Sunteți pe pagina 1din 2

LINCOLN SOLDADURAS DE VENEZUELA, C.A.

ALMACENAMIENTO Y RESECADO DEL FUNDENTE PARA ARCO SUMERGIDO.


El fundente para Arco Sumergido se considera como un producto de soldadura de bajo hidrogeno, y debe ser almacenado en un sitio seco, apropiadamente acondicionado para tal fin. Los fundentes aglomerados Lincoln en su empaque original (saco o tambor) sin abrir deben almacenarse en un sitio techado y seco en condiciones apropiadas. Cuando el empaque de saco, se abre o se perfora, debe ser removido el producto del empaque y almacenado en un contenedor cerrado en un rea seca. Los fundentes para arco sumergido Lincoln no son atacados por la humedad del aire hasta determina lapso de tiempo. Sin embargo, la contaminacin por humedad del fundente al estar expuesto a la accin del aire puede suceder por simple condensacin de la humedad contenida en el aire. Esta condensacin de la humedad puede ocurrir sobre la superficie de las planchas de acero, y eventualmente, en el mismo sitio se almacena el fundente. La condensacin es especialmente severa bajo condiciones de elevada humedad, llegando a formarse hasta gotas, cuando la temperatura del aire disminuye al caer el dia. Generalmente, en el transcurso de la noche. Cuando el fundente es sacado de su empaque para ser usado y esta expuesto a la accin del aire por unos pocos das, o los sellos del saco en condiciones de almacenaje estn deteriorados, el fundente puede experimentar contaminacin por condensacin de humedad. Dependiendo de la cantidad de humedad absorvida por el fundente, la calidad de la soldadura puede presentar los siguientes daos: 1. La humedad reduce la capacidad de este proceso de soldadura de bajo hidrogeno a resistir en los acero de cierta dureza su resistencia al agrietamiento en la zona afectada por el calor y sus alrededores. 2. La humedad puede causar porosidad interna. Para detectar la porosidad se requerir de ensayos no destructivos, como rayos X o ensayos destructivos. 3. Contenidos relativamente altos de humedad pueden generar porosidad externa, asociada a la porosidad interna. Tambin, puede causar excesiva fluidez en la escoria, superficies rugosas y difcil remocin de la escoria. 4. Severa contaminacin por humedad puede generar cordones de soldadura agrietados, agrietamiento entre pases, porosidad severa, pobre apariencia y problemas en la escoria. El proceso de resecado del fundente se realiza calentndolo a una temperatura mnima de 500 F en un contenedor apropiado y se debe garantizar esta temperatura a todo lo largo de la masa de fundente que se someta a el resecado. Se debe mantener toda la masa de fundente a ser resecada a este temperatura por un periodo mnimo de 2 horas. Para condiciones severas de contaminacin por humedad el tiempo de resecado debe ser incrementado hasta completar el resecado del fundente. La temperatura de resecado no debe exceder los 900 F, ya que, el fundente puede perder propiedades. No intente resecar el fundente en tambores o contenedores de gran tamao, donde, la pe-

LINCOLN SOLDADURAS DE VENEZUELA, C.A.

netraccion del calor a todo lo largo de la masa de fundente se hace difcil. El siguiente ensayo, ilustra la relativa resistencia a la humedad de los fundentes aglomerados Lincoln para arco sumergido. En este ensayo se chequea la evolucin del hidrogeno en un deposito de soldadura con fundente 860 - alambre L-61 y un deposito con electrodo E-7018 de bajo hidrogeno de 5/32" para proceso manual. El primer ensayo es conducido con productos bajo la condicin "como producido de fabrica". Estos mismos productos son ensayados,

despus de ser sometidos durante una semana a una humedad relativa del 85% a 103 F. Esta alto porcentaje de humedad es seleccionado para maximizar la severidad del ensayo. El fundente 860 y el electrodo E-7018 humedecidos son sometidos a la temperatura de resecado indicada abajo en la tabla de resultados. Estos tres resultados de la evolucin del nivel de hidrogeno son realizados con productos bajo condicin de resecado. Los datos indicados en esta tabla, indican claramente la capacidad de resistencia a la humedad de los fundentes aglomerados para arco sumergido de Lincoln Electric.

Como Humedecido Resecado Resecado Resecado

DI FUSIBILIDAD DEL HIDROGENO (MTODO DE GLICERINA)* FUNDENTE 860 LINCOLN E-7018 Resistente a la Humedad (con Alambre L-61): Electrodo de Bajo Hidrogeno: Fabricado 0,011 ml/gr 0,011 ml/gr. en 1 semana 0,056 ml/gr 0,230 ml/gr. a 230 F 0,032 ml/gr No chequeado. a 500 F 0,018 ml/gr 0,042 ml/gr. a 750 F No chequeado. 0,020 ml/gr.

* Lloyd's Register y American Bureau of Shipping tienen especificado que el nivel de hidrogeno no debe exceder de 0,1 ml de H2 tencia ordinaria. Para materiales de aporte de alta resistencia, la American Bureau of Shipping tienen especificado que el nivel de hidrogeno no debe exceder de 0,5 ml de H2 por gramo de metal depositado. NOTAS: Como lo indica este boletn, usar fundentes para arco sumergido con inapropiados contenidos de humedad pueden resultar en una reduccin de la calidad del metal depositado. Muchas variables del proceso de resecado escapan del control de Lincoln Electric Co., que afectan los resultados obtenidos en el uso de los fundentes resecados. Esta variables incluyen, pero no limitan, el proceso de resecado, proceso de soldadura, la composicin qumica y la temperatura, diseo de juntas, mtodo de fabricacin y requerimientos de servicio. Por lo anterior, la fiabilidad del fundente resecado y el producto soldado o estructura, es solo responsabilidad del usuario del producto.

S-ar putea să vă placă și