Sunteți pe pagina 1din 18

REGION CIUDAD DE MEXICO

CAMPUS: TLALPAN

DEPARTAMENTO: INGENIERA

TTULO: CASAS AUTOSUSTENTABLES

AUTOR: M. en E. ADRIANA GAVIRA DURN

CICLO: 02/10

CASA AUTOSUSTENTABLE Introduccin:


Una casa autosustentable es una casa que usa al mnimo recursos externos, reciclando los recursos internos y gracias a su arquitectura aprovecha al mximo energas limpias, evitando as contaminar al ambiente. En principio se tiene qu identificar qu partes, actividades que se realizan en la casa contaminan y una manera ecolgica de cmo sustituirlas. Las casas autosustentables se basan primordialmente en: Ahorro de energa y eficiencia energtica Consumo de agua Consumo de gas Empleo de materiales no dainos al ambiente para su construccin y mantenimiento

Principios de Hannover: Una vivienda sustentable debe seguir los Principios de Hannover, los cuales constituyen un documento vivo y comprometido con la transformacin y desarrollo del conocimiento de nuestra interdependencia con la naturaleza. Defiende los derechos de la humanidad y de la naturaleza para coexistir de una manera saludable, sostenible, diversa y de apoyo mutuo. Reconoce la interdependencia. Los elementos del diseo humano interaccionan con el mundo natural a la vez que dependen de l, con amplia y diversa implicacin en cualquier escala. Extiende tus consideraciones sobre el diseo para reconocer incluso los efectos ms imprevisibles. Respeta las relaciones entre el espritu y la materia. Considera todos los aspectos de un asentamiento humano, incluyendo la comunidad, la vivienda, la industria y el comercio, en trminos de conexiones existentes y cambiantes entre la conciencia espiritual y material. Acepta la responsabilidad por las consecuencias derivadas de las decisiones que se toman sobre diseo, consecuencias sobre los seres humanos, sobre la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir. Crea objetos seguros y con valor a largo plazo. No cargues a las futuras generaciones con preocupaciones de mantenimiento o de vigilancia del potencial peligro incluido en los productos y procesos del diseo actual. Elimina el concepto de residuo o desperdicio. Evala y optimiza el ciclo de vida completo de los productos y procesos que utilices, para aproximarte al estado de los sistemas naturales y procesos que utilices, para aproximarte al estado de los sistemas naturales en los que nada se desperdicia. Comprende las limitaciones del diseo. Ninguna creacin humana dura eternamente y el diseo no resuelve todos los problemas. Aquellos que crean y planifican deberan practicar la humildad en relacin con la naturaleza. Trata la naturaleza como un modelo y una consejera, no como un inconveniente. Busca mejorar constantemente compartiendo tus conocimientos. Fomenta una comunicacin abierta y directa entre tus colegas, jefes, constructores y clientes, con el fin de vincular las consideraciones de sostenibilidad a largo plazo con la responsabilidad tica, y restablecer la relacin integral entre los procesos naturales y la actividad humana

1. Hiptesis
Con la construccin de una casa autosustentable, con el mnimo de ecotecnias (celdas solares), se puede reducir un 15% de emisiones de CO2 a la atmsfera.

2. Objetivo General y objetivos especficos


Objetivo general: Analizar cmo se podra construir una casa autosustenable, o adecuar una casa normal con ecotecnias que permitan un menor impacto ambiental. Objetivos especficos: Presentar las ecotecnias necesarias para la construccin de una casa autosustentable. Presentar un anlisis financiero con los costos de la casa. Presentar un ejemplo de una casa autosustentable (maqueta).

3. Problema
En la actualidad estamos bombardeados con un sin fin de campaas publicitarias que nos incitan a comprar productos que han sido elaborados, a pesar del deterioro que ocasionan al medio ambiente, y consumimos esos productos para despus desecharlos sin realmente aprovecharlos y con ello deterioramos aun ms nuestro ecosistema. Aunado a ello, la distribucin, captacin y administracin de los llamados Servicios bsicos que son necesarios para la sustentabilidad de los asentamientos humanos, crean enormes conflictos al medio ambiente. Y es evidente que todos estos sistemas nos estn llevando al deterioro. Por todo ello no vemos en la necesidad de romper con los viejos paradigmas de vivienda que existen en nuestros das, y crear ideas innovadoras para comenzar con este cambio.

