Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD V FLUCTUACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

PREZ RAMREZ ARTURO

CRUZ HERNNDEZ IRIS ANAHIT

3CMR

2 DE JUNIO DEL 2011

NDICE
Introduccin ................................................................................................................................................................. 3 Tipo de cambio ............................................................................................................................................................ 4 Clasificacin del tipo de cambio.................................................................................................................... 4 Clases del tipo de cambio .................................................................................................................................. 5 Causas y efectos: sobrevaluacin y subvaluacin en la balanza de cuenta corriente..... 5 Poltica de tipo de cambio para corregir desequilibrios en la balanza en cuenta corriente..................................................................................................................................................................... 7 Evolucin 2000 a la fecha ................................................................................................................................. 8 Conclusiones ................................................................................................................................................................. 9 Bibliografa .................................................................................................................................................................... 9

INTRODUCCIN
Los tipos de cambio resultan una importante informacin que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. El tipo de cambio no solo es el precio de una moneda en trminos de otra. Las variaciones en el tipo de cambio afectan a los precios (relativos) de los bienes y servicios producidos en un pas respecto a los producidos en otros pases, afectan a los precios de todos los activos y pasivos denominados en una moneda respecto a los denominado en otra. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen, pues, una trascendencia primordial en las actuales economas. Existen factores que influyen sobre el comportamiento del tipo de cambio, casi todos exgenos, y que por tanto, requieren la intervencin del Banco de Reserva (BCR) para que su efecto sobre el mercado disminuya. Figura entre ellos las crisis ocasionadas por las fugas de capitales que provocan reacciones similares en otros mercados, pese a que tienen poco o nada que ver con tales crisis. Otro factor que influye sobre el tipo de cambio es la coyuntura poltica, pues la forma como los agentes econmicos perciben el desempeo del gobierno presiona sobre el tipo de cambio, que se ha convertido en un indicador de la estabilidad poltica del pas.

TIPO DE CAMBIO
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relacin de proporcin que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuntas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos pases que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa espaola, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa espaola deber comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

CLASIFICACIN DEL TIPO DE CAMBIO


Tipo de cambio fijo: Aquel establecido por el Estado, a travs de su autoridad monetaria con el fin de que no se generen presiones a alza o baja del precio de la moneda extranjera, favoreciendo algn sector econmico. La autoridad monetaria absorbe cualquier exceso y cubre cualquier escasez de la moneda extranjera. Tipo de cambio flexible: Se determina en el mercado de divisas, por la ley oferta y demanda, sin la participacin del Banco Central de Reserva (tipo de cambio libre). Tipo de cambio real: Se encarga de medir el grado de competitividad de nuestros productos con respectos a los productos extranjeros. El tipo de cambio real resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividir todo entre el nivel de precios internos. Las variaciones del tipo de cambio real puede deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o variaciones en los precios de los bienes locales y extranjeros. Si el nivel de precios interno es ms alto que el nivel de precios externos, eso significa una cada en el tipo de cambio real que hara subir la cantidad de importaciones y disminuir la cantidad de exportaciones indicando una baja en el nivel de competitividad de nuestros productos respecto al exterior. Una forma alternativa de definir tipo de cambio real es mediante la relacin entre el precio de los productos transables y el precio de los no transables. Los transables son aquellos que estn sujetos a importacin o exportacin y los no transables son los que por su naturaleza o por disposiciones arbitrarias no pueden ser exportados o importados.

CLASES DEL TIPO DE CAMBIO


A la par: Cuando una moneda nacional es igual a una moneda extranjera. Hay equilibrio en la oferta y demanda de divisas de mercado. Bajo la par: Cuando hay que dar ms monedas nacionales por una moneda extranjera. Hay escasez de divisas en el mercado. Sobre la par: Cuando hay que dar ms monedas extranjeras por una moneda nacional. Hay abundancia de divisas en el mercado.

CAUSAS Y EFECTOS: SOBREVALUACIN Y SUBVALUACIN EN LA BALANZA DE CUENTA


CORRIENTE En ella se recogen las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios, los ingresos y pagos derivados de las rentas del trabajo y del capital, y los ingresos y pagos derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida (fundamentalmente remesas de inmigrantes). A su vez la Balanza por Cuenta Corriente se clasifica en otras sub-balanzas: a) Balanza comercial: Ingresos Pagos derivados del comercio de mercancas b) Balanza de servicios: Ingresos Pagos derivados del comercio de servicios (Turismo, fletes de transporte, servicios a empresas, servicios de seguros, etc.). c) Saldo o Balanza de Rentas: Ingresos Pagos relativos a las rentas del trabajo y las rentas del capital (dividendos e intereses) Rentas del trabajo: Rentas pagadas por el extranjero a residentes interiores Rentas del capital: Las rentas del capital se refieren a los ingresos y pagos derivados de los rendimientos de los movimientos de capital (dividendos e intereses). d) Saldo o Balanza de Transferencias: En ella se recogen los ingresos y pagos procedentes de transferencias unilaterales sin contrapartida. Este tipo de transferencias unilaterales son principalmente remesas de inmigrantes (cuando un inmigrante residente en nuestro pas enva a su pas de origen lo que ha conseguido ahorrar por su trabajo en dicho pas). La suma de todas las balanzas incluidas en la balanza por cuenta corriente da el saldo de la balanza por cuenta corriente. Si el saldo de la balanza por cuenta corriente es positivo (Ingresos > Pagos), se dice que el pas presenta un supervit por cuenta corriente. Si por el contrario, el saldo de dicha balanza es negativo (Ingresos < Pagos), se dice que el pas tiene un dficit por cuenta corriente.

