Sunteți pe pagina 1din 26

ANTOLOGIA DE: INTRODUCCIN A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

CUATRIMESTRE: 1

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno conozca y se familiariza con los conceptos que todo Ingeniero Industrial tiene que conocer al inicio de su carrera, as como adentrarse a las diferentes ramas de especializacin de esta.

TEMAS Y SUBTEMAS UNIDAD I CONCEPTOS DE INGENIERA INSDUSTRIAL I.1 Revolucin Industrial I.2 Frederick W. Taylor I.3 Frank Gilbreth I.4 Henry Gantt I.5 Henry Ford UNIDAD II PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL II.1 Introduccin II.2 Perfil del Ingeniero Industrial II.3 Campo ocupacional del Ingeniero Industrial II.4 Funciones del Ingeniero Industrial II.5 Conocimiento que debe poseer el Ingeniero Industrial UNIDAD III AREA DE APLICACIN III.1 Funciones del profesional del rea de Ingeniera Industrial III.2 Campo de trabajo III.3 Naturaleza del trabajo III.4 Especialidades que ofrece III.5 Mercado Laboral III.6 Ventajas y desventajas de la Ingeniera Industrial III.7 Cdigo de tica UNIDAD IV INGENIERA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES IV.1 Introduccin IV.2 Estudios de movimientos y tiempos IV.3 Higiene y seguridad industrial IV.4 Control de calidad IV.5 Control de inventario IV.6 Distribucin de plantas y manejo de materiales IV.7 Ubicacin de plantas industriales IV.8 Investigacin de operaciones IV.9 Control de produccin IV.10 Gerencia IV.11 Mantenimiento UNIDAD V TENDENCIA DE LA INGENIERA INDUSTRIAL V.1 Introduccin V.2 Globalizacin y pertinencia de la ingeniera V.3 El Futuro y los nuevos retos

UNIDAD I CONCEPTOS DE INGENIEA INDUSTRIAL I.1 Revolucin Industrial Al inicio de la revolucin industrial, muy pocos gerentes o dueos de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que reciba un obrero, era de acuerdo a la estipulacin de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero. Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de produccin del individuo y por supuesto, los obreros tenan que trabajar ms horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mnima de subsistencia. Con la venida de la Revolucin industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las mquinas accionadas por la energa del agua, del viento o los animales, siendo, adems, necesario mucho esfuerzo humano para la realizacin de todas las actividades propias de fabricacin. Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniera Industrial. Para el momento en el cual se desarrollan las fbricas textiles no exista el concepto de repuesto, puesto que no existan patrones (estndares) de produccin de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825. I.2 Frederick W. Taylor Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniera industrial, impulsaron el progreso del campo. Ingeniero Mecnico (del cual este campo fue origen la ingeniera industrial), haba iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acera Midvale Steel Works, en 1.888; Luego de doce aos de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debera ejecutar el operario, as como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad. Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la frmula de Taylor para mximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente: 1. Definir la tarea. 2. Definir el tiempo 3. Definir el mtodo. Estos principios fueron expuestos por Taylor en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. Taylor continu su trabajo, y antes de su muerte que ocurre en 1.915, dio nuevos aportes, entre los ms importantes, los que se refieren a la actividad de la gerencia para asegurar una direccin efectiva. Podemos resumirlos de la manera siguiente: 1. Desarrollar un mtodo para cada elemento de trabajo 2. Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios 3. Establecer una relacin armnica con sus asalariados 4. Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.

I.3 Frank Gilbreth Frank Gilbreth se dedic al estudio de los movimientos, analizndolos en detalle. Sus tcnicas se emplean an hoy en da. Nace en 1.818 y a la edad de 17 aos comienza a trabajar como aprendiz de albailera. Examinando detenidamente las operaciones para la colocacin de ladrillos, observ que existan por los menos tres mtodos para la colocacin de ladrillos, y que con el mejor de los mtodos eran necesario 18 movimientos para colocar un ladrillo. Gilbreth analiz separadamente cada uno de ellos y determino que con 4 5 movimientos eran suficientes para colocar un ladrillo. Para los ladrillos interiores pas de 18 movimientos a 2 movimientos. El resultado increment la velocidad de colocacin de 120 ladrillos a 350 ladrillos por hora. Algunos de los movimientos que l destac y que retardaban el trabajo, eran necesarios para voltear el ladrillo y colocarlo en la superficie mejor terminada hacia fuera. Modific sta situacin asignando un ayudante, retribuido con un salario menor, para que se encargara de esta operacin. Adems, elimin las subidas y bajadas del albail para buscar los ladrillos, gracias a una plataforma de altura variable construida a tal efecto. Siguiendo las huellas de Taylor, Frank Gilbreth se dedic a estudiar los tiempos de realizacin de las tareas. Estos estudios los realiz con su esposa Lilliam. Los Gilbreth idearon varios mtodos para estudiar los movimientos por muy pequeos que fueran, fotografiando el operario mientras ejecutaba la labor, y al mismo tiempo a un reloj de manera que, en la serie de fotografas, se poda observar cada movimiento y el tiempo empleado para llevarlo a cabo. Posteriormente desarrollaron sta tcnica, denominndola Anlisis Ciclogrfico, el cual consista en fotografiar a un operario, al cual le sujetaban en las manos, dedos o en la parte del cuerpo que deseaban estudiar, una luz elctrica. De esta forma obtenan en las fotografas un registro constante de las trayectorias usadas por el operario para efectuar los movimientos. La tcnica del Cronociclograma difiere de la anterior en que la luz es intermitente y de frecuencia fija. Con esta ltima tcnica se puede determinar si un movimiento es rpido (la imagen de la luz es larga en la fotografa) o si es lento (la imagen entonces es ms corta. Gracias a todos sus estudios, Los Gilbreth llegaron a determinar la existencia de 17 movimientos bsicos (elementales) del hombre que resultaron de gran utilidad, entre otras cosas para determinar el mtodo a emplear para realizar una tarea especfica. Por otra parte est el desarrollo el estudio de economa de movimientos realizados por Barnes, los cuales se refieren a la forma como se deben realizar los movimientos, disposicin de los materiales y herramientas en el lugar de trabajo, que tambin contribuyeron a disminuir la fatiga del operario y aumentar su rendimiento.

I.4 Henry Gantt Henry Gantt es otro de los grandes cooperadores, quienes trabaj con Taylor. All cambi el concepto de penalizacin al trabajador, propuesto por Taylor, por uno de incentivo (mayor remuneracin), premindose tambin a su capataz, cuando el rendimiento del obrero era superior al resto de su grupo. El 1.917 desarroll un mtodo grfico sencillo para la planificacin de las distintas actividades que se deben realizar, para alcanzar un objetivo que ha sido previamente fijado hoy conocido como DIAGRAMA DE GANTT.

I.5 Henry Ford Por ltimo, merece igual reconocimiento los aportes realizados por Henry Ford (1863-1947) con su idea de fabricacin en proceso continuo, donde el artculo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta, y los operarios, a lo largo de este itinerario, van ejecutando una nica y especfica tarea sobre todos los artculos que van transitando por su lugar de trabajo. Al final del recorrido tenemos el artculo terminado con todos sus componentes incorporados. Este aporte contribuy, adems de incrementar considerablemente el rendimiento de la produccin, a uniformizar la calidad de los artculos producidos con este nuevo mtodo. Ford contribuy, adems, extendiendo el concepto de estandarizacin de Whitney hasta crear el comercio de repuestos para automviles, dando origen a las partes intercambiables o normalizados comunes hoy en da.

