Sunteți pe pagina 1din 12

Practica de laboratorio 3. MECANICA. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO Y TIRO PARABOLICO.

MARCO TEORICO: La cinemtica es una rama de la mecnica que estudia el movimiento de los cuerpos sin importar la causa que lo produce. Considerando un sistema de referencia cartesiano y un cronometro un observador situado en el origen de su sistema de referencia define ciertas cantidades cinemticas bsicas de inters como son: la posicin, el desplazamiento, la velocidad media, la velocidad instantnea, la aceleracin media y la aceleracin instantnea, con ellas por el momento nos es suficiente para estudiar el movimiento de los cuerpos baja la accin de la fuerzas. Considerando el caso especial, de un movimiento en un lnea recta o en una dimensin, en que la aceleracin instantnea es una constante, a ! dv / dt o sea la medida de la razn del cambio de la velocidad en el tiempo es uniforme, se dice que el movimiento es uniformemente variado, y dadas las condiciones iniciales para t0 ! 0 s la velocidad inicial es v0 x y su posicin es x0 . La posicin y velocidad en un tiempo t, son:

v x
0
En el caso que

1 x ! x0  v0 x  a x t 2 ...ec1 2

v ! v0 x  ax t...ec 2

x0 ! 0m Y v0 x ! 0m / s
x! 1 2 a x t Y v ! a xt 2

x
t (tiempo) en segundos.

Entonces si se realiza un anlisis grafico; el grafico posicin-tiempo debera de comportarse como una ecuacin de segundo orden en el tiempo que grficamente significa una parbola mientras que un grafico velocidad-tiempo predice relacin lineal entre ambas variables o sea una recta, de lo anterior podemos concluir que el movimiento es uniforme variado. Cuando la esfera llega al borde de la mesa, la esfera experimenta una cada libre en un movimiento en dos dimensiones (x, y) (depreciando la accin del aire y solo considerando la atraccin de la tierra), no experimenta aceleracin la accin del aire y solo considerando el movimiento es uniforme, su velocidad es constante:

vx ! v0 x ! Constante

su posicin en x est dada por:

x ! v0 xt

ec.3

En el eje de las y la esfera experimenta una aceleracin constante g hacia abajo siendo su posicin:

y ! v0 y t 

1 2 gt 2

ec.4

Considerando el ngulo de inclinacin del plano muy pequeo se puede despreciar la velocidad inicial en la direccin y y solo considerar la velocidad inicial en la direccin del eje x de donde.

1 y !  gt 2 ec.5 2
Superponiendo ambos movimientos (o combinando ambos movimientos), se hace esto, despejado t de la ec.3 e introducindola en el ec.5

y ! ( g / 2v0 x 2 ) x 2 ec.6
La ecuacin anterior nos informa que la trayectoria que sigue la esfera a medida que cae tiene una trayectoria de tipo parablica. Ahora si se conoce la altura del borde de la mesa al piso, y bajo un anlisis grafico conocer, la velocidad de salida se puede predecir a qu distancia horizontal cayo la esfera del borde de la mesa al chocar en el piso.

DISEO EXPERIMENTAL. Se representa un movimiento parablico en un sistema mecnico que debe forma una fuerza o impacto resultante total a cero. Encontrando la distancia en que la esfera cae hacia el piso. Equipo:
y y y y y

Una esfera Un regla mtrica de 1 metro. Un cronometr. Una cinta de papel de 2 metros de largo y un pedazo de cinta adhesiva. Un trozo de papel manila y un papel pasante.

Magnitudes fsicas a medir:


y y y y

La posicin escogido. El tiempo t La altura h La distancia

x de la esfera, respecto a un punto de referencia arbitrariamente que tarda la esfera en llegar a la posicin X del piso a borde de la mesa y el recorrido horizontal. l que cae en el piso desde el borde de la mesa.

Desarrollo experimenta:
y

Levantar la mesa de trabajo con un par de trozos de madera formando as un plano inclinado.

l
y

Seleccionar un sistema de referencia, para medir la posicin x , en una cinta de papel, que sirva como riel. Con su regla mtrica, seale distintas posiciones, separadas por ejemplo 25 cms. A partir del reposo v0 ! 0.0m / s , deje en libertad la esfera desde la posicin

x0 ! 0.0cm y mida unas cuatro veces el tiempo que tarde en alcanzar la posicin X .
y y

Repita lo anterior unas 7 veces, variando la posicin. Por ltimo deje caer la esfera desde el inicio de su movimiento hasta el piso, observe por donde cae y coloque un papel manila y sobe el papel un papel pasante, considere un sistema de referencia y deje caer la pelota unas cuatro veces sobre el papel, obtendr una serie de puntos (distancia l, fig.) y uno de los objetivos es predecir esta distancia en base al estudio del tipo parablico.

RESULTADOS. Primera parte. Distancia recorrida en metros, tiempo empleado por la esfera en segundos. RESULTADOS (tabla 1.)

N
1 2 3 4 5 6 7

x, (m ) 0.25 0.50 0.75 1.00 1.25 1.50 1.75

t1 , ( s) 2.19 3.22 3.55 4.14 4.52 4.98 5.52

t2 , ( s ) 2.34 2.94 3.68 4.20 4.64 5.11 5.43

t3 , ( s ) 2.55 3.04 3.74 4.02 4.71 5.05 5.47

t4 , ( s ) 2.40 2.90 3.71 4.07 4.60 5.03 5.40

Segunda parte. Considerar una medida y un tiempo arbitrario.

x ! __ 0.60cm ______ s __ 0.01_____ t ! ___ 3.09 s _____ s ___1 s ____


Tercera parte. Calcular los valores de tiempo y desplazamiento de la esfera, para encontrar la distancia de cada de la mesa hacia el piso.

h ! 0.958

x ! desplaza iento. prueba. 1 2 3

h ! 0.958 0.958 0.958 0.958

x ! desplazamiento. 16.7 16.8 14.3

Cuarta parte. Calcular el ngulo de depresin con respecto de la mesa hacia el momento en que la esfera cae al piso. Nota. Todas las mediadas estn dadas en metros.

