Sunteți pe pagina 1din 9

Implantacin de un sistema VoIP basado en Asterisk

Javier Barbern Plaza (j.barberan@layetana.com) RESUMEN


El objetivo de este proyecto es instalar una centralita telefnica Asterisk[1] que se integre con la centralita actual Siemens Hipath[2] y actu de forma transparente al usuario. Esta nueva centralita, permite incorporar una serie de mejoras que iremos aplicando. Irn orientadas a ayudar a la recepcionista corporativa a gestionar mejor las llamadas y a los usuarios, promoviendo la movilidad y el teletrabajo. Algunas de las soluciones que aportamos son: report de llamadas, recepcionista digital, recepcin de faxes y mensajes de voz por mail, conferencias, uso de Softphones, etc. Este nuevo sistema nos da una cierta independencia al actual Siemens, pudiendo prescindir de l en un futuro y nos brinda la oportunidad de aplicarlo de forma escalable a futuros proyectos.

Facilitar el teletrabajo, con el uso de softphone. Ahorrar en costes de telefona: llamadas, costes fijos, cable estructurado, etc. Colaborar con el medio ambiente: Recepcin de faxes por correo electrnico, no por papel. Utilizacin de softphones. Eliminamos la necesidad de utilizar telfonos fsicos. Coexistencia transparente con el sistema actual Siemens. Crecimiento de plataforma.

Partimos de la siguiente situacin actual:

INTRODUCCIN
Layetana es una promotora inmobiliaria que gestiona unidades de negocio en diversas zonas geogrficas de Espaa (Palma, Valencia y Madrid) y Polonia. Esta diversidad justifica la necesidad de implantar un sistema de VoIP que aporta grande ahorros econmicos. Esta implementacin proporciona una base slida para el crecimiento de la compaa en la apertura de futuras sedes (rapidez y reduccin de coste). Pretendemos obtener un sistema de telefona alternativo al ya existente, en la sede central de Barcelona. El sistema actual est formado por una centralita Siemens Hipath 3700 que gestiona comunicaciones de VoIP no estandar con las sedes de Valencia y Palma a travs de dos centralitas Siemens Hipath 3500[2]. La comunicacin con el resto de sedes y oficinas de venta y obra se hace por la RTC1. Los objetivos a alcanzar son: Crear un sistema que permita gestionar los servicios de atencin telefnica en recepcin corporativa de forma ms eficiente. Ayudar a que las sedes, se sientan ms integradas con la sede central, utilizando un mismo tipo de marcacin para todos. Simplificar la gestin de las comunicaciones. Utilizando el mismo sistema para todos, nos permite implantar soluciones de forma rpida sin necesidad de ms conocimientos que los ya adquiridos. Como podemos ver, en la sede de Madrid ya hay una centralita Asterisk, que adquirimos hace un ao aproximadamente, por necesidad de implementar un sistema telefnico con funciones de operadora. Hemos visto que es una solucin muy econmica, fiable y robusta, que ofrece funcionalidades que la centralita Siemens no dispone y seran caras de implementar. Este ha sido el impulso que nos a ayuda a pensar en esta solucin para la sede central de Barcelona.

Red de Telefnia Conmutada

La situacin final a la cual queremos llegar es:

Transmisin de la VoIP Se hace aprovechando el modelo TCP/IP que consta de 5 capas: Aplicacin4, Transporte5, Internet, Interface6 de Red, Fsico

CONCEPTOS GENERALES Antes de empezar con la implementacin del proyecto, explicaremos una serie de conceptos generales. VOIP Qu es VoIP? Bsicamente es la transmisin de datos de voz sobre redes basadas en IP. La transmisin se genera dividiendo los flujos de audio en pequeos paquetes que son transportados sobre las redes IP. Protocolos de VoIP Los protocolos son reglas muy estrictas que rigen la gestin de la transmisin de los paquetes de datos sobre la red. Los ms importantes son H323, SIP2, IAX3 Cdecs de VoIP

Ventajas del sistema VoIP Funcionales: Gestin: Mucho ms fcil de instalar y configurar que una central telefnica propietaria. Fcil de administrar (por Web, fcil e intuitivo). Mejor reporte. Provee movilidad a nuestros empleados. Permite comunicacin unificada integrando otros servicios disponibles en Internet como son: video, mensajes instantneos, etc. Escalable para futuras sedes.