UNIDAD II PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL II.1 Introduccin El bienestar que disfrutamos hoy en da, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos aos. Despus de la aparicin de la mquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnologa para la bsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social. Sin embargo, la internalizacin que nos abre las puertas a la obtencin de distintos productos y servicios de otros pases, ha obligado que las empresas mexicanas produzcan productos o servicios de alta calidad que compitan con el producto externo. A esto se le adiciona la crisis existente en el pas, donde las empresas han buscado el mayor aprovechamiento de los recursos. Es all donde el Ingeniero Industrial se hace sentir. A travs de muchos aos los ingenieros mecnicos eran los encargados de solucionar problemas generales y especficos de una planta, pero limitados por sus conocimientos en el rea mecnica, permitieron la creacin de un nuevo campo de la ingeniera, capaz de conocer, estudiar y analizar los procesos de cualquier industria, reemplazando a los ingenieros mecnicos de esta funcin determinada y compleja, pasando a ser el principio fundamental del porqu de los Ingenieros Industriales:

II.2 Perfil del Ingeniero Industrial Es conocida la frase que dice: "La Ing. Industrial es una profesin que tiene un kilmetro de conocimiento y un centmetro de profundidad"; y que depende del futuro Ing. Industrial la especializacin en el rea que se va a desarrollar. Bajo criterios que se presenta hasta estos momentos, se define a la Ingeniera Industrial como: la Ingeniera que trata sobre el diagnstico, diseo, mejora, organizacin e implementacin de los sistemas integrados por hombres, materiales, mquinas, informacin y tecnologas dedicadas a la produccin de bienes y/o servicios protegiendo el medio ambiente. La Ing. Industrial como especialidad, la enfocan unas ms que las otras a tal o cual especializacin, dependiendo tal vez de la realidad econmica, social y geogrfica en que se desenvuelven. Pero lo que se busca, no es uniformizar el currculo?. La carrera en s no se podr uniformizar en su totalidad (100 %) , ni haber nica en todas las universidades, ya que su desarrollo depende mucho de cada profesor, de cada decano. Lo que si se podra hacer es integrarse y modificar en un cierto porcentaje. En un pas subdesarrollado, con ventajosos recursos naturales con los que contamos; he ah nuestro gran reto como futuros Ing. Industriales de noble actividad con objetivo principal: conducir eficazmente los sistemas de produccin. Para esto se hace uso de la creatividad, suficiencia profesional, tica y definido sentido social.

Perfil Profesional:
La formacin del Ingeniero Industrial toma como sustento la tecnologa de la informacin, que sirve de base para su capacitacin en marketing, planeacin y gestin, operaciones y sistemas. El Ingeniero Industrial est capacitado para ser empresario. Su capacitacin le sirve para planear y disear una empresa productiva y/o de servicios, sus habilidades le permiten:

Analizar y evaluar el entorno global, nacional, regional y municipal como bases para desarrollar una actividad empresarial.

Efectuar diagnstico, que permitan determinar el espacio ciudad industria para programas de desarrollo industrial, a travs de parques industriales. Planear y gestionar, a travs de polticas, estrategias, objetivos y metas, conformando planes empresariales, programas, proyectos, presupuestos y financiamientos. Planear, disear mtodos de produccin y de servicios, optimizando recursos para la operacin de plantas industriales y/o servicios con performance competitiva. Realizar estudios de investigacin empresarial, estudios de mercado, formular proyectos de inversin gerenciar proyectos en su implementacin. Dirigir, ejecutar, controlar y evaluar programas de pequea empresa a travs de la gestin municipal y su programa de promocin.

PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero Industrial se distinguir de cualquier ingeniera, por su slida formacin en tres campos bsicos en su desarrollo: profesional, personal y social. Desprendindose tres perfiles principales: PROFESIONAL El Ingeniero Industrial se distingue por ser creativo, y poseer aptitudes, habilidades, y carcter para enfrentar la demanda de exigencia en el mbito profesional adems cuenta con conocimientos que le permiten planear, disear, dirigir, controlar, administrar y mantener bienes o servicios en el mbito de la industria. Es capaz de valorar con criterio amplio y lateral su entorno, para dar soluciones en cuestiones tecnolgicas, econmicas y sociales con eficiencia y eficacia. PERSONAL En el mbito personal, el Ingeniero Industrial se distingue por tener conciencia de la importancia que tiene hacia la sociedad, respeta el entorno donde se desenvuelve as como sus integrantes. Muestra una actitud crtico-constructiva hacia las instituciones y personas con las que se relaciona. Su carcter est preparado para enfrentar problemas y saber manejarlos, tomando decisiones con libertad y responsabilidad. SOCIAL El Ingeniero Industrial est consciente de los problemas nacionales, y participa en su solucin mejorando el servicio a la sociedad, generando un bienestar compartido y mejorando la calidad de vida. En su desarrollo profesional, personal y social el Ingeniero Industrial requiere: Habilidad para formar, dirigir, y compartir grupos de trabajo Aptitud en la solucin de problemas prcticos Toma de decisiones Ser productivo Liderazgo Producir con calidad Adaptabilidad al cambio Creatividad Conciencia Social Estar a la vanguardia en avances tecnolgicos y de desarrollo laboral Fomentar y practicar la sana competencia. Saber escuchar y empatizar

Adems debe tener las siguientes disposiciones: 1. Estudiar y poner en practica mtodos para utilizarlos de manera eficiente segura y econmica, sistemas integrados por hombres, materiales, maquinas y equipos. 2. Planear y realizar estudios de tiempo y movimiento, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento. 3. Desarrollar mtodos y estndares de medidas de eficiencia, incluyendo medidas y evaluacin del trabajo. 4. Elaborar y analizar proyectos industriales, comerciales y administrativos; hacer recomendaciones sobre la organizacin, mtodos y equipos de trabajo, y de orden de las diferentes operaciones. 5. Disear y mejorar sistemas de control para la distribucin de bienes y servicios, produccin, inventario, calidad, mantenimiento de planta, etc. 6. Desarrollar sistemas de control empresarial para planes de financiamiento y anlisis de costos. 7. Usar la investigacin de operaciones para resolver problemas de negocios muy complejos. 8. Contribuir con el desarrollo de la sociedad, trabajando para satisfacer sus necesidades, intereses y exigencias. 9. Desarrollar proyectos de ingeniera industrial desde la fase de planificacin hasta la ejecucin de planes de los mismos. 10. Procurar la auto superacin, mantenindose actualizados con los avances de la tcnica y de la ingeniera. 11. Contribuir con el desarrollo tcnico, cientfico y cultural de la nacin, acorde con los adelantos del mundo actual. 12. Ser capaz de educar al personal de trabajo en la utilizacin de los medios de produccin segn los requerimientos del puesto de trabajo. 13. Ser capaz de determinar la factibilidad de la creacin de una empresa. 14. Conocer los aspectos legales necesarios con los que el ingeniero industrial debe trabajar en el ejercicio de su carrera. 15. Capaz de elaborar las normas necesarias segn las exigencias de la empresa donde trabaja. OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PERFIL PROFESIONAL Primer objetivo: adquirir conocimientos tcnicos cientficos sobre la mecnica de los slidos. Para este objetivo se ha elaborado un bloque de contenido, por medio del cual el estudiante podr adquirir los conocimientos necesarios para conocer y aplicar las propiedades y leyes de mecnica en los cuerpos slidos. Segundo objetivo: adquirir conocimientos tcnicos cientficos sobre la mecnica de los fluidos. En este sentido se han tomado las previsiones de lugar para que el estudiante adquiera y aplique los conocimientos bsicos sobre las leyes y principios de la mecnica de los fluidos. Tercer objetivo: adquirir los conocimientos sobre los principios y leyes de la electricidad. Cuarto objetivo: adquirir conocimiento sobre los materiales y su procesamiento. Quinto objetivo: adquirir conocimientos sobre la operacin y optimizacin de sistemas productivos. Sexto: adquirir los conocimientos necesarios sobre la racionalizacin de sistemas productivos. Con este conjunto de materias se intenta que el estudiante sea capaz de disear y mejorar los sistemas de produccin por medio del anlisis de los elementos productivos de las operaciones. Se espera aqu que sea capaz de describir los procesos de produccin y adquiera los conocimientos para poder planificar y operar eficientemente programas de manejo de materiales.

Sptimo: adquirir los conocimientos bsicos de ciencias administrativas. En este bloque se adquieren los conocimientos que un ingeniero industrial debe dominar en el campo de la administracin, as como tambin los principios de contabilidad e interpretacin de estados financieros, tambin como evaluar y formular proyectos en aspecto econmico y financiero. Octavo: adquirir conocimientos en el rea de Economa.

Noveno: incrementar los conocimientos profundizando en el rea de la ingeniera industrial, o ampliar los conocimientos en otra rea II.3 Campo ocupacional Las reas prioritarias de trabajo d Ingeniera Industrial sern las de produccin, Control de Calidad, Ingeniera de proyectos, Seguridad y anlisis Ambiental, Gerencia de Produccin, Gerencia de Empresa, Sistemas y Procedimientos, Almacenes, Medicin de trabajos Estndares, Evaluacin de Proyectos, Estudios de Factibilidad, Consultora y otras de carcter tcnico. II.4 Funciones del Ingeniero Industrial 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Planificar, organizar, dirigir, controlar proyectos en le rea Industrial y Empresarial. Investigar, desarrollar y disear productos. Analizar, disear los mtodos de trabajo y realizar mediciones de los mismos. Administrar y controlar la produccin. Realizar diagnsticos empresariales y proponer soluciones a las necesidades detectadas. Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. Tomar decisiones basndose en procesos matemticos y financieros. Disear y administrar planes de mantenimiento. Poponer soluciones a las necesidades detectadas.

