Sunteți pe pagina 1din 7

SOBERANIA

La soberana tiene algunas definiciones un poco confusas, que al leerlas no podemos percatarnos de lo que nos quiere dar a entender o no entendemos. Aqu algunas definiciones: Poder decisorio en ltima instancia, que decide y ejecuta sus determinaciones La soberana es una caracterstica, atribucin o faculta esencial del Poder del Estado que consiste en dar rdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del Estado y de afirmar su independencia en relacin con los dems Estados que forman la comunidad internacional La soberana es una voluntad suprema que ordena y rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general1 Esto nos quiere dar entender que la soberana es el poder supremo que existe en el Estado, no es el nico poder existente si no que hay varios pero como ya comente es el poder supremo y este se manifiesta sobre los dems poderes presentes en el Estado. Solo puede ser expresado dentro del Estado, ya que est limitado a ordenar a su pueblo y este a obedecerlo dentro del mismo, puesto que es independiente respecto a los dems Estados. Por lo tanto de un pueblo democrtico se origina la soberana ya que debe de ser la nica fuente de la cual salgan todos los poderes del estado, que puede ser expresada por medio de los representantes polticos, la democracia directa (acuerdos mutuos) o en la participacin de los ciudadanos en los referndum (voto popular de una ley que el pueblo propone).

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA


La soberana se explica mejor desde una trayectoria histrica. Se dice que la soberana primero era de carcter poltico y despus se transformo a jurdico. Este trmino se puede decir que es reciente, se impulso en Francia, durante la poca feudal, cuando la iglesia trataba de tener bajo su mando a los reyes y se le enfrento la monarqua absoluta. El hombre, durante la historia, ha luchado por adquirir su libertad y surge la soberana como su mejor ideal. En roma no conocan el concepto tradicional de soberana, ellos interpretaban expresiones como imperium o potestad como una fuerza del poder pblico en sentido material y no como una generalidad referido al estado. Es fcil de explicar por qu suceda esto ya que no luchaban por la homogeneidad de los poderes.

Serra Rojas, Andrs. (2005). Teora del Estado. (2005). Mxico: Porra.

En la poca medieval, nos encontramos frente al poder del monarca la oposicin de este a otros poderes los cuales dan origen a la soberana, la presencia de otros poderes que se oponen por Derecho propio y presentan ttulos histricos y reales de legitimidad, estos derechos fueron los siguientes: a) El poder de la iglesia. Este pretenda ser el nico poder, sujetando a su poder al estado y luchando contra el poder de los monarcas. b) El imperio romano. No reconoca a los Estados de Roma como tal, sino que como provincias. c) Los seores feudales, las corporaciones independientes y las ciudades libres. Estos se enfrentaban a los monarcas, ya que posean ttulos ostentosos y suficientes para hacerlo. Existieron varias formas de percibirla y por supuesto diversos conceptos de soberana desde el punto de vista de algunos filsofos. Segn Juan Bodino:

Deca que la soberana es absoluta, perpetua, indivisible, inalienable imprescriptible, un poder originario y supremo ejecutado por el monarca que solo puede ser limitado por el derecho divino y natural y no por las leyes naturales. Establece que la supremaca del gobierno nacional tiene que ser libre de toda subordinacin de los poderes, como caracterstica del poder en la Republica (Estado) se encuentra en la soberana, que de esta dependa la existencia y unin del Estado. Segn Nicols Maquiavelo:

Nos dice que la comunidad humana debera de tener un poder interno supremo que recayera en el gobernante. Que la soberana no era un atributo del Estado, sino que era una cualidad del poder de la comunidad. En otras palabras que los ciudadanos deberamos tener un poder mximo que existiera dentro del Estado que lo ejerciera el que gobernara. Segn Thomas Hobbes:

Expona que la soberana se manifestaba como la cualidad de un poder humano y de este se originaba todo derecho. Que el Estado y sociedad eran cosas ficticias y que el gobernante era real, lo que el hiciera eran acciones del Estado y por esto se le daba el derecho de la soberana, lo que hiciera o quisiera era la ley. Segn John Locke:

Rechazaba las ideas de Hobbes. Expresaba que la soberana la se la reservaba el pueblo y que se limitaba por los fines que se le atribuan que eran: mantener la paz, la seguridad y el bien pblico del pueblo.

