Sunteți pe pagina 1din 2

PLUNGER LIFT El sistema de Plunger Lift fue diseado con un rango de operacin de un GOR mnimo de 300 400 SCF/BB

B por cada 1000 ft de profundidad que se desee levanta, si se espera implementar este sistema sin ningn empuje o gasto adicional de energa. Funcionamiento El sistema Plunger Lift esta basado en un mtodo de cierre a una apertura del pozo en superficie, cuyo fin principal es utilizar la energa del yacimiento para producir los lquidos acumulados en el pozo, mediante un pistn (Plunger) que acta como interfase slida entre los niveles de liquido y gas de levantamiento. El ciclo de implementacin del sistema arranca con un periodo de cierre con el objetivo de permitir que el pozo restaure el nivel de fluido y acumule suficiente presin tanto en el tubing como en el espacio anular, adicionalmente permitir que el Plunger, que est dentro del lubricador en la cabeza de pozo, mantenido por el flujo de produccin, pueda descender hasta el fondo y ser amortiguado por el resorte (Bumper Spring), que est ubicado dentro de la tubera de produccin, en el nivel de fluido acumulado durante el periodo de cierre. Posterior al cierre y una vez alcanzada la presin requerida de operacin en la cual el plunger eleva los lquidos almacenados y se asegura que alcanzo la profundidad del resorte (Bumper Spring) se procede a la apertura de la vlvula neumtica ubicada en la superficie por medio del controlador. Por consiguiente este

ciclo genera un diferencial de presin debido a la descompresin del gas atrapado en la tubera causando la expansin del gas acumulado desplazando el pistn (Plunger) hacia superficie.

Ventajas Del Sistema El sistema presenta buena confiabilidad relacionada a fcil mantenimiento, bajos costos de instalacin y operacin, fcil de recuperar sin estructura ni taladro, es aplicable para pozos con alto GOR, ayuda a tener la tubera libre de parafinas y escamas se puede utilizar en conjunto con gas lift intermitente. Desventajas Del Sistema Representa un peligro en las instalaciones de superficie asociado a las altas velocidades que puede alcanzar el pistn durante la carrera hacia superficie, se opera a bajas ratas de produccin.

Op.Desvi.Pozo ()

0-50

70

GAS LIFT INTERMITENTE Debido a su naturaleza cclica el gas lift intermitente es el ms adecuado y usado en pozos que producen relativamente a bajos ndices de productividad, baja presin de yacimiento, bajo RGL del yacimiento y en pozos con baja presin de fondo fluyente.

Funcionamiento El sistema de Gas Lift Intermitente consiste en producir peridicamente determinado volumen de aceite impulsado por el gas que se inyecta a travs del espacio anular por medio de un regulador; este gas pasa posteriormente del espacio anular a la tubera de produccin por medio de una vlvula operativa de gas lift (OGLV) que ya viene incorporada en la tubera de produccin. Una vez el gas es inyectado este se expande rpidamente desplazando el tapn o bache de la columna de liquido que se genero anteriormente desplazando este hacia la superficie. Luego de que el ciclo se completa y el tapn de lquido ha emigrado hacia superficie, la inyeccin de gas se detiene y se procede a cerrar el pozo hasta que se forme un nuevo tapn para as volver a repetir el ciclo. Consideraciones De Aplicacin
Rango Tpico
Op.Profundidad (Ft) TVD Op.Volumen (BFPD) Op.Temperatura (F) 500010000 ft 1001000BFPD 100-250F

Ventajas Es un sistema seguro de operar, requiere de poco espacio en superficie, la tasa de produccin mxima es constante, pueden recuperarse las vlvulas usando guaya o tubera, puede ser usado en pozos desviados usando mandriles especiales, bajos costos de operacin. Desventajas Es un sistema no recomendable para pozos que contienen instalaciones de revestidores muy antiguas de pequeo dimetro y alta longitud, el gas de inyeccin debe ser tratado, no es aplicable en pozos de produccin de crudo viscoso, requiere un volumen de gas para su arranque el cual no siempre esta disponible.

Rango Mximo
15000ft 30000BFPD 400F

S-ar putea să vă placă și