Sunteți pe pagina 1din 5

MITO Y LEYENDA

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generacin a otra. Son narraciones que nacen espontneamente como una expresin colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

El mito de la Creacin toma diferentes formas segn las culturas. Su origen no puede establecerse con precisin y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito Definir qu es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fcil. Una definicin entregada por la Real Academia de la Lengua, seala que el mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y agrega que es una Historia ficticia o personaje literario o artstico que condensa alguna realidad humana de significacin universal. A partir de esta definicin, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte. Para el estructuralista Claude Lvi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximacin: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y hroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia.

Hefesto en su intento por tomar a Atenea. Estructura del mito La estructura del mito que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espritu y la sociedad en que pervive y muta no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni est al alcance de su comprensin racional a tal punto que cualquier interpretacin dada por el pueblo mismo del que surgi, o en el que subsiste, debe ser considerada como la ms alejada de la verdad; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que disean la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal. Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espritu ante s mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es ms que una con ella.

Ver: Mito: funcin y significado Leyenda En definicin de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o maravillosos que de histricos o verdaderos.

Leyenda de sirenas que encantan a los marinos. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradicin oral de un pueblo. Indica lugares con precisin y en su origen tiene antecedentes histricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus caractersticas: la capacidad de transformarse. La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la ms arraigada sabidura de un pueblo. Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueos que son parte de la visin global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza. Cuando se hacen estudios histricos, etnogrficos, sicolgicos, sociolgicos y geogrficos es necesario recurrir tambin a la leyenda para ver cmo la colectividad percibe su forma de ser y su medio. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algn atributo o caracterstica de un pueblo, regin o ciudad. La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin moralizante y es didctica.

Edipo pensativo ante la esfinge. Si bien transcurre en un tiempo histrico reconocible, la leyenda se diferencia de la historia porque sta son hechos comprobables, mientras que nadie puede probar que lo narrado en una leyenda haya ocurrido realmente, y porque la historia se conoce por la escritura, a diferencia de la leyenda que se difunde oralmente. Leyenda en Chile A pesar de que la leyenda pretende resaltar un atributo en particular o un hecho histrico y concreto, no es extrao encontrar similitudes entre las leyendas de diversos pueblos, incluso de distintos continentes.

En el caso de Chile y de otros pueblos conquistados culturalmente, a veces, confluyen dos tradiciones para conformar un nuevo cuerpo de leyendas. Entre estas leyendas estn las que reflejan y exaltan los valores del mundo aborigen, el cual no absorbi en su totalidad lo que el conquistador espaol quiso imponer en su afn de conquista y cristianizacin. Diferencias entre mito y leyenda 1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que est asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna caracterstica o atributo de un pueblo, ciudad o regin a partir de personajes y hechos reales.

Las Tres Pascualas, leyenda clsica del sur de Chile. 2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El mbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tena su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos ms modernos o posteriores a la creacin del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomrficos. 3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su funcin es didctica. 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. 5. En el mito existe la inspiracin divina que le da a conocer al hombre la explicacin de algn fenmeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el nico que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podra saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generacin en generacin, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

MITOS 1.- COLGANTES Y AMULETOS


Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (ms frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moiss les pongan algn objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espritus malficos. En la tradicin cristiana es habitual ponerle al nio los escapularios con imgenes de la Virgen o de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algn lugar de peregrinacin o santuario. 2.- MAL DE OJO

Es costumbre extendida y mito, entre la poblacin rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el nio enferma es provocado porque le han hecho mal de ojo.

Esto significa que el nio no tiene ninguna enfermedad orgnica, sino que sus problemas (llanto, prdida de apetito, vomitos, decaimiento, etc), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeo personaje su influencia mgica y maligna, de tal modo que el beb o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatologa rara, que en algunas ocasiones y segn creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte. Hay remedio para acabar con la influencia de este malfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben cortar el mal de ojo, porque tienen gracia (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cules le transmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al nio libre de esos influjos.