10.Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. 11.Tomar decisiones basndose en procesos matemticos y financieros. 12. Disear y administrar planes de mantenimiento. Conocimientos que debe Poseer un Ingeniero Industrial Habilidades y Destrezas 1. Capacidad de investigacin, anlisis e interpretacin al momento de enfrentar y resolver problemas. 2. Capacidad par investigacin de nuevos productos, sus diseos, sus localizaciones y procesos. 3. Capacidad de disear, redisear e implantar nuevos mtodos de trabajo. 4. Capacidad de interpretar planos y frmulas. 5. Capacidad de disear e interpretar un sistema productivo. 6. Capacidad de enfocarse en un plan hacia el desarrollo cultural de la organizacin, as como del aseguramiento de la calidad de la misma.

II.5 Conocimientos que debe poseer un Ingeniero Industrial El Ingeniero Industrial tendr conocimientos del rea de las matemticas, cultura general, contabilidad, psicologa, relaciones industriales, Ingeniera humana, produccin calidad, y todos los conocimientos necesarios para tomar decisiones desde el punto de vista del optimizacin de recursos. Habilidades y Destrezas Capacidad de investigacin, anlisis e interpretacin al momento de enfrentar y resolver problemas. Capacidad par investigacin de nuevos productos, sus diseos, sus localizaciones y procesos. Capacidad de disear, redisear e implantar nuevos mtodos de trabajo. Capacidad de interpretar planos y frmulas. Capacidad de disear e interpretar un sistema productivo. Capacidad de enfocarse en un plan hacia el desarrollo cultural de la organizacin, as como del aseguramiento de la calidad de la misma.

Actitudes y Valores Deseables Actuar en base a los principio ticos: honestidad, integridad, solidaridad y otros. Poseer una visin de futuro clara y alentadora que lo lleve a la generacin de empresas para fortalecer la economa del pas. Propiciar la participacin del trabajo en equipo, liderazgo en la institucin donde se desenvuelva.

10

UNIDAD III REA DE APLICACIN

III.1 Funciones del profesional del rea de Ingeniera Industrial Abarca todos los aspectos de la manufactura, las posibilidades del perfeccionamiento de los mtodos, herramientas, productos y del costo. Atendiendo todas las funciones productivas desde la recepcin de la materia prima hasta su envasado y remisin del producto final. De manera detallada sus funciones son las siguientes: Hacer que los procesos administrativos y operativos sean ms eficientes a un menor costo. Mejorar la calidad y productividad de una lnea de produccin como de un negocio. Ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Desarrollar nuevos productos. Disear y evaluar controles de calidad. Disear e implementar sistemas de oficina. Disear e instalar sistemas de procesamiento de datos. Determinar que programas de manejo de materiales son necesarios para traer la pieza correcta al lugar correcto y adecuado sin que la lnea de ensamblaje se interrumpa. Mantener una apropiada cantidad de obreros en la lnea de produccin. En la manufactura de aparatos, el ingeniero industrial ayuda a decidir la demanda futura, cuando estos aparatos deben ser producidos para abastecer la demanda y el nmero de piezas a ser conservadas para asegurar la produccin ininterrumpida. Disea, organiza, implanta y evala sistemas integrados por recursos humanos, materiales, equipos e informacin. Planea y controla las operaciones propias de una organizacin. Disea modelos y estrategias para el incremento de la calidad, productividad y competitividad en cualquier tipo de empresa . Mejora los mtodos de trabajo. Gerencia procesos industriales. Realiza actividades de gestin, mediante las cuales se abran espacios en los diferentes mercados para la comercializacin de los bienes y servicios de las empresas. Adapta, genera y transfiere nuevas tecnologas dentro de procesos de innovacin y desarrollo tecnolgico. Disea y/o mejora sistemas de seguridad, higiene industrial y salud ocupacional. Toma decisiones sobre la base del anlisis financiero. Administra y controla sistemas de inventarios. Participa en los procesos de planeamiento estratgico y operativo de la organizacin. Asesora a las organizaciones en el campo de la Ingeniera Industrial. Realiza estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera. Valora el impacto ambiental y social de las actividades involucradas en su profesin. Promueve el desarrollo y educacin de tecnologas que conllevan una produccin limpia de bienes.

III.2 Campo de trabajo Hay muchas y variadas oportunidades profesionales para los ingenieros industriales, ya sea en una disciplina especfica en el campo de la direccin. Ejemplo: Direccin y gerencia: muchos de los primeros ingenieros industriales estn dirigiendo ahora grandes compaas y estn contribuyendo grandemente al progreso de la industria. Los ingenieros industriales tienen la eleccin de continuar la prctica de su profesin en atractivas posiciones funcionales o dedicar su esfuerzo a la investigacin o a la enseanza o en muchos casos aprender el arte de la administracin. Es responsabilidad del administrador coordinar todos los numerosos y

11

variados aspectos de su compaa para operar su produccin eficientemente y con beneficios mximos. Para lograr buenos resultados, l debe ser capaz de administrar los conflictos obreros-patrones y buscar soluciones satisfactorias para todo el personal. Dado que el ingeniero industrial es entrenado para buscar la solucin de problemas en trminos de sistemas balanceados, (procedimientos de operacin, costos, equipos y fuerza laboral), l ms, que cualquier otro ingeniero, esta calificado para una posicin empresarial de alto nivel. El aspecto ms distintivo de la Ingeniera Industrial es la flexibilidad que ofrece, un Ingeniero Industrial puede trabajar en actividades tan diversas como disminuyendo la fila de espera en un parque de diversiones, organizando un taller de costura, distribuyendo productos a nivel mundial o fabricando automviles. Destacan dos campos de trabajo: las empresas manufactureras y las empresas de servicio. En las primeras, el Ingeniero Industrial tiene una ubicacin muy clara, en la optimizacin de los procesos de transformacin en forma integral, incluyendo aspectos de logstica, tecnologa, comerciales y financieros. En las empresas de servicio la versatilidad del Ingeniero Industrial dada por la diversidad de reas del conocimiento que abarca su carrera, le permite tener un papel importante en el diseo de los sistemas administrativos y de operacin, as como en el control de las actividades cotidianas. III.3 Naturaleza de trabajo Profesin en la que se aplica Juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales obtenidos, mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad. La que se ocupa del diseo, mejoramiento e implantacin de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energa. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemticas, fsicas y sociales, junto con los principios y mtodos del anlisis y los diseos de ingeniera, para especificar, presidir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas. La ingeniera industrial es una evolucin del concepto tradicional de planificacin de proyectos. Este concepto oferta una herramienta adicional para el gerente sofisticado para manejar ms eficientemente sus recursos y posicionar su compaa en un mercado competitivo. Para esto se usa el mtodo de hoshin: es una metodologa de planificacin para definir metas a largo plazo. Ejemplo: Si un supermercado tiene solo una cajera parte de la clientela ira a otro lugar en vez de esperar en una cola bastante larga. Pero si tiene 50 cajeras muchas de ellas no sern usadas. La tarea del ingeniero industrial es hacer un estudio de investigacin de operaciones del supermercado para determinar cuantas personas desean servicios de cajeras a distintas horas del da. Basado en esto l determina el porcentaje de tiempo trabajado por una, dos o tres cajeras y as l dar informacin al empresario sobre cuanto dinero perdera si instalara una, dos o tres cajas contra cuanto le costara instalarlas y mantenerlas.

