Sunteți pe pagina 1din 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY CARVAJAL

EDO. TRUJILLO

Nociones de las Estadstica: 1) Poblacin: Es cualquier grupo completo, ya sea de personas, animales o cosas. Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideracin. La poblacin se refiere a un grupo finito de elementos. Elementos de una poblacin: son las unidades individuales que constituyen o conforman una poblacin. Universo: Conjunto de cosas que no tienen limite numrico. Marco: Es el conjunto de elementos de la poblacin total disponibles para la eleccin de la muestra. Ejemplo: Poblacin total alumnos, marco alumnos presentes. Unidad muestral: Unidad seleccionada de la poblacin para la aplicacin de la tcnica de investigacin. Ejemplo: personas, filias, entre otras. Muestra: Porcin de la poblacin que se selecciona para fines de anlisis, siempre debe de ser representativa de la poblacin total. Parmetro: Medida de resumen que se calcula con el propsito de describir alguna caracterstica de la poblacin. Estadstica o estadgrafos: Son medidas de resumen que se calculan con el propsito de describir algunas caractersticas de una sola muestra de 9)

la poblacin. Censo: Es una investigacin que cubre a todos los miembros o elementos de una poblacin dada.

2)

10) Encuesta: Es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). 11) Muestreo: Es el proceso de seleccionar una parte del todo. Adems es una parte de un conjunto mayor llamado poblacin se selecciona cuidadosamente para representarla. Es la base fundamental de una buena encuesta. 12) Medicin: es la etapa intermedia que consiste en contar y formular preguntas. 13) Estimacin: es el proceso de hacer deducciones sobre el grupo total partiendo de la informacin de la muestra. Fines e Importancia: Fines: Determinar las leyes a que obedecen los fenmenos sociales. . Determinar lo tpico o normal de esa observacin. Determinar los cambios que presenta el fenmeno. Relacionar dos o ms fenmenos. Entre Otras no menos Importantes.

3)

4)

Informe Grupo #1

5)

Integrantes: I. Roberto Carangelo C.I: 23.594.000 Daniela Cabrita C.I: 19.795.412 III. Stefany Castellanos C.I:19.428.315 IV. Jos Briceo C.I: 20.428.181 V. Rafael Briceo C.I: 21.064.874 VI. Jos Carrillo C.I: 19.669.553 VII. Asignatura: Estadstica Descriptiva. VIII. Facilitador: Sergio Daz 29/09/2011
6)

II.

7)

8)

Importancia: La estadstica es de gran importancia ya que con la perspectiva de gnero son esenciales para el seguimiento, anlisis y evaluacin de las situaciones de la vida cotidiana de los hombres y mujeres, y sus interrelaciones en el mundo del trabajo. Igualmente puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea, ya que su tarea fundamental es la simplificacin de los datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, para tratar de predecir su futuro o simplemente conocerla.. Estadstica: Es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Tipos de Estadsticas: Existen dos tipos de estadsticas: a) Estadstica Descriptiva: Abarca los mtodos que incluyen la recoleccin, presentacin y caracterizacin de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas caractersticas de ese conjunto de datos.. Estadstica Inductiva o Inferencial: Abarca aquellos mtodos que hacen posible la estimacin de una caracterstica

de una poblacin o la toma de una decisin referente a una poblacin, basndose slo en los resultados de una muestra. Recoleccin de Datos: Es el uso de tcnicas para recopilar informacin acerca de un determinado tema, que es objeto de investigacin. Adems es una de las tareas ms importantes en las etapas del anlisis de sistemas de informacin pues de ellos depende el producto que se desea desarrollar. 1) Fuentes de datos Primarias: Es la persona o institucin que ha recolectado directamente los datos Ejempl: Censos Ministerio Educacin. Fuentes Secundarias: Son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la informacin. Ejempl: INDEC.

Varios son los elementos que integran una tabla estadstica. Seguidamente presentamos cada uno de ellos: Partes del Cuadro: 1) Identificacin: Consiste en otorgar un orden consecutivo a las tablas, comenzando por el nmero uno. Ej.: Tabla 1, Tabla 2. Cuadro 1, Cuadro 2. Ttulo: Debe ser completo y conciso. Para ser completo, el ttulo debe responder a las preguntas qu, cmo, dnde y cundo. Cuerpo de la Tabla: Es el cuadro en s mismo, formado por espacios llamados celdas, las cuales se vertebran en filas y columnas. Fuente: Se refiere al documento de donde se extrajo la informacin presentada. Notas explicativas o aclaratorias: Se utilizan cuando se desea aclarar algo, por lo general del ttulo o del cuerpo de la tabla. Tipos de cuadros:

2)

3)

2)

4)

5)

Representacin de los Datos: Las distribuciones de frecuencias obtenidas en un estudio estadstico pueden representarse grficamente de diversas maneras. Cuadro estadstico: Es un recurso que emplea la Estadstica con el fin de presentar informacin resumida, organizada por filas y columnas. Partes del cuadro estadstico: Generales o de referencia: Muy extensos. Dan informacin muy detallada. Cuadros muy grandes y largos Por lo general, van en un apndice. De texto o de resumen: Tamao reducido. relacionados. De construccin relativamente sencilla. Casi siempre acompaa un texto por eso su nombre, cuadro de texto.

b)

S-ar putea să vă placă și