Sunteți pe pagina 1din 10

MDULO N 04

Software QuizFaber 2.10


DOCENTE FORMADOR DESCRIPCIN : Prof. Omero Garca Fernndez : Software educativo, que se utiliza para la construccin de Evaluaciones Interactivas. QuizFaber.- Es un software gratuito para Windows que permite confeccionar pruebas (Quiz) multimedia, fcil y rpidamente, como documentos HTML, con la ventaja que no se necesita ningn conocimiento previo del formato HTML o Javascript. La elaboracin de la prueba es hecha automticamente por el programa. Una vez elaborada la prueba, sta se encuentra lista para ser publicada en Internet, en una red local (con protocolo del Intranet) o en una PC local.
Dado que tiene formato HTML se puede introducir en las pruebas objetos como imgenes, sonidos y videos, dado que es compatible con los formatos ms extensos de Internet (JPEG, GIF, MP3, AVI, MPEG, flash de Macromedia, AppleQuickTime, Real Audio, plug-in del browserde Real Media, etc.) A travs del Quiz Quiz Faber Faber, se puede confeccionar una prueba con diferentes tipos de preguntas. A continuacin, se presentan ejemplos de tipos de preguntas: Preguntas del tipo True True or or False False (Verdadero-Falso). Preguntas del tipo Matching Matching (para emparejar). Preguntas del Tipo FillGap(completar espacios en blanco). Preguntas del Tipo Single Answer(seleccionar la respuesta correcta). Preguntas del Tipo OpenAnswer(Respuesta abierta). Una vez confeccionada la prueba, estar lista para ser publicada en Internet, una red local (con protocolo de Intranet) o en una PC local. Al finalizar la prueba, el estudiante inmediatamente tiene acceso al resultado de la misma, lo cual permite una retroalimentacin inmediata y efectiva dado que el estudiante obtiene las estadsticas (puntuacin y respuestas correctas e incorrectas) de la prueba aplicada.

OBJETIVOS: Manejo del Software QuizFaber y su Aplicacin Educativa Aplicacin del Software QuizFaber para la realizacin Interactivas. PRE-REQUISITOS: Conocimientos Bsicos del Computador CONTENIDO: Aprovechamiento pedaggico del

de

Evaluaciones

Software QuizFaber Pasos para la instalacin Iniciando a trabajar en QuizFaber:

APROVECHAMIENTO DEL SOFTWARE EDUCATIVO QUIZFABER: Pasos para Instalacin del Software QuizFaber Iniciando a trabajar en QuizFaber PRODUCTO FINAL: Elaboracin de Evaluaciones Interactivas sobre variedades de temas especficos con formato HTML.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

METODOLOGA: El Curso est concebido como un espacio terico - prctico de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes y el Docente Formador, en el que se privilegia la accin participativa en un "aprender haciendo", lo que se lograr a travs las actividades que se presentan en cada sesin.

QUIZ FABER
Este programa se adquiere gratuitamente en http://www.lucagalli.net. Esta herramienta provee para ejercicios de seleccin mltiple, cierto y falso, llenar blancos, pregunta abierta y pareo. Integra multimedios: imgenes, sonido, vdeo y Macromedia Flash y otros medios. El orden de las preguntas y de las respuestas puede organizarse al azar. 1. Abre el programa Quiz Faber. 2. Escribe en Title el ttulo del quiz. 3. Selecciona el primer tipo de pregunta en choose quiz.
Te invito a explorar la barra del men y la barra de herramientas.

TIPOS DE PREGUNTAS

Este programa provee los tipos ms comunes de preguntas, como Seleccim mltiple, seleccin simple (derivada de la anterior), cierto o falso, respuesta abierta, llenar blancos, parear. I. Seleccin mltiple 1. Selecciona en el campo de choose quiz Mltiple Answer. 2. Escribe la primera pregunta en el rea de Question1. 3. Da un clic en el botn Properties de la pregunta para determinar el orden de presentacin de las respuestas: Sort answers... y para integrar multimedios. Aparece la caja de dilogo Local Properties con la pestaa Main activada..

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

4. Para integrar multimedios en la pregunta, da un clic en el botn Insert... Aparece la caja de dilogo Multimedia Object. Aparecer una ventana flotante que muestra la imagen a pegar. Seleccionar After the text para que la imagen se pegue debajo del texto anterior.