III.4 Especialidades que ofrece Las funciones de los Ingenieros Industriales, en cada una de las principales reas en las que puede especializarse, son:

12

Electricidad: Investigacin, proyecto, fabricacin, instalacin, funcionamiento, manutencin y reparacin de equipos elctricos. Mecnica: Investigacin y proyecto de instalaciones de equipos mecnicos; vigilancia y asesoramiento en la construccin, instalacin, funcionamiento, mantenimiento y reparacin de tales equipos. Metalurgia: Obtencin del metal, aleaciones, estudio de las propiedades y procesos de produccin. Organizacin Industrial: Organizacin de los procesos de produccin, estudios de mtodos y tiempos, aprovechamiento y funcionamiento del personal. Qumica: Investigacin y elaboracin de procedimientos para la transformacin qumica o fsica de productos qumicos, de las instalaciones necesarias para ello y estudio de las transformaciones de las materias. Energa: Investigacin, planeamiento, construccin y vigilancia de centrales trmicas e hidroelctricas y de la maquinaria correspondiente. Textil: Investigacin, planeamiento y vigilancia de la construccin, funcionamiento y reparacin de las instalaciones y maquinaria de las manufacturas textiles, hilaturas, papeleras y de fibras. Actualmente, algunas de las antiguas especialidades se han convertido en nuevas titulacin. AREAS DE ESPECIALIDAD Sistemas de manufactura. Mtodos de trabajo. Alternativas de inversin. Sistemas de lneas de espera. Aseguramiento de la calidad. Planes maestros de produccin. Administracin y configuracin de una planta. Sistemas de descripcin de puestos. Programas de seleccin y adiestramiento de personal.

III.5 Mercado laboral El ingeniero industrial se aplica a todo tipo de industria, a toda actividad comercial y gubernamental. La ingeniera industrial da la oportunidad de trabajar en diversos tipos de negocios. Lo que distingue a la ingeniera industrial de las otras ingenieras es la flexibilidad que ofrece. Trabaja con todos los niveles organizacionales de la compaa. empleados para trabajar en firmas de manufacturas de servicios. Actualmente estn siendo

El mercado de trabajo del Ingeniero Industrial se refiere a las siguientes reas fundamentales: Diseo, operacin, direccin y mantenimiento de sistemas productivos en la industria. Diseo, planeacin y direccin de sistemas administrativos de actividad humana en la operacin de empresas e instituciones de servicios.

13

Implementacin de mejoras tecnolgicas en sistemas productivos. El Ingeniero Industrial es requerido tanto por el sector pblico como por el sector privado en los campos de docencia, investigacin, asesora, diseo y control de sistemas productivos de bienes o servicios

III.6 Ventajas y desventajas de la Ingeniera Industrial Como cualquier otra profesin la ingeniera industrial tiene sus ventajas y desventajas. VENTAJAS: Cosecha satisfaccin ao por ao. Devenga un buen salario. Trabaja con persona, hacer las cosas mejores, mas rpidas y mas seguras. Ayuda a la compaa a ahorrar dinero y ser competitiva. Escoge en que industria se puede desarrollar: -Farmacutica -Electrnica -Servicios -Papel Trabaja con los niveles de organizacin de la compaa. En nuestro diario vivir tambin esta ofrece sus buenas ventajas: Nos ayuda a coordinar nuestras actividades universitarias, personales y de trabajo. -Fecha, hora de comienzo, terminacin. -Actividades precedentes. -Combinacin de actividades. En la coordinacin de la limpieza y pintura de la casa: -Que limpiar primero y luego que. -Que lugar de la casa pintar primero y como pintar. Diseo de facilidades y manejo de materiales: -Posicin de muebles, mesas, estantes, etc. Realizacin de alimentos: -Sacar todos los preparativos de una sola vez. -Asignacin de tareas si cocinan mas de una persona. Tomar en cuenta el uso de los recursos. Desventajas: esta no tiene tan grandes desventajas solo que ahora son muchos los jvenes que se estn interesando por ella lo que indica entonces que habr menos campos de trabajo para los nuevos profesionales que surjan. Quizs no en estos momentos pues todava no hay tantos pero de aqu a algunos aos si habr una gran cantidad de profesionales de esta rea.

III.7 Cdigo de tica Bsicamente consiste en respetar los bienes de la empresa sin violar y respetar los derechos de los trabajadores, y sin daar los bienes de la empresa. La tica profesional se refiere a reforzar y promover los principios que demanda la carrera. Estos principios tienen un amplio sentido social, ya que el fin comn de los ingenieros industriales es generar un bienestar compartido. El cdigo de tica profesional se fundamenta en conseguir resultados sin faltar a los valores que son indispensables en el desarrollo profesional de la Ingeniera Industrial. Adaptabilidad: -Es flexible. -Se ajusta a situaciones difciles. -Reacciona en forma lgica.

14

Responsabilidad: -Reconoce el impacto de sus acciones en cliente. -Reconoce el impacto de sus acciones en: calidad, produccin, y resultados.

Organizacin y Planificacin: -Establece prioridades. -Desarrolla planes de contingencia. -Hace una propia asignacin de tareas. -Se comunica con otros departamentos. -Establece metas realistas y con fechas. Liderazgo y Direccin: -Acepta insumos de los dems. -Modela una conducta y establece el buen ejemplo. -Reconoce y estima el buen trabajo. -Resuelve los conflictos en forma constructiva. Iniciativa: -Formula sus propios planes y los ejecuta. -Identifica y soluciona problemas. -Busca ayuda cuando lo necesita. -Anticipa necesidades y las comunica. Interaccin con otros: -Escucha y promueve comunicacin abierta. -Da y recibe retroalimentacin constructiva. -Es honesto y exhibe conducta tica. -Usa el tacto.

Comunicacin: -Habla claro y articulado. -Sabe cuando no hablar. -Escucha y responde con empata. Sensibilidad: -Est al tanto de las capacidades del competidor. -Anticipa las necesidades del cliente. -Considera a cualquiera que utiliza sus servicios como un cliente.

15

UNIDAD IV LA INGENIERA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES

IV.1 Introduccin La ingeniera industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que se produce u ofrece. Pero, para ello el ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realizacin de su objetivo fundamental antes descrito: Estudios de Movimientos y Tiempos Higiene y Seguridad Industrial Control de Calidad Control de Inventario Distribucin de Plantas y Manejo de Materiales Ubicacin de Plantas Industriales Investigacin de Operaciones IV.2 Estudios de movimiento y tiempo Resulta lgico que los primeros pasos de esta rama naciente de la ingeniera hayan sido dados dentro del rea de mtodos, movimientos y tiempos, puesto que esta rea de la ingeniera industrial es la que se relaciona ms directamente con el proceso productivo, para lo cual se requiere un conocimiento bastante profundo del producto y de todas las operaciones necesarias para fabricarlo. El estudio de movimiento y tiempos se efecta para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la produccin, claro est si la produccin standard no corresponde a la produccin observada. Los estudios de movimientos y tiempos debe evaluar l porque del incumplimiento de las metas fijadas, por ser el rea ms directa al proceso productivo, permite reducir costos de produccin, eliminar movimiento innecesario, reducir el esfuerzo fsico y por ende la fatiga. No perdiendo de vista su objetivo, que podramos resumirlo en una sola palabra optimizacin. IV.3 Seguridad industrial La ingeniera industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las ms adecuadas y cmodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daos a equipos, maquinarias y productos. Esto se realiza mediante la identificacin y control de los riesgos presentes en el proceso productivo mediante la inspeccin y observacin del proceso; adiestramiento continuo a los trabajadores para la realizacin del trabajo seguro, motivacin y divulgacin al trabajador de los mtodos seguros, reduccin en el ambiente, de la concentracin de contaminantes perjudiciales por debajo de los lmites mximos de tolerancia a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades fsicas y mentales de cualquier individuo y la construccin de las mejores condiciones ambientales (ruido, luz, calor, etc.) que rodean al trabajador. Esta es una de las reas de la ingeniera industrial a la cual no se le ha dado la importancia que requiere, ya que la mayora de los empresarios venezolanos ven la seguridad ms que como una inversin a largo plazo y una garanta de sus recursos, un gasto necesario por estipulaciones y normativas de carcter legal. IV.4 Control de calidad Todos los artculos producidos, tiene como la finalidad ser vendidos a los consumidores. Para que el producto pueda ser ofrecido a un precio competitivo y que, adems, produzca beneficios aceptables a la empresa, es necesario que posea caractersticas que hagan que el consumidor se interese por el producto.

