Sunteți pe pagina 1din 10

*LA TICA EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGIA*

tica entre ciencia y tecnologa: base de los problemas ticos Objetivo: Establecer la relacin tica, ciencia y tecnologa y su lugar en los estudios del profesional de las Ciencias Informticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de los supuestos de un problema tico aplicado al uso de la informtica. A travs de los tiempos el hombre ha utilizado la ciencia y la tecnologa para diversos fines dejando a un lado en muchas ocasiones las posibles consecuencias que pueden traer dichos avances tanto positivas como negativas no solo para la salud de los seres humanos y dems especies en el planeta sino tambin para las diversas maquinas sociales al introducir cambios de una manera agreste solo pensando en la productividad. El pensar que el nico fin de la ciencia y la tecnologa es el obtener mayor productividad en el diversos sectores de la industria es inaceptable puesto que el principal objetivo de las mismas ms que facilitar trabajos el ayudar a el progreso de la humanidad y basndonos en este punto de vista entrara en anlisis para que un nivel mayor de produccin econmica destruyendo a los que la pueden utilizar? Es decir, que objetivo tendra producir diversos materiales para que el ser humano los utilic para mejorar su calidad de vida destruyendo el ambiente en el que el mismo vive. La constante bsqueda de progreso que ha realizado el ser humano se ha vuelto una forma de consciente o inconscientemente autodestruirse poco a poco al no aplicar una tica en la que la prioridad de la produccin tecnolgico-cientfica fuese el progreso pero teniendo en cuenta las consecuencias a corto, mediano y largo plazo; a la vez estas consecuencias deben ser no solo mostradas de una manera transparente a los diversos entes de la sociedad sino tambin puestas en tela de juicio ante las mismas dndole la posibilidad a las personas de decidir sobre su futuro y no estar simplemente a la espera de que otras personas elijan por ellas. En conclusin se debe de exigir la claridad de los diversos focos cientficos frente a cualquier posible avance creando una visin tica de la ciencia y la tecnologa pensando en las consecuencias de las diversas creaciones permitindole al pueblo estar presente.

*IMPLICACIONES TICAS DE LA INVESTIGACIN CIECTIFICA*


Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos cientficos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. Tambin hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realizacin de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandra, alrededor de doscientos aos antes de Cristo, pero despus se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la tica se va adecuando a los distintos eventos cientficos. En toda investigacin cientfica debe impregnarse adicionalmente del rigor cientfico de las implicancias ticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor cientfico estamos aludiendo a la bsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentacin de los datos y todo tipo de informacin concluyente, con respecto a la investigacin cientfica a realizar. El investigador cientfico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de informacin, la presentacin de la propia investigacin, la identificacin de los informantes clave, la adopcin de un rol, el grado de participacin y el abandono del escenario de investigacin. Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigacin tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participacin. Otra cuestin a abordar ser la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y proteccin de la identidad.

*LIMITES TICOS DE LA INVESTIGACIN*

La ciencia no es todopoderosa ni podemos sacrificar todo en su altar El hablar de tica de la investigacin implica no solo a los cientficos en su carcter de grupo social, sino en alusin a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo cientfico y tecnolgico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy ms que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor. Los aspectos que comporta la tica de la investigacin son variados y puede afirmarse que la investigacin es un aspecto particular de la ms amplia problemtica que significa la relacin entre tica y ciencia. Una primera cuestin implica las exigencias ticas del investigador en su relacin de trabajo con otros cientficos y sus colaboradores: En este plano, es de preponderancia tica el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener informacin as como el mrito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros cientficos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teoras ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una prctica ajena a la tica e incluso comporta un robo intelectual o plagio cientfico.

*DEFINICIONES TICAS EN LA INVESTIGACIN CIENTIFICA*


Los protagonistas de la prctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basndose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios bsicos para satisfacer conceptos morales, ticos y legales. Los actuales empleados en investigacin en los laboratorios de defensa de las grandes potencias actuales, aqu ha entrado siempre en conflicto las lealtades del cientfico, han antepuesto sus lealtades nacionalistas al deber con la sociedad humana en general, y aun la clebre carta de Einstein al presidente Roosevelt urgiendo a que el gobierno de los estados unidos creara un programa de construccin de armas atmicas(Clark 1971), puede enmarcarse en el contexto de una guerra y la perspectiva de un holocausto. El desarrollo de la tecnologa blica en tiempo de paz, es aun ms cuestionado, pero se ampara en el mismo esquema de toma de decisiones (Aluja Martn, el papel de la tica en la investigacin cientfica y educacin superior, 52 y 71). En tiempos pasados se propona lo que son propuestas y a base de ellos si la mayora estaba de acuerdo y quien tena poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisin ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o ms bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ah se toma una decisin del que tiene poder, ya que l dice cuando se aplicara o utilizara.

*COMPORTAMIENTO TICO DEL INVESTIGADOR*

Comportamiento tico del investigador Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicacin al estudio y a la generacin de conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hbitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacin, con la conciencia de que es el medio para la obtencin de los conocimientos cientficos y filosficos, es decir, de los conocimientos racionales. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio. Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin

*MOTIVACIONES*
Indica las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. En psicologa y filosofa, motivacin son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. Motivacin, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La Motivacin en el trabajo. La palabra motivacin deriva del latn motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreacin y otras esferas de la vida. Es el impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivacin exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; sta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se est motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivacin es el lazo que une o lleva esa accin a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. Los motivos pueden agruparse en diversas categoras: En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los motivos pueden ser egocntricos o altruistas. Los motivos pueden ser tambin de atraccin o de rechazo, segn muevan a hacer algo en favor de los dems o a dejar de hacer algo que se est realizando o que podra hacerse.