15. El indicador 5. que Elige una imagen, sonido u otro objeto multimedio de tu PC logramos la insercin de la botn Choose... imagen de manera correcta Puedes incluir ms texto antes de la pregunta y despus de la es que aparece 6. smbolo el de una par de lentes. clic en la pestaa Add more text. un

dando un clic en el ltima respuesta dando

7. Decide el peso de la pregunta en Weigh. 8. Escribe la primera respuesta en el rea de Answer 1 of 1. La respuesta puede estar acompaada a. de una explicacin (Explanation 1) y b. de una orejita (Hint 1). 9. Para aadir ms respuestas das un clic en el botn del lado >. 10. Para integrar multimedios en las respuestas, da un clic en el botn Properties.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

11. En la respuesta correcta, haz una marca de cotejo en Correct. 12. Para aadir la siguiente pregunta das un clic en el botn >. correspondiente a Question 1. II. Cierto/Falso Este tipo de pregunta consta tambin de dos ventanas, con la salvedad de que en la ventana superior no se escriben las preguntas, sino la instruccin comn a todas las preguntas de Cierto/Falso. 1. En la ventana inferior se escriben todas las preguntas de cierto o falso, una tras otra, especificando si es TRUE o FALSE. Para aadir otra pregunta de cierto o falso se da un clic en la flecha > correspondiente a Sentence 1.

2.

3. Las caractersticas de las respuestas son idnticas al tipo de pregunta anterior. III. Open Answer (Respuesta abierta) Este tipo de ejercicio consta de una sola ventana en la cual se escribe la pregunta abierta.

IV. Llenar blancos (Fill Gap) La interfase de este tipo de pregunta es muy similar a la de CIERTO/FALSO. En la ventana superior se escribe la instruccin (NO la pregunta) y en la ventana inferior la oracin con blancos. Este tipo de pregunta puede presentarse con dos interfases: blanco en forma de una caja vaca (interfase elegido por defecto), y blanco en forma de una lista para elegir. La segunda interfase se elige haciendo una marca de cotejo For each gap..., al calce de la ventana inferior. Gap with a empty text box Ejemplo:

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

On 4 December 1996 leaves from Cape Canaveral (in the [United States]) the space mission towards [Mars], the red planet. It comes launch the probe Mars [Pathfinder] with the space robot Sojourner Rover. The exploration of the pianenta was begun twenty years ago with the space probes Viking 1 and 2. Cuando se crea el quiz con el formato HTML aparece as:

No hay diferencia entre las letras maysculas ("MARTE" o "Marte") y minsculas ("marte"). Pueden especificarse varias respuestas correctas, separadas con una coma, dentro de un mismo corchete: [carro, auto, automvil, coche, vehculo]. Mejorando el ejemplo anterior, tendramos: On 4 December 1996 leaves from Cape Canaveral (in the [United States, USA, U.S, States]) the space mission towards [Mars]... Gap with a drop-down list Esta interfase sustituye a la pregunta de seleccin mltiple. Al igual que en la interfase anterior, para indicar que una palabra sea omitida, es necesario escribirla [entre corchetes]. Dentro del corchete se escribe la lista de posibles respuestas (palabras o frases) separadas por una coma (,). Ojo! El primer item debe ser siempre la respuesta correcta. Por supuesto que cuando se corra el quiz en HTML los items aparecern en un orden aleatorio. Ejemplo: The biggest planet of Solar System is [Jupiter,Saturn,Earth,Mercury] Cuando se crea el quiz con el formato HTML aparece as:

"Jupiter" es el item correcto, sin embargo aparece al final.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

V. Aparear (Matching) El ejercicio de pareo consta de dos ventanas. En la superior se escribe la instruccin o la pregunta para el pareo y en la inferior se aaden los pariguales, se editan o se borran. 1. Escribe en la ventana superior la instruccin para el pareo. 2. Da un clic en Add pair... para crear el primer pareo. Aparece la siguiente caja de dilogo.

3. Escribe los dos trminos (palabra o frase) del pareo de forma correcta (Al correr el programa en HTML se desbarata el orden). 4. Da un clic en OK. 5. Repite los pasos 2, 3 y 4 para el resto de pariguales. Una vez terminada la prueba, es conveniente establecer las propiedades del quiz, el estilo de la pgina. ESTILO DE PGINA Activar (usando las teclas ALT + TAB) QuizFaber. Seleccionar del men principal la opcin Page style F10 como muestra la figura:

En la ventana Page style seleccionar el estilo Profesional. Por defecto est seleccionado el estilo Moderno.

Luego pulsar el botn OK.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

PROPERTIES Da un clic en Quiz/properties o en el botn Properties. La caja de dilogo de Propperties tiene varias pestaas, cada una de ellas controla un sinnmero de funciones opcionales. La pestaa principal provee distintas para medir el tiempo, para la evaluacin y distintos controles. Te invito a explorarlas y probar alguna de ellas, por ejemplo Evaluation de la pestaa Main.

Te invito a establecer la curva de la evaluacin desde la pestaa Main.