16

Estas caractersticas pueden referirse, dependiendo del artculo considerado, a su durabilidad, color, cantidad, textura, resistencia y en forma general, que posea las dimensiones que permitan efectivamente emplearlo para los fines establecidos para su uso. Todas estas caractersticas son impuestas de una u otra forma por la persona que compra el artculo producido, de forma directa o indirecta. Esto es lo que se conoce como Control de Calidad, la cual posee como finalidad, garantizar que las caractersticas del artculo producido sean estables, uniformes, no cambien mucho de un artculo a otro. Esto se realiza mediante la inspeccin sobre los artculos producidos. IV. 5 Control de inventario El aprovechamiento mximo de almacenaje es muy importante para el fabricante, puesto que aumentar indefinidamente la capacidad de almacenaje es muy costoso, repercute sobre el precio de venta. Para que la produccin de una planta industrial no se vea afectada por falta de materia prima es necesario tomar en cuenta lo siguiente: 1. Materia prima almacenada 2. Consumo promedio de la materia prima en la fbrica. 3. Tiempo que demora la materia prima en consumirse 4. Tiempo que toma el proveedor hacer llegar la materia prima al almacn de la fbrica. El control de inventario se desarroll como consecuencia de la necesidad de reducir los costos de produccin, que creca a medida que los volmenes de produccin fueron aumentando. De la misma manera, el control de inventario le fue permitiendo a las factoras contar con informacin ms precisa acerca de las existencias, cubrindose as del riesgo de interrupciones graves en el proceso de produccin con las inevitables consecuencias de prdidas. IV.6 Distribucin de plantas y manejos de materiales La ingeniera industrial tambin se interesa, asimismo, en minimizar en el interior de una planta, los costos producidos por desplazar de un lugar a otro, los distintos materiales, minimizando las distancias a travs de las cuales habrn de transportarse, as como tambin se encarga de que el espacio se aproveche de la mejor manera posible. Considera igualmente el caso de una redistribucin de la planta o de una expansin futura de forma tal que sea posible proveer todos los servicios que harn falta. IV.7 Ubicacin de plantas industriales Es igualmente materia de estudio del campo de la ingeniera industrial. Considerando las cercanas de los mercados, comunicaciones y de las fuentes de materia primas para la fabricacin, y tomando en cuenta otros factores, entre ellos la suficiente mano de obra para el proceso, se determina el sitio ms apropiado para establecer la planta industrial. IV.8 Investigacin de operaciones En este campo se emplean mtodos analticos para resolver problemas; gracias a modelos matemticos se relacionan los factores importantes de determinada operacin bajo estudio: hombres, tiempo, dinero, mquinas y materiales. Estos modelos permiten determinar la influencia de

17

cualquier modificacin, y describir lo que ha de hacerse para alcanzar en la mejor forma, el fin deseado. Debe recalcarse que en este campo se emplean procedimientos cientficos de investigacin y tcnicas e instrumentos nuevos y eficaces tales como Clculo Probalstico, Matemticas, Estadsticas, Programacin Lineal, Teora de Lneas de espera, Teora de la Informacin y Computadoras. IV.9 Control de la produccin Se controla la produccin cuando se hace de acuerdo a un plan el ajuste de recursos y la organizacin de las asignaciones para lograr un propsito determinado. Se controla la produccin cuando se usan mecanismos para que ese plan se cumpla como se haba previsto, cuando se hacen las correcciones necesarias y, finalmente, cuando se evalan los resultados que se obtienen. IV.10 Gerencia La actividad gerencial, se refiere fundamentalmente a la toma de decisiones antes una disyuntiva, un problema especfico, potencial que se oculta tras la apariencia de una situacin normal. Errneamente es frecuente pensar que tomar decisiones es solamente resolver o escoger entre opciones que se tiene a mano. Por ello, la actividad gerencial deber ir hacia la creacin de soluciones, inventar un mejor camino, sealar una mejor manera. En otras palabras, la actividad gerencial implica una toma de decisiones sin que ello excluya un esfuerzo creativo, constructivo, que elabore la solucin y no solamente se reduzca al acto de escoger. El Gerente toma la decisin, cuida que se lleve a la prctica de la mejor manera, va evaluando los resultados sobre la marcha continua y sostenida que no termina con el acto de tomar la decisin; se prolonga hasta tanto no se alcanza la meta fijada y amerita muchas otras decisiones menores e intermedias que hacen que sea posible alcanzar la mejor meta dentro del mbito de las restricciones que compone la situacin. IV.11 Mantenimiento El mantenimiento es la encargada del control de la vida til de los equipos, mquinas, herramientas e instalaciones, con el fin de aumentar los niveles de utilizacin de los mismos. El mantenimiento bien concebido en el Conservar en Buen Estado que Reponer en Buen Estado permite un ahorro circunstancial en reparaciones tardas ms costosas, o corregir situaciones que llevan al derroche innecesario y superfluo de gran cantidad de los recursos de que disponemos. Esta actividad es en muchos casos, compartida, es decir, puede ser empleado por un Ingeniero Mecnico, s la rama de la empresa en de ese tipo, o Ingeniero Elctrico respectivamente. Sin embargo, en una industria de pequeas dimensiones, la oportunidad de un ingeniero industrial puede encargarse del mantenimiento, siempre y cuando posea los conocimientos de los principios necesarios para la realizacin del mantenimiento. reas como Proteccin Ambiental (relacin e impacto Empresa - Ambiente) y la Ergonoma (adaptacin de las mquinas al operario) por citar otras aplicaciones en la cual, poco a poco el ingeniero industrial ha ido introducindose, permite una gran radio de accin de los Ingenieros Industriales.

18

UNIDAD V TENDENCIAS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL

V. 1 La pertinencia de la ingeniera Es difcil hallar una definicin de la ingeniera con la que estn de acuerdo todas las opiniones autorizadas. La ingeniera es todo un arte, en el cual se disean, construyen y se prueban los objetos que usamos, trata entre otras cuestiones sobre la aplicacin y la seleccin de los materiales y de las fuerzas que intervienen sobre un objeto cualquiera. El uso de la ciencia es un medio para ese fin, habiendo de antemano desarrollado destreza y habilidad abstracta, actualmente tambin conocimientos de otras reas afines o no a su estudio. Generalmente los cientficos slo estn interesados en ampliar el conocimiento de un aspecto del mundo natural; desean saber porqu ocurren las cosas, pero no estn necesariamente interesados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos, y tambin productos ingenierles que les amplen un campo de estudio en particular. En la historia no se distingua este concepto, sin embargo como veremos a continuacin los dos conceptos se desarrollan juntos, no de manera dual pero si utilizndose recprocamente... los profanos ahora extrapolan este concepto de la ciencia y la ingeniera. Han ledo que vivimos en la era de la ciencia y que el bienestar humano a progresado gracias a ella;... la gloria de la adaptacin de la ciencia a las necesidades humanas pertenece a la ingeniera0 . Este el mito ms difundido en el medio social. Este mito se desarrollado principalmente por que el ingeniero, en su preparacin, en su campo laboral ocupa herramientas que le permitan desarrollar su arte, estas herramientas que van en un principio desde las ciencias duras ( qumica, fsica, matemticas y sus principales encauses o ciencias afines ),... estas ciencias son herramientas de la ingeniera, pero no son fines de ella, ... el profano confunde la utilidad con el objetivo, la herramienta con el destino, los medios con el producto final; en esto radica la incomprensin de nuestra profesin por parte de quienes no han profundizado en ella1; hasta las ciencias sociales, en donde se desempea como fortalecedor de las relaciones objeto-sujeto, humano-naturaleza, es un vnculo generador de estos espacios. Los ingenieros no son bsicamente cientficos. Si deben clasificarse , se consideran ms humanistas que hombres de ciencia. Podremos agregar adems que el enfoque cientfico es dogmtico, lo que implica que en una sociedad, algunas ideas y razonamientos sean descartados por no tener una comprobacin sistemtica, los ingenieros en cambio, aprovechan apuntes de esta cultura general y popular para desenredar los problemas que a la sociedad con esta cultura le agobien. As el fin particular del ingeniero antes que satisfacer una relacin de productividad en una empresa, un lujo a su ego mismo, es un ser social y por tanto tiende a luchar por su sociedad. El ingeniero es un personaje histrico. Un ingeniero antes de realizar su profesin, es un artista. El artista como tal es un personaje social, que por medio de la creacin, el bienestar artstico2, crea en favor de esta responsabilidad y rol histrico. Por lo comn los ingenieros no crean cosas como una central de energa elctrica accionada por una turbina de vapor. Sus ideas y conceptos son sus productos. Los ingenieros, por otra parte, se dedican a la aplicacin inteligente del conocimiento cientfico para la solucin de problemas tcnicos. No slo quieren saber porqu y cmo funcionan las cosas, sino tambin cmo hacer para que funcionen mejor y a menor costo.

