Sunteți pe pagina 1din 7

BLOQUE TEMTICO: MATERIALES DE USO TCNICO.

LOS PLSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIN DE OBJETOS DE PLSTICOS Y EL RECICLAJE

1. PROPIEDADES DE LOS PLSTICOS: Los plsticos son materiales sintticos, derivados del petrleo, del carbn y de la celulosa de las plantas, que tienen la propiedad de deformarse, estn formados por cadenas de molculas muy largas que se llaman polmeros (que significa muchas partes) Las principales propiedades de los plsticos y que les hacen tan tiles para multitud de aplicaciones son: o La PLASTICIDAD o capacidad de deformarse y su facilidad para fabricar objetos con el empleo de moldes y la accin del calor. o La facilidad para COLOREAR, es decir que se le pueden aadir tintes y obtener infinidad de colores y acabados. o LIGEREZA, es un material que pesa muy poco por lo que resulta muy til para transportar sustancias muy varias y adems flota en el agua. o Es AISLANTE del calor y de la electricidad pro este motivo es muy empleado en cables y elementos elctricos y como aislante de utensilios de cocina. o Su RESISTENCIA mecnica; es un material que en algunos de sus tipos tiene una gran resistencia a los golpes, por lo que se emplea en la fabricacin de herramientas, defensas de vehculos, etc. o Su capacidad de resistir a la CORROSIN Y OXIACIN provocada por los agentes atmosfricos como la humedad, la contaminacin o por el contacto con sustancias qumicas, por lo tanto es muy empleado para envasar cidos, lejas, detergentes, etc.

-1-

ACTIVIDAD 1: Relaciona las utilidades de los plsticos con las propiedades a las que hacen referencia, consulta o vuelve a leer el epgrafe anterior:
AISLANTE RESISTENTE A LA CORROSIN LIGERA FACILIDAD DE COLOREAR RESISTENTE A LOS IMPACTOS RESISTENTE A LA OXIDACIN PLASTICIDAD

Se puede moldear y dar formas muy variadas. Se utiliza para contener cidos y sustancias qumicas Puede estar a la intemperie (en la calle) Pesa muy poco, es bueno para transportar. Se pueden obtener objetos de todos los colores y acabados. Se emplea para forrar los cables elctricos Puede soportar golpes como las lunas de los escaparates.

2. TIPOS DE PLSTICOS Y APLICACIONES: Los plsticos se clasifican en dos grandes grupos: TERMOESTABLES, que slo se pueden moldear una vez y TERMOPLSTICOS, que pueden ser moldeados varias veces calentndolos y sometindolos a presin. 2.1. Los plsticos termoestables ms utilizados y sus aplicaciones son los siguientes: La BAQUELITA, es un plstico duro, frgil y de aspecto metlico; oscuro y brillante. Se emplea en la fabricacin de electrodomsticos, automvil, como es aislante se usa en componentes elctricos, nosotros lo podemos encontrar fcilmente en el mango de las sartenes para aislarnos del calor. La MELANINA, son plsticos duros y ligeros y se pueden colorear fcilmente, se emplean para recubrir tableros de madera. El POLIESTER, son fibras textiles sintticas que no se arrugan ni encogen y secan muy rpidamente, tambin se utilizan, mezcladas con fibra de vidrio, para contenedores y piscinas.

-2-

ACTIVIDAD 2: Completa el texto siguiente, si dudas relee el epgrafe anterior. Los plsticos ms utilizados son los siguientes: La, que nosotros lo podemos encontrar fcilmente en el mango de las sartenes para aislarnos del calor. La .., que se emplea para recubrir tableros de madera. El .., son fibras textiles sintticas que no se arrugan ni encogen y secan muy rpidamente. 2.2. Los plsticos termoplsticos ms utilizados y sus aplicaciones son los siguientes: El ACETATO DE CELULOSA, de la celulosa de las plantas y lminas transparentes, aunque encontrar en las colillas de cigarrillos. es un plstico derivado se utiliza para fabricar tambin lo podemos los

El POLIETILENO, tiene multitud de aplicaciones como envases, botellas, bolsas, tuberas, fibras textiles, etc. El PVC, es muy resistente a la corrosin por lo que se emplea en la fabricacin de tuberas, contenedores de productos qumicos, aislamientos elctricos, componentes elctricos, ventanas, puertas, etc. El METACRILATO, es un plstico transparente y muy resistente a los golpes por lo que se emplea como sustituto del vidrio. El POLIESTIRENO, es resistente y se puede colorear con facilidad, se emplea en la fabricacin de muebles de jardn, juguetes, envases, etc. Seguramente te resultar ms conocido el poliestireno expandido o POREXPAN, conocido como el corcho blanco, que se emplea para embalar y evitar roturas y para aislamientos trmicos en la construccin y para bandejas de embalar utilizadas en los supermercados. El POLIPROPILENO, es muy duro, resistente se puede doblar con facilidad y se pueden formar hilos sin romperse, por lo que se utiliza para hacer cuerdas y sacos de rafia, tambin se pueden fabricar las carpetas y clasificadores que utilizas habitualmente.
-3-

El NAILON, es el ms conocido de un tipo de plsticos llamados poliamidas, es muy resistente, se pueden fabricar hilos y prendas de vestir y tambin para piezas pequeas en la industria como ruedas dentadas.