En la caja de dilogo de Evaluation puedes establecer la curva del examen dando un clic en Insert para determinar la escala de la puntuacin. En la pestaa Saving puedes determinar que te lleguen a tu e-mail los resultados. No dejes de leer las pestaas relacionadas con el Informe final y la Accin final. Cuando los ejercicios estn orientados a la prctica y al repaso, no es necesario establecer las propiedades mencionadas anteriormente. VISUALIZACIN DE LA PGINA WEB Da un clic en Page de la barra del men y tendrs tres opciones para incluir en el quiz: Estilo de la pgina, Autora y Observaciones al principio (Introduccin) y al final (Conclusin) del quiz.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

GUARDAR EL QUIZ EN EL FORMATO QUIZFABER El formato (.qz) de QuizFaber se guarda en la carpeta de la leccin correspondiente: 1. File/Save 2. Elige la carpeta apropiada donde vas a guardar el quiz. Como al hacer el quiz posteriormente en el formato HTM se generan varios archivos y tal vez carpetas (en caso de incluir multimedios) te recomiendo que hagas una carpeta especial en el lugar correspondiente para guardar el quiz en todos sus formatos. 3. Escribe como nombre una sola palabra en letras minsculas, por ejemplo quiz01 si se trata del quiz de la primera leccin. Este formato (no as el de HTM) es el que se utiliza para editar y modificar posteriormente el quiz (modificando, aadiendo o eliminando nuevas preguntas y respuestas a la base de ejercicios). CONFIGURAR AUTOCORRECCIN

Activar la opcin Quiz > Properties para configurar de manera apropiada la autocorreccin generada por el Quiz.

Pulsar el botn Advanced.

Aparecer la ventana Quiz properties, seleccionar la pestaa Final report.

Pulsar el botn OK.

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

Seleccionar el segundo Radio Button para que la cara feliz indique una respuesta correcta y el crculo rojo una respuesta incorrecta en la autocorreccin.

Pulsar el botn OK.

VISUALIZACIN COMO PGINA WEB Nota. El archivo con este formato (.qz) no se aloja en el servidor de la red, se queda en tu PC. Make quiz Se entiende por Make quiz guardar el mismo quiz, pero en el formato HTM o Web page. 1. Da un clic en Quiz/Make HTML Quiz o presiona la tecla F7. 2. Decide, si fuera necesario, en qu carpeta o lugar vas a guardar los archivos .htm del quiz. El programa te guarda dichos archivos, por defecto, en el mismo lugar que guard el archivo con formato .qz. Te recomiendo que los guardes los archivos con los dos formatos en la misma carpeta). 3. Elige la lengua deseada (Para espaol, elige Espanoles). 4. Activa alguna de las marcas de cotejo si lo estimas pertinente. 5. Da un clic en el botn Advanced y toma decisiones al respecto.

6. Da un clic en OK. Inmediatamente aparece el resultado de la actividad con dos o ms archivos htm manteniendo la raz del nombre del archivo original .qz. El nmero de archivos va a depender de las caractersticas que elegiste principalmente en Propiedades. Tambin genera una carpeta con el nombre media en la que guarda todos los archivos de multimedios: imgenes, sonidos... Asi que en la carpeta del quiz vas a tener

Tres archivos con idntico nombre, pero con distinto formato: quiz01.qz, quiz01.js (Java Script).

quiz01.htm,

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

Varios archivos htm con nombre de idntica raz:

quiz011.htm,

quiz012. htm,

etc.
y la carpeta media. Nota: El archivo .htm que levanta al resto de los archivos generados es aquel que tiene el mismo nombre que el archivo original .qz, en el ejemplo anterior sera: quiz0. ste es el archivo que hay que enlazar desde la pgina inicial. Finalmente, corre el quiz para probarlo. Alojar el quiz Aloja en el servidor todos los archivos, menos el del formato .qz y la carpeta media con sus archivos correspondientes. Creacin del enlace del quiz 1. Abre la pgina web inicial (la de la leccin1 cuando el quiz corresponde a dicha leccin) con el programa que fuera creada. 2. Escribe al lado derecho de dicha pgina la frase Ejercicios de prctica. 4. Selecciona dicha frase. 5. Da un clic en Insert/Hyperlink. Aparece una caja de dilogo. Como lo que vas a enlazar es un archivo: 6. Da un clic en Files... Examina y navega a travs del campo Look in... hasta encontrar el archivo .htm que vas a enlazar (en nuestro ejemplo, el archivo a enlazar sera quiz01.htm que est guardado en la carpeta quiz, y sta a su vez se encuentra en la carpeta leccion1). 7. Da un clic en OK.

La tecnologa no es una actividad educativa; es La tecnologa no es una actividad educativa; es un instrumento, un medio para alcanzar un fin. un instrumento, un medio para alcanzar un fin. Las tecnologas pueden ser eficaces si son Las tecnologas pueden ser eficaces si son concebidas y aplicadas con el propsito expreso concebidas y aplicadas con el propsito expreso de aumentar la inmersin de los alumnos en el de aumentar la inmersin de los alumnos en el aprendizaje y la colaboracinaprendizaje y la colaboracin

Prof. Omero Garca Fernndez Manual: QuizFaber

10

S-ar putea să vă placă și