Sunteți pe pagina 1din 19

*Crick: Que es la poltica?

La poltica es la manera pacifica que encontr la humanidad para mantener un orden, se utiliza para que no reine el caos. Crick la concibe como un tipo de actividad moral, libre, flexible, placentera y humana. Es la aceptacin de la existencia simultnea de grupos diferentes con distintos intereses y tradiciones, agrupados dentro de una misma unidad territorial sujeta a un gobierno comn. La poltica sirve para aguantar el conflicto que se crea por los intereses divergentes. La poltica es una disciplina altamente civilizadora porque persigue la bsqueda pacifica del poder, que libra al estado de luchas violentas. Dnde surge? La diferencia con las sociedad primitivas es que en este caso la estructura social se vuelve mas compleja y esta mas fraccionada, es en estas sociedades complejas en donde surge y se utiliza la poltica como una respuesta aceptable al problema de gobernarla, es decir, al problema de mantener un orden mnimo. La poltica surge de la aceptacin de limitaciones, el carcter de esta aceptacin es el reconocimiento del poder de los intereses de los otros. En sociedades complejas conviven muchas personas, con intereses divergentes que chocan entres si, esto lleva al conflicto y al caos, el mayor temor de los hombres. El conflicto es lgico y es sano, cuanto mas conflicto expreso exista mas se demuestra la existencia de una democracia. Cuanto ms nos involucramos en relaciones con los otros resulta evidente el surgimiento del conflicto, por nuestras diferencias, estos conflictos en el mbito pblico, dan lugar a la actividad poltica. Quin es el encargado de usarla? El estado, es decir el orden poltico existente, es la organizacin encargada de administrar los distintos intereses que llevan al conflicto. Cuando se habla de orden poltico, no se hace referencia a cualquier tipo de orden, la implantacin del mismo seala el reconocimiento de la libertad. La poltica es la diaria preocupacin de los hombres libres y su vigencia es la prueba de esa libertad. Cuando Crick habla de libertad, se refiere a una libertad normada, con derechos y obligaciones bien definidos. El sistema poltico de gobierno, es el encargado de escuchar y prestar atencin a los distintos grupos intentando conciliarlos en la medida que sea posible y garantizar la libertad de expresin de cada uno de ellos, es aqu donde la poltica debe actuar tratando de acercarlos de manera que todos juntos, a pesar de las diferencias, puedan contribuir al objetivo general de la gobernacin, al mantenimiento de orden y la prosecucin del bien comn.

Las consecuencias de civilizaciones que han establecido un orden y limitaciones, son la representacin electoral, la libertad, los derechos y la democracia. *Sartori: *Como llega la poltica a convertirse en ciencia? El centro y la esencia de la poltica es el poder. La distribucin del poder poltico lleva a la lucha por el poder y esto es lo que estudia la ciencia poltica. La poltica sirve para establecer un orden, ese orden social varia segn el tiempo. La poltica ha pasado por diferentes concepciones, ligada a determinado poca y espacio que cada pueblo ha atravesado. Desde la polis Griega hasta la actualidad las sociedades se han ido tornando mas complejas, el vivir en sociedad provoca la aparicin de conflictos por los diferentes intereses, junto con este cambio de la sociedad se ha ido notando la necesidad de afrontar nuevos problemas, en este momento va a surgir la ciencia poltica como herramienta analtica que va a permitir entender fenmenos complejos que otra ciencia no puede explicar. La poltica no siempre fue ciencia y para llegar a entender como llego a serlo, Sartori propone comprender y diferenciar en un principio, ciencia y poltica por separado, hasta que ambas se unan para formar la ciencia poltica, que va consagrarse como tal en la sociedad moderna. En la actualidad, la poltica no posee el significado que tenia para los griegos en la poca de la polis Politike. El zoon politikon de Aristteles, defina al hombre de ese entonces, no a la poltica, expresaba la concepcin griega de la vida, en el vivir poltico los griegos no vean una parte de la vida, la vean en su totalidad. Al hombre no poltico lo llamaban ideon, ser defectuoso, inferior, un ser menos que un hombre. El zoon politikon no se distingua del animal social. El vivir poltico era al mismo tiempo el vivir asociado, el vivir en comunidad. Para Aristteles socialidad y poltica se resolvan en un nico termino: poltico. Cada la polis, la poltica se juridiciza con los romanos. La poltica no se configura en su especificidad y autonoma hasta Maquiavelo, aqu es cuando la poltica se diferencia de la moral y de la religin. Adems Maquiavelo afirma la autonoma de la poltica reconociendo que esta tiene sus propias leyes, leyes que todo poltico debe aplicar. Sartori compara a Maquiavelo con Hobbes, quien teoriza una poltica mas pura, si el prncipe de Maquiavelo gobernaba aceptando las reglas de la poltica, el Leviatn de Hobbes, gobernaba crendolas, estableciendo que es la poltica. Hobbes se diferencia de

Maquiavelo por su cientificidad, ya que el primero no era cientfico. En Hobbes se renen los elementos que definen a una ciencia poltica, pero las ciencias nacen de la observacin y del experimento y Hobbes no observaba el mundo real, deduca, por lo tanto su ciencia no es ciencia puesto que no descubra nada. Por otro lado, la poltica no se separa de la sociedad, ni en la polis griega ni en la iurius societas romana se expresaba una idea autnoma de sociedad. Esta separacin se va a dar con la diferenciacin de la economa. Sern los economistas Smith, Ricardo y los liberales, quienes van a demostrar como la vida en sociedad prospera y se desarrolla cuando el estado no interviene y por lo tanto pondrn en evidencia la cantidad de sectores de la vida social que le son extraos al estado y no se regulan ni por leyes ni por el derecho. Es en este momento en que la sociedad toma conciencia de si misma. Al configurarse la sociedad autnoma nace la ciencia que se ocupara nicamente de esta, la sociologa de Comte. La sociedad es ahora un sistema social diferente, independiente y autosuficiente del sistema poltico y el sistema social va a ser el que lo genere. Ahora despojada de todo lo que no es, la poltica, es una ciencia autnoma que ha logrado delimitar su propio campo. * El segundo tema que plantea Sartori es ver de que manera se mantiene el poder a travs del tiempo y como fue variando el orden social. La humanidad ha ensayado a lo largo del tiempo distintas formas para tomar decisiones y resolver conflictos, para no caer en el caos que es el mayor temor de los hombres.

