Sunteți pe pagina 1din 5

Planificacin y Necesidades de Materiales

Caso Prctico: El Sistema de Produccin TOYOTA Nombre y Apellidos del Alumno:

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades Didcticas para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. 4. Enviar la solucin al Tutor, a travs del botn de Casos Prcticos del Aula Virtual. 5. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales:

1. 2. 3.

Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del fichero deber tener la siguiente estructura: toyota_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio Daz Garca, nombrara el fichero como: toyota_Diaz_Garcia.doc Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar numeradas. En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

4.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP El Sistema de Produccin Toyota est relacionado con el Mdulo Planificacin y Necesidades de Materiales, y concretamente con las Unidades Didcticas relacionadas con la Planificacin Justo a Tiempo, JIT. El Caso Prctico que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno,
El Sistema de Produccin Toyota 1

sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

El Sistema de Produccin Toyota 2

EL SISTEMA DE PRODUCCIN TOYOTA


Los gigantes en la manufactura Japonesa y Coreana deben su xito no a una mejor administracin, no a una labor ms barata, no a una forma de gobierno favorable a la industria y no a una industria mejor financiada; sino que lo deben a una mejor tecnologa de manufactura. El sistema de produccin Toyota, (www.toyota.com) es uno de los cuales les ha dado esa ventaja competitiva en el mercado mundial. Los vehculos Toyota estn entre los que menor nmero de defectos, de cualquier automvil del mundo y sus fbricas, continan ganando premios reconocidos por su calidad. A Toyota se le conoce normalmente como el fundador del sistema JIT. Toyota ve a esta filosofa como un proceso continuo de mejora, por lo que admite que todava no domina bien este arte. Nosotros en Toyota pensamos que nunca estamos en el JIT perfecto, siempre estamos buscando mejorar. El sistema de produccin de Toyota es la clave de todo lo que hacen. Cada miembro de su equipo tiene la capacidad de mejorar su ambiente de trabajo. Las mejoras y sugerencias de sus trabajadores, son el fundamento del xito de Toyota. El corazn del JIT de Toyota es la tarjeta Kanban. La planta Georgetown usa nueve tarjetas Kanban de diferentes colores codificados. Con relacin a la calidad, Toyota negocia con sus proveedores, que los componentes tengan la calidad oportuna, antes de que un producto se lance. Toyota se ha comprometido con la eficiencia en la produccin y el empleo a largo plazo. El sistema de produccin de Toyota depende de la flexibilidad de los miembros del equipo que lo componen, ya que realizan un nmero de diferentes trabajos dentro de la compaa.

Una vez que hayas ledo el Caso Prctico, puedes proceder a responder las Preguntas del Tutor.

El Sistema de Produccin Toyota 3

PREGUNTAS DEL TUTOR


Con los datos facilitados en el Caso Prctico, la pgina Web y los que necesites extraer de la Unidad Didctica, se te solicita que des solucin a las siguientes cuestiones:

Indica cuales seran en tu opinin, los principales elementos relacionados con la integracin de los proveedores en el sistema JIT, llevado a cabo por Toyota. Seala las principales acciones, relacionadas con la forma de organizar a los trabajadores, que desarroll Toyota con el fin de incrementar su productividad.

Las Preguntas del Tutor debern resolverse en un mximo de tres pginas. Enva la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

El Sistema de Produccin Toyota 4

S-ar putea să vă placă și