Sunteți pe pagina 1din 12

Acuerdo Secretarial No.

592 por el que se establece la articulacin de la educacin bsica

El Plan de Estudios 2011, representa un avance significativo para alcanzar el propsito de contar con escuelas mejor preparadas y con ello, atender las necesidades especificas de aprendizaje de cada estudiante. El momento actual de Articulacin curricular que vive la Educacin Bsica, requiere de una visin de continuo en la que destaca el beneficio de contar con programas de estudio que favorezcan el desarrollo de competencias y que permita un trayecto nico de preescolar a secundaria.

La Articulacin de la Educacin Bsica es el inicio de una transformacin que generar una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades especficas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que al recibir asesora y acompaamiento pertinentes a las necesidades de la prctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes acadmicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonoma en el aprendizaje y la participacin en los procesos sociales.

ARTICULO SEGUNDO DEL ACUERDO.- La Articulacin de la Educacin Bsica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo bsico. Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; estn orientados al desarrollo de competencias para la vida de las nias, los nios y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educacin Bsica, y definen los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.

El Plan de estudios 2011. Educacin Bsica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formacin del ciudadano democrtico, crtico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

APRENDIZAJES ESPERADOS ESTNDARES CURRICULARES

La Educacin Bsica, en sus tres niveles educativos, plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten, por lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje que se articulan y distribuyen a lo largo del preescolar, la primaria y la secundaria, y que se reflejan en el Mapa curricular.
El Mapa curricular de la Educacin Bsica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formacin, que permiten visualizar de manera grfica la articulacin curricular. Adems, los campos de formacin organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre s.

En el Mapa curricular puede observarse, de manera horizontal, la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educacin Bsica. Por su parte, la organizacin vertical en periodos escolares indica la progresin de los Estndares Curriculares de Espaol, Matemticas, Ciencias, Segunda Lengua: Ingls y Habilidades Digitales. Es conveniente aclarar que esta representacin grfica no expresa de manera completa sus interrelaciones. En consecuencia, la ubicacin de los campos formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria, alineados respecto a los campos de formacin de la Educacin Bsica, se centran en sus principales vinculaciones.

1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. 5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10.Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11.Reorientar el liderazgo. 12.La tutora y la asesora acadmica a la escuela.

Los Estndares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o caractersticas clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estndares son el referente para el diseo de instrumentos que, de manera externa, evalen a los alumnos.
Alimentan la mejora de los sistemas de evaluacin, dirigindola hacia una evaluacin ms formativa y sumativa.

Permiten el seguimiento progresivo y longitudinal de los alumnos

sistemas tutoriales y de acompaamiento de asesora acadmica del docente y del estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten rezago en el logro escolar y tambin para los que se encuentren por arriba del estndar sugerido.

S-ar putea să vă placă și