Sunteți pe pagina 1din 5

Colegio Concepcin Talca Departamento de Lenguaje Prof.

Paul Anguita Carrizo

Apunte de Contenido 7 Bsico. UNIDAD N2 GNERO NARRATIVO: narracin realista


El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que conforman una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. El narrador es la persona que presenta la narracin; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos lmites temporales precisos. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narracin, radica el mundo narrativo es un mundo inventado a travs del lenguaje. Este mundo creado est formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos. En la vida real hay... Seres (personas, animales o cosas) Lugares "Nuestro mundo" Hechos Son elementos inseparables. Por ejemplo, en un naufragio cmo separar el mar del marino y del hundimiento? En la obra aparecen... Personajes Ambiente Acontecimiento o accin Lo mismo ocurre en la lectura. El estudio separado de estos elementos slo tiende a facilitar la comprensin. "Mundo narrativo"

Pertenecen al gnero narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fbula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como caracterstica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos. Segn los factores de la comunicacin, en narrativa, se dan los siguientes elementos: Emisor: Mensaje (texto): Receptor: Cdigo: Canal: Contexto: escritor / narrador relato o historia oyente o lector enunciativo. oral o escrito marco social determinado.

Segn las funciones de la comunicacin, en narrativa, se dan los siguientes elementos: Referencial porque transmite al lector la recreacin de un mundo que tiene referentes en la realidad. El mensaje se centra en la narracin de una historia.

Tipos de Narradores Literarios. Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narracin como un personaje o un testigo, o no representado, si es slo una voz que habla. Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ejemplo: Ha venido Anglica esta tarde y he vuelto a perder tontamente ms de media hora de estar con ella... Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. Ejemplo: ...el chico llegaba a sentarse en la acera... Narrador omnisciente: Es un narrador que todo lo sabe, que no slo cuenta los hechos, sino los sentimientos ntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: Por qu iba a tener miedo. Le daba, s, una especie de vergenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban... Los acontecimientos. Los acontecimientos son los hechos que tienen ocurrencia en el relato. Se puede hablar de acciones que los personajes realizan para conseguir o resolver un problema. En un relato, los acontecimientos se organizan en tres fases: inicio, desarrollo y desenlace. Inicio Presentacin de los personajes, de las situaciones y el o los espacios donde transcurren. Desarrollo (nudo) Se desenvuelve la historia, transcurren las acciones de los personajes. Generalmente desde una complicacin hasta la resolucin. Desarrollo (nudo) Desenlace Se presenta la resolucin del conflicto del relato, dando lugar al final, el que puede ser feliz, desgraciado o incierto.

Ejemplo: Inicio Desenlace

Tema. Al hablar de tema de un texto nos referimos a la formulacin breve y clara que contesta a la pregunta de qu trata el texto?. Por ejemplo, en Campos de Fresas, se puede hablar que el tema es un viaje existencial, en Romeo y Julieta, el amor imposible o El nio con el pijama a rayas infancia en un campo de concentracin.

Argumento. El argumento del relato est conformado por la sucesin de acontecimientos que se desarrollan en l. Se puede expresar por medio de una breve sntesis del texto y debe conservar detalles fundamentales. Para resumir el argumento de un texto, podemos responder a la pregunta qu dice el texto? Ttulo: ___________________________________ ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................

Los Personajes. Los personajes son seres de ficcin creados por el autor (escritor guionista) que participan en la accin. Usualmente pueden ser seres referidos a personas, pero tambin pueden ser animales, cosas, seres imaginarios que poseen caractersticas humanas. Considerando su configuracin y su grado de individualidad, los personajes se pueden dividir en: Estereotipo Literario: Son seres que responden a una imagen prefijada y reiterada en formas conductuales y expresivas, como resultado de una extensa tradicin literaria. Algunos de estos estereotipos son: Para lo femenino: - La dama. - La mujer angelical. - Madre abnegada. - La esposa fiel. - La hija obediente. - La bruja. - La mujer fatal. - La mujer dominante y mandona. - La mujer celosa. Para lo masculino: - El viajero. - El sabio. - El mago. - El conquistador, don Juan. - El hroe. - El artista. - El viejo verde. - El soldado fanfarrn y cobarde. - El pcaro.