4. Justificacin
Las casas ecolgicas autosuficientes, son una manera de mostrar a la sociedad que es posible vivir en armona con la naturaleza, evitando daarla o hacindolo en el menor grado posible. Utilizar energa limpias, principalmente solar y elica, y reducir el consumo de agua mediante instalaciones con nuevas tecnologas; la separacin eficiente de la basura para su reciclaje. Y un punto importante es que estas casas pueden llegar a contar con todas las comodidades que nos presenta cualquier otra casa, pero con la particularidad de que estamos contribuyendo con la naturaleza. En un principio es necesaria una inversin importante, y requieren de un mantenimiento regular y muchas veces con un costo elevado; pero llevado de buena manera y popularizndolo pueden llegar a ser la mejor alternativa.

5. Limitaciones
Para la realizacin del trabajo:

Informacin: En unos rubros hay exceso de informacin en otros casi no haba datos y muchas veces informacin contradictoria. Los clculos arquitectnicos y el diseo ya que no tenemos una formacin en ese aspecto. Como la construccin de casas autosustentable vara mucho de acuerdo a las condiciones ambientales, la casa que presentemos como ejemplo no va aplicar para todos los lugares. Para la implementacin de una casa autosustentable El precio alto de algunas ecotecnias, como las celdas solares hacen que la construccin de una casa autosustentable sea casi imposible para toda la poblacin. No es fcil conseguir ecotecnias en Mxico. Las ecotecnias actuales, a veces tambin tienen un impacto negativo en el ambiente, como las celdas solares. Las casas autosustentables vara mucho la manera de producirse dependiendo del clima, la ubicacin, etc. En algunas zonas no convendra tener un generador elico por falta de viento, o un extractor de calor ecolgico en una zona fra. El trabajo que hay que aplicar para poder mantener una casa autosuficiente es demasiado, ya que se tiene que hacer trabajo hogareo extra.

1. Antecedentes
En Mxico, los primeros esfuerzos en este sentido se dan en los aos setentas con la construccin de Xochicali, primera casa ecolgica con criterios de sustentabilidad. En 1982 se crea la primera ecoaldea, llamada Huehuecoyotl, ubicada cerca de Tepoztln en Morelos. Vale mencionar este ejemplo ya que actualmente sigue funcionando y ya son tres generaciones que han vivido en ella. En este tipo de asentamientos fue donde se aplicaron y desarrollaron las ecotecnias, conjunto de equipos e innovaciones tecnolgicas diseadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio con la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas dotando a las viviendas de servicios e infraestructura (agua, luz, gas, drenaje, etc.) mediante el manejo sensato de las fuerzas naturales.

La vivienda ecolgica en las ciudades. El primer antecedente registrado en la Capital respecto a sistemas enotcnicos en vivienda de inters social, sucedi en los aos sesentas en la Unidad Nonoalco Tlatelolco, donde se construyeron dos redes; una para aguas negras y otra para aguas pluviales, con el objetivo de reinfiltrar agua al subsuelo y evitar la construccin de tanques de tormenta. Sin embargo el sistema se elimin por razones burocrticas (Larrosa, 1985). En la dcada de los ochenta se desarrollaron dos proyectos ecolgicos de gran escala, la unidad habitacional Pedregal IMAN (1983) y el Conjunto Habitacional Fuentes Brotantes (1988). La urbanista Virginia Lahera realiz una investigacin sobre los mismos y nos dice: de acuerdo con los resultados obtenidos en nuestro estudio, estas dos experiencias de aplicacin de ecotecnias en conjuntos de inters social en la Ciudad de Mxico, no han sido muy exitosas. Es un hecho que dos de las ecotecnias de ms impacto para el ahorro de recursos, esto es, el reciclamiento de aguas grises y la utilizacin de energa solar, no funcionaron a nivel colectivo, debido al diseo y

la concepcin de la tecnologa y por la ausencia de una organizacin efectiva de la comunidad y concluye: La difusin a nivel popular de las bondades del uso de ecotecnias eficientes, con un respaldo ecolgico importante, deber ir de la mano de una verdadera poltica de investigacin y desarrollo en esta rea, como base de una poltica de desarrollo urbano y de vivienda ecolgica que ponga al alcance de la poblacin el conocimiento y los canales de financiamiento para autoconstruir o para acceder a la vivienda construida por el Estado (Lahera, 1992, 133). Otras dos experiencias son registradas en la maestra en arquitectura, el caso de la Unidad Ecolgica Xochimilco (1990) y el Conjunto Habitacional Norte (1993), el autor subraya el desconocimiento general por parte de los habitantes, respecto a los sistemas ecotcnicos implementados, es una de las causas principales del fracaso del proyecto (Len, 2005, 87).