0
1

Hardy Cross, Ingenieros y las torres de marfil, Ed. McGraw-Hill,ed, 1ra. Mxico, 1998,

pp 4, 5.

dem pp. 2 2 El bienestar artstico se puede interpretar como el gusto social por disfrutar el arte, el arte a su vez implica un bien formulada expresin, en la cual interviene : el reflejo e interpretacin de la realidad por parte del artista, segundo un conocimiento filial y aportacin cultural a al sociedad y por ltimo una dominio de la tcnica por parte del artista. Considerando de antemano que el arte es parte del estudio de la esttica, entonces podemos afirmar sin ningn formalismo que el arte implica belleza, lo bello como sensacin es sumamente subjetivo, sin embargo podemos, ampliar el formalismo citando a Kant cuando define a alo bello lo bello es aquello que place universalmente sin concepto , es decir, sin necesidad de tener un conocimiento previo ( un concepto ) del objeto.

19

Los ingenieros son una slida generacin de profesionales encargados en un rango multidisciplinario, su trabajo esta destinado fielmente a la produccin, es por esto que su misma produccin este altamente demandada y bien remunerada en amplios mbitos del sector industrialempresarial. Es importante sealar que el solo hecho de ser ingeniero no lleva consigo un buen empleo, la carencia de empleo en la actualidad esta dada no por la cantidad sino por la calidad, el sistema ha cambiado y diversificado, as que el que quiera un buen empleo tendr que ser lo suficientemente verstil, dispuesto y con una gran visin, el desempleado entonces ser el que no cumpla minimamente con la personalidad antes citada. El analista John Naisbitt afirma que en la actualidad la informacin viaja tan rpido y los conocimientos y tcnicas crecen desmesuradamente, as que los futuros profesionistas tendrn que adquirir un hbito de suma supervivencia aprender a aprender. En un estudio realizado por MUY INTERESANTE3, se afirma que existirn nuevas profesiones que sustentarn al sistema, donde enfatizan que una formacin universitaria no garantiza el xito de la contratacin. Segn el estudio las carreras con ms futuro son las siguientes: Empresariales, fisioterapia, ingenieras en gral. y sobre todo ingeniera industrial, restauracin, imagen y sonido, secretara de direccin, ptica, documentacin, informtica y veterinaria. Parte del xito de estas carreras ser el manejo de informacin la actualidad y la capacidad de anlisis e invencin. A partir de todas estas reas los empleadores seleccionan a los ms capaces y eficientes, con el fin de producir y generar ganancias. Marx hablaba de una plusvala en el siglo XIX, en la cual el empresario absorbe una parte de trabajo del obrero en ganancia neta, en el siglo XX y en la antesala del siglo XXI existe esa misma plusvala sobre todos los contratados, sean o no ingenieros, solo que ahora la explotacin ms remuneradora es la fsico-intelectual, los ingenieros contratados, son maquinas de ideas, que se les paga por ideas y mientras compitan estarn contratados. Parece que la solucin ms viable es ser contratista, o sea, empresario, que no vender ideas, solo las aplicar a su negocio y contratar a personal que satisfaga los pormenores que no le garanticen una ganancia. Es difcil ser contratista, y ms an con los magnficos monopolios existentes, pero si el ingeniero tiene como virtudes la creatividad, la novedad y la idea, su rol le exigira ser un empresario.

V.2 Globalizacin y la preparacin holstica Actualmente la ingeniera se ha diversificado para dar a los empresarios rendimientos multidisciplinarios, en los cuales el ingeniero tendr que de desenvolverse eficazmente en cada uno de stos mbitos, sea o no sea consecuencia de su ramal de estudios. Los egresados de universidades pblicas tienden a ser contratados por la industria, lo que les exige que su capacidad tienda a ser ms holstica, pero su visin mercantil y de negocios sea reducida. Los egresados de universidades no oficiales , generalmente tienden a crear su empresa, negocio o corporacin, o en su defecto aspiran cargos gerenciales muy bien remunerados en la industria. la preparacin holstica es la nueva tendencia en todos los mbitos, fundamentada en la integridad del hombre. Hace pocos aos se tena la perspectiva reduccionista ... Lo que era todo en el pasado, en el presente se haba convertido en parte. Las doctrinas del reduccionismo y mecanismo, y el modo analtico de pensar estn sumplementadas y remplazadas parcialmente por las doctrinas de expansionismo y teleologa y un nuevo modo sinttico del pensamiento3. La idea primaria de estas doctrinas es alcanzar un estatus cultural amplio, en el cual cualquier profesionista tenga abundantes conocimientos de reas afines, no especializado como se pensaba anteriormente,
3

Muy interesante : la revista mensual para saber ms de todo. Dir. Pilar S. Hoyos, Mensual, Mxico D.F., Octubre de 1994, ao 11, n 10. pp. 13-24 3 Ackoff L. Russell, Rediseando el futuro , Ed. Limusa, 2da reimpr., Mxico, 1984. pp. 14. 20

si no con conocimientos que le permitan generar una visin total para solucionar problemas o encontrar modelos con un mejor manejo de ideas. Para dar un buen ejemplo de esta idea, imaginemos un partido de ftbol soccer, en el cual como es normal existen dos equipos, rivales entre si, con el fin de anotar goles, y el que anote el mayor nmero de goles ganar el encuentro. Ahora hagamos una analoga de ese partido al conocimiento en general. El ftbol entonces es el conocimiento, al cual se le estudiar para entender las relaciones existentes entre todos sus sistemas ( jugadores, entrenadores, aficionados, etc. ), y adems cual es el fin til del ftbol mismo. Si un estudioso del ftbol opta por el sistema reduccionista para entenderlo bien, le pasar lo siguiente: primero clasificar al conocimiento ( el ftbol ), obtendr con ello varios ramales del ftbol que son: los jugadores, las reglas del encuentro, la funcin de los rbitros, las dimensiones del terreno de juego, etc. Este estudioso se enfocar solamente al estudio de un nico ramal, por ejemplo el de los jugadores, en su ciencia, estudiar entre otras cosas, cuantos jugadores existen para cada equipo, el uniforme de los jugadores, etc., su especializacin ( todava ms radical en trminos reduccionistas ), se enfocar al estudio de un solo jugador, en un solo partido; pero solo podr ver a ese jugador y a nadie ms. El estudioso sacar las siguientes conclusiones: El jugador X, grito en un momento, despus corri 10mts, se detuvo, volvi a correr esta vez 150mts, el jugador se enojo, y casi al final del encuentro grito y brinco con mucha emocin. Con estas conclusiones este estudioso del ftbol jams podr entender el ftbol, y esto por que lo ve de una forma reduccionista y sumamente especializada, sin embargo si este mismo estudioso hubiera optado por estudiar al ftbol de manera expansionista su visin se hubiera aumentado al estudio de todos los jugadores, rbitros, cancha, etc., y entendera mejor al ftbol, con razonable diferencia a cualquier estudioso del ftbol que lo viera de manera reduccionista. ... Mal andamos si los profesores de bioqumica creen que la conducta del hombre es una simple consecuencia del metabolismo intermediario de los hidratos de carbono. Este reduccionismo es peor que el dogmatismo religioso, con la agravante de que los oficiantes de laboratorio son ms pedantes que los de la sacrista 4. Es por ello que los ingenieros tienen la necesidad de conocer amplios sectores del conocimiento, un ingeniero civil, por ejemplo necesitar conocer su rea con efectivos conocimientos tcnicos, una idea de administracin que le permita hacer un anlisis de : personal, material y proyectos a posteriori, una perspectiva ecolgica, sentido de la belleza, tica profesional, y etc., de esta manera un ingeniero capaz en el siglo XXI, planear y realizar proyectos con todas las perspectivas posibles en fin del bienestar humano. Los filsofos de la antigua Grecia dividan las bsquedas del hombre en cuatro categoras principales: i. La cientfica la bsqueda de la verdad. ii. La polticoeconmica la bsqueda del poder y la abundancia. iii. La eticomoral la bsqueda de la bondad y la virtud. iv. La esttica la bsqueda de la belleza. Estas categoras fueron el resultado acrisolado del pensamiento filosfico de varios siglos; no fueron producto de esfuerzos deliberados para dividir las actividades del hombre en categoras exclusivas y exhaustivas. Existen cuatro requisitos necesarios y suficientes para el progreso continuo y simultneo de cada persona. Primeramente, ese progreso requiere de un aumento continuo en la eficiencia de los mtodos por los cuales se pueden perseguir los fines y, por tanto, un aumento continuo en la informacin, conocimiento y comprensin que la posean: un aumento en la posesin de la verdad. Es funcin de la ciencia proveer dicho aumento y funcin de la tecnologa, proveer de manera efectiva los productos de la ciencia. Segundo, el progreso hacia la omnipotencia requiere un aumento continuo en la disponibilidad del acceso a esos recursos necesarios para emplear los medios ms eficientes de que se dispone. La
4

Oriol i Anguera, El pan nuestro de cada da..., ensayos antropolgicos, Ed. Costa-amic editores A., Mxico, 1980. pp. 12.