*Grecia: Horizontalidad de la poltica. Se discuta la cosa pblica, la discusin era entre ciudadanos. En este periodo la poltica se da de una manera horizontal, el poder y la toma de decisiones estaba igualmente distribuido en todos los ciudadanos de la Grecia antigua. *Roma: Verticalidad de la poltica. Cuando el imperio romano toma Grecia, la horizontalidad va a convertirse en vertical. En la vida privada de los romanos cada uno es dueo de hacer lo que le plazca, pero las decisiones polticas vas a ser tomadas por el emperador y el senado descendiendo al resto del pueblo. Los romanos absorben la cultura Griega cuando su ciudad haba superado la dimensin que admita el vivir poltico segn la escala griega. La civitas romana es ms elstica, amplia sus lmites y adems se organiza jurdicamente. La politicidad es entonces sustituida por la juridicidad. Cicern se refera a la civitas como un conglomerado que se basaba en el consenso de la ley.
3

El hombre deja de ser un animal poltico para convertirse en un animal social. La verticalidad va a durar hasta la decadencia del imperio romano, en donde se centralizaba la autoridad, y con el surgimiento de la etapa feudal la autoridad va a fragmentarse. *Edad Media: Etapa feudal Atomizacin del poder. Cuando cae la autoridad en roma, el imperio se subdivide en feudos, gobernados cada uno por un seor feudal. Este seor va a tomar y aduearse de una porcin de tierra y va a imponerse sobe todos los que all vivan. Estas personas, se convertirn en sbditos y conformaron el ejrcito del seor feudal. Quien domine militarmente un territorio va a ser quien ejerza el poder dentro del mismo. No existe autoridad capaz de unificar los feudos, solo el papa va a quedar en pie incidiendo nicamente en cuestiones religiosas. Todo intento de unificacin es fracasado. La edad media transcurre de esta manera, con el poder atomizado y con discusiones sobre si corresponde o no que la autoridad del papa tome decisiones polticas (Santo Tomas y San Agustn). La iglesia se hace de un gran poder econmico. Saliendo de esta etapa van a comenzar los intentos de unificacin (1500) de feudos para conformar estados nacionales. * Unificacin: Monarquas absolutas verticalidad de la poltica Surgen variables que confluyen en la salida de la edad media: los feudos no funcionaban porque no haba sentido de pertenencia. Comienzan las cruzadas y quienes concurren son los nobles, no los sbditos, por este motivo no vuelven la mayora de ellos quedando los Vasallos sin dirigentes. Comienza un periodo de paz. Los feudos comienzan a comerciar entre ellos, los ms hbiles comienzan a hacerse de riquezas, la gente de los burgos va a convertirse en la burguesa dando inicio al capitalismo. Con la aparicin de las monarquas absolutas se va a volver a la poltica vertical, se necesita de un poder y un ejrcito fuerte adems de buenos recursos econmicos capaz de unificar el reino. La nica manera de mantener estos reinos unidos que van a surgir despus del feudalismo era concentrando poder. * Surgimiento de las democracias: Horizontalidad y verticalidad del poder. Las monarquas van a caer para dar lugar al nacimiento de las democracias en donde a la verticalidad del poder se le va a sumar la horizontalidad, cada persona un voto, la verticalidad se va a dar porque nosotros vamos a elegir a quienes nos representes y quienes tomen las decisiones. Es con la incorporacin de las masas a la sociedad sumado a la complejizacion cuando se unen la dimensin vertical del poder con la dimensin horizontal en donde estaba situado el pueblo.

2)Wolin: Maquiavelo Teora de la Violencia Maquiavelo, florentino, es el primer gran realista, escribe en un momento de mucha ebullicin, renacimiento, surgimiento del capitalismo, es el periodo de unificacin. Va a describir las leyes que son propias de la poltica. Es quien separa la poltica de la religin y la moral. Hasta la edad media el poder estaba atomizado, estaban los feudos, al estar atomizado el poder estaba en manos de la Iglesia. Su obsesin fue el reino de Florencia. La poltica tiene sus leyes propias, el poder es el centro, y sirve para establecer un orden, ese orden poltico es el estado (territorio, poblacin, gobierno), con estos conceptos Maquiavelo deja atrs todo lo dems. Cuando se habla de poder poltico se habla de poder de un estado, que ejerce su poder absoluto sobre un territorio y es soberano. Por eso, segn Maquiavelo, el estado debe estar unificado, para garantizar el orden, porque si no hay unificacin no hay paz social. *PODER: es el instrumento para garantizar el orden y el orden es el estado. Para Maquiavelo el poder es la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma tica o moral en favor de la razn de Estado y la eficacia. Maquiavelo es partidario del Estado republicano aunque en situaciones difciles es necesario acudir a un prncipe que mantenga el orden .El prncipe ha de conservar todo el poder en sus manos, estudiar lo que la gente quiere, ha de emplear la violencia con medida, y ha de mantener al pueblo contento. - Como es la poltica? La poltica no es hecha de absolutos: 1) FLUCTUANTE: El devenir histrico es fluctuante. 2) VERDAD EFECTIVA: es la verdad en estado crudo, despejado de todo, es ver todo el panorama. Virtud/Fortuna: Si se busca el poder para uno mismo, no se es virtuoso, solo lo es si lo busca para establecer el orden. Y para establecer el orden no basta solo con tener buenas intenciones, si no se es efectivo, no se es virtuoso. La historia era esttica hasta Maquiavelo, para el la historia es fluctuante, hoy estamos abajo, maana podemos estar arriba gobernando. La idea de lo fluctuante es para ambos lados, tanto desde el pueblo como el prncipe. Si quien gobierna no incorpora la idea de lo imprevisto no sabe nada de poltica, no hay certezas por lo tanto el prncipe debe saber adaptarse (fortuna), capacidad de adaptarse al cambio, esto tiene mucho que ver con el azar con la fortuna. *Leyes que utiliza un prncipe para gobernar:

1) teora de la violencia:
La violencia es un recurso natural del hombre, para dominar el prncipe debe usarla siempre.
5