Econmicas: Voz y datos sobre la misma infraestructura. No necesitamos cableado telefnico separado. Reduccin significativa de costes al aprovechar Internet. Proporciona servicios que normalmente son muy difciles y costosos de implementar usando la PSTN7 (identificacin de llamadas, conferencias, etc). El estndar SIP elimina costosos telfonos y propietarios. Llamadas entre sedes gratuitas.

Para poder transmitir la voz sobre una red IP, necesitamos codificarla y para ello utilizamos cdecs[3] de compresin de audio. Segn el cdec que utilicemos el ancho de banda ocupado ser mayor o menor, influyendo en la calidad de los datos transmitidos. Los cdec ms utilizados en VoIP son: G711 (calidad de audio es ptima y el consumo de CPU moderado), G729 (ms optimizado en ancho de banda, pero con consumo de CPU mayor).
4

2 3

Session Initial Protocol Internet Asterisk Exchange

NTP: Network Time Protocol RTP: Real Time Protocol RTCP: Real Time Control Pratocol 5 UDP: User Datagram Protocol 6 MAC: Media Acces Control 7 Public Switched Telephone Network

ASTERISK Que es Asterisk? Es la implementacin de una central telefnica PBX8, por software, que corre sobre la plataforma Linux o Unix, conectado a la PSTN. Permite conectividad en tiempo real entre redes PSTN y redes VoIP. Es una aplicacin de cdigo abierto, bajo licencia GPL9 que fue creada por Marc Spencer de Digium y que ha sido desarrollada por l mismo, junto a programadores de todo el mundo. Arquitectura La arquitectura est basada en 4 APIs10: API de Canales Asterisk: controla el tipo de conexin por el cual el cliente est llegando (bien sea una conexin SIP, H323, BRI, etc). API de Aplicaciones Asterisk: permite a varios mdulos de tareas, cumplir varias funciones (multiconferencias, buzones de voz, etc). API de Traduccin de Cdecs: carga mdulos, cdecs, para apoyar varios tipos de audio, codificando y decodificando formatos tales como G711, G729, GSM11, etc. API de formato de ficheros Asterisk: controla la lectura y escritura de varios formatos de archivos para el almacenaje de datos en el sistema de archivos.

Servicios que ofrece Asterisk Permite implementar los mismos servicios que una centralita clsica, pero sin coste adicional, tales como: Transferencia de llamadas, internas y externas. Desvo de llamadas si est ocupado o no contesta. Opcin No molestar (Do Not Disturb). Parking de llamadas (Call Parking). Llamada en espera (Hold). Grupos de llamada (Ring groups). Identificador de llamante (CallerID). Sistema DISA12. (mtodo por el cual una persona externa a la oficina puede realizar llamadas a travs de la centralita). Operadora Digital (mens interactivos y guiados). Msica en espera y en transferencia (ficheros MP3 actualizables por el usuario). Captura de llamadas de forma remota (remote pickup). Buzones de voz (general, individuales, por grupos) protegidos por contrasea. Gestin de listas negras (nmeros telefnicos con acceso prohibido). Salas de conferencia (2 o ms terminales simultneamente). Registro y listados de llamadas entrantes y salientes, con grficas de consumo. Deteccin automtica de entrada de faxes. Recepcin de fax desde el propio sistema y posterior envo por e-mail. Gestin de colas de llamadas entrantes. Grabacin de llamadas entrantes y salientes. Monitorizacin de llamadas en curso. Soporta videoconferencia con protocolos SIP e IAX2.

Usando estas APIs Asterisk alcanza una completa abstraccin entre sus funciones bsicas y las diferentes tecnologas y aplicaciones relacionadas.

Multiconferencia, IVR, Buzn de Voz, Directorio, aplicaciones personalizadas, ...

Cdecs que utiliza Asterisk


API de Aplicaciones Asterisk
API de Formatos de Ficheros Asterisk API de Traduccin de Codecs

Traductor de Codecs Lanzador de Aplicaciones

GSM G723 G711 MP3 ADPCMA LINEAR

Temporizador y Gestor de Entradas/Salidas

Utiliza los codecs de audio: ADPCM13, G.711, G.723.1, G.726, G.729, GSM, ilbc14, linear,lpc-1015, speex.
GSMsf G723sf WAV MP3

Protocolos de Asterisk Asterisk, soporta extensiones que utilicen los protocolos SIP,IAX, MGCP16 H.323. Integracin con Asterisk con la telefona tradicional Se efecta mediante interfaces analgicos y digitales.