Personaje literario: Son aquellos que han trascendido la obra para la que fueron creados y los lectores los pueden identificar fcilmente. Tambin sirven de modelo e inspiracin para otros personajes en otras obras. Ejemplo: Don Juan, Don Quijote, Principito. Segn jerarqua o importancia en el acontecer, los personajes se clasifican en: Principal. Secundarios. Incidental.

Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narracin carecera de sentido sin ellos. Podemos clasificar los personajes principales en protagonistas o antagonistas, ya sea que persiga un objetivo (protagonista) o se opongan a ese proyecto (antagonista)

Por ejemplo: Simn en el libro Simn y el carro de fuego. Es frecuente que aparezcan en el ttulo. Personaje secundarios: Su actuacin est limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer. Raramente figuran a lo largo de toda la historia y su rol es dar mayor grado de coherencia u credibilidad a las acciones. Por ejemplo: Elvis, el padre Gernimo, Hilario, Caroca en el libro Simn y el carro de fuego. Personaje incidental: son de menor peso o participacin en las acciones de la narracin. Su aparicin es un recurso para ordenar, dar credibilidad a sus acciones. Por ejemplo: Los padres de Elvis, el To Jirafa, Manolo, en el libro Simn y el carro de fuego.

Ambiente en la narracin. El espacio es el lugar en que transcurre la accin del relato. Es presentado, generalmente, por el narrador y, en ocasiones, por algn personaje. Se construye a travs de la palabra. Existen distintos tipos de espacios: Fsico o escenario: lugar o lugares donde transcurre la accin. Puede ser abierto, ya sea urbano, rural, martimo, campestre, o espacio es cerrados, como el interior de una casa, cine, escuela, etc.

Psicolgico: corresponde al clima emocional que rodea a los personajes. Estos pueden ser variados. por ejemplo: calma, tranquilidad, suspenso, alegra, miedo, etc. Social: Est formado por los rasgos que nos entrega el narrador, acerca de la sociedad donde tiene lugar los hechos narrados, sus costumbres, vicios y virtudes. El entorno cultural y moral, el estatus social al que pertenecen los personajes y su riqueza o pobreza.

El tiempo en la narracin. El tiempo, en la obra narrativa, adquiere un valor diferente, segn se trate de un relato imaginario, con caractersticas realistas o fantsticas. Puede referirse a un hecho histrico, al orden en que se cuentan los hechos o bien al tiempo real del lector en que se est ocupado en el texto. Tiempo referencial-histrico: Esta se puede identificar observando, asociando datos y detalles relacionados con: fechas, situaciones, ciudades y nombres de personajes histricos que hacen referencia a un momento y lugar reales en la historia de un pueblo o un pas. Ejemplo: El libro El nio con el pijama a rayas est ambientado en la Alemania nazi de la 2da. Guerra mundial, con alusiones a los campos de concentracin de Auschwitz, personajes histricos como Hitler, descripciones de costumbres, actividades y forma en la vivan los personajes en esa poca. CONECTORES TEMPORALES: Son palabras que sirven para unir ideas o frases al interior de un texto. Su funcin es darle coherencia y cohesin a las frases o prrafos de un texto.

Cuadro resumen de los conectores


Inicio Desarrollo Lo primero, en principio, para empezar, a propsito de, por lo que se refiere, en relacin a. Adems, incluso, despus, tambin, luego, entonces, pues, en cambio.

Cierre

Para terminar, finalmente, por ltimo, y bien, en fin, finalmente, en definitiva, en conclusin.

S-ar putea să vă placă și