La violencia debe ser usada racionalmente. Si se excede en su uso a la larga produce acostumbramiento y ya no crea el efecto deseado, los hombres pierden el miedo. Maquiavelo recomienda hacer un uso reducido de la violencia, lo llama efecto shock y luego mantener un periodo sin violencia, utilizando relatos para mostrar al pueblo el porque de su uso. El uso prolongado de la violencia no sirve. 2) Espacio poltico: somos ambiciosos y en poltica no hay espacio para todos, hay mucha ambicin y pocos recursos de poder. Si o si el poder se va a disputar entre las distintas ambiciones, para que no molesten estas disputas hay que distraer a quien quieren llegar al poder: a- imperialismo: se conquistan nuevos territorios y se manda a que gobiernen quienes estn molestando, al los competidores, la analoga con el presente serian las embajadas. Las ambiciones antes expresaban el mal y Maquiavelo asume que el hombre esa ambicioso. b- Nacionalismo: crear sentido de pertenencia logra que al menos por un tiempo no me disputen el poder. Cuando hay paz interna y sentido de pertenencia se logra que las personas estn contentas, quien esta contento no disputa el poder. 3) Con respecto a las masas: quien ejerce el poder debe controlar a las masas. Lo que determina la llegada al poder es contener la ambicin de los otros, lo que da estabilidad es mantener controlada a las masas. Hay que tener cuidado con lo que se da a la masas, ya que, que la masas crea algo no es tan difcil pero cuando uno se retrae es muy difcil hacerla cambiar de opinin y esto se puede volver en contra. A la masa se la controla con educacin y buenas leyes. Contener a la masa en lo que hace a calidad de vida, dejar abierto para toda la masa determinado tipo de educacin. Estos son elementos que ayudan a la estabilidad, mal usados se pueden volver en contra. Maquiavelo fue quien provoc la ruptura con los modos medievales del pensamiento. Excluy de la teora poltica todo lo que no fuera estrictamente poltico, como la religin entre otras de igual importancia, facilitando el surgimiento de una teora poltica moderna. Su teora poltica moderna tiene una caracterstica de gran importancia que tambin rompi con antiguas tradiciones, tratar el tema de la aplicacin de la violencia como una forma de ejercer poder. Hasta l, nadie se haba interesado demasiado por teorizar y asumir al poder como atributo distintivo del estado. Con Maquiavelo se asumi al estado como una suma de poder cuyo perfil era el de la violencia, en su opinin los elementos vitales de la actividad poltica no podan ser controlados ni orientados sin aplicar la fuerza y al menos la amenaza de la violencia. La funcin del actor poltico era inevitablemente aplicar violencia. Maquiavelo preocupado por el tema de la violencia utilizo su fabuloso ingenio y cre una nueva ciencia de la aplicacin controlada de la fuerza, la cual se llamo: Economa de la violencia. Esta ciencia se encargara de resguardar el limite que separaba la creatividad poltica de la destruccin, porque quien merece reproche es el hombre que emplea la violencia para estropear las cosas, y no quien la utiliza para corregirlas (Discourses, I-x). Si la nueva ciencia era eficaz en cuanto al descubrimiento de una dosis precisa y adecuada para cada situacin especifica, entonces el control de la violencia estara dominado. En sociedades corruptas, por ejemplo, la violencia represent el nico medio para impedir la
6

decadencia, utilizada para restaurar la conciencia cvica de la ciudadana. Pero toda aplicacin de violencia debe ser meditada ampliamente, porque su ejercicio indiscriminado puede hacer peligrar a los gobiernos. La prueba de la correcta utilizacin de la violencia o la fuerza se tronaba evidente con el transcurso del tiempo, con la disminucin o aumento de las crueldades. La economa de la violencia comprendi acciones internas y externas, aunque en el caso de las externas, Maquiavelo no lleg a creer que fuera posible reducir la incidencia de la fuerza en la poltica exterior, la ausencia de leyes y procedimientos institucionales dejaban al campo internacional sensible frente a los conflictos de intereses y a presiones de ambicin. En cuanto al plano interno, encontraba varios mtodos encaminados a minimizar la necesidad de actos extremos de represin. La importancia de la ley, las instituciones polticas y los hbitos de civilidad resida en que, al regularizar la conducta humana, contribuan a reducir la cantidad de casos en que se deba aplicar la fuerza y el temor. A un siglo como el nuestro le resulta difcil ser tolerante a este respecto. La preocupacin de Maquiavelo residi en la forma de reducir la magnitud del sufrimiento en la condicin poltica, este, adverta los peligros derivados de confiar su uso a los moralmente obtusos. Su economa de violencia estuvo destinada a reducir el uso sin motivo necesario o indiscriminado de la violencia. * Poder: Que es el poder? Bobbio Para estudiar el estado, hay que hacerlo en referencia al poder. Lo que el estado y la poltica tienen en comn es la referencia al fenmeno del poder. Abundan definiciones del poder, pero estas pueden ordenarse en torno a tres grande lneas: 1) Sustancialista: una interpretacin sustancialista es la que hace Hobbes, segn la cual el poder del hombre son los medios que se tiene en el presente para obtener algn bien aparente en el futuro. Estos medios pueden ser dotes naturales (fuerzainteligencia) o bienes adquiridos (riqueza) E ideologa. Los sustancialitas van a la esencia del fenmeno del poder. 2) Subjetivista: una interpretacin subjetivista del poder es la expuesta por Locke, quien por poder no entiende la cosa que sirve para alcanza el objetivo, sino la capacidad del sujeto para obtener ciertos efectos (el soberano puede hacer leyes que influyen en la conducta de los sbditos). 3) Relacional: por poder se debe entender una relacin entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que este de otra manera no habra realizado. Tericos modernos que miran la relacin entre gobernados y gobernante. La mas conocida es la definicin de Robert Dahl: la influencia (poder) es una relacin entre actores, en la que uno de ellos induce al los otros a actuar de un modo en el que no lo hara de otra manera. Dahl plantea que al ser una relacin entre A y B, esa relacin ms que de poder, es de influencia, el poder es un fenmeno relativo, nadie puede sumar todo el poder, quien tiene ms poder?? l propone un anlisis de campo, no es lo mismo tener poder poltico

que econmico, en el siglo XXI no se puede tener todo el poder., adems de ser relativo el poder este no es acumulativo,

Luckes siguiendo esta lnea va a esbozar tres mapas acerca del poder. * Fundamento del poder: Legitimidad Una vez admitido que el poder poltico es el poder del estado que dispone del uso exclusivo de la fuerza surge la siguiente pregunta: puede la fuerza ser suficiente para hacerlo aceptar? El problema que plantea la pregunta hace referencia al problema de la efectividad y la legitimidad. La filosofa poltica clsica dio respuesta a esta pregunta abordando el tema como un problema de legitimidad. Para que el poder poltico sea legtimo, para que este justificado tiene que tener un fundamento tico o jurdico: Tipos de legitimidad principios origen de la legitimidad del poder