CAUSAS DEFICIT

precios de exportaciones temporalmente bajos buenas perspectivas econmicas que conducen a bajos ahorros son el resultado de fallos del sistema financiero que alimentan expansiones de crditos(boom credit) mal comportamiento de las autoridades fiscales que reducen los ahorros nacionales

SUPERAVIT

falta de seguro social que aumenta el ahorro privado ineficiente intermediacin financiera que conllevan a bajas inversiones distorsiones causadas por tipos de cambios reales devaluados insuficiente suministro global de liquidez poblacin que envejece acumula ahoros para su retiro limitadas posibilidades de inversin domstica buenas externalidades debido a un fuerte sector comercial que conllevan aun estrategia de crecimiento caracterizado por poca demanda domstica y altas exportaciones.

EFECTOS El dficit representa una acumulacin de obligaciones de un pas frente al resto del mundo, financiadas con entradas en la cuenta financiera que en un momento u otro habr que pagar. Por sentido comn, si un pas desperdicia los fondos recibidos en prstamo del extranjero volcndolos en gastos sin rentabilidad a largo plazo, su capacidad de reembolso es decir, su solvencia bsica podra terminar peligrando: la solvencia exige que el pas quiera y pueda generar (en un momento u otro) un supervit en cuenta corriente suficiente para saldar sus deudas. El aumento de la inversin interna permitira reducir desempleo El aumento de la inversin interna puede generar mejoras tecnolgicas que afectaran positivamente al resto de sectores Un elevado supervit representa unos prstamos excesivos al exterior (podran no devolver el prstamo) Un pas con supervit excesivo puede dar lugar a medidas proteccionistas por parte de los socios comerciales (p.e. China actualmente)

POLTICA DE TIPO DE CAMBIO PARA CORREGIR DESEQUILIBRIOS EN LA BALANZA EN


CUENTA CORRIENTE Para corregir los desequilibrios de la economa en relacin con la balanza de pagos, pueden aplicarse diversos tipos de medidas: de poltica monetaria y/o de poltica fiscal, de la siguiente manera: a) Ajuste del tipo de cambio, b) medidas directas que afectan la cuenta corriente y c) medidas directas que afectan la cuenta de capital y financiera. En este apartado se estudiara el ajuste en el tipo de cambio: El procedimiento ms frecuente para reducir un dficit o un supervit sin alterar mucho el equilibrio interno es modificar el tipo de cambio. a) Tipo de cambio flexible El Banco Central del pas no interviene en la fijacin del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a travs de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que ir fluctuando a lo largo del tiempo. Si el Banco central no interviene en ningn momento se habla de "flotacin limpia" y si lo hace ocasionalmente de "flotacin sucia". El propio tipo de cambio se encargar de ir corrigiendo los dficits o supervits de balanza comercial que puedan ir surgiendo: Por ejemplo, si hay dficit quiere decir que se exporta menos de lo que se importa, luego la demanda de la moneda nacional ser dbil y sta ir perdiendo valor (su tipo de cambio se deprecia). Esto har que las importaciones se vayan encareciendo y que las exportaciones se hagan ms competitivas, tendiendo a corregir dicho dficit. b) Tipo de cambio fijo El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizar sus reservas. Si el tipo de cambio tiende a apreciarse vender su moneda (compra divisas), tratando de aumentar la oferta de su moneda y evitar que el tipo de cambio aumente. Si el tipo de cambio tiende a devaluarse comprar su moneda (vendiendo divisas) para tratar de fortalecer su demanda y evitar que el tipo de cambio baje. Puede ocurrir que en la defensa de un tipo de cambio fijo el Banco Central llegue a agotar todas sus reservas, quedndose sin recursos para poder seguir defendindolo, por lo que se ver obligado a dejar que flucte libremente.

EVOLUCIN 2000 A LA FECHA


TIPO DE CAMBIO AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 PROMEDIO 9,45682 9,336 9,6714 10,79135 11,28706 10,8895 10,90337 10,92744 11,14381 13,49831 12,62869 11,91874

NOTA: se puede ver que en el ao 2009 hubo un gran incremento del tipo de cambio frente al dlar esto es consecuencia de la gran crisis de 2008, que se dio en la gran masa econmica E.U. y que debido al efecto dmino nos afecta como pas econmico dependiente.

TIPO DE CAMBIO
16 14 12 PROMEDIO 10 8 6 4 2 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 AO

CONCLUSIONES
Existen diversas formas en que los pases controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor ser su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervencin se conoce como fluctuacin dirigida. Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podr aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario. En general los bancos centrales buscan que los tipos de cambio de sus monedas sean lo ms estable posible: Si se aprecia mucho dificultar las exportaciones, lo que se traducir en un dficit de la balanza comercial y en desempleo. Si se deprecia mucho se encarecern las importaciones, lo que se traducir en un fuerte repunte de la inflacin.

BIBLIOGRAFA
http://www.slideshare.net/nuriaruiztenazoa/tipos-de-cambio-presentation/download http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_cambio#Tipo_de_cambio_fijo http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoahe/pdf/bp_economia.pdf http://servicios.elcomercio.es/empresa/principiante/051120.htm http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2006/12/pdf/basics.pdf www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoahe/pdf/16feb06.ppt http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consu ltarCuadro&idCuadro=CF373&sector=6&locale=es http://www.slideshare.net/etniasurbanas/macroeconoma-de-la-economa-abierta

S-ar putea să vă placă și