DIAGRAMA DEL DISEO EXPERIMENTAL.

z ! 1.7922
hmesa ! 0.985 hMesa ! 1.017 hmesa ! 0.985

z ! 1.7922
U ! 1.0230

x ! 1.792

x ! 1.792
CALCULO: Para encontrar z para encontrar el ngulo.

z 2 ! ( x ) 2  ( h) 2 z 2 ! (0.032) 2  (1.792) 2 z ! (0.032) 2  (1.792) 2 z ! 3.212288 z ! 1.7922

H h sin 1 ! x 1.017  0.958 sin 1 ! 1.792 0.032 sin 1 ! 1.792 sin 1 ! 0.0178 U ! 1.0230

DISCUSION DE RESULTADO El movimiento uniforme variado y tiro parablico se especifica completamente mediante una magnitud y una direccin. Para este trabajo los datos se dan mediante el sistema internacional de mediadas (SI), convirtiendo los tiempos en segundos y las distancias en metros, para este reporte de laboratorio de experimentaron con una esfera sobre un plano de depresin seobservaron tiempos y desplazamiento del objeto, se observo que en el objeto tomaba en cada intervalo de tiempo una velocidad pero no una aceleracin, la fuerza de gravitacional mantena el objeto sobre la mesa y la fuerza de presin del aire hacia que el objeto comenzara a moverse, se observo que entre ms distancia la velocidad aumentaba teniendo un vector tiempodesplazamiento, para poder determinar el Angulo de inclinacin del plano de la mesa se tomo un sistema matemtico que se basaba en una formula trigonomtrica de la identidad seno , para eso utilizamos las medidas de la mesa en sus dos alturas y luego la distancia de la mesa, teniendo estos datos se esquematizo un triangulo rectngulo y con el teorema dePitgoras encontramos la distancia inclinada de la mesa para el objeto la rapidez y la direccin de el objeto fueron constantes, el movimiento se dejo en lnea recta entonces el movimiento se dio a una velocidad constante.

OBJETIVOS.
y y y

Estudiar por medio de un anlisis grafico la cinemtica del movimiento de una esfera, que rueda sin resbalar sobre un plano inclinado. Mostrar que este movimiento, es un movimiento uniformemente variado. Predecir la distancia horizontal respecto del borde de la mesa al llegar la esfera al piso y comparar con su mediad experimental.

HIPOTESIS

El movimiento uniformemente variado, analizaremos el movimiento de un objeto cuando se observa en un marco de referencia acelerado, o no inercial, y el movimiento de un objeto por medio de un plano de depresin creando una cada parablica, en donde el objeto a utilizar experimentara las fuerzas sobre su entorno circular aplicando sobre ella la fuerza de la gravedad y la fuerza de la resistencia del aire, tomando en cuenta que cuando el objeto comience a rodar sobre el plano de referencia su movimiento ser tangente a la trayectoria logrando que la fuerza de gravedad mantenga el objeto sobre el plano inclinado haciendo que el objeto tenga una velocidad constante, como se trata de un movimiento circular podemos afirmar tambin que cada momento de su desplazamiento encontramos un vector con una direccin y una magnitud.

CONCLUCIONES. Cuando la fuerza que acta sobre una partcula se mueve en una trayectoria circular tiene una componente tangencial k1 , su velocidad cambia. La fuerza total sobre la partcula en este caso es el vector suma de la fuerza tangencial. Cuando la esfera que cae a travs de un plano de referencia de orientacin decreciente, se toma en cuenta que para la grafica velocidad-tiempo para un objeto que cae por medio del plano inclinado. El objeto alcanzara una velocidad mxima o terminal v0 y t . Al momento en que la esfera llega al punto terminal de la mesa comienza a caer tomando la forma de una cada libre en donde ejerce la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra haciendo que su vector velocidad en el instante final sea igual a cero.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMENTE DE FISICA FISICA BASICA.

REPORTE DE LABORATORIO 3 (Movimiento uniformemente variado y tiro parablico.)

Nombre: ALEXANDER CHALI CUMEZ. Carnet: 201020458 Seccin: F Grupo: 1 Auxiliar: Fecha: 23/03/11 Mesa: 1

INTRODUCCION. En el estudio de la fsica es como algo principal el estudio del movimiento circular uniforme pero tambin podemos utilizarlo en la vida cotidiana utilizamos este sistema fsico cuando manejamos o cuando estamos en algn juego. Este movimiento se caracteriza porque su trayectoria en es una circunferencia y tanto el modulo como la direccin de la velocidad varan constantemente con el tiempo. Por tanto, la aceleracin tangencial es constante, ya que el modulo de la velocidad vara uniformemente con el tiempo, y la aceleracin normal es constante por los mismos motivos que en el movimiento circular uniforme variable. En el siguiente reporte encontrara un modelo experimental basado en tomar el movimiento variado uniforme y el tiro parablico encontrando en ello un sistema matemtico que se formo para poder calcular el desplazamiento y la velocidad.

BIBLIOGRAFIA

Raymond. A. Serway FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Sexta edicin Tomo 1 Pg. Consulta 145-152

Raymond. A. Sarway FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Sexta edicin Tomo 1 Pg. Consulta 137-144

Lic. Cesar izquierdo MANUAL Y CUADERNO DE LABORATORIO DE FISICA BASICA Cuarta edicin. Pg. Consulta 23-35

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

S-ar putea să vă placă și