Sunteți pe pagina 1din 21

JUA MIGUEL MART EZ BUE DA Matemtico Ing. Ambiental Ing. Civil Ms, C.

Estadstica

ESCUELA DE PSICOLOGA U ISI AGOSTO 2011

Es comn observar cierta inconformidad cuando se presentan trabajos de grado o de investigacin en el rea de las ciencias humanas, sobre todo por parte de la comunidad que labora en la ciencias bsicas (fsica, qumica, biologa) o en las ingenieras. (fsica, ingenieras. Este proceder se soporta en pensadores tales como Galileo, Bacon, Bacon, Descartes, Comte, Newton Comte, Newton Son sus caractersticas principales: principales: Pensamiento lineal en las relaciones causa efecto. efecto. Objetividad. Objetividad. Reduccionismo. Reduccionismo.

Pensamiento lineal en las relaciones causa efecto. efecto. El principio de causalidad es una de las bases del pensamiento cientfico en general. Toda causa tienen un efecto y no hay efecto general. sin causa, reza el aforismo. causa, aforismo. El pensamiento lineal establece una cadena de razonamientos causales, que permite conocer una causa inicial y su consecuencia (o consecuencias) final(es). final(es).

Objetividad. Objetividad. Absoluto distanciamiento entre el sujeto y el objeto. Esto, de todas objeto. maneras ha sido ya superado por la fsica moderna, pero se insiste que, en lo posible, debemos ser objetivos. objetivos. El hombre primitivo era uno con la naturaleza. naturaleza. El hombre de ciencia est alejado de la naturaleza. Esto mejora sus naturaleza. posibilidades de comprensin. comprensin.

Reduccionismo. Reduccionismo. Aislamiento de fenmeno del resto del universo. Bsqueda del menor universo. nmero de variables que puedan explicarlo. explicarlo.

Las reacciones qumicas se realizan en laboratorios, separando cuidadosamente cualquier influencia del ambiente en los reactantes. reactantes. Los bilogos aslan los procesos en los cuales van a intervenir. intervenir.

El procedimiento clsico de la ciencia, indicado anteriormente, ha encontrado dificultades cuando se pasa del mundo de la naturaleza, al mundo de los sistemas sociales. Para poder discutir el tema de los sociales. diversos tipos de investigacin, debemos hacer un recorrido por otros conceptos: conceptos: Medicin. Medicin. Tipos de conocimiento. conocimiento. Tipos y objetos de conocimiento cientfico. cientfico. El concepto de sistema. sistema. Sistemas duros y blandos. blandos. Metodologas. Metodologas.

MEDICI . Lord Kelvin: no podemos conocer algo si no lo podemos medir. Kelvin: medir. La medicin exige un patrn de comparacin que debe obedecer a una relacin de orden, la posibilidad de asignarle nmeros a aquello orden, que se compara y que dichos nmeros conserven algunas de las propiedades de los nmeros. nmeros.

Decimos que Pedro es ms alto que Juan y este que Andrs. Esta Andrs. expresin supone que disponemos de un patrn de medida: la altura, medida: es decir, la distancia del suelo al extremo superior de la cabeza. Al cabeza. poner los tres personajes, el uno al lado del otro, podemos verificar que sus alturas son diferentes. Ms an, podemos establecer una diferentes. relacin de orden entre ellos. ellos. Si no se puede establecer una relacin de orden con respecto a un patrn, no hay posibilidad de medir. medir. Propiedades como el peso, el volumen, el calor, el tiempo tienen patrones que permiten tal relacin, no ocurre lo mismo con el amor, la pasin, el valor. Estas propiedades, en principio, no son medibles. valor. medibles.

Sin embargo es posible considerar situaciones en las cuales exista una relacin de orden sin asignar un nmero a la propiedad. Tal es propiedad. el caso cuando evaluamos una situacin como trivial, difcil o trivial, compleja. compleja.

Tipos de conocimiento.. La ciencia tradicional centr sus estudios en los objetos cuyas propiedades podan ser al menos cuantificables y mejor an, medibles. Esto nos lleva a considerar los diversos tipos de conocimiento que existen y de los objetos de que se ocupan. Hay dos formas generales de conocer: conocimiento directo o por contacto, y conocimiento indirecto o mediato.

Tipos de objetos. Lo anterior se aplica a dos tipos de objetos: objetos pertenecientes a una realidad sensible (impresiones, percepciones a travs de los sentidos) y objetos de una realidad inteligible (abstracciones, ideas). La ciencia inicialmente se ocup de los objetos cognoscibles por conocimiento directo. Son los objetos de la naturaleza. A ellos se les puede conocer por propiedades tales como peso, longitud, volumen, densidad, capacidad calrica, conductividad elctrica, ndice de reflexin y refraccin, entropa, campo electromagntico etc. Posteriormente la psicologa, la sociologa y en general las ciencias relativas al comportamiento humano hicieron su aparicin en la escena. Sin embargo, desde un comienzo se empezaron a notar dificultades en la aplicacin de estos procedimientos.