Existen seis principios segn la cual el poder poltico es legitimo. Se agrupan en parejas antitecas. 1) Voluntarista: a) De Dios: autoridad y poder provienen de dios. Concepcin descendiente del poder. b) Del pueblo: autoridad y poder provienen del pueblo. Concepcin ascendente del poder. 2) Naturalista: a) Darwinismo: Hay naturalmente seres superiores y seres inferiores. Unos mandan y otros obedecen. b) Iusnaturalista: la ley natural se identifica con la razn. El soberano debe proteger los derechos naturales del hombre que se descubren gracias a la razn. 3) Historia: a) Determinista: La historia es lineal. Se obedece por tradicin, se obedece porque siempre ha sido as y as seguir siendo. b) Marxista: La historia no es lineal, siempre puede surgir una revolucin que haga que el curso de la historia cambie. - Efectividad: solo el poder efectivo es legtimo El principio de legitimidad del poder es la eficacia. Con el advenimiento del positivismo jurdico el problema del poder cambio. Para las teoras clsicas el poder deba estar apoyado por alguna justificacin tica o jurdica para poder durar (en consecuencia la legitimidad era necesaria para la efectividad). Ahora solo el poder efectivo es legtimo. Con base en este principio un orden continua siendo legitimo hasta que la ineficacia llegue al punto de que se haga necesario un ordenamiento alternativo.
8

Dentro de esta escuela surge la teora de los tres tipos ideales de Weber, quien busca las razones de la eficacia y las diferentes razones por las que se forma la relacin mandato obediencia del poder poltico. Tres tipos ideales de poder legitimo: 1) Poder tradicional: el motivo de la obediencia es porque siempre ha sido as, es la tradicin (se asemeja a la teora determinista) 2) Poder legal racional: el motivo de la obediencia surge de la creencia en la racionalidad del comportamiento conforme a las leyes.

3) Poder carismtico: se obedece por la creencia en las dotes extraordinarias del jefe. Estas tres formas son legtimas porque son eficaces. *Legitimidad: la podemos definir como el alto grado de aceptacin sobre una decisin o propuesta que los individuos tenemos. "Una capacidad para consentir que sean aceptados los lmites que el poder impone." La legitimidad implica aceptabilidad en los actores sociales no porque se ven forzados a aceptar y a rechazar decisiones sino porque al contrario se ven motivados y luego impulsados a ejecutarlas porque dichas determinaciones que provienen del gobernante coinciden con los valores e intereses particulares o colectivos de los individuos. Hacer legitima una accin o decisin es considerarla vlida socialmente; empalmada de nuestras convicciones y valores en sociedad y, por consiguiente, es una situacin que conduce por una va, sin necesidad de emplear los mecanismos coactivos, a la ejecucin de actividades que el otro (quien ejerce el mandato) espera de nosotros. La legitimidad es una va de construccin del orden y la disminucin de los conflictos sociales. Lograr la legitimidad puede deberse a cualquiera de las teoras fundamentales. Las tres primeras las engloba Weber por la tradicin, lo carismtico y lo racional . Entonces, la legitimidad puede ser el resultado de la combinacin de algunas o todas estas fuentes, es un complemento necesario para ejercer el poder poltico que logra, por una va pacifica, la cohesin y la adherencia a las normas devenidas del lder poltico, gobernante o como pueda denominrsele, bajo el desvanecimiento del conflicto social. Y desde el punto de vista pragmtico, la legitimidad es y constituye una herramienta fundamental de apoyo a planes y propuestas polticas. La legitimidad es una va de construccin del orden y la disminucin de los conflictos sociales en las sociedades. El conflicto social merma porque los individuos validan las decisiones de sus gobernantes, por las diferentes vas de legitimacin que puedan ser y

logran dar justificacin y aprobacin a determinadas decisiones de los mismos, haciendo que poco a poco el poder poltico ejercido logre una revitalizacin y establezca como ultimo recurso la utilizacin de la coaccin por vas fsicas, utilizacin de armamento u otras medidas sin condicionantes de legitimidad. *Teoras del poder modernas: el poder como relacin Steven Luckes Steven Lukes en su libro El Poder, Un enfoque radical esboza tres mapas acerca del Poder. Plantea que todas las teoras del poder tienen lagunas, inclusive la de el. El poder es un concepto contestado, admite que otro tenga otra visin. Existen tres escuelas que lo definen y ninguno en la prctica tiene la razn absoluta. - Liberal: en la sociedad dirigen individuos libres - Visin Elitista del poder: Dirigencia. La sociedad esta dirigida por los grupos de poder. - Marxista Qu es el poder? El poder poltico es la relacin entre la sociedad y estado. Segn Luckes el poder poltico es una relacin entre gobernantes y gobernadnos. El poder es un fenmeno de ida y vuelta, su visin del poder es moderna. El poder es un fenmeno que se retroalimenta: el gobierno toma una decisin, el sector responde, el gobierno responde a esa respuesta y as sucesivamente. Luckes analiza el poder visto desde las tres corrientes ideolgicas de la ciencia poltica moderna. Lo que mira Luckes es la toma de decisiones en los conflictos de intereses (lo mas natural, son sanos en democracia, la cual permite que se expresen estos inters sin ocultar) Toma al poder como un fenmeno y dice como analizan las tres teoras al poder: 1) Liberal o pluralista: Mira una sola cara del poder, la ms visible, la llama UNIDIMENSIONAL. (Dahl). En la teora Unidimensional quienes toman las decisiones, en el mbito de la sociedad son los ciudadanos y en el mbito del gobierno son los actores polticos. Los conflictos de intereses son observables y conscientes. Se les llama conflictos directos, si quiero algo me manifiesto y quien toma las decisiones me escucha. Lo que votamos decide la agenda de gobierno. Esta teora ve la cara ms visible del poder porque es conductista. Los sistemas polticos so n plurales, hombres libres que se expresan lo bsico son las elecciones y el voto a travs de donde expresan sus decisiones. Para mostrar nuestros intereses votamos nos expresamos y participamos. Todos estamos representados y nadie queda fuera. 2) Dirigencial (grupos de poder): Avanza ms que la anterior, pero aun le falta, ve dos caras del poder por eso le llama BIDIMENSIONAL. En la teora Bidimensional, quien toma las decisiones en la sociedad son los grupos poderosos y las elites. Los conflictos de intereses son observables y consientes. Pero el tipo de conflicto ac se llama potencial. Por mas que el conflicto se esconda hay que mralo antes de estalle. Son conflictos en potencia.

