Sunteți pe pagina 1din 45

DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

Profesor: Arq. M.Sc. Aleixandre D. Villarroel G. Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas. UNEFA-TOVAR. Cel. 0414-1794286/0426-5509939 E-mail: aldevigounefa@gmail.com

Contenido Programtico

TEMA 1: HIDRULICA
TEMA 2: HIDROLOGA

TEMA 3: ALMACENAMIENTO DE AGUA


TEMA 4: PRESAS

TEMA 5: ESTABILIDAD DE PRESAS


TEMA 6: VERTEDEROS Y CANALES DE DESCARGA

TEMA 7: OBRAS DE TOMA

Evaluaciones
Primer Corte
Del 19/09 al 14/10/2011
Ejercicios Prcticos 5%

Tema I. Hidrulica Tema II. Hidrologa

Todas las clases Semana 04 13/10/2011

Prueba Escrita 20%

TEMA 1. Hidrulica
1. 2. 3. 4. 5.

Conocimientos de Hidrulica Canales, tipos. Fluidos, Regimen Uniforme. Formula de Chezy y de Manning. Clculo Caudal. Flujo rapidamente variado. Flujo Permanente

Concepto de Hidrulica

Es una aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, para construir dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua o aceite. La hidrulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseo de presas de embalse, bombas y turbinas.

Hidrulica

Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo. El filsofo y cientfico Blaise Pascal formul en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en la hidrulica.

Concepto de Mecnica de Fluidos

La Mecnica de los Fluidos es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento y la interaccin de estos con slidos o con otros fluidos en las fronteras.

Concepto de Fluido

Un fluido, se define como una sustancia que se deforma de manera continua cuando acta sobre ella un esfuerzo cortante de cualquier magnitud. Una sustancia en la fase lquida o en la gaseosa se conoce como fluido. El agua, aceite y aire fluyen cuando sobre ellos acta un esfuerzo cortante.

Concepto de Fluido
En la Figura 1 se ha colocado una sustancia entre dos placas paralelas muy cercanas, tan grandes que las condiciones en sus bordes pueden ser despreciadas. La placa inferior se fija y se aplica una fuerza F a la placa superior, la cual ejerce un esfuerzo cortante ( =F/A) sobre cualquier sustancia que se encuentre entre las placas, siendo A el rea de la placa superior. Si la fuerza F hace que la placa superior se mueva con una velocidad permanente (diferente de cero) sin importar que tan pequea sea la magnitud F, la sustancia entre las dos placas es un fluido.

Figura 1
Fuente: Streeter, V.

Flujo de Agua

El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o en tubera. Estas dos clases de flujos son similares en diferentes en muchos aspectos, pero estos se diferencian en un aspecto importante. El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto que el flujo en tubera no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto.

Flujo de Agua

Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composicin de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio; tambin por el hecho de que la profundidad del flujo el caudal, las pendientes del fondo del canal y la superficie libre, son interdependientes.

Flujo de Agua

En estas la seccin transversal del flujo, es fija debida a que esta completamente definida por la geometra del conducto. La seccin transversal de una tubera por lo general es circular, en tanto que la de un canal abierto puede ser de cualquier forma desde circular hasta las formas irregulares en ros.

Flujo de Agua

Adems, la rugosidad en un canal abierto varia con la posicin de una superficie libre. Por consiguiente, la seleccin de los coeficientes de friccin implica una mayor incertidumbre para el caso de canales abiertos que para del de tuberas. En general, el tratamiento del flujo en canales abiertos es ms que el correspondiente a flujo en tuberas.

Tipos de Flujo

El flujo en canales abiertos pueden clasificarse en muchos tipos y distribuirse de diferentes maneras. La siguiente clasificacin se hace de acuerdo con el cambio en la profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio. FLUJO PERMANENTE: Se dice que el flujo en un canal abierto es permanente si la profundidad del flujo no cambia o puede suponerse constante durante el intervalo de tiempo en consideracin.

Tipos de Flujo

EL FLUJO ES NO PERMANENTE si la profundidad no cambia con el tiempo. En la mayora de los canales abiertos, es necesario estudiar el comportamiento del flujo solo bajo condiciones permanentes. Sin embargo, el cambio en la condicin del flujo con respecto al tiempo es importante, el flujo debe tratarse como no permanente, ya que el nivel de flujo cambia de manera instantnea a medida que las ondas pasan y el elemento tiempo se vuelve de vital importancia para el diseo de estructuras de control.

Tipos de Flujo

FLUJO UNIFORME Y FLUJO VARIADO: Se dice que el flujo en canales abiertos es uniforme si la profundidad del flujo es la misma en cada seccin del canal. Un flujo UNIFORME puede ser permanente o no permanente, segn cambie o no la profundidad con respecto al tiempo. El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos.