Ncleo de Centralita

Cargador de Mdulos

API de Canales Asterisk

SIP, H323, BRI, PRI, Bancos de Canales, HW especfico, ...

12 8

Private Branch Exchange 9 General Public License 10 Application Programming Interface 11 Global System Mobile comunications

Direct Inward System Access Adaptive Differential Pulse Code Modulation 14 Internet low bitrate codec 15 linear prediction codec 16 Media Gateway Control Protocol
13

Interfaces analgicos: La integracin se hace a travs de dispositivos FXO17, FXS18.Los dispositivos FXO se utilizan para conectar con lneas analgicas PSTN, mientras que los dispositivos FXS, permiten conectar telfonos analgicos (no IP) a Asterisk. Interfaces digitales: Tenemos 2 tipos de accesos RDSIs: Acceso Bsico (BRI19): 2 canales de voz de + 1 de sealizacin. Acceso Primario (PRI): 30 canales de voz + 1 de sealizacin.

76Gb. Este servidor de altas prestaciones nos proporciona gran potencia para la escalabilidad. Tarjeta PCI de doble primario con cancelacin de eco modelo DigiumTE212P[4]. Esta tarjeta nos da acceso a la PSTN y permite comunicarnos con la centralita Siemens.

Elegimos la distribucin Elastix[5], como software de centralita Asterisk, basada en un sistema operativo Linux CentOs 5.1. Instalamos el software y configuramos 2 direccionamientos IPs diferentes para las 2 tarjetas de red que incorpora el servidor. Un direccionamiento para la administracin de Asterisk y uso de Softphones (172.22.0.22/16) y otro para priorizacin de trfico IP en telfonos IPs fsicos (172,16.0.16/24). A continuacin vemos como est distribuido direccionamiento IP en la sede central de Barcelona: el

Ejemplo de conexiones a dispositivos FXS y FXO:

Tanto en los interfaces analgicos como en los digitales, se instala el driver Zaptel. Se trata de un interfaz de kernel que permite acceder a las tarjetas de comunicaciones. Administracin de Asterisk La administracin de Asterisk se hace por interface web o por la lnea de comandos CLI20 en modo administrador. Asterisk CLI[6] es la consola de Asterisk desde donde podemos debugear y comprobar el funcionamiento de Asterisk.

PREPARACIN
Preparamos el hardware necesario para instalar y poner en marcha el software de Asterisk: Servidor DELL Poweredge 2950[7] con procesador Xeon 2,66GHz, 2Gb RAM y 2 discos duro de Instalamos el Driver de la tarjeta de doble primario (driver ZAPTEL[6]) y configuramos los parmetros especficos para el funcionamiento (archivos zaptel.conf/zapata.conf). Aqu indicamos que hay conectado en cada puerto. En la boca 1 conectamos la centralita Siemens y en la boca 2 el primario de Telefnica:
17 18 19

Foreign Exchange Office Foreign Exchange Station Basic Rate Interface 20 Comand Line Interface

Configuracin de las llamadas salientes (Outbound Routes) Las llamadas salientes se envan por los troncales que hemos definido. Creamos dos rutas salientes: Siemens: Ruta saliente para todas las llamadas que van dirigidas a la Centralita Siemens. Son todas las que empiezan por 06 (enlaces mviles que hay conectados a las Siemens), 1XX, 2XX, 3XX, 4XX, 5XX y tienen que ir por el troncal Zap/g0

Procedemos a la integracin de la centralita Siemens con Asterisk. Para ello, creamos una ruta en Siemens que permita a cualquier usuario con telfono registrado en Siemens, efectuar llamadas a extensiones Asterisk y llamadas hacia el exterior cuando migremos todos los DIDs21 a Asterisk. Creamos una tabla de ruta indicando que las extensiones -6XX, -7XX, 8XX, 9XX, son extensiones de Asterisk y han de ir dirigidas por el primario que conecta Siemens con Asterisk. EJECUCIN Configuramos el Asterisk, accediendo al interface Web de Elastix por el siguiente link web: http://172.22.0.22 e iniciamos sesin con el usuario admin Configuracin de los troncales (Trunks) Los troncales se usan para llevar una o varias llamadas a un VSP22 o a algn dispositivo que responda al nmero que se marco (ejem: otro Asterisk, la PSTN) Inicialmente definimos 2 troncales: Trunk ZAP/g0: enlaza la centralita Siemens con la Asterisk a travs de un primario que aprovisiona 30 canales de llamadas simultneas. Trunk ZAP/g1: enlaza la centralita Asterisk con la PSTN a travs del primario de Telefnica.