10

Los grupos de poder son los que van tomando las decisiones. Todo los gobiernos estn mas o menos colonizados por estos grupos y sino tienen el poder presionan para tenerlo. A pesar de ser conductistas le dan una vuelta mas en comparacin a la teora unidimensional. Planeta tener en cuenta los temas que quedan fuera de la agenda, los temas en lo que los gobiernos toman decisiones dicen mucho de ellos. Las no decisiones expresan mucho. Que pasa con los que no tienen capacidad de presionar? Recomienda ver los conflictos potenciales para ver quien esta presionando en el poder. Cuando estalla el conflicto potencial es el peor momento. 3) Neo marxista: aparece la clase desempleada, a la que el marxismo no da respuestas, los neo marxistas se hacen cargo de esto y revaloran la teora, es una modernizacin del marxismo. Esta mira tres caras del poder, Luckes toma partido por esta y la llama TRIDIMENSIONAL. En la teora tridimensional quienes toman las decisiones son la clase social dominante. Conflictos de intereses son inconscientes. Ac juega la falsa conciencia de la clase social. El conflicto se llama conflicto latente. Los conflictos, como no son conductistas son inocentes (falsa conciencia). Se llaman conflicto latente. No veo mi inters real, voy a ser pobre siempre. Cuando estalla el conflicto latente no es un grupo, sino toda una clase. Luckes es neo marxista y entiende que nunca vamos a llegar al comunismo. Es muy difcil verlo antes a este conflicto latente, la gente no lo dice no lo demuestra porque poseen falsa conciencia. Cuesta ver o deducir lo que no vemos, critica esto de su teora, que no halle un modo de ver o descubrir esto, pero si dice que su teora le da la importancia a lo que no se ve y al considera muy importante

Estas son las tres escuelas o tres miradas del poder, la uni es la menos hbil, le sigue la bi y luego la tri, que segn Luckes es la mejor pero aun le falta. Las dos primeras son conductistas parten de ese mismo supuesto, esta es una corriente filosfica que surge en Estados Unidos (Behaviorismo). Parten del supuesto de que el comportamiento humano es observable (al ver el comportamiento puedo prever que quieren), al observa el comportamiento se pueden leer una serie de cuestiones. El que no es conductista dice que hay una parte del cerebro que no vamos a conocer jams. Si la conducta se puede ver, tambin se puede ver la conducta social. Por ejemplo si un grupo hace una marcha, se puede deducir que estn enojados. Sino haces nada observable no estas, no exists. Esto piensan las escuelas conductistas, por ejemplo sino haces una marcha es porque estas con el gobierno. La conducta es racional. En cambio los neo marxistas piensan que la conducta no es racional. Por ejemplo los pobres no queman el pas, poseen falsa conciencia, se quedan quietos viendo como hay otros que poseen y no son pobres queriendo lo que el sistema dice que es bueno. *Primer enfoque: Unidimensional Dahl, Polsby y otros, para quienes el poder es asimilable al concepto de influencia, pretenden demostrar que el poder esta distribuido de manera pluralista en New Heaven.

11

Luckes cree que estos son capaces de generar en determinados casos conclusiones no pluralistas. Dahl en The concept of power presenta su idea intuitiva del poder como: A tiene poder sobre B en la medida que puede conseguir que B haga algo que, de otra manera, no hara. El ejercicio del poder es la idea central de este enfoque. En el enfoque de los pluralistas, lo que se intenta es analizar los resultados para saber cual es el grupo que prevalece de, manera efectiva al momento de tomar decisiones dentro de una comunidad. En este enfoque se pone nfasis en el estudio del comportamiento concreto, observable, (por esto enfoque conductista) por eso al momento de identificar el poder, los pluralistas se centran en la adopcin de decisiones. Para estos, quien prevalece en la adopcin de decisiones, es la mejor forma de observar, de determinar, de medir, quien o quienes tienen mas poder en la vida social. Los pluralistas suponen que las decisiones entraan un conflicto observable y efectivo. En este enfoque el conflicto es clave porque proporciona una verificacin experimental de las atribuciones del poder, sin el ejercicio del poder supuestamente no se manifestara. El conflicto se da entre preferencias que se supone que son formuladas de forma consciente y que se manifiestan a travs de acciones y, por esto, pueden descubrirse observando el comportamiento de las personas. Los pluralistas entienden que los intereses se comprenden como por determinadas polticas, rechazan que los intereses podran se inobservables y la idea de que las personas estn equivocadas acerca de sus propios intereses. *Segundo enfoque: Bidimensional Este enfoque hace una crtica al enfoque Unidimensional de los pluralistas, lo califican de restrictivo. Argumentan que el poder tiene dos caras, una es la pronunciada por el enfoque que presentan Dahl y sus colegas, El poder esta incorporado y reflejado en las decisiones concretas o en la actividad directamente relacionada con su adopcin. Segn Lukes, los importante de este enfoque es: En la medida en que una persona o un grupo (consiente o inconsciente) crea barreras al aireamiento de los conflictos polticos, esa persona o ese grupo tiene poder Enfatizan en que las llamadas no decisiones, que limitan el alcance de la adopcin de decisiones, son a su vez, decisiones que pueden observarse. La adopcin de no decisiones es un medio de que las demandas de cambio en la actual distribucin de beneficios y privilegios dentro de la comunidad puedan ser sofocadas incluso antes de ser articuladas; o mantenidas ocultas; o amortiguadas antes de que tengan acceso a la arena donde se adoptan las decisiones en cuestin; o, en caso de que fallen todas estas cosas, truncadas o destruidas en la fase de ejecucin de las decisiones del proceso poltico Estos autores definen de forma efectiva las fronteras de lo que hay que considerar como un problema poltico. Para los pluralistas, las fronteras son establecidas por el sistema poltico que se esta observando, por las elites del mismo. Para Bachrach y Baratz, en cambio, es de crucial importancia identificar los problemas potenciales a los que la adopcin de no decisiones impide actualizarse. El anlisis de Los pluralistas con el de Bachrach y Baratz coincide en que ambos hacen hincapi en el conflicto efectivo, observable, abierto o encubierto. Los pluralistas sostienen que, en la adopcin de decisiones, el poder nicamente se revela all donde hay conflicto, y, Bachrach y Baratz argumentan que lo mismo sucede en el los casos de adopcin de no decisiones. Lo que estos afirman es que, si no hay conflicto, es porque existe consenso, por
12