*IMPLICACINES TICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIN DE LA TECNOLOGIA*


La tecnologa posibilita transformar el mundo, segn las necesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios mdicos; refugio o defensa, etc. La tecnologa es un medio importante para crear entornos fsicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnologa es tan importante como prever comprender sus potencialidades. Se asocia particularmente con la innovacin la transformacin de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organizacin social y que transcurre por una serie de etapas cientficas, tcnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo y comercializacin con xito. Esta definicin incluye, consecuentemente, la innovacin en el mbito de lo social. Hoy, la tecnologa puede definirse como la aplicacin del conocimiento cientfico a la solucin de problemas prcticos y la obtencin de metas humanas. Tecnologa apropiada, conveniente o intermedia El uso inadecuado de la tecnologa ha ocasionado diversos problemas ambientales: * Globales: prdida de la diversidad biolgica, aumento de la contaminacin del suelo, aire y agua, degradacin del suelo, cambios climticos y agotamiento de la capa de ozono. * Regionales: contaminacin transfronteriza del aire, acidificacin de la lluvia y el aire. Deposicin cida atmosfrica, incremento de las concentraciones de ozono superficial y deposicin atmosfrica de txicos. * Locales: degradacin de la calidad del aire en las ciudades y emisiones accidentales durante el uso, procesamiento, manipulacin o transporte de sustancias txicas o radioactivas que originan episodios agudos de contaminacin del aire.

*CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA*


La tecnologa no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero tambin comporta nuevas problemticas: - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la poblacin mundial no ha usado nunca el telfono). Aparece una nueva brecha tecnolgica que genera exclusin social. - Dependencia tecnolgica: creencia de que las tecnologas solucionarn todos nuestros problemas. - La sensacin de que la tecnologa controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetizacin digital para integrarse en la nueva sociedad. - Problemas derivados del libre acceso a la informacin en el ciberespacio (nios...) - La problemtica que supone el exceso de informacin en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilizacin. - Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la informacin - Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados. - Algunas problemticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002 - La necesaria alfabetizacin en TIC de todos los ciudadanos. - El coste de la adquisicin de los equipos y programas. - Los problemas ticos relacionados con la informacin que se difunde (Internet, mas media...) que requieren de una "tica mundial" - La propiedad intelectual de los programas informticos y de los materiales que se colocan en Internet - La confidencialidad de los datos de los usuarios informticos - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrnico, pginas web...) - La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio - La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas.

*COMPORTAMIENTO TICO DEL TECNOLOGO*


Tecnlogo es la persona que crea tcnicas a travs del ingenio y la inventiva, para resolver problemas humanos. Ejemplo: programador de computadoras. Tcnico es una persona que aplica determinadas tcnicas para realizar un trabajo. Ejemplo: un albail, un bioqumico y un carpintero gracias a todos.

Mal uso de tecnologa sabido es que el producto de una investigacin tecnolgica, tiende a ser manipulado o utilizado con fines distintos, ms all de lo ideado por quien lo produjo. Por ejemplo, el caso de la internet o el de la telefona celular es ejemplara, ya que en un principio fueron creados con fines de telecomunicacin puramente benficos, no obstante hoy en da se haga uso de ellos para llevar a cabo secuestros, extorsiones, fraudes, etctera. Numerosos desarrollos tecnolgicos generan infinidad de estropicios en el medio y en la sociedad, situacin que qued puesta de manifiesto desde la Revolucin Industrial. Actualmente, aun con mayor conciencia de lo anterior, contina el menosprecio por los estragos causados. La investigacin tecnolgica incluye el riesgo de la miopa, al no ver ms all por dedicarse a alcanzar el fin deseado, centrado en el logro de la determinacin de lo operativo. Hoy, ms que en pocas pasadas, se sabe que la investigacin tecnolgica est matizada por valores personales que orientan la visin transformadora, basndose en lo que se cree y quiere del mundo y de los otros. Toda revolucin trae grandes transformaciones, quedando atrs las viejas concepciones, ideas y paradigmas Se abre un abanico de posibilidades, una nueva forma de hacer negocios, ms y mejor informacin para tomar buenas decisiones, otras formas de trabajo, ciudadanos mejor informados y conectados con el mundo, estudiantes que pueden interactuar desde su hogar con los profesores. Todo lo anterior nos hace suponer que los avances tecnolgicos traen consigo slo beneficios, lo que hasta cierto punto parece correcto

"TICA
*Alumno: Carlos J. Corrales Renteria. *Maestro: Jess Ivn Meja Gonzlez. *Tema: Unidad 2. *Escuela: I.T.S.G. *Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales. *Grupo: 1-1 *Materia: tica *Evidencia: #4 *Fecha: 12/octubre/2010
http://www.slideshare.net/maggyyyyyyy/tarea-de-magggyyyyyy#

S-ar putea să vă placă și