficioso al tratar de separar elctricamente una bobina de la otra o una bobina de la carcasa del motor. El ancho de las lminas de fibra de vidrio que se utiliza, debe ser menor que el de las ranuras, con el fin de evitar algn rozamiento con el motor y por ende, recalentamiento de ste. El alambre debe quedar bien ajustado dentro de la fibra, para evitar que se pueda salir de esta; para ello se coloca otro pedazo de sta en forma de tapa, para cubrir las espiras. Se debe asegurar el orden en que se ingresan los devanados del estator, para evitar que se invierta la polaridad en cada una de las bobinas. Es necesario aislar las bobinas correspondientes a cada fase para evitar un posible corto circuito entre fase y fase. Se debe amara las cabezas del motor para evitar futuras vibraciones debido a esfuerzos electrodinmicos.

S-ar putea să vă placă și