Sunteți pe pagina 1din 2

Usos de los medios masivos de comunicacin en el campo educativo.

Tu aporte en este tema debe responder lo siguiente: Cul es la utilidad de los mass media en la educacin formal?
Los mass media muestran las diferencias. La educacin debera dejar de considerar como un mundo aparte a los medios de comunicacin, y debera tomarlos como parte constitutiva del anlisis que cimenta sus ejes constructores. La educacin formal se bas en el rgimen industrial, pero este rgimen se est desmoronando, y en su lugar aparecen los nuevos empleos, e incluso ms y ms teoras que reclaman un cambio total. La educacin observa la erosin de su base y propone estrategias de cambio que son respondidas con indiferencia por los estudiantes. Desde el sujeto centrado, revolucionario y vanguardista, centrado en la razn universal emerge un sujeto escindido (l o ella) con estructura indecidible, centrado provisoriamente en el momento de decisin. Estamos construyendo una nueva cultura, basada en rasgos y contornos, una manera de empezar a construir nuevos enfoques paradigmticos (no un nuevo paradigma). Estamos, entonces, investigando un campo no constituido. Las fronteras anexactas (necesariamente inexactas) entre los medios de comunicacin y la educacin realizan las luchas por el poder, con lgicas de la equivalencia y la diferencia, lgicas de la articulacin diferentes de la lgica aristotlica: la educacin, experimentando un cambio brutal que la lleva a estallar su propio campo constitutivo, es y no es al mismo tiempo.

Hace apenas unos aos, los Mass media se utilizaban con poca frecuencia y poca eficacia en las escuelas. El uso que se les daba era ms bien de entretenimiento, pues no tena un objetivo definido. Quizs esto se debiera a la falta de conocimiento de los docentes sobre estos materiales y su mala organizacin. A esto le sumamos la falta de infraestructuras tecnolgicas que haba por aquel entonces (pantalla grande, videoproyector...), la falta de buenos modelos didcticos, de tiempo para el desarrollo de todos los aspectos del programa de las asignaturas y la incomodidad al duplicar (fotocopiar artculos, grabar programas en vdeo...). Actualmente, la situacin ha cambiado drsticamente y los docentes son conscientes del positivo uso que se puede hacer de estos posibilitando un aprendizaje significativo y constructivo, y permitiendo al alumnado acceder fcilmente a la informacin actualizada.

Uso educativo de los Mass media


Los mass media nos permiten transmitir mensajes audiovisuales. Esto a su vez supone un inconveniente puesto que las principales potencias nos aportan una informacin parcial e incompleta creando en los receptores mas dbiles una falsa imagen de la realidad. Pero gracias a que existe una gran diversidad de informacin podemos acceder a diferentes documentos que nos verifiquen y aclaren lo que estamos recibiendo. Esto es un aspecto que el profesor debe tener presente a la hora de elaborar su material educativo. En ocasiones, la informacin que encontramos no es de carcter educativo. Es por eso por lo que debemos seleccionar la informacin que nos difunden de forma inmediata, es decir, no quedarnos con lo primero que encontramos ya que puede resultar perjudicial para el alumnado. Los distintos medios pueden mostrarnos de forma mas clara el contenido que estamos tratando. Por ejemplo, es ms fcil asimilar un concepto si podemos visualizarlo u

orlo. Con el aspecto positivo de que tenemos un amplio abanico de posibilidades al contrario que un libro de texto que solo puede mostrarnos imgenes seleccionadas. Quizs el aspecto que favorece ms el uso de los medios en la educacin es que resultan dinmicos y atractivos para el alumno. A pesar de que muchos piensan que esto fomenta la pasividad del alumno en el aula, pensamos que esto no es del todo cierto ya que el docente debe adjudicar al alumno una tarea previa, es decir, que el video se vea para algo, con una finalidad concreta, por ejemplo su anlisis o posterior debate. De esta manera se evitar las distracciones y la actitud que no deseamos en nuestros alumnos. Difunden la cultura en todos sus aspectos, es decir, no es elitista, a pesar de que pueden destruir valores movidos por su entorno ms cercano.

Aspecto fsico del aula


El aspecto fsico del aula ha sufrido importantes modificaciones en las ltimas dcadas. Entre ellas comentaremos las siguientes. Hace unos aos en el aula solo podamos distinguir los pupitres y la pizarra. La mejora de la iluminacin y del sonido, posibilitando que la visin y la audicin llegue a todos los alumnos. La incorporacin de pantallas digitales, proyectores, can virtual, en algunos casos ordenadores, Internet, plataformas e-centro. Un mobiliario adaptado a las exigencias de las nuevas tecnologas

Qu medio de comunicacin aplicaras en tu praxis docente?.

S-ar putea să vă placă și