Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Catlica del Maule Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicologa Asignatura: Psicologa General Docente: Nancy Espinosa

D. Primer semestre 2010

Taller Practico N3 Atencin y Memoria


Texto de apoyo: LAHEY, B. Introduccin a la Psicologa. McGraw-Hill, Espaa, 1999. Cap. 6: Memoria. Pgs. 262-302. Actividad en grupos de 4 personas. I.

Serie de letras

1. Una de las personas del grupo debe escribir una lista con series de letras, de forma tal que los otros miembros del grupo no la vean. 2. Deben empezar la lista con una serie solo con dos letras, asegurndose que no formen una palabra (por ej. XT). 3. Luego debe ir creando series de 3, 4, 5(por ej. QVHKZ)hasta llegar a una serie de 10 letras (por ej. DWCUKQPBSZ). 4. Una vez que hayan creado la lista con las series (de 2 hasta 10 letras), pueden comenzar el experimento. 5. La persona que ha escrito la lista debe ir dicindola en voz alta (una serie a la vez, comenzando con la de 2 letras y luego avanzando hasta las series ms largas). 6. Los otros miembros del grupo escuchan cada serie de letras. Despus de aproximadamente 5 seg. que ha finalizado la verbalizacin de cada una de las series, deben intentar escribir las letras de memoria en el orden correcto (recuerden: una serie a la vez). 7. Cada uno debe registrar sus resultados para posteriormente ser comparados. 8. Se deben adjuntar en una tabla la lista de las series de letras y los resultados obtenidos por cada uno de los miembros del grupo. Deben reproducir en mayscula la ejecucin correcta y en minscula aquellas donde hayan fallado; si se omite una letra reemplcenla por un guin. Ejemplo(Tomando un grupo de 4 personas):

Serie N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Integrantes grupo

P1 XT HGZ JDKT WYlbD QYSTBK FlotYUP SRXThvuQ DFQAHJ--FQWYH----5

P2 XT HGZ JDKT WYBLD QYSTBK FTLOuyP SRXTUqvh DFQAH-jty FQWYHXV--4

P3 XT HGZ JDKT WYBLD QYSTBK FTLOYUP SRXTvuHQ DFQAHJtkY FQWYHXbvks 3

XT HGZ JDKT WYBLD QYSTBK FTLOYUP SRXTUVHQ DFQAHJKTY FQWYHXVBSK N de errores

9. Comenten los resultados. 10. Luego a partir de estos resultados y de la informacin contenida en el texto de apoyo conteste las siguientes preguntas: En que serie empezaron a existir dificultades en la memorizacin?, Fue en la misma serie para todos o hubo diferencias? Aquellos que presentaron mayores dificultades en la memorizacin, Cmo explicaran el que les haya costado ms memorizar?; a su vez, aquellos que presentaron menores dificultades en la memorizacin, Qu estrategias de memorizacin utilizaron que pudieran haber facilitado su rendimiento en el experimento? Basndose en lo expuesto en el texto de Lahey, Que tipo de memoria esta implicado en este tipo de ejercicio?. Justifique su respuesta. Los resultados del experimento resultan coincidentes con el lmite de la capacidad de este tipo de memoria?. Explique y argumente su respuesta, integrando lo experiencial con lo terico.

II.
VI.

RECUERDO a.mi primer dia escolar


Cada uno de los miembros del grupo debe recordar su primer da de colegio (puede ser de pre-bsica o bsica). Escriban cada uno de los recuerdos recuperados por los integrantes del grupo. De acuerdo al texto de Lahey describa Qu tipo de memoria es la que se ha puesto en accin al evocar este recuerdo?, Cmo se diferencia de los otros tipos de memoria?.

Formato de entrega:
Letra tamao 12, Prrafo normal Hoja carta. Mximo 5 hojas. Fecha de entrega 20 de Mayo a primera hora Tapa: Extremo superior izquierdo: Universidad, facultad, carrera Al centro, titulo(letra 16): Taller practico 3: Atencin y Memoria Extremo inferior derecho: Nombre integrantes del grupo, nombre asignatura, Profesora, ao. Contenido: 1. Respuestas Serie de letras 2. Respuestas Recuerdo:a) mi primer da de clases I: Serie de letras Tabla Respuestas II: Recuerdo a. Mi primer da de clases Presentacin 1 puntos 4 puntos 3 puntos 2 punto

Nota

PAUTA DE CORRECCIN PRCTICO N3

I: Serie de letras

Puntaje Esperado

Puntaje Obtenido

Tabla Respuestas II: Recuerdo a. Mi primer da de clases Presentacin

1 puntos 4 puntos

3 puntos 2 punto

Nota

S-ar putea să vă placă și