Sunteți pe pagina 1din 3

Resumen Lectura Economa Autor: Jos Luis San Pedro Economa Somos Nosotros

El capitulo 9 se enfoca principalmente en que la economa somos todos nosotros los individuos, no lo toma como una ciencia exacta, sino la interaccin de nosotros en el entorno. Al momento de comprar algn artculo, salir a vacacionar, intercambiar dinero por bienes estamos haciendo economa, incluso en el hecho de no manejar dinero. De la manera como nos comportamos tiene repercusiones econmicas. Economa no es todo, sino el nivel de conjunto cuando los bienes y servicios son disfrutados simplemente se refiere al hecho cuando el hombre interacta con la sociedad. Es decir una actividad social no la prctica del hombre, sino la prctica de todos los hombres. En la economa jugamos el papel de actores y bienes, es decir Intercambiamos aquellos roles, la economa es todo un mundo de intercambio, de trabajo por dinero, o en si de lo que sea por dinero dentro y fuera del pas. El objetivo de la actividad econmica es enriquecernos a los individuos como al pas, en este rol interactan varios personajes como los consumidores, las empresas, y el gobierno realizando todo un ciclo entre ellos en el cual tambin se encuentran papeles de actores secundarios los cuales son: los recursos naturales, la tierra, el trabajo humano y capital, no es menor su protagonismo ya que son esenciales para el funcionamiento de los consumidores, empresas y gobierno. El dinero que no es menor no es una materia prima pero facilita numerosamente el intercambio en la economa y a la produccin. La institucin fundamental en la que vivimos es el mercado, es el lugar donde acudimos a comprar lo que necesitamos, se realiza la oferta y la demanda y en s los individuos se relacionan e intercambian sus bienes y servicios. Gracias a los innumerables intercambios que se producen para la fabricacin de un producto nos presentan toda una gran economa de mercado en donde actan varios factores de diferentes lugares para el fin de un solo objetivo y poder satisfacer las necesidades que surgen de los individuos consumidores, en si donde los actores consumidores, empresas y gobierno interactan entre s respondiendo a las interrogantes econmicas Qu producir?, Para quin producir? Y Cmo se va a producir? . Debido a la competencia que existe se ajusta la oferta total a la demanda, para evitar los desperdicios de los recursos y esto garantiza la libertad del consumidor y ofrece la posibilidad de poder elegir. El consumidor puede obtener los precios mnimos entre los existentes. Existe una competencia plena o perfecta y eso permite el ajuste a la oferta y la demanda. Como en todo mercado real se pueden observar defectos tcnicos, injusticia social, etc. El desarrollo econmico tan fomentado por todos los pases procura producir cada vez ms cosas vendibles, pero esto no se preocupa de la perfeccin hacia el hombre ni por si felicidad plena es como un progreso humano

Definiciones de Economa 1.- La economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. (Paul A. Samuelson; William D. Nordhaus,1996, Madrid, McGraw- Hill) 2.- La economa estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Es la ciencia que estudia la asignacin mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos. (Cristian Larroulet Vignau; Francisco Mochon Morcillo, 1995, Madrid, McGraw-hill)

Libro de Economa de Larroulet y Mochon Este libro se basa en los principios bsicos de la economa, parte de la base de las definiciones de lo que es la economa, como de mide, etc. Sus principios bsicos, como escases, oferta y demanda, adems del rol que ocupa el estado en la economa. Al igual trata sobre las dos grandes ramas de la economa que son la microeconoma abordando sus principales temas y teoras, y sobre la macroeconoma la otra gran rama abordando su respectiva definicin, teoras, inflacin, desempleo, crecimiento econmico, etc.

Resumen Lectura Economa Economa somos Nosotros

Nombre Fecha Asignatura

: Brenda Natalia Sols Antillanca : 15 de Marzo 2011 : Introduccin a la Microeconoma

S-ar putea să vă placă și