Tipos de Flujo

La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin. El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requerira que la superficie del agua fluctuar de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal. El flujo es VARIADO si la profundidad del flujo cambia a lo largo del canal.

Tipos de Flujo

El flujo VARIADO PUEDE SER PERMANENTE O NO PERMANENTE es poco frecuente, el termino "FLUJO NO PERMANENTE" se utilizar de aqu en adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente.

Tipos de Flujo

El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente varia o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias compartidamente cortas; de otro modo, es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica.

Tipos de Flujo

A. Flujo permanente 1) flujo uniforme 2) flujo variado a) flujo gradualmente variado b) flujo rpidamente variado

B. Flujo no permanente 1) flujo uniforme no permanente 2) flujo no permanente (es decir, flujo variado no permanente) a) flujo gradualmente variado no permanente b) flujo rpidamente variado no permanente

Rgimen Uniforme

Los flujos viscosos, se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. En un rgimen laminar, la estructura del flujo se caracteriza por el movimiento de lminas o capas. La estructura del flujo en un rgimen turbulento por otro lado, se caracteriza por los movimientos tridimensionales, aleatorios, de las partculas de fluido, superpuestos al movimiento promedio.

Rgimen Uniforme

En un flujo laminar no existe un estado macroscpico de las capas de fluido adyacentes entre s. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola lnea; no se presenta dispersin de la tinta a travs del flujo, excepto una difusin muy lenta debido al movimiento molecular.

Rgimen Uniforme

Por otra parte, un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rpidamente se dispersa en todo el campo de flujo; la lnea del colorante se descompone en una enredada maraa de hilos de tinta. Este comportamiento del flujo turbulento se debe a las pequeas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento; el mezclado macroscpico de partculas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rpida dispersin del colorante.

Rgimen Uniforme

El filamento rectilneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo, ofrece una imagen clara del flujo laminar. Conforme el humo contina subiendo, se transforma en un movimiento aleatorio, irregular; es un ejemplo de flujo turbulento.

Rgimen Uniforme

As, por ejemplo, la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a travs de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parmetro adimensional, el nmero de Reynolds, Re = pVD/u, donde p es la densidad del fluido, V la velocidad promedio, D el dimetro del tubo y u la viscosidad.

Diagrama Reolgico
Los fluidos se clasifican en: newtonianos (p. ej. gases o lquidos mas comunes) y no newtonianos (p. ej. hidrocarburos espesos y de cadenas largas). En un fluido newtoniano existe una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la tasa de deformacin resultante, tal como se muestra en la Figura 2. En un fluido no newtoniano existe una relacin no lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la tasa de deformacin angular (ver figura 2).
Fuente: Streeter, V. Wylie, B. Bedford, K. (2000). Mecnica de los Fluidos.

Diagrama Reolgico
Tasa de deformacin du/dy

Fluido ideal

Esfuerzo de fluencia

Esfuerzo Cortante

Figura 2. Diagrama Reolgico

Clasificacin de los Fluidos

Los gases y los lquidos mas comunes tienden a ser fluidos newtonianos, mientras que los hidrocarburos espesos y de cadenas largas pueden ser no newtonianos. Si se considera un fluido no viscoso (por consecuencia el esfuerzo cortante es cero) e incompresible, entonces ste se conoce como un fluido ideal y se representa grficamente como la ordenada de la figura 2. Un plstico ideal tiene un esfuerzo de fluencia definido y una relacin lineal constante de a du/dy. Una sustancia tixotrpica (tinta de impresora), tiene una viscosidad que depende de la deformacin angular inmediatamente anterior a la sustancia y tiene una tendencia a solidificarse cuando se encuentra en reposo.

Canales Abiertos. Propiedades

Un canal abierto es un conducto en el cual el agua, fluye con una superficie libre. De acuerdo con su origen, un canal puede ser natural o artificial. Los canales NATURALES influyen en todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas hasta quebradas, arroyos, ros pequeos y grandes, y estuarios de mareas.

Canales Abiertos. Propiedades

Las corrientes subterrneas que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales. Las propiedades hidrulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos, pueden hacerse suposiciones empricas razonablemente consistente en las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante tratamiento analtico de la hidrulica terica.

Canales Abiertos. Propiedades

Los CANALES ARTIFICIALES son aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano: canales de navegacin, de centrales hidroelctricas, canales y canaletas de irrigacin, cunetas de drenaje, vertederos, canales de desborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras etc..., as como canales de modelos de laboratorio con propsitos experimentales las propiedades hidrulicas de estos canales pueden ser controladas hasta un nivel deseado o diseadas para cumplir unos requisitos determinados.