lo tanto, es imposible la adopcin de decisiones. Si no hay conflicto, argumentan: no hay forma de juzgar correctamente si el propsito de una decisin es realmente impedir o frustrar una seria consideracin de una demanda de cambio que amenaza en potencia a quien adopta decisiones. Bachrach y Baratz crean un concepto ms amplio de los intereses que los pluralistas. Los pluralistas consideran como intereses las preferencias polticas manifestadas por el comportamiento de todos los ciudadanos que se supone estn dentro de un sistema poltico, y sus crticos, consideran tambin las preferencias manifestadas por el comportamiento de quienes estn excluidos del sistema poltico. En los dos casos los intereses son articulados conscientemente y pueden observarse. *Enfoque tridimensional Lukes reconoce el avance que supone el enfoque bidimensional con respecto al de los pluralistas. De todas formas lo califica de inadecuado, por tres razones. En primer Lugar, Bachrach y Baratz, critican al primer enfoque de behaviorista, y en su opinin, el enfoque bidimensional contina apegado al behaviorismo, es decir, al estudio del comportamiento efectivo, cuyas decisiones concretas en situaciones de conflicto son consideradas paradigmticas. Al intentar asimilar todos los casos de exclusin de problemas potenciales del programa poltico al paradigma de la decisin, proporciona un cuadro engaoso de las formas en que los individuos, los grupos y las instituciones logran excluir del proceso poltico problemas potenciales. El segundo aspecto en que resulta inadecuado el enfoque bidimensional, resalta Lukes, que consiste en asociar al poder con el conflicto efectivo, observable. Lo que Lukes piensa, es que la insistencia que hacen en el conflicto efectivo en cuanto a rasgo esencial del poder no va a ninguna parte, argumenta con dos razones. La primera, segn los anlisis del enfoque bidimensional, hay dos tipos de poder que pueden no implicar conflicto, la manipulacin y la autoridad. La segunda razn es que resulta insatisfactorio suponer que el poder solo se ejerce en situaciones de conflicto. Los pluralistas y Bachrach y Baratz suponen que si el poder, de la forma en que ellos lo comprende, solo se manifiesta en casos de conflicto efectivo, por ende, el conflicto efectivo es necesario para el poder. A entender de Lukes este es un detalle muy importante: que la ms eficaz e insidiosa utilizacin del poder consiste en impedir que tal conflicto aflore. Otro punto importante que demuestra que el enfoque bidimensional es inadecuado, es el de la insistencia en que el poder de adopcin de no decisiones existe nicamente ah donde se dan agravios a los que se niega la entrada en el proceso poltico en forma de problemas, es decir, si las personas no sienten ningn agravio, es porque no existen intereses susceptibles de ser lesionados por el uso del poder. Lukes califica esto, de insatisfactorio y se cuestiona, comprender que es en todo caso un agravio. Lukes se plantea entonces, si no consiste el ejercicio del poder en impedir que las personas tengan agravios, recurriendo para lograrlo a modelar sus percepciones, cogniciones y preferencias de suerte que acepten su papel en el orden de las cosas existentes. En fin, este ltimo enfoque es una crtica del carcter behaviorista de los dos primeros enfoques del poder, los considera de individualistas, y deja un amplio margen para considerar muchas otras formas de mantener fuera de la poltica problemas potenciales.

13

- Ventajas e inconvenientes de los enfoques unidimensional, bidimensional y tridimesional del poder poltico: El enfoque unidimensional constituye un enfoque pluralista que considera como intereses las preferencias polticas manifestadas por el comportamiento de todos los ciudadanos que se suponen estn dentro del sistema poltico. Segn este, el poder est enteramente incorporado y plenamente reflejado en las decisiones concretas o en la actividad directamente relacionada con su adopcin. [3] Se da este enfoque cuando un conjunto de valores, creencias, rituales y procedimientos institucionales predominantes actan sistemticamente y consecuentemente en beneficio de personas y grupos determinados a expensas de otros. Los beneficiarios estn colocados en posicin aventajada para defender y promover sus intereses establecidos. Son un grupo elitista o minoritario dentro de la poblacin, aunque muchas veces la movilizacin de inclinaciones puede beneficiar y frecuentemente beneficia a una gran mayora. El poder se ejerce cuando A participa en la adopcin de decisiones que afectan a B. Tambin, se ejerce el poder cuando A consagra sus energas a crear o reforzar aquellos valores sociales y polticos y prcticas institucionales que limitan el alcance del proceso poltico a la consideracin pblica, solamente de los problemas que sean relativamente inocuos para A. En la medida en que A consigue hacerlo, se impide, para todos los efectos prcticos, que B ponga sobre el tapete cualquier problema cuya resolucin pueda perjudicar seriamente al conjunto de preferencias de A. En la medida en que una persona o un grupo, consciente o inconscientemente, crea o refuerza barreras al airamiento de conflictos, esa persona o grupo tiene poder. Todas las organizaciones polticas sienten inclinaciones por la explotacin de unos conflictos y la supresin de otros, puesto que organizar es movilizar inclinaciones. Ciertos temas se organizan dentro de la poltica, mientras que otros lo hacen fuera de ella. El enfoque bidimensional del poder se refiere a intereses subjetivos ms que a objetivos. Se considera que las preferencias manifestadas por el comportamiento de quienes parcial o totalmente estn excluidos del sistema poltico son agravios abiertos o encubiertos. Bachrach y Baratz [4] plantean, por un lado, como una manera general para referirse a todas las formas de control con xito de A sobre B, es decir, de la consecucin por A de la obediencia de B. Califican de poder a la consecucin de la obediencia mediante la amenaza de sanciones. Esta tipologa abarca coercin, influencia, autoridad, fuerza y manipulacin. Existe 'coercin' cuando se logra la obediencia mediante amenaza de privaciones, ah donde haya un conflicto. Existe 'influencia' cuando, sin recurrir a la amenaza tcita o franca privacin rigurosa, hace A que B cambie su curso de accin. 'Autoridad' cuando B reconoce que la orden de A es razonable en trminos de sus propios valores, porque lo considera legtimo y razonable, o porque ha llegado a reconocer la orden por medio de un procedimiento legtimo y razonable. En el caso de la fuerza, se da cuando, por ejemplo, A alcanza su objetivo frente a la ausencia de obediencia de B despojndole de la opcin entre obediencia y falta de obediencia. 'Manipulacin' es, distinta de las dems, dado que aqu es posible al faltar a la obediencia por parte del que ha de obedecer un conocimiento, bien de la procedencia, bien de la naturaleza exacta de lo que se le pide.[5]

