Sunteți pe pagina 1din 8

Como primer instancia es importante saber qu papel juega el agua en nuestro cuerpo.

Hidratacin: El agua en nuestro cuerpo


El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El cuerpo humano no puede estar sin beberla ms de cinco das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano en sus diferentes etapas se compone de agua: Al nacer el cuerpo humano tiene un 85% de agua. En la edad adulta cerca del 70%. En el anciano cerca de un 60% de agua.

Las necesidades de hidratacin varan en funcin de la edad, el sexo, las condiciones de temperatura y humedad o del esfuerzo fsico que se realice. Por eso hay que conocer la cantidad que cada uno debe beber. La hidratacin es fundamental para la salud. Interviene en mltiples funciones fisiolgicas como la digestin, la respiracin o la termorregulacin, y afecta al rendimiento fsico y mental. Y es que, ms de la mitad de nuestro cuerpo est compuesta por agua. Por eso, es importante beber lo necesario para mantener un nivel de hidratacin estable y adecuada para cada persona. Nos hidratamos fundamentalmente a travs de las bebidas. El agua, las infusiones, los refrescos, los zumos, los lcteos o los caldos, nos hidratan. Tambin ingerimos agua a travs de los alimentos slidos, especialmente con aquellos que tienen una composicin hdrica elevada como es el caso de verduras, hortalizas y frutas.

Para estar bien hidratados es necesario reponer los lquidos que se pierden a travs de las bebidas y de los alimentos. Es lo que se conoce como balance hdrico y es fundamental para la salud. Las prdidas diarias de lquidos se producen mayoritariamente a travs de la orina y tambin con las heces, la transpiracin cutnea y la respiracin. Adems, algunos factores como la sudoracin o en situaciones de diarreas o fiebre, las prdidas pueden aumentar. De este modo, la prdida neta diaria puede oscilar entre 1 y 3 litros. El agua se distribuye en nuestro cuerpo de la siguiente manera: - Casi la mitad del peso de un ser humano est constituido por agua que es el solvente corporal ideal. Est distribuida en dos grandes espacios, el intracelular y el extracelular. Este ltimo, a su vez, se divide en dos compartimentos: el intersticial que baa las clulas y el intravascular que incluye los elementos figurados y el plasma. Existen adems otros tres pequeos espacios: el primero es el agua contenida en el tejido conectivo, cartlago y tendones; el segundo es el agua unida a la matriz del hueso; y el tercero, conocido como transcelular, est compuesto por las secreciones digestivas, sudor, lquido cefalorraqudeo y fluidos pleural, sinovial e intraocular. Las clulas (espacio intracelular) y el intersticio (espacio intersticial) estn separados por la membrana celular; el intersticio y la sangre (espacio intravascular), por la pared capilar. Las funciones ms importantes que el agua ayuda a realizar en el organismo son: *La respiracin. *La digestin. *La regulacin de la temperatura del cuerpo. *Es esencial para transportar nutrientes como el oxgeno y las sales minerales, en la sangre. Ayuda a mantener el equilibrio y la presin sangunea. *Regula la acidez estomacal. Mantiene el metabolismo. *Ayuda a regular todas las reacciones del cuerpo. *Como lubricante. *Correcto funcionamiento de las clulas.

Deshidratacin: Falta de Agua en nuestro cuerpo


Definicin La deshidratacin es la prdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaa de un trastorno en el equilibrio de los electrlitos esenciales, particularmente el sodio, potasio y cloro.

La deshidratacin en los nios y en los bebs ocurre cuando existe una falta de lquidos en el cuerpo, que son necesarios para que lleve a cabo sus funciones en un nivel ptimo. Debido a su peso corporal pequeo y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebs y nios son ms susceptibles a la deshidratacin que los adultos. As mismo, los ancianos y las personas con enfermedades estn en un riesgo mayor de sufrir esta afeccin. La deshidratacin se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de lquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratacin severa es una situacin de emergencia potencialmente mortal. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo puede perder demasiados lquidos a causa de: Vmitos o diarrea Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diurticos Sudoracin excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio) Fiebre La persona podra no ingerir suficientes lquidos debido a: Nuseas Prdida del apetito debido a una enfermedad Faringitis: Irritacin de la garganta o lceras bucales Estomatitis La deshidratacin en nios enfermos a menudo es una combinacin tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la prdida de lquidos a causa del vmito, la diarrea o la fiebre. Las prdidas de hasta el 5 por ciento del lquido corporal se consideran leves; hasta el 10 por ciento, moderadas; y hasta el 15 por ciento, severas. La deshidratacin puede llevar al "shock" y a la muerte. Sntomas Boca pegajosa o reseca Disminucin o ausencia de produccin de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el beb Estado letrgico o comatoso (con deshidratacin severa)

Adems de los sntomas de la deshidratacin real, es posible que la persona tambin presente vmitos, diarrea o una sensacin de "no poder retener nada", los cuales podran estar causando dicha deshidratacin. Signos y exmenes El examen fsico puede mostrar signos de: Presin sangunea baja Presin sangunea que baja cuando la persona se incorpora desde una posicin en donde est acostado Frecuencia cardaca rpida Turgencia deficiente de la piel: a la piel le puede faltar su elasticidad normal y regresar a su posicin lentamente al ser pinzada en un pliegue por el mdico; la piel normalmente regresa en forma rpida a su posicin. Demora en el llenado capilar Shock

Tabla: VALORACIN DEL GRADO DE DESHIDRATACIN POR SIGNOS CLNICOS

1 grado DESHIDRATACIN Prdida de peso Conciencia Pliegue Piel Mucosas Fontanela Ojos Perfusin Pulso Tensin Diuresis leve 3%-5% normal negativo normal normales normal normales normal normal normal normal