Una razn que salta a la vista era la dificultad de la medicin. La psicologa logr, en algunas ocasiones, subsanar este problema al confinar el individuo a situaciones de laboratorio (reduccionismo) y estudiar propiedades que caan en el campo de la medicin tales como la inteligencia, las habilidades y cierto tipo de sensaciones. Un caso interesante es el estudio de Fechner de la relacin estmulosensacin. Establece la ecuacin S = k log l siendo S el estmulo, l la sensacin y k una constante que identifica al individuo.

La naturaleza sigue reglas fijas de comportamiento. Las relaciones causales implican secuencias, generalmente lineales, que obligan a un resultado nico. Cuando dos cuerpos reaccionan bajo ciertas condiciones, el resultado siempre es el mismo. El ave que construye un nido en el cual empolla un huevo y alimenta un pichn, no lo construye para empollar. Ella no tiene capacidad de decisin. No puede escoger, en un ao dado, si hace el nido o no; si empolla o no. Tiene que hacerlo.

Esto nos lleva a una conclusin trascendental: La naturaleza no puede decidir, no posee voluntad. Por el contrario los seres humanos s poseen esta caracterstica, lo cual implica un comportamiento mucho ms complejo que el de la propia naturaleza. De hecho se genera un pensamiento no lineal por contraposicin a la linealidad observada en las ciencias naturales.

Concepto de sistema. sistema. Un sistema es un constructo mental, una manera de concebir los fenmenos. fenmenos. No es un objeto de existencia real. real. No podemos decir que un bosque sea un sistema. sistema. De hecho el bosque tiene mltiples facetas para ser observado: observado: capacidad de explotacin econmica, belleza natural, tipos de plantas y animales que posee, produccin de oxgeno y absorcin de CO2, etc. etc. Cada una de estas percepciones es un sistema: el bosque como un sistema: sistema econmico, el bosque como un sistema esttico, como un econmico, esttico, sistema ecolgico, como un sistema bioqumico ecolgico, bioqumico

En los sistemas de la actividad humana hemos visto que existe la posibilidad de que, para algunos casos, el enfoque tradicional de la ciencia haya funcionado aceptablemente, pero para el resto de situaciones, no. no. Una clasificacin entre sistemas duros y sistemas blandos ayuda a comprender este punto. punto.

Sistemas duros. duros. Un sistema duro es aquel en el cual sus objetivos son claramente definibles (o no los posee), su estructura es identificable y la toma de decisiones se hace bajo condiciones de certidumbre. Teniendo en certidumbre. cuenta que la naturaleza no tiene objetivos, los fenmenos que de ella se estudian son susceptibles de concebirse como un sistema duro. duro. Cuando se trata de situaciones de la actividad humana, podemos conceptuar a sta como un sistema blando. blando.

Sistemas blandos. blandos. Para el caso de un sistema de la actividad humana, la situacin es diferente. diferente. Consideremos el caso de una pequea organizacin, dedicada a la produccin de un bien. bien. Con respecto a la toma de decisiones es posible que intervengan situaciones aleatorias especialmente en el campo de las ventas. Pero ventas. existen herramientas estadsticas que podran minimizar este efecto. efecto. Como lo sistemas duros son relativamente fciles de analizar, sera muy conveniente conceptuar esta organizacin como un sistema duro. duro.

Esto implica que reas del saber como la sociologa, la antropologa, gran parte de la economa, y algunos temas de la psicologa caen bajo el manto de los sistemas blandos. Podramos proponer la siguiente comparacin entre las ciencias naturales y las humanas, con respecto a los elementos claves del conocimiento cientfico.
Objetividad (explicacin) Lenguaje (precisin) Experimentacin (comprobacin) Percepcin (comprensin) Complejidad del fenmeno Medicin Definicin del sistema C.naturales Aceptable Preciso Posible nica Lineal Posible Fcil C. humanas Difcil Impreciso Difcil Mltiple No lineal Difcil Difcil

Resumiendo. Resumiendo. Se necesita, para aplicar en todo su rigor la ciencia analtica, tener a disposicin patrones de medicin. medicin. De esta manera, es posible disponer de teoras que nos permitan enfrentar situaciones de la vida real que nos interesen. interesen. Esto funciona muy bien en el campo de las ciencias naturales, pero en lo que respecta a los sistemas de la actividad humana, la situacin es diferente. diferente. Podemos asegurar que no existen teoras salvo en casos muy especficos, que sirvan de herramienta de anlisis para tal tipo de sistemas. sistemas. Qu se debe hacer entonces? En este caso, en el cual no se disponen de teoras, es necesario recurrir a las metodologas. metodologas.

Metodologas. Metodologas. Las metodologas son herramientas muy tiles cuando no se dispone de una (o varias teoras) que permitan analizar una situacin dada. No debemos confundir mtodo y metodologa. El mtodo es una manera de aplicar un conocimiento, manera que est relacionada con una ciencia en particular. La metodologa, se refiere al estudio de los mtodos, sus principios y limitaciones. Es amplia en su aplicacin y permite establecer variaciones de procedimientos, ya que es tan flexible que acepta la consideracin de teoras diferentes, an en oposicin.

S-ar putea să vă placă și