Canales Abiertos. Propiedades

La canaleta es un canal de madera, de metal, de concreto de mampostera, a menudo soportado en o sobre la superficie del terreno para conducir el agua a travs de una depresin. La alcantarilla que fluye parcialmente llena, es un canal cubierto con una longitud compartidamente corta instalado para drenar el agua a travs de terraplenes de carreteras o de vas frreas. El tnel con flujo a superficie libre es un canal compartidamente largo, utilizado para conducir el agua a travs de una colina o a cualquier obstruccin del terreno.

Geometra del Canal.

Un canal con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico. De otra manera, el canal es no prismtico; un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo. Al menos que se indique especficamente los canales descritos son prismticos. El trapecio es la forma ms comn para canales con bancas en tierra sin recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad.

Geometra del Canal.

El rectngulo y el tringulo son casos especiales del trapecio. Debido a que el rectngulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables, como mampostera, roca, metal o madera. La seccin transversal solo se utiliza para pequeas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. El crculo es la seccin ms comn para alcantarillados y alcantarillas de tamao pequeo y mediano.

Geometra del Canal.

Los elementos geomtricos son propiedades de una seccin de canal que pueden ser definidos por completo por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes y se utilizan con la amplitud del flujo. Para la cual existen diferentes formulas:

R= A/P Donde R es el radio hidrulico en relacin al rea mojada con respecto su permetro mojado. D= A/T La profundidad hidrulica D es la relacin entre el rea mojada y el ancho de la superficie.

DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL

Debido a la esencia de la superficie libre y a la friccin a lo largo de las paredes del canal, las velocidades en un canal no estn del todo distribuidas en su seccin. La mxima velocidad medida en canales normales a menudo ocurre por debajo de la superficie libre a una distancia de 0.05 a 0.25 m de la profundidad; cuanto ms cercas estn las bancas ms profundo se encuentra este mximo.

DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL

La distribucin de secciones de un canal depende tambin de otros factores, como una forma inusual de la seccin, la rugosidad del canal y la presencia de curcas, en una corriente ancha, rpida y poco profunda o en un canal muy liso la velocidad mxima por lo general se encuentra en la superficie libre. La rugosidad del canal causa un incremento en la curvatura de distribucin vertical de velocidades.

DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL

En una curva la velocidad se incremente de manera sustancial en el lado convexo, debido a la accin centrifuga del flujo. Contrario a la creencia usual, el viento en la superficie tiene muy poco efecto en la distribucin de velocidades.

DISTRIBUCION DE PRESIN EN UNA SECCION TRANSVERSAL

La presin en cualquier punto de la seccin transversal del flujo en un canal con pendiente baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo piezomtrico instalado en el punto. Al no considerar las pequeas perturbaciones debidas a la turbulencia, etc... Es claro que el agua debe subir desde el punto de medicin hasta la lnea de gradiente hidrulico o superficie del agua.

DISTRIBUCION DE PRESIN EN UNA SECCION TRANSVERSAL

En efecto la aplicacin de la Ley Hidrosttica a la distribucin de presiones en la seccin transversal es valida solo si los filamentos del flujo no tienen componentes de aceleracin en el plano de la seccin transversal. Este tipo de flujo se conoce tericamente como FLUJO PARALELO es decir, aquel cuyas lneas de corriente no tienen curvatura sustancial ni divergencia.

Dimensiones y Unidades
Todo problema relacionado con el movimiento de los fluidos puede ser definido en trminos de: longitud (L), tiempo (T) y fuerza (F), o longitud, tiempo y masa (M). La equivalencia entre ambos sistemas viene establecida por la ecuacin de Newton. Se dice que un sistema de unidades mecnicas es consistente cuando una fuerza unitaria hace que una masa unitaria experimente una aceleracin unitaria.

Dimensiones y Unidades
En Venezuela es comn utilizar en ingeniera el Sistema Tcnico (ST): Fuerza kilogramo (kg, kilogramo-fuerza, kgf) Longitud metro (m) Tiempo segundo (seg) Masa kg-seg2/m Temperatura C Sistema Internacional (SI): Longitud metro (m) Tiempo segundo (seg) Masa kg* (kilogramo-masa) Fuerza kg*m/seg2, denominado Newton (N) Temperatura K (en la prctica se usa C)

Dimensiones y Unidades

1 N es la fuerza requerida para acelerar 1 kg de masa a 1m/seg2.


Puesto que la relacin entre peso (Pe) y masa (M) viene dada por la Ec. de Newton: Pe = M g resulta que un Newton (1N) es equivalente a un kg fuerza dividido por la aceleracin de gravedad (g), o sea, 1 N es aproximadamente igual a 0,109 kg de fuerza o 1 kg de fuerza es 9,807 N

Actividad para la Prxima Clase


1.
a) b) c)

Investigar: Caudal Formula de Chezy Formula de Manning Traer por escrito la informacin en mximo una (1) pgina.

Reflexin
"Para hacer que una lmpara est siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite."

S-ar putea să vă placă și