2 grado moderada 6%-10% irritable positivo seca secas hundida hundidos enlentecido aumentado descendida disminuida

3 grado severa 10%-15% obnubilado muy positivo pastosa muy secas muy hundida muy hundidos acrocianosis aumentado o disminuido hipotensin, shock oliguria/anuria

Consutada en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo161/capitulo161.htm

Los exmenes pueden ser: Anlisis bioqumico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio y bicarbonato) Gravedad especfica de la orina (si est alta, indica una deshidratacin significativa) BUN (nivel de urea en la sangre, que puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin) Creatinina (puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin) Conteo sanguneo completo (CSC) que se realiza para buscar signos de sangre concentrada Se pueden realizar otros exmenes para determinar la causa especfica de la deshidratacin (como por ejemplo azcar en sangre para verificar la presencia de diabetes).

Situaciones que requieren asistencia mdica Vrtigo Mareo Letargo Confusin Se debe consultar al mdico de inmediato si un adulto o un nio presenta cualquiera de los siguientes sntomas:

Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Ausencia o poco gasto urinario durante 8 horas Piel reseca que regresa a su posicin lentamente al pinzarla en un pliegue Resequedad en la boca y en los ojos Fontanelas hundidas en la cabeza de un beb Latidos cardacos rpidos Sangre en las heces o en el vmito Diarrea o vmito en bebs menores de dos meses de edad Desgano o inactividad

Igualmente, los padres deben consultar con el mdico si no estn seguros de si estn funcionando o no los intentos por darle los lquidos apropiados al beb. Asimismo, se debe buscar asistencia mdica si:

Se presenta una enfermedad combinada con la incapacidad de retener lquidos. El vmito se ha presentado en forma continua durante ms de 24 horas en un adulto o ms de 12 horas en un nio. La diarrea ha durado ms de 5 das en un adulto o en un nio. El beb o el nio es mucho menos activo de lo usual o est irritable. El adulto o el nio presenta miccin excesiva, especialmente si hay antecedentes personales o familiares de diabetes o la persona est tomando diurticos. Tratamiento de nios y bebs deshidratados Para combatir la deshidratacin es preciso reponer los lquidos con la ingesta oral de lquidos y sales minerales, a travs de sueros o preparados comerciales o limonadas caseras. Esta ltima, la "limonada alcalina" se prepara disolviendo en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato de sodio y azcar al gusto. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son muy efectivas y estn disponibles en las farmacias. No se recomienda utilizar bebidas para deportistas debido a que stas contienen mucha azcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, se debe evitar el uso del agua como primer recurso de reemplazo de lquidos en bebs y nios. Tomar lquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratacin leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeas cantidades de lquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al beb o al nio a beber una cantidad grande de lquido de una sola vez, ya que esto puede producir ms vmito. Si el estado es grave, la reposicin de lquidos ser de forma intravenosa. En los casos de deshidratacin moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalizacin del paciente y la administracin de lquidos intravenosos. El mdico intentar determinar y luego tratar la causa de la deshidratacin. La mayora de casos de virus estomacales (tambin llamada gastroenteritis viral) tiende a resolverse espontneamente despus de unos cuantos das. Pronstico El rpido reconocimiento y tratamiento de la deshidratacin suele producir buenos resultados.

Complicaciones La deshidratacin severa no tratada puede producir convulsiones, dao cerebral permanente o muerte. Prevencin de la deshidratacin de nios y bebs Incluso cuando el beb y el nio estn bien de salud, deben consumir mucho lquido todos los das y ms cuando el clima es clido y caluroso o est haciendo ejercicio. Es importante vigilar cuidadosamente a cualquier enfermo, especialmente a un beb y a un nio, y en caso de sospecharse un proceso de deshidratacin, se debe buscar asistencia mdica antes de que la persona desarrolle una deshidratacin moderada o severa. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de lquidos tan pronto como comience a presentarse el vmito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratacin. Siempre se debe animar a la persona a consumir lquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades de lquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vmitos o diarrea. Los signos ms fciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber paales hmedos o idas al bao frecuentes), saliva en la boca y lgrimas al llorar. Algunas de las sugerencias son:

Beber como mnimo 2 litros de agua al da, tengan en cuenta que el clima es determinante, si hace mucho calor esta cantidad aumenta. Cuando se realicen ejercicios intensos es recomendable ingerir bebidas para deportistas con el fin de reponer los minerales perdidos por la transpiracin. Para actividades moderadas o normales hay que beber un vaso de agua cada 20 minutos aproximadamente. Sobre todo en verano evitar ejercitarse bajo el sol o en los horarios ms calurosos, lo ideal es hacerlo por la maana o despus de las 5 de la tarde. Las personas mayores, los nios y quienes padecen de fiebre tienen que ingerir lquidos frecuentemente. Cuando se sufren diarreas o vmitos el consumo de lquidos es fundamental y dependiendo de la gravedad del cuadro muchas veces es necesaria la ingesta de soluciones de electrolitos.

La alimentacin es fundamental, esta debe ser variada, con grandes cantidades de verduras crudas y cocidas, frutas, cereales y carnes magras.

Bibliografa Collins, Douglas. Lquidos y Electrolitos. Mxico: Editorial Interamericana. Casas Lechn, Pilar. Deshidratacin en el nio en Enfermera en Pediatra, Hospital Infantil Universitario Nio Jess. Mota Hernndez, Felipe (2000). Hidratacin oral y diarreas. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. 56-61 P.p.

Digitografa http://www.nm.nih.gov/medlineplus/spanish/enc/article/000982.htm

S-ar putea să vă placă și