Sunteți pe pagina 1din 2

Artritis reumatoide: Es una enfermedad sistmica, crnica autoinmune de etiologa desconocida, que cursa con artritis simtrica, persistente

y destructiva que limita la funcin, produce deformidades permanentes y tiene mayor mortalidad que la poblacin general. Etiopatogenia: Base gentica: asociado a los genes HLA-DR4 (70%) Respuesta Inmunolgica: mediada por los linf. T (predominan), por los B, que producen anticuerpos Monoclonales y el Factor Reumatoide (FR). Las manifestaciones sistmicas de la AR se explican por la del tejido sinovial de interleucina 2, IL-6, TNF-alfa, IF gamma, el factor inhibidor de la migracin de los macrfagos, el factor quimiotctico de los monocitos y el factor inhibidor de la migracin de los leucocitos. Reaccion inflamatoria: Mediada por los PMN. El tejido sinovial inflamado comienza a crecer en forma irregular, formando un tejido invasivo que cubre la zona, llamado pannus, el cual invade, destruye el cartlago, el hueso y debilita el tejido periarticular.

La destruccin sea est mediada por los osteoclastos estimulados por NTF, IL-1 e IL-6. La PG E2 producida por los fibroblastos y macrfagos contribuye con la desmineralizacin. La inflamacin avanza a los tejidos periarticulares: tendones, ligamentos y msculos. La tumefaccin periarticular es un signo precoz en manos y pies. Debilidad y ruptura de tendones y ligamentos origina deformidades. Discapacidad progresiva. MANIFESTACIONES CLINICAS Son habituales manifestaciones inespecficas como: astenia, anorexia, prdida de peso y febrcula. Los sntomas especficos aparecen generalmente de forma gradual en varias articulaciones (sobre todo muecas, manos, rodillas y pies) de forma simtrica. Alrededor del 25% tienen un comienzo diferente (poliarticular aguda, monoarticular o tenosinovitis). Puede afectar cualquier articulacin que posea membrana sinovial. Dolor Incapacitante. Rigidez matutina, elevacin de las protenas de reaccin aguda, como la PCR y VSG.

En las manos: la inflamacin de las IFP da el aspecto fusiforme tan tpico de la AR. Las IFD permanecen indemnes. Ms afectada la MCF CASOS ATPICOS En algunos casos puede presentarse como monoartritis u oligoartritis crnica y pueden

permanecer as durante meses e incluso aos. DIAGNOSTICO: Laboratorio: FR . Anti-pptido cclicos citrulinados (Ac anti- CCP) VSG, PCR elevados. Anemia. CRITERIOS DE AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY Rigidez matutina articular de al menos una hora de duracin. Artritis de tres o ms reas articulares. Artritis de las articulaciones de las manos, Artritis simtrica, con afectacin Ndulos reumatoides. Factor reumatoide srico. Alteraciones radiolgicas tpicas de artritis erosiones o descalcificacin sea indiscutible localizada o ms intensa junto a las articulaciones afectas (la presencia nica de alteraciones artrsicas no sirve como criterio). Se afirma que un enfermo tiene una artritis reumatoide si satisface al menos cuatro de los siete criterios. Los cuatro primeros criterios deben estar presentes al menos durante 6 semanas.

S-ar putea să vă placă și