CARACTERISTICAS Y FORMAS DE SOBERANIA

El concepto de soberana nos da dos aspectos importantes y relacionados entre s: I. ASPECTO INTERNO DE LA SOBERANIA

La soberana es propiedad de el poder del Estado y consiste en que este poder mximo es la nica fuerza social interna organizada jurdicamente, es decir que la soberana es la ms grande autoridad que existe en cada Estado, es de carcter social y es pertenencia del Estado, no existe otro poder ms grande que ella. El Estado democrtico se autodetermina (decisin territorial acerca de su futuro poltico) y se autolimita (se restringe el mismo) dejando una gran esfera de accin de a los particulares (ciudadanos). En otros Estados su rgimen es ilimitado y oprimido. En conclusin a la soberana se le reconoce su capacidad externa pero es considerada como un poder un limitado ya que no puede traspasar ciertas estructuras, garantas y principios. II. ASPECTO EXTERNO DE LA SOBERANIA

Jellinek afirma que la soberana externa no es ms que un reflejo de la soberana interna Esto es el Derecho que tiene un pas para mantener y sostener su independencia. Esto es que cada pas es libre en su gobierno y no puede llegar el presidente de un pas a querer imponer sus leyes a nuestro pas. Este es el Derecho que tenemos.

TEORIA MODERNA SOBRE LA SOBERANIA


La soberana naci para luchar contra los tres poderes que existieron en la edad media (La iglesia, El imperio romano y los grandes seores y corporaciones). Y como ya comente esta es algo supremo donde ningn poder ni nada puede subordinarlo. Tambin se dio lugar para que nacieran tres escuelas que a continuacin explicare a grandes rasgos: a) Escuela alemana: El estado hay que explicarlo partiendo de la conexin social total, consiste en la capacidad (jurdica y real) de decidir de manera

definitiva y eficaz en todo conflicto que altere la unidad de la cooperacin social-territorial. b) Escuela francesa: opina que el concepto de soberana se basa en un falso supuesto que promueve dificultades insolubles en cuanto al origen y el titular del Derecho de soberana. Este derecho tendras que tener un soporte (sujeto) dotado de conciencia y voluntad. c) Escuela vienesa: explica que el Estado es el orden jurdico que sirve como punto de partida para elaborar la estructura de la primaca del Derecho nacional y que este debe ser considerado como soberano.

UBICACIN CONTEMPORANEA DE SU PROBLEMTICA


La cuestin de la problemtica de el origen de la soberana es la cuestin de cmo ciertos hombres pueden ejercer su voluntad a otros? Hasta ahora es imposible responder y explicar humanamente esta pregunta solo nos limita a comprender el mito religioso que no lo han dado a conocer modificado y no lo que realmente es, todo esto es reducido a la idea de soberana poltica que pertenece a la colectividad sobre la cual ella ejerce.

INTRODUCCION
En este trabajo hablo sobre que es la soberana, su origen y evolucin histrica, sus definiciones desde el punto de vista de algunos filsofos como por ejemplo; Juan Bodino, Nicols Maquiavelo, Thomas Hobbes y John Locke. Las caractersticas y sus formas existentes de la soberana que son externas e internas. La teora moderna sobre la soberana que a su vez encierra a tres escuelas (vienesa, alemana e inglesa) Tambin hago referencia a la ubicacin contempornea de su problemtica ms que nada esto es las preguntas sin respuestas que han ido surgiendo y que hasta ahora no han sido posibles ser aclaradas por tantas definiciones, conceptos y pensamientos tan diversos que existieron y existen y es imposible aclarar bien las dudas salientes. Lo que he escrito aqu es a mi punto de vista, apoyada en libros y otras fuentes confiables. Pero a mi manera de ver las cosas.

CONCLUSION

Despus de haber ledo los diferentes conceptos y puntos de vista de varios grandes filsofos, he entendido la verdadera importancia de conocer como se maneja nuestro pas. Para no caer en la ignorancia y no tener una idea equivocada de soberana ni de sus tipos ni componentes es necesario informarnos ya que habiendo tantos conceptos nos podramos confundir con algunas ideas del pasado que son un tanto obsoletas, ya que nos menciona que en el que recae la soberana, que es el gobernante, poda hacer lo que se le diera su gana y que esto se tomara como una accin de el Estado. Es importante mencionar que es substancial estar enterado de que es la soberana y de cmo se maneja en nuestro pas y en otros mas, aunque haya dudas todava no muy bien aclaradas es bueno estar informado y no tener la mente en blanco ya que esto es primordial para el manejo de nuestro pas o Estado y tenemos que estar al tanto de donde vivimos y como es que nos manejamos. En conclusin la soberana es el nico poder supremo existente en el Estado y ningn otro poder puede subordinarla, ya que no tiene la magnitud como para poderla someter.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO PROFESORA: MARISOL VUELVAS OLMOS ALUMNA: MARIA MINERVA BRICEO PEA

BIBLIOGRAFIA: De las hojas que nos proporciono.

02 DE DICIEMBRE DE 2009

S-ar putea să vă placă și