PSTN: Esta es la ruta para las llamadas salientes que van por la red conmutada de Telefnica (PSTN). Son todas las que empiezan por 0 (llamadas a fijos nacionales), 00 (llamadas a fijos internacionales). Van por el troncal Zap/g1.

Configuracin de las extensiones Aadimos las extensiones telefnicas de los usuarios. Creamos extensiones tipo ZAP para todos los usuarios que tienen telfonos registrados en Siemens (utilizarn troncal Zap/g0). Para los telfonos IP registrados en Asterisk sern tipo SIP.

21 22

Direct Inward Dialing Voice Service Provider

Extensiones tipo ZAP: 1XX: usuarios registrados en centralita Siemens BCN. 2XX: usuarios registrados en centralita Siemens BCN. 3XX: usuarios registrados en centralita Siemens PMA. 4XX: usuarios registrados en centralita Siemens VAL. En este tipo de extensiones se debe definir un canal: g0/Ext Ejem: Ext 103

Configuracin de rutas de entrada (Inbound Routes) Configuramos 2 rutas de entrada para las llamadas que entran al nmero de cabecera de recepcin corporativa 932094242 y para la lnea de fax 933672596. Para recepcin corporativa, cuando entre una llamada se ejecutar una aplicacin personalizada, que ejecutar una locucin de Bienvenida y pondr al usuario en espera en caso de no ser atendido (modo diurno). Para la lnea de fax, cuando entre un fax se enviar por correo electrnico a la direccin info@layetana.com (buzn de correo que tiene acceso recepcin corporativa para revisar los faxes que llegan y reenviarlos al usuario al que va destinado). Configuracin de la msica en espera (Music On Hold) La msica en espera se utiliza en la colas de llamada queues o cuando hay un usuario que est atendiendo una llama de telfono y pulsa la tecla de espera hold, para retener la llamada y traspasarla a otra extensin. Subimos unos tracks de msica en MP3. Grabacin de locuciones del sistema (System Recordings) Grabamos y subimos las locuciones que utilizaremos ms adelante:

Extensiones tipo SIP: 9XX: usuarios registrados en Asterisk BCN. En este tipo de extensin definimos un nmero secreto para poder registrarnos. Ejem: Ext 934 Configuracin de Colas (Queues) Las colas, las utilizamos cuando no queremos perder llamadas que van a una extensin y no se responde por estar ocupada o no disponible. En nuestro caso creamos una cola para recepcin corporativa, que ser usada en la ruta de entrada de recepcin corporativa. Configuracin de Misc Destinations Las Misc Destinations se usan para aadir destinaciones que pueden ser usadas por otros mdulos de centralita diferentes a Asterisk. Aadimos dos, uno para el buzn de voz y otro para el fax. Configuracin de Misc Applications Las Misc Applications se usan para aadir cdigos de accin que permitan a los usuarios dar acceso a diversas funcionalidades de la centralita. En nuestro caso creamos 6

dos cdigos, que nos permita acceder y configurar el buzn de voz de recepcin corporativa desde un telfono Siemens. Configuracin del servicio de Multiconferencia Este servicio ofrece la posibilidad de establecer y mantener comunicaciones de voz simultneas entre varias personas. Los usuarios que quieran optar a este servicio, pueden estar en cualquier lugar del mundo y conectarse a travs de la red fija o mvil de cualquier operador. Configuramos el DID 932401818 con este servicio. Cuando los usuarios llamen a este nmero les solicitar un cdigo PIN para entrar en la conferencia. Segn el cdigo PIN que se introduzca, entrar como usuario participante o como usuario administrador. La conferencia no empieza hasta que el usuario administrador entre. Configuraciones especficas para la recepcin corporativa Configuracin de buzn de voz: cuando llega un mensaje de voz a este buzn, (modo nocturno) se enva el mensaje adjunto en un archivo en formado .wav23 a la direccin de email de la operadora de recepcin corporativa. Operadora automtica de recepcin corporativa (IVR24): configuramos un men de opciones para que en momentos de descanso o ausencias de la operadora, las llamadas entrantes vayan a un men de opciones para contactar con los diferentes departamentos. Utilizamos locuciones en Espaol, Ingls que hemos subido en System Recordings

