Sunteți pe pagina 1din 3

Racismo.

El racismo es una forma de discriminacin de las personas, muy antigua y extendida, que recurre a tendencias raciales como el tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como objetivo la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas, denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el aspecto poltico, econmico, social, cultural o en cualquier otra aspecto de la vida pblica. A esto se le aade que el racismo asiente que los humanos son ordenados en un determinado orden racial, bajo los estndares de la inferioridad o superioridad natural de unos sobre otros. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. Racismo sudafricano. El apartheid1 fue un rgimen de segregacin racial implantado en Sudfrica por colonizadores neerlandeses ber o afrikaner2, como parte de un rgimen de discriminacin poltica, econmica, social y racial, de la minora blanca de origen europeo sobre la mayora negra aborigen, derivado a su vez del colonialismo.

1 2

Apartheid en afrikaner significa "segregacin". Los afrikneres (tambin llamados bers, afrikaanders, afrikaaners, burghers u holandeses del Cabo) son un grupo tnico de origen germnico, cuya rea de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudfrica y de Namibia.

En Sudfrica, los colonizadores ingleses y franceses haban impuesto normas de discriminacin racial desde comienzos del siglo XIX, que continu con los gobiernos "blancos" boer.
Apartheid.

El apartheid propiamente dicho se inici en 1948 con la toma del poder por parte del Partido Nacional. Este partido decidi implantar un rgimen racista que consolidara el poder de la minora blanca e impidiera el mestizaje de la poblacin. Con ese fin sancion en 1949 la Ley de Prohibicin de Matrimonios Mixtos N o 55/49, que prohibi los matrimonios de personas "blancas" con personas consideradas "no blancas". Al ao siguiente la separacin sexual de los habitantes, segn el tono de piel, se complet con la Ley de Inmoralidad N o 21 de 1950, que regul la vida sexual de los ciudadanos, prohibiendo la "fornicacin ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color. Estas normas implantaron lo que se conoci como "pequeo apartheid". El gobierno del Partido Nacional profundiz las leyes de segregacin para dar paso al "gran apartheid", el cual involucraba tambin la separacin espacial de la los habitantes, segn las caractersticas tnicas con las que haban nacido. La imposicin del apartheid llev al Congreso Nacional Africano (ANC), formado por sudafricanos "negros", a desarrollar un plan de resistencia que inclua la desobediencia civil y marchas de protesta. En 1955 en un congreso llevado a cabo en Kliptown, cerca de Johannesburgo, varias organizaciones opositoras, incluyendo el ANC y el Congreso Indio, formaron una coalicin comn que adopt la Proclama de Libertad, con el fin de establecer un Estado sin discriminacin racial. Las luchas antiracistas fueron severamente reprimidas por el rgimen boer, incluyendo matanzas y detenciones masivas. Entre los lderes negros detenidos se encontraba Nelson Mandela que permaneci preso durante 27 aos (19631990).

Estados Unidos y los pases de Europa Occidental toleraron el apartheid durante las dcadas de 1950, 1960 y 1970, debido a que Sudfrica haba adoptado una posicin abiertamente anticomunista. Por el contrario, los pases del bloque comunista liderado por la Unin Sovitica, denunciaron desde un inicio al apartheid como un rgimen racista incompatible con los derechos humanos. A partir de la dcada de 1970, el rgimen sudafricano comenz a ser rechazado por la opinin pblica mundial y la mayor parte de la comunidad internacional, y su apoyo comenz a limitarse a los Estados Unidos, Israel y las dictaduras latinoamericanas de ese momento (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, etc). La cada de las dictaduras latinoamericanas en la dcada de 1980 y el inicio de la globalizacin, llev a un extremo el aislamiento de Sudfrica en el plano internacional, afectando severamente la economa y la estabilidad del pas. En 1990, el presidente Frederik de Klerk anunci que empezara un proceso de eliminacin de leyes discriminatorias y que levantara la prohibicin contra los partidos polticos proscritos (incluyendo el principal y ms relevante partido de oposicin negro, el Congreso Nacional Africano). Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. Finalmente, el 27 de abril de 1994, se realizaron las primeras elecciones que reconocan el sufragio universal. que el dieron el triunfo al ANC con el 62.65% de los votos. El 10 de mayo de 1994 Nelson Mandela fue designado presidente de Sudfrica, organizndose un gobierno de unidad nacional. Sudfrica celebra el 27 de abril como una fiesta nacional con el nombre de Da de la Libertad.

S-ar putea să vă placă și