ACTIVIDAD 3: Completa la siguiente tabla, observa la imagen y bscala en el texto de este epgrafe, despus escribe el nombre del termoplstico del que esta fabricado y una de sus propiedades; si es resistente, transparente, aislante etc.
APLICACIONES TERMOPLSTICO PROPIEDADES

-4-

3. FABRICACIN DE OBJETOS DE PLSTICO: La fabricacin de los distintos objetos de plsticos de uso habitual como botellas, juguetes, tuberas, etc. se realizan mediante cuatro procesos principalmente: La EXTRUSIN: consiste en verter el plstico en grnulos en un tubo caliente, el material fundido es empujado hasta el molde que tiene la forma deseada y despus pasa a un tnel de enfriamiento. Por VACO, una lmina fina de plstico se coloca sobre un molde, mediante un radiador se calienta el plstico para que se adapte a la forma del molde, finalmente se hace el vaco para que se adhiera y se ajuste totalmente al molde. El CALANDRADO: se realizan lminas muy finas de plstico haciendo pasar el plstico a presin a travs de unos rodillos, as se fabrican por ejemplo: toldos, cubiertas de invernaderos, portafolios, impermeables, etc. El MOLDEO de plsticos consiste en dar forma introduciendo el plstico en moldes a presin. Hay dos tipos de moldeo: por inyeccin, con el que se fabrican grandes series de piezas, como cubos, carcasas, tapones, etc. y por soplado, procedimiento utilizado en la fabricacin de envases y botellas. ACTIVIDAD 4: Localiza en la siguiente sopa de letras los procedimientos utilizados en la fabricacin de objetos de plstico, son las palabras que aparecen en rojo o subrayadas en este epgrafe. A A M V Q Z A C T A A D S O C W X A A Y S S Q D L D E C D L U D D W F D G R V D A O F T E G E G T B F N P G R R H O H Y I G D L H E T J M J U N H R L J X Y K N K I Y J A J K T U L S L O E K D N L R I O O P C K O B U O Z P I P C L Q V M S P C L U P I L Q F N I D N A Y P O L W E B O P M D T P N L E R V N P C O V A C I O Y C T

-5-

4. RECICLAJE DE PLSTICOS: El reciclado es el proceso de recogida y transformacin en productos tiles de aquellos objetos de plstico que ya se han utilizado. Antes de empezar el proceso de reciclado propiamente dicho se debe hacer una RECOGIDA SELECTIVA de los materiales de desecho, para ello debemos en nuestras casas y empresas separar previamente los plsticos de otros residuos, no olvides que debes depositarlos en los contenedores de color amarillo. Para reciclar el plstico se establecen cuatro tipos de reciclado, segn el tipo de plstico: El reciclaje PRIMARIO, se utiliza para reciclar plsticos termoplsticos y consiste en convertir los restos de plsticos en materia prima para construir nuevos objetos con las mismas propiedades que el original, para ello se sigue el siguiente proceso: Recoger Separar Moler Limpiar Pelletizado (Hacer hilos de plstico y cortarlos en trocitos) El reciclaje SECUNDARIO, permite reciclar plsticos termoestables y consiste en moler los restos de plstico y fundirlos a altas temperaturas en un aparato llamado extrusora, despus se enfra con agua y se corta en piezas para volver a utilizarlos. (Ver imagen pagina anterior extrusin) El reciclaje TERCIARIO, se descompone el plstico en productos qumicos y combustibles, as se pueden obtener de los plsticos productos como el alquitrn, amoniaco, alcohol, etc. El reciclaje CUATERNARIO, consiste en quemar los plsticos y aprovechar el calor para producir energa, este procedimiento es muy caro y muy contaminante. Mediante cualquiera de los procesos mencionados podemos recuperar y reciclar los residuos de plstico y en ocasiones obtener productos de plstico reciclado con muy buenas propiedades.

-6-

Los plsticos se identifican con un smbolo que los identifica como reciclables y un nmero o letras maysculas que nos dice el tipo de plstico que es. En la imagen puedes observar los distintos smbolos que se utilizan para el reciclaje y recogida de productos, entre ellos los utilizados para los plsticos. ACTIVIDAD 5: Responde si son verdaderas o falsas las siguientes frases, marca con una X en la casilla correspondiente. V F Los residuos de plstico se depositan en contenedores azules. El aprovechamiento del plstico como fuente de energa es muy contaminante. Podemos obtener amoniaco reciclando plsticos. Los plsticos termoestables no se pueden reciclar. El pelletizado es hacer hilos de plstico reciclado y cortarlo en trocitos. En el reciclaje primario se obtiene plstico de las mismas propiedades que el original. ACTIVIDAD 6: Observa las imgenes, bscalas en el texto y escribe en la casilla de su derecha el contenido del tema que representa (palabras con maysculas en color rojo).

-7-

S-ar putea să vă placă și