Configuramos la extensin 831 para activar le modo diurno y la extensin 841 para el modo nocturno. Cada maana, cuando la recepcionista se incorpore a su puesto de trabajo deber marcar la extensin 831 y cuando marche al finalizar su jornada laboral, la extensin 841. Report de llamadas en recepcin corporativa: utilizaremos el report de llamadas para hacer estudios de nmero de llamadas que entran en recepcin corporativa (horario en que se recibe el mayor nmero de llamadas, llamadas atendidas o no atendidas, etc). Ejem: llamadas recibidas en recepcin corporativa el da 13-01-2009 en base a n de llamadas / hora. Vemos que de 12:00 a 12:30 se ha recibido el mayor nmero de llamadas.

Migracin: Migramos el nmero de cabecera (932094242) y nmeros directos asociados al mismo (932401800, 932401801) que estn sobre las 8 BRIs, al primario de telefnica con cabecera 933672595. Una vez efectuado el cambio, las llamadas entrantes dejarn de entrar por la centralita Siemens y lo harn por la centralita Asterisk. Situacin antes de la migracin:

Modo diurno/nocturno en recepcin corporativa: cuando tenemos una llamada entrante en recepcin corporativa necesitamos tener 2 comportamientos posibles: Que responda la operadora cuando es horario de oficina (Modo diurno). Que salte a un buzn de voz cuando es fuera de horario (Modo Nocturno).

23 24

WAVefrom Audio File Interactive Voice Response

Situacin despus de la migracin:

Integracin en Polonia y Torres Porta Fira de Barcelona La integracin la hacemos instalando telfonos IP tanto en Polonia como en Torres Portafira con extensiones telefnica registradas en la centralita Asterisk de Barcelona. En Polonia los telfonos registrados, slo se usarn para hacer llamadas internas. Implementacin de Softphone Los hacemos introduciendo un nuevo troncal en la centralita de Barcelona y en la de Madrid y aadiendo nuevas rutas de salidas para ambas. Los dos troncales se comunican a travs de una lnea dedicada MPLS de BT, que se utiliza para los datos con canal priorizado para VoIP: Un softphone es un telfono que funciona por software. Entre los mltiples softphones gratuitos que hay en el mercado hemos elegido el X-Lite por su fcil configuracin. Lo descargamos desde: http://www.counterpath.com/x-lite.html VALIDACIN Y PRUEBA DE ERRORES Probamos que todas las configuraciones que hemos hecho funcionan correctamente. CONSOLIDACIN En estos momentos ya disponemos de la centralita Asterisk en pleno funcionamiento y 100% estable. Efectuaremos una imagen del servidor con el software Acronis True Image y planificaremos un disaster recovery FUTURO En un futuro, pretenderemos incorporar nuevas aplicaciones que aadan valor al sistema: Integracin con Oficina de Ventas de Son Quint (Palma) dem que en el caso anterior, introducimos troncal en centralita Asterisk de Barcelona y en la de Son Quint y aadiendo nuevas rutas de salida. En este caso los troncales se comunican por una VPN permanente generada por un router Cisco 877W a travs de una lnea ADSL Premium de Telefnica (8 Mb).
25

MEJORAS Integracin con centralitas Asterisk de Madrid

Integracin con MOCS25. Videollamadas. Despliegue de Softphone para todos los usuarios. Incorporacin de Call Center Telefnico. Recepcin de faxes con DIDs personalizados. Activacin de recepcin de voicemails por email para todos los empleados. Instalacin centralita Asterisk en Polonia.

Microsoft Office Comunications Server

REFERENCIAS [1] Asterisk.org http://www.asterisk.org/ [2] Lexis Telecom http://www.lexistelecom.com/siemens-phonesystems/siemens-hipath-3700-3750.html http://www.lexistelecom.com/files/HiPath_3000_V5_datas heet.pdf [3]VoIPForo.com http://www.voipforo.com/codec/codecs.php [4] Digium de Asterisk Company http://www.digium.com/en/products/digital/te212p.php [5] Elastix.org http://www.elastix.org/index.php?option=com_content&tas k=view&id=15&Itemid=31 [6] VoIP-Info.org http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+CLI http://www.voip-info.org/wiki/view/Zaptel [7] Dell Computers

http://www1.euro.dell.com/content/products/productd etails.aspx/pedge_2950_3?c=es&cs=esbsdt1&l=es&s =bsd

S-ar putea să vă placă și