S. 21

disponibilidad implica un estado de abundancia y el acceso a un estado de poder. Es funcin de la economa poltica el proveer dichos medios. Tercero, el progreso requiere una continua reduccin del conflicto dentro y entre los individuos, porque conflicto significa que la satisfaccin de uno o varios deseos excluye la satisfaccin de otro u otros deseos. Finalmente se requiere la funcin esttica; esto es lo ms difcil de comprender. La inspiracin y la aspiracin van de la mano. La belleza es aquella propiedad infinita del trabajo y de las obras del hombre que estimula las nuevas aspiraciones y compromisos para proseguir la bsqueda; no es sorprendente decir que la solucin a un problema que nos inspira es bella. En el primer apartado la ciencia es indiscutible que una profesin cualquiera tendr una base slida de conocimientos tericos, conocimientos que segn la ciencia son fidedignos e inobjetables. Los ingenieros toman cursos en los cuales los primarios que en la mayora de las instituciones de nivel superior tienden al estudio abstracto de las ciencias duras, estas como se explico con anterioridad son solo herramientas que utilizar el ingeniero para desenvolverse con eficiencia. Los cursos subsiguientes se tornan especficos en cada profesin. Es sin embargo una lastima que estos cursos son sistemticos y sintticos raras veces son enfocados a la sociedad y el bienestar humano, son simplemente acadmicos y de enfoque cerrado, sobretodo en escuelas oficiales donde la modificacin de planes y programas de estudio es terriblemente lenta, lo que perjudica al estudiante, pues cuando egresa se encuentra un mundo diferente donde la sociedad esta en constante cambio, y donde el egresado esta aislado en un mundo que no existe, que existi y que jams se repetir... El programa de enseanza de ingeniera esta lleno de ciencia y de sistema; no es propio incluir ms materias en ese programa disfrazadas de sociologa, estadstica o matemtica formalista. Los ejemplos de construcciones, de maquinas de procesos que no estn bien adaptados a la gente y los de costumbres y usos que presentan conflictos con el progreso mecnico, ensean que es preciso orientar la naturaleza (que no cambia) a la vida ( que si se transforma ). el arte de dirigir los grandes recursos de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre arte, no meramente ciencia; dirigir, no solo observar; conveniencia as como uso; el hombre, imperfecto y en apariencia no sujeto a perfeccionarse, pero si muy lleno de vida-. La definicin sigue siendo correcta; es una lastima que se olvide tan a menudo5 . Si algo bueno tienen las escuelas de estudios superiores no oficiales, es que en ella la revolucin en sus programas de estudio es cotidiano, sus planes se enfocan y tratan de mimetizarse cada da con el mundo que esta fuera de ellas. Los prximos ingenieros tendrn una base tcnica y terica, su cargo como estudiante es ahora actualizarse y aterrizar en el contexto actual los conocimientos que recibe en el aula, sobretodo a aquellos estudiantes de escuelas oficiales. Quiz se podra dar una respuesta ligera a aquella aseveracin que dice : Los egresados de escuelas de paga, consiguen mejores empleos y salarios que los egresados de escuelas pblicas!, es cierto y es sin duda un reto para los estudiantes de escuelas pblicas redimir esta frase, es verdad tambin que los egresados de escuelas no oficiales, tienen una mejor visin del contexto empresarial y de la administracin de estos negocios, hablando especficamente de los ingenieros. Los ingenieros de escuelas no oficiales avocan en su formacin conocimientos tericos y sobretodo prcticos, sus ejercicios escolares son aterrizados y su enfoque es actual y holstico, lo que nos responde que sin duda un empresario contrata o contratar gente con estas caractersticas. Se necesita un cambio drstico en escuelas pblicas para poder generar gente con la capacidades antes citadas, sin embargo el sistema no lo permite. Entonces la responsabilidad cae en los estudiantes de ingeniera, los cuales por iniciativa propia tendrn y tienen que actualizarse, buscar opciones de formacin integral que le permitan competir con dignidad en el actual contexto de contratacin. Adems es penoso conocer estudiantes de escuelas superiores que no conozcan que

5 0

Hardy Cross, Ingenieros y las torres de marfil, Ed. McGraw-Hill,ed, 1ra. Mxico, 1998,

pp 22

54.

estn estudiando, y como quieren formarse, y ms en un ingeniero, pues se presume son los revolucionarios de la sociedad. Dentro del segundo apartado, quiz el de mayor morbo, por la inquietante pasin humana del poder y el dinero. No se referir en estas lneas sobre lo tcito de la clasificacin polticoeconmica, ms bien se hablar sobre lo que los ingenieros necesitan para poder obtener un empleo satisfactoriamente remunerado. Los ingenieros actualmente son los estndares prefijados para el mantenimiento de una industria por ello es que un ingeniero que quiera aspirar a dirigir su propia empresa y competir en el actual mercado global, deber considerar los siguientes aspectos: Administracin Los ingenieros que tienen amplia educacin y elevado grado de capacidad administrativa, gradualmente ascienden a posiciones administrativas o directivas. Entre las principales funciones del administrador son: reconocer el cambio, logro de objetivos, toma de decisiones y ejecutividad, previsin, planeacin y control, mantener sistemas de informacin, seleccin del personal, capacitacin, promotor de la participatividad, uso efectivo de la autoridad y motivador entusiasta. El ingeniero posee muchas de las habilidades del administrador, no obstante no posee algunas de vital importancia como: mantener sistemas de informacin y reconocer el cambio. El ltimo apartado considero es sobresaliente por el hecho de que estamos en un tiempo donde los cambios son perennes y de cortos plazos. Es por ello que un ingeniero tendr que ser capaz de realizar un esfuerzo en contra de la resistencia al cambio, es ms debe ser participe del cambio, ser el motivador de esos cambios. Planeamiento o diseo El planeamiento y diseo de mquinas, estructuras y procesos exige el tipo ms elevado de capacidad en ingeniera, los ingenieros diseadores deben poseer antecedentes prcticos, as como excelentes conocimientos tericos. Construccin e instalacin Es el que a merced de su formacin y experiencia, interpreta los planos y especificaciones preparados por el diseador y los concreta. Investigacin y desarrollo El ingeniero de investigacin ha hecho contribuciones incalculables a la industria moderna. La investigacin puede tener como resultado nuevos materiales, como el rayn, el naylon, dacrn y otras telas sintticas; quiz tambin pueda proyectar mquinas automticas. Asesoramiento El ingeniero consultor vende sus servicios y asesoramiento tcnico a una compaa, una industria, una dependencia gubernamental, un arquitecto e incluso a otro ingeniero. Capacidad de competencia En el mercado actual y el efecto de la socializacin global, la facultad de aprender de errores, apreciacin de la calidad y una habilidad de mantenerse en las entraas del mercado siempre con una nueva propuesta, es una cualidad que se apreciar en los ingenieros. Enseanza La docencia en esta profesin es remuneradora. Generalmente se combina con la actividad profesional creativa en la investigacin y el asesoramiento. La mayora de nuestros eminentes profesores de ingeniera tambin son ingenieros destacados.

23

Inteligencia emocional Cada vez con ms frecuencia los psiclogos utilizan el trmino inteligencia emocional. Segn este nuevo concepto, la inteligencia no estara integrada por una serie de factores, en los que estara tambin la capacidad de comunicacin con los dems, el manejo de los propios sentimientos, la autoconciencia, el autocontrol y el optimismo. Esto permitir que el ingeniero pueda ser brillante desde un punto de vista intelectual y creativo, y al mismo tiempo, tonto. Ecologa El instinto de preservar una armona entre la naturaleza y el hombre es inmediato. El hombre se ha cegado terriblemente y daa a la par a el medio que lo mantiene, su preservacin es un problema mundial. Los ingenieros no deben por ningn motivo evitar en su planificacin el impacto ambiental que podra desarrollarse. El ingeniero como ya se mencion tiene un compromiso con la sociedad, y tambin por supuesto con el medio ambiente, debe anteceder la premisa que el medio ambiente es lo ms rentable que existe. La hegemona y la armona entre estos dos entes es problema mundial.