14

Este enfoque comprende tanto la adopcin de decisiones, o eleccin entre varias alternativas, como la adopcin de no decisiones, o una decisin que conduce a la supresin o frustracin de un reto latente o manifiesto a los valores o intereses de quien adopta la decisin. La adopcin de las no decisiones es un medio mediante el cual las demandas puedan ser sofocadas, mantenidas ocultas, o amortiguadas. Este enfoque, adems, comporta una crtica cualificada del primero y deja un margen para considerar las formas en que se puede impedir que se adopten decisiones acerca de problemas potenciales, en torno a los cuales existe un conflicto observable de intereses (subjetivos) considerados como encarnados en preferencias polticas expresas y agravios infrapolticos. Supone un importante avance con respecto al enfoque unidimensional, porque incorpora al anlisis de las relaciones de poder la cuestin del control sobre el programa poltico y de los modos de mantener, fuera del proceso poltico, problemas potenciales del programa poltico. Tanto en el primer enfoque como en el segundo, el poder es la posibilidad de que los individuos realicen su voluntad pese a la resistencia de otros, pero el poder de controlar el programa poltico y excluir problemas potenciales, no puede ser adecuadamente analizado a menos que sea concebido como una funcin de fuerzas colectivas y de conciertos sociales. El enfoque tridimensional del poder comporta una minuciosa crtica de los dos primeros enfoques, dejando un margen para la consideracin de las muchas formas de mantener fuera de la poltica problemas potenciales, gracias a la actuacin de fuerzas sociales y prcticas institucionales, o a las decisiones tomadas por individuos. Esto puede ocurrir cuando se est en presencia de un conflicto latente. Este tipo de conflicto supone un conflicto de necesidades o preferencias entre aquellos que estn sujetos a este tipo de conflicto. Para este tipo de conflicto se requiere que los sujetos intervinientes adquieran conciencia de sus intereses. En sntesis el enfoque tridimensional: critica el carcter behaviorista; hace hincapi en la adopcin de decisiones y en el control del programa poltico (no necesariamente a travs de decisiones); se habla de problemas y de problemas potenciales; el conflicto es observable (abierto o encubierto) y latente; por ltimo, se hace referencia a intereses subjetivos y reales. [6] *Estado Los primeros en hablar de Estado son: 1) Maquiavelo: el estado debe tener control sobre su territorio y estar separado de la religin. 2) Hobbes: el estado debe poseer el monopolio de la violencia y debe ser reconocido como tal por los dems estados. 3) Weber: el estado debe tener un burocracia, debe poseer el uso legitimo y el monopolio de la violencia y un sistema jurdico. El estado es la organizacin poltica que surge en el Siglo XIV y contina su existencia hasta hoy. Es un producto histrico. Es la organizacin especfica que surge con el
15

sistema capitalista (separacin de la iglesia y surgimiento de la burguesa). El estado es la organizacin poltica especfica del capitalismo. Sus elementos: 1) Debe poseer SOBERANIA: dominio sobre un territorio dado y debe ser reconocido externamente por el resto de los estados. 2) Debe poseer una BUROCRACIA: como forma organizarse, consecuencia de la diversidad de actividades. 3) Debe poseer el MONOPOLIO LEGITIMO DEL USO DE LA VIOLENCIA: apoyado en un sistema jurdico que respalde la legitimidad. 4) SECULARIZACION: debe estar separado de la iglesia. Weber, formul una definicin de Estado que aun hoy contina siendo una de las ms aceptadas en las ciencias sociales: Una asociacin de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con xito de monopolizar la coaccin fsica legitima como instrumento de dominio y rene a dicho objeto los medios materiales de explotacin en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autnomos, que anteriormente dependan de aquellos por derecho propio, y colocndose a s mismo, en el lugar de ellos, en la cima suprema.

Etapas: evolucin histrica Saliendo del feudalismo se da una primera etapa de concentracin de poder, surge el ESTADO ABSOLUTISTA: Se unifican los territorios restando poder a las facciones feudales y concentrando poder en las monarquas quienes justifican su poder en la concepcin descendiente, es decir, dios. Este tipo de estado va a dejar ms de lado la poltica centrndose en factores econmicos y militares. Las formas medievales de comercio se limitaban a las ciudades, quienes obtuvieron mayores ganancias fueron los mas osados y transgredieron los limites de las ciudades, as va a ir surgiendo una burguesa. Los mercados no posean control publico, quien lo hace es el gobierno monrquico. Los comerciantes que se enriquecen se apoyan en las monarquas clamando por un gobierno ms fuerte. La monarqua brinda el deseado orden a la nueva burguesa, cosa que la nobleza feudal no haba logrado, la monarqua utiliza a la burguesa como una nueva forma de financiamiento. La monarqua despeja el poder de la iglesia. Los reyes fundamentan su poder en el origen divino (quien rompe con esto es Hobbes). La monarqua empieza a poner trabas al desarrollo del mercado oponindose al mercantilismo del estado absoluto, al entrar en contradiccin los intereses del estos y la burguesa se hace necesario, a favor de la burguesa un nuevo tipo de relacin entre estado y sociedad civil. La segunda etapa que surge despus de la revolucin francesa, es la del ESTADO LIBERAL (locke , Rousseau y montesquiev) Surge la divisin de poderes en tres, esto es para que el estado no avance demasiado sobre la sociedad. Los tres poderes se controlan y se frenan entre si. Al ponerse esto

16

por escrito surge la etapa constitucionalista en donde comienzan a crearse las constituciones. Se da una separacin entre el estado y la sociedad, surgen los derechos civiles y polticos. ESTADO DE BIENESTAR: Se lo asocia con la transformacin que sufri el estado a consecuencia de la crisis del 30 y con las polticas econmicas Keynesianas, pero el nacimiento de este es anterior a Keynes, el Estado de bienestar ya haba desarrollado sus instituciones antes de la gran depresin. Este surge en el siglo XIX cuando el libre juego del mercado deja de satisfacer las demandas de todos los individuos y en la sociedad comienzan a notarse las grandes desigualdades. En consecuencia, comienza a generalizarse los conflictos sociales. Es en la Alemania del Canciller Bismarck en donde puede situarse el origen de esta forma de Estado. Bismarck implanto el seguro social dirigido al asalariado, que adems posea caractersticas automticas que evitaban la discriminacin. A los conflictos sociales se le suma un importante hecho en la actividad poltica, la ampliacin del derecho de sufragio. En consecuencia comienzan a aparecer los partidos polticos como tales. Estos irn transformando sus polticas buscando apoyos polticos y legitimacin. El estado de bienestar adopto como su objetivo aportar ms seguridades a los sectores ms dbiles y desprotegidos. A partir de la crisis del 30, el Estado de bienestar va a adoptar una forma de Estado de bienestar Keynesiano, el estado dejo de lado las polticas de laissez faire (La frase "laissez
faire, laissez passer" es una expresin francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refirindose a una completa libertad en la economa: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mnima intervencin de los gobiernos) y se creo una

