Sunteți pe pagina 1din 9

Concentrado de quemadores

Plantas Trmicas

Concentrado de Quemadores

Hctor Rojas Garduo Maestro:

Jos Antonio Martnez Laguna Alumno

3 de Octubre de 2011

Concentrado de quemadores

Concentrado de Quemadores
Quemador El quemador es un dispositivo mecnico diseado para producir una llama estable, con una forma y tamao predeterminados. El diseo del quemador vara dependiendo de la clase de combustible a usar, ya que el tratamiento del mismo para conseguir una buena combustin es diferente.

Quemadores de Fuel-Oil. Atomizador Aunque existe una gran variedad de combustibles lquidos que pueden usarse para alimentar a los quemadores de un horno de proceso, el fuel-oil es quiz el ms empleado, debido en parte a su reducido costo. Por esta circunstancia al estudiar los quemadores de combustible lquido nos referiremos a quemadores de fuel-oil. Como ya se ha dicho, para lograr una combustin eficiente y controlada de un fuel-oil es necesaria una atomizacin previa. Esto slo ocurre con los combustibles lquidos, ya que los gaseosos se quemarn directamente. Debido a esta caracterstica los quemadores de fuel-oil debern ir dotados de un atomizador, elemento que no aparece en un quemador de gas. El diseo del atomizador depender del mtodo utilizado para llevar a cabo la atomizacin del combustible. Segn esto, distinguiremos tres tipos de atomizadores: Atomizador de chorro a presin. El combustible se atomiza a consecuencia nicamente de la alta presin a la que es expulsado por la boquilla de la caa. Fig. 1.1

Fig. 1.1

Concentrado de quemadores

Atomizador de retorno lateral. La atomizacin se consigue fragmentando la pelcula de fuel-oil en gotas por fuerza centrifuga. Fig. 1.2

Fig. 1.2 Atomizador de dos fluidos. El combustible se atomiza usando un segundo fluido (vapor o aire) a alta presin para romper el petrleo en gotitas. Fig. 1.3

Fig. 1.3 Quemadores de gas. Caas de gas. El gas para su combustin no requiere de ninguna preparacin previa, tal y como ocurra con los combustibles lquidos. La funcin de la caa de gas es dirigir la corriente de gas dentro de la corriente de aire, de forma que se consiga una buena mezcla gas/aire y se obtengan una estabilidad en la llama. Una caa de gas consiste en una simple conduccin en cuyo extremo final va adosada la boquilla de gas. La unin de esta a la caa puede ser bien roscada o embutida En la boquilla de gas se disponen los orificios de inyeccin del chorro de gas en la corriente de aire de combustin. Normalmente un quemador de gas de varias caas, siendo el nmero y disposicin de las mismas variable con el diseo. El diseo de la boquilla de gas me determinar en gran medida la calidad e velocidad de la mezcla aire/gas que se

Concentrado de quemadores

verifica en el quemador. La localizacin, nmero y direccin de los chorros de gas salientes de la boquilla me determinaran el rendimiento del quemador.

Quemadores combinados Los quemadores combinados consisten en una asociacin de caas fuel-oil y caas gas para permitir la combustin combinada de ambos tipo de combustible. Con ellos se tiene una mayor flexibilidad de suministro de combustible al horno o caldera, al poder quemar uno u otro, o los dos simultneamente. Normalmente, en operacin el caudal de fuel-oil quemado ser constante, respondiendo a las variaciones de demanda de calor del horno variando la cantidad de gas en la alimentacin del quemador.

Quemadores para calderas Hay algunos tipos de quemadores para calderas en los que se utiliza carbn pulverizado, en el comienzo se mezcla una parte del aire, aproximadamente del 15 al 25 por ciento, con el combustible, eso se denomina aire primario y es una tcnica que se emplea para obtener un encendido mucho mas rpido ya que acta como medio de transporte del combustible. La porcin que queda del aire, llamada aire secundario, se introduce a travs del dispositivo conocido como la caja de viento.