Creatividad El ingeniero debe poseer una creatividad e imaginacin sobresaliente, su inteligencia y desarrollo profesional cae en gran medida en estas capacidades. Este apartado es quiz el ms olvidado de los prodigios no solo del ingeniero, sino del mismo ser humano, a veces parece increble como el ser humano apuesta su libertad por el proceso de una ociosidad relativa a la creatividad, es increble como se humilla ante otros que gozan de una creatividad ejercitada, esta sociedad de conformismo es uno de los grandes males de la humanidad, como dijo B. Franklin : La ociosidad camina con tal lentitud que todos los vicios la alcanzan. En este tiempo de cambios vertiginosos y avances constantes, se han ido desarrollando otras ramas de la ingeniera tales como la ingeniera gentica que trata de combatir las deficiencias hereditarias en los cromosomas del ser humano y de los animales, o la ingeniera de sistemas de informacin que con los avances en el rea computacional ha sido necesaria la intervencin del ingeniero para desarrollar formas ms ptimas de administrar la informacin. En el tercer apartado hablamos de la tica. En la tica la relacin intrnseca humano-humano, sus derechos y obligaciones sin olvidar el rol histrico. No ahondaremos mucho sobre este apartado solo diremos que la creacin que pregona el verdadero ingeniero, coincide con valores universales, los cuales son tolerancia, bienestar y respeto. En el aspecto entre el ingeniero-administrador, los mercados actuales no permiten una revisin de los valores. Los consorcios actuales combaten sin tregua, en un ambiente hostil, donde la mejor demanda es discutida, donde la calidad es un privilegio de la sociedad que mira expectante como los protagonistas pelean un mercado global. Podemos concluir que en la administrador, en el ingeniero cuando cubre estos rubros, no existe la tica. La tica vendr a ser subjetiva, y cada quien especialmente individual impone su tica. El ingeniero tiene que conocer estas disposiciones actuales donde predomina la productividad disfrazada de tolerancia y desarrollo. Alvin Toffler opina al respecto: En cada poca histrica los valores de una sociedad estn directamente relacionados con sus instituciones. Aunque hay cree en la existencia de valores permanentes,... Creo que no hay valores eternos y universales. Y tambin pienso que en nuestro actual sistema de valores morales no es vlido para afrontar el siglo XXI. En el futuro, las tecnologas avanzadas nos plantearn problemas ticos que ahora apenas vislumbramos: la manipulacin gentica, la posibilidad de acceder a la inmortalidad a travs de la criogenizacin, la privacidad amenazada por la omnipresencia informtica... Es sabido que la pocas de crisis ponen en duda

24

todos los valores establecidos y no descarto que, entre los cambios que se avecinan, surja tambin una tendencia de retorno a los viejos valores del pasado. Esa es una pregunta que a todos debera de fascinarnos: Qu valorarn nuestros nietos?6 . En el ltimo apartado la Esttica, donde se reconoce uno de los principales motores de incentiva humana, como lo concibi Platn : el arte como un estimulante muy peligroso para la sociedad por que poda amenazar la estabilidad de la misma. La idea de una perspectiva esttica es ms que justificable. El ingeniero construir, planear, contando de antemano la tecnologa, lo rentable, su aportacin a la sociedad su impacto ambiental y que sea bello, algo que no sea bello impulsa el aburrimiento, la monotona y la pereza hacia el progreso. As como las musas inspiran a sus admiradores, el progreso impulsar al progreso. El hombre en general no ha perdido el sentido de la belleza, tan subjetiva como su misma magia,...Sin embargo, sin perseguir en absoluto el objetivo de adornar y siendo ajenos a cualquier clase de esttica, los ingenieros ya se trate de constructores de lneas de comunicacin o bien directores de grandes empresas industriales- no han estropeado el paisaje ni mucho menos..., no podra el ingeniero, constructor de vias de comunicacin o director de empresas industriales, prestar gradual atencin, en cierta medida, a las exigencias de la vista humana 7. Naturalmente, la abominable tendencia a al baratura, representa sin lugar a dudas un descenso en la cultura. Claro est, el fabricante que procura aplastar cualquier competencia en el mercado con base en la baratura, muchas veces no se detiene ni ante un empeoramiento del producto desde el punto de vista de su calidad. El ingeniero debe ser capaz de crear, procurando la calidad, la rentabilidad y ... ha de decirse a s mismo: quiero que mi maquina dinmica sea extraordinariamente barata, sea extraordinariamente productiva y sea tambin una belleza... El tcnico que crea artculos de uso comn debe ser un artista produciendo objetos para un hombre que no solo desea simplemente utilizarlos sino alegrarse con ellos. Importante es que los alimentos no slo sean nutritivos, sino tambin sabrosos; pero an es mil veces ms importante que un objeto til y congruente, sino tambin alegre8. La gigantesca tarea artstico-industrial, que no seremos nosotros quienes resolvamos, pues quiz slo la prepararemos para nuestros hijos, se reducir precisamente a hallar los principios simples, sanos y convincentes de los alegre y aplicarlos a la industria mecanizada, ms grandiosa que hoy en da, y a la construccin de la vida y del modo de vivir de nuestros felices e inmediatos descendientes.

V.3 El futuro y los nuevos retos Es claro entonces que la puesta en escena del ingeniero ha sido siempre un punto clave en el desarrollo de la humanidad desde los principios de la civilizacin, y lo seguir siendo, pues mientras el hombre tenga esa sed de conocimiento que siempre lo ha agobiado, existirn los ingenieros para aplicar esos conocimientos para hacer la vida ms fcil y prctica. Los nuevos retos ?, los haremos nosotros los actuales estudiantes de ingeniera, las tendencias, algunas han sido pronosticadas, no obstante sera intil hablar de ellas sin antes habernos
6

Muy interesante : la revista mensual para saber ms de todo. Dir. Pilar S. Hoyos, Mensual, Mxico D.F.,1995, ao 11, n 15. pp. 76-81. 7 Snchez Vzquez, Adolfo, Antologa: Textos de Esttica y teora del arte, lecturas universitarias, Ed. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2da. ed., Mxico, 1997. pp. 526.
8

Snchez Vzquez, Adolfo, Antologa: Textos de Esttica y teora del arte, lecturas universitarias, Ed. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2da. ed., Mxico, 1997. pp. 532, 533. 25

preparado para cambiarlas, los ingenieros no cambiarn su rumbo, la profesin involucra transformar y crear, recuerda somos artistas. As como el nacer implica morir, las tendencias cumplirn un ciclo y los protagonistas del mundo y controladores del mismo sern los que doten al mundo de nuevas y refrescantes tendencias en la cual esperemos estemos nosotros, seamos nosotros ese motor, LOS INGENIEROS. A manera de conclusin este captulo nos despide dejndonos al aire una infinidad de preguntas, pero tambin de ideas, este ensayo es solo la introduccin de esta maravilla de profesin del hombre que es la ingeniera, la ingeniera proseguir hasta la extincin del propio hombre, el ensayo jams concluir. Alcanzar el xito aquel que vive con plenitud, re con frecuencia y ama intensamente; quien se gana el respeto de personas inteligentes y el cario de los nios, llena su nicho y cumple con su cometido; que al abandonar el mundo terrenal, deja huella de haberlo mejorado...; quien siempre sabe apreciar la belleza del universo, y puede expresarla, logra descubrir lo bueno de sus semejantes y ha dado lo mejor de s mismos; cuya vida ha sido una inspiracin, cuyo recuerdo es una bendicin

BIBLIOGRAFA

- Philip E. Hicks. Ingeniera Industrial y Administracin. 2 Edicin, CECSA, 2002. - Paul H. Wright. Introduccin a la Ingeniera. 1 Edicin , Pearson 1993. - Niebel, Benjamn y Freivlads, Andris. Ingeniera Industrial mtodos estndares y diseo del trabajo. 11 Edicin, Alfaomega 2004.

26

S-ar putea să vă placă și