economa mixta. Este es el pasaje del capitalismo individualista al capitalismo organizado, en el que el Estado incorpora valores de justicia distributiva. El Estado de bienestar a travs del gasto publico, se transforma en el motor de la economa, se centra en logr del pleno empleo y pone gran nfasis en el desarrollo de todas las actividades sociales, como las educativas, las de salud y las polticas de vivienda. Este modifico las relaciones laborales, situando a los sindicatos como interlocutores legales con los cuales los empresarios deban negociar las condiciones de trabajo. El estado liberal deja de dar respuestas cuando se da una fuerte crisis en el capitalismo. Se deja fuera a los sectores ms dbiles. Para dar respuesta a esto va a surgir el ESTADO DE BIENESTAR, el cual va a intervenir en la economa, utilizando polticas anti cclicas que frenen a la economa negativa, va a regular y estabilizar el sistema econmico. Redistribuir el ingreso a travs del gasto pblico (jubilaciones y polticas sociales). Este tipo de estado va a dar respuestas a los problemas que el tipo de estado liberal no puedo dar. Utilizando el gasto publico en salud y educacin, en el intento de integrar e igualar a la sociedad. Es en la dcada del 70 es cuando hace evidente la crisis del Estado de bienestar, comienza a notarse la disminucin de la produccin y en la economa de los pases centrales comienza a darse simultneamente recesin e inflacin. Todo esto puede atribursele a la crisis que derivo del aumento del petrleo en el 73, pero las causas verdaderas se encuentran en el interior del estado de bienestar.

17

El Estado de bienestar signific durante un periodo una solucin a la tensin entre el capitalismo y la democracia, pero en la actualidad, frente a su crisis, no surge alternativa que permita unir, como lo hizo el Estado de bienestar, legitimidad con efectividad. Con la crisis del petrleo de 1973 no se va a poder seguir sosteniendo este sistema. Va a surgir en el mundo entero una ola de polticas neoliberales combinadas con polticas intervencionistas (considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado).
*Poltico y el cientfico" (Weber, 1984) tan oportuna en estos tiempos de descrdito de polticos y de escepticismo en las ciencias. Estos dos discursos de Max estn encaminados a observar las diferencias entre la vocacin del poltico y el deber del cientfico. Y se podria describir a ste como un poltico frustrado y un cientfico insatisfecho de s mismo y de su objeto. La primera pregunta que se formula en este libro es: Qu debe ser un poltico? Weber sabiendo que el poltico, en su poca, como hoy tambin, no era precisamente un modelo, propuso un "deber ser" de poltico a ser imitado por los que sentan esa vocacin. Deca: "un poltico debe contar con tres virtudes: pasin, sentido de responsabilidad y mesura". Una definicin difcil, por no decir imposible, de ser encarnada. Y es aqu donde est el problema. Dos virtudes racionales y una irracional excluyentes entre s y con un equilibrio donde es exigible el sacrificio de una de ellas. Sin duda, podramos decir que el dilema del poltico de Weber proviene de dos filsofos griegos: Aristteles que deca que la mayor virtud de un poltico era la prudencia, y la pasin, venida de Platn. Por otro lado Max quiere diferenciar entre la moral de la conviccin y la moral de la responsabilidad. Weber deca que hay dos formas de luchar polticamente por los fines que cada quien concibe. Pero hay una diferencia fundamental: el sacrificio o no de cosas y personas en funcin de los fines. En efecto, estamos ante el viejo dilema de si el fin justifica los medios o no. Para el convencido de su causa, slo hay el tipo de moral derivada de los fines por los que combate. "El que triunfa siempre tiene la razn". Weber llama a estas personas "irresponsables" porque no miden las consecuencias de sus propios actos que recaern de modo negativo precisamente sobre las generaciones que dicen defender. Por otro lado, est tambin el convencido de su causa, pero a diferencia del otro ste obra con responsabilidad. Es aquel que est orientado por ciertos valores ticos que no le permiten ciertos tipos de sacrificio y que siempre pondera las consecuencias de sus actos precisamente midiendo el futuro. Para Weber este tipo de poltico es el deseable. Sin embargo, Weber tiene an su dilema donde la pasin se opone a la mesura y el convencido al responsable. Por esto Weber pretende en este libro conciliar las dos morales. Por otra parte Max tambin nos habla sobre la eficacia y la esencia de la poltica. La poltica no ha dejado de encerrar en su seno la racionalidad de la eficiacia. Las cosas no son buenas ni malas, sino tiles o intiles para una empresa cualquiera. En este sentido, a Weber no le interesan los fines, aunque los admite para entender la racionalidad de los polticos de distintos signos. Por eso, es un cientfico que no se embriaga con la nobleza o las miserias de unas metas abstractas. Por supuesto

18

que en este sentido no deja de hablar por medio de valores. Weber analiza los valores con "relaciones de valores". Y exactamente esa es la paradoja de la poltica: su eficacia en el terreno de la moral. Los tipos de dirigentes polticos. En slo las primeras pginas, Weber define su concepcin sobre la violencia del Estado, que ya se ha vuelto un lugar comn en la sociologa moderna, como legtima.

Luego define los tipos de dirigentes que suelen presentarse en los pases con sistemas polticos desarrollados. Habla fundamentalmente de dos clases: del lder carismtico y un cierto tipo oscuro -el boss- producto del sistema poltico norteamericano. Los dos tipos se derivan, a su vez, de los partidos de notables y los partidos de masas. Al "boss" le dedica una buena cantidad de pginas y tal y como lo describe esta clase de dirigente es el tpico poltico maquiavlico, oscuro, tramposo y sin escrpulos. Es, en una palabra, el que fabrica a los lderes, pero tambin el producto del aparato partidario, el funcionario. Termina diciendo que slo el de alma fuerte encontrar su vocacin de poltico y que a los dems, como l mismo, no les quedar ms remedio que dedicarse a otra cosa o marcharse a casa. Por ltimo Weber nos habla sobre El cientfico. Hay tres aspectos bsicos que llaman la atencin en este discurso de Weber. Son, por un lado, de cara a las ciencias en el que los juicios de valor no deben interferir en los hechos; por otro, el deber del cientfico de abandonarse a su causa y, por ltimo, la posicin del hombre de ciencia ante los fenmenos polticos concretos. Es una contradiccin que Weber, prive de sentido a su objeto, sobre todo cuando l es el defensor de la influencia de los valores en la actividad humana, aunque slo sea para tomarlos en cuenta y no necesariamente creer en ellos. Max confirma que la ciencia no puede ensear cmo vivir o cmo comportarse ante el mundo. El fenmeno se vuelve trgico cuando, por ejemplo, se opone a que los profesores de su Universidad apoyen o combatan una huelga estudiantil. No se trata, dice "con vehemencia", de convertir a los profesores en "profetas". En resumen, Weber separa entre los hechos y los valores.

19

S-ar putea să vă placă și