Para evitar estos problemas se le colocan a los nios, prendidos a la ropa, o en el cochecito o cuna, un lazo rojo o bien una cruz de Caravaca o diversos tipos de escapularios LEYENDAS 1.-LEYENDAS DE LAS PEAS Leyendas mexicanas. Leyenda de Las Peas en Jilotepec. Cuenta la leyenda que las Peas de nuestro querido Jilotepec era en la antigedad un pueblo al que los dioses haban dotado de toda clase de privilegios, mucha agua, comida, trabajo y diversiones, sin embargo la gente viva tan plenamente que comenz a abusar de la naturaleza, y a cometer toda clase de excesos y desvaros tal como las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra, por lo que los dioses quisieron darle un castigo para que las generaciones futuras aprendieran a valorar lo que la naturaleza y la vida nos da. As que decidieron encantar la ciudad convirtindolos en piedra. Tiempo despus el pueblo que se ubica en las faldas de esos cerros, decidi hacer el rito que contaban los ancianos segn el cual, de seguirse al pie de la letra, desencantara al antiguo pueblo de las Peas. As que se reunieron todos en torno a la fuente que todava se puede ver y ah tom la palabra el ms viejo de los habitantes diciendo- Estamos aqu reunidos para pedir su ayuda y desencantar el antiguo pueblo de las Peas, dganos por favor Qu debemos hacer? De pronto se apareci una mujer hermossima que nunca antes nadie haba visto, al tiempo que una voz como de ultratumba les deca: "El ms puro y honesto del pueblo debe llevar en sus espaldas a esta mujer hasta la capilla de su pueblo, pero nunca, por nada del mundo debe voltear a verla, por ms curiosidad, o invitaciones que reciba de ella, no deber voltear ni mucho menos mirarla

De pronto un joven, al que todos en el pueblo apreciaban dijo: Yo la llevar, yo puedo hacer ese encargo y tendr cuidado en cumplir mi misin As que el joven entusiasmado tambin por la belleza de la mujer la tom sobre sus espaldas y comenz a caminar por el camino hacia la capilla del pueblo. Sin embargo, conforme avanzaba, la carga empez a hacerse ms pesada. Cada vez que daba un nuevo paso pareca que aumentaba el peso de la mujer y su misin pareca complicarse a cada momento. Segua, aunque a cada momento sus piernas le respondan menos. Muerto de curiosidad por saber qu era lo que tanto le pesaba volte hacia la mujer olvidando lo que le

haban dicho los dioses y se dio cuenta que su pesada carga era una enorme serpiente que conforme avanzaba creca y creca por eso el peso aumentaba cada vez ms. Justo en el momento en el que el joven cruzo su mirada con la serpiente, todos los que haban subido a ver el momento en que se desencantara el pueblito de las peas quedaron convertidos en piedra, incluyendo a la serpiente y a su cargador. Las Peas

Cuentan las personas que viven en el pueblo de Dexcani, que cada 3 de mayo las peas durante la noche recobran vida y que se alcanzan a escuchar los gritos de los nios jugando, el agua que cae en la fuente y las voces de las personas que vivieron ah. La comunidad de Dexcan Alto se encuentra en una pequea cadena montaosa al sureste de Jilotepec, con la mayor reserva de bosques de encinas en el Estado de Mxico. rboles y Peas de formas singulares conforman un lugar de armona para la meditacin. Al caminar por cuestas y bajadas, se siente la energa de este mstico lugar donde los rboles y arbustos todo el ao permanecen verdes alegrando el paisaje. Este lugar es propicio para escalar ms de 40 rutas de adrenalina pura y es visitada por expertos de Mxico y otros Pases, as como para la prctica de bicicleta de montaa y caminatas que paso a paso van acelerando el ritmo cardiaco. Algunas de las actividades a realizar en Las Peas son montar a caballo y respirar la pureza del aire, as como rentar cabaas o campamentos con asadores. En los meses de lluvias los riachuelos abundan nutriendo la flora y en consecuencia beneficiando a su fauna. Adems, en la cspides de las peas anidan aves de muchas variedades como guilas.

2.- LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO


Por las noches en los montes de Estado de Mxico se ven bolas de fuego saltando de un rbol a otro mientras avanzan sigilosamente hasta llegar al pueblo. Me dijeron que cerca del pueblo de San Juan, en Mxico, un hombre que conduca su camin de carga por la carretera a altas horas de la madrugada de pronto se choc con una figura de mujer y el espritu de sta le atraves todo el cuerpo al golpearla con su camin. El seor, entre confuso y disgustado, se bajo de la cabina para asistir a la mujer a la que crey haber atropellado, pero en su lugar se encontr a un gran murcilago negro, mal herido. Decidi, pues, llevrselo para entregrselo a alguna veterinaria, echndolo en la parte de atrs del camin, en el remolque donde llevaba toda la carga. Al cabo de unos minutos, mientras conduca, comenz a escuchar ruidos, gritos y muchos golpes en la parte trasera del camin. De inmediato par el camin, bajo de nuevo de la cabina y fue a ver qu pasaba en el remolque. Al abrir el portn de carga el ruido ces. Se haba esfumado el murcilago y en su lugar apareci el cuerpo de una mujer muerta. Si os da pnico leerla, el testigo que me argument la historia en su momento, haba sido partcipe directo de una de ellas. Imaginaos las expresin de su rostro mientras me lo narraba todo junto a un pequea hoguera con cuatro maderas ardiendo y slo el resplandor del fuego nos serva de luz para vernos las caras en esa oscura noche. Fue toda una experiencia muy misteriosa que recuerdo de viaje por las tierras mexicanas.

S-ar putea să vă placă și