Concentrado de quemadores

Otro tipo de quemador para caldera son los conocidos quemadores circulares, los cuales han sido diseados para quemar carbn mineral, esta variante puede equiparse para lograr adaptarse y quemar cualquier combinacin de los combustibles principales. En este caso es preciso tomar algunas precauciones ya que se debe evitar la formacin de coque en el carbn, en el caso de estar quemando combustibles oleosos y carbn de origen mineral. Los quemadores para calderas que utilizan combustibles slidos, deben ser quemados en una parrilla o bien, requerirn de algn tratamiento previo del combustible y un diseo especial para dicha tarea. Una manera muy comn de diferenciar los distintos tipos de quemadores para calderas, es por la forma en que toman el aire de la combustin. La diferencia es entre quemadores atmosfricos y quemadores mecnicos. Quemadores Atmosfricos. nicamente se emplean para combustibles gaseosos, Una parte del aire necesario para la combustin (Aire Primario) se induce en el propio quemador por el chorro de gas salido de un inyector (efecto Venturi); el aire restante (Aire Secundario) se obtiene por difusin del aire ambiente alrededor de la llama. En este tipo de quemadores se tienen combustiones con altos ndices de exceso de aire. La principal ventaja de este sistema es su simplicidad y bajo coste. Quemadores Mecnicos. Tambin se denominan como Quemadores a Sobrepresin; el aire de combustin es introducido mediante un ventilador, existen diversos sistemas para lograr la mezcla del aire con el combustible. En el caso de gas, el combustible se introduce mediante los inyectores, aprovechando la propia presin de suministro. En los combustibles lquidos se utilizan diversos sistemas para su pulverizacin, de modo que es creen microgotas de combustible que facilitan su mezcla con el aire. Algunos ejemplos de quemadores atmosfricos y mecnicos son:

Concentrado de quemadores

Los quemadores de gas natural son del tipo monotobera o monoblock, y han sido diseados para cubrir una gran variedad de aplicaciones, especialmente en calderas y hornos. Esta construida con una cabeza de combustin regulable, construida de modo que permita al quemador obtener los mejores valores de combustin en cada uno de los puntos del campo de trabajo. Tambin la brida de unin corrediza sobre la cabeza de combustin permite al instalador encontrar la posicin exacta de la cabeza de combustin con respecto al hogar de la caldera y obtener un perfecto acoplamiento de los dos elementos. El ventilador con estructura especial, de gran presurizacin, que garantiza un funcionamiento seguro, incluso cuando el quemador se instala en calderas semi-presurizadas o presurizadas.

Quemador tipo atmosfrico para baja presin (0,020 bar), capacidad mxima de 45.000 Kcal/hora en gas natural, con control de llama a termocupla o electrnico, para aplicacin en hornos de baja temperatura (panaderos, pizzeros, secadoras de noyos, etc.)

Concentrado de quemadores

Quemador en mdulos de fundicin de hierro para unirse entre s, (rectos de 300 y 400 mm, codos, tees, cruces), de llama continua, para calentamiento de bateas, hornos, etc., alimentacin con mezclador o venturi.

Quemador atmosfrico radial Hornalla circular para calentamiento de bateas chicas, recipientes, salamandras, etc. Se fabrican en varios tamaos con o sin piloto y vlvula de seguridad.

Tipo multibocas, para calderas de calefaccin o industriales, con ventilador centrfugo, control de llama encendido elctrico, vlvula solenoide, filtro, etc. Para gas natural o licuado, capacidades de 100.000 a 2.000.000 Kc/h.

Concentrado de quemadores

Venturi de alta presin, (de 0,2 a 3 bar), se puede obtener llama corta y de alto poder calorfico, para aplicaciones similares al quemador "76", capacidad mxima 350 m/h, en 7 tamaos de 1 1/4" a 8".

De premezcla, para gas y aire a baja presin, puede obtenerse llama corta y de alto poder calorfico, para crisoles, hornos de temple, forjado, cementacin, etc., capacidades de 3 a 140 m/h en 6 tamaos

Quemadores de alta presin tipo lanza de mezcla en boquilla, de llama vertical descendente, para aplicacin en hornos de ladrillos tipo hofmann, con ventilador centrfugo y acoples rpidos de gas y aire.

Concentrado de quemadores

Para aplicacin en sistemas de calentamiento de aire, pueden montarse dentro o fuera del conducto. Se fabrican en 11 tamaos, de 50.000 a 4.000.000 Kc/h, para gas natural o envasado

S-ar putea să vă placă și