1. Proceso casero e industrial, segn sea el caso. (Diagramas, equipos y procesos).


Para el procedimiento, debido a la gran cantidad de ecotecnias y que el buen empleo de las mismas depende de la localizacin de la casa, primero se enlistarn todas las ecotecnias posibles y despus se elaborar una propuesta de casa ecolgica para la zona del Distrito Federal. Ecotecnias: Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboracin de productos y servicios, as como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. Ventajas Limitan el impacto humano sobre la biosfera. Mantienen el patrimonio biolgico. Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables. Mejoran la salud de las personas. Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada. Ahorran agua y energa. Resumen de las caractersticas de las principales ecotecnias: MATERIALES CONSTRUCCIN: Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer caractersticas tales como bajo contenido energtico, baja emisin de gases de efecto invernadero como CO2 NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilizacin, entre otros. En el caso de maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras especies. Entre los materiales usados en la construccin que ms energa propia poseen se encuentran el aluminio primario (215 MJ/kg), el aluminio comercial con 30% reciclado (160 MJ/kg), el neopreno (120 MJ/kg), las pinturas y barnices sintticos (100 MJ/kg), el poliestireno sea expandido o extruido (100 MJ/kg) y el cobre primario (90 MJ/kg), junto a los poliuretanos, los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC.

Pintura natural: consiste en utilizar la baba extrada de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algn color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados. Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabn de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilizacin econmica de techos y azoteas. Cisterna de ferrocemento: alternativa altamente eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construccin se reduce hasta en 50 por ciento con relacin a las cisternas normales. La construccin es de forma cilndrica, con malla electro soldada hexagonal. MANEJO DE RESIDUOS: Composta (abonos orgnicos): es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtracin de agua. De color caf oscuro, con olor y apariencia de la tierra formada por los suelos boscosos, resulta del reciclaje de los residuos orgnicos producidos por los hogares. El proceso de compostaje consiste en la descomposicin de materiales orgnicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, aadiendo agua y revolviendo para permitir la aireacin. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores. Biodigestor: Consiste en un depsito aislado en su totalidad donde, con la accin de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgnicos. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la produccin de biogs, la purificacin de aguas residuales y la elaboracin de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la lea y se produce fertilizante y biogs.

Baos secos: Un bao seco es un bao que no se utiliza agua para la evacuacin de orina y excrementos. Es un colector higinico de heces fecales que luego se usarn para la produccin de biogs.

Tanque recolector de aguas jabonosas: Recicla el agua que se obtiene de la ducha y de lavarse las manos. Por medio de filtros la hacen aprovechable para la limpieza domstica o para el WC. Separar desechos slidos: Se cuenta con botes separados para basura orgnica e inorgnica.

AHORRO ENERGA:

Bomba de mecate: es una tecnologa mecnica y manual para sacar agua de pozos superficiales. Se recomienda para uso familiar. Los componentes son de uso comn y econmico: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plstico. Hidropona: es la tcnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra. Se utilizan sustratos y agua en la que se disuelven los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Captacin de agua de lluvia: es un procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso agua proveniente de la lluvia. Consiste en su recoleccin y almacenamiento para uso posterior: lavar trastos y vidrios, trapear y regar, entre otros. Lo nico para lo que est prohibida esa agua es para beber o preparar comida.

Turbina elica: Utiliza la fuerza del viento para producir energa, la cual es limpia y renovable. La energa del viento no produce ninguna emisin ni residuos contaminantes.

Calentador solar: Existen numerosos diseos, pero todos sirven para calentar el agua por medio de la energa del sol.

Celdas fotovoltaicas: Transforman la luz solar en energa elctrica a travs del efecto fotoelctrico.

Extractor de calor: Este aparato funciona por medio de viento que lo acciona, funcionando como un ventilador.

Aislantes trmicos naturales: Se logra por medio del diseo en conjunto

Aparatos elctricos ahorradores: Como la produccin de energa elctrica en una casa autosustentable es muy baja, se debe de aprovechar al mximo.

Tragaluces: Hacen que la luz del da alumbre al mximo la casa, evitando el uso de energa elctrica para iluminar.

1. Procedimiento
Conceptualizacin: Es la primera aproximacin a lo que va a ser la casa terminada. No se profundiza.

Diseo: Se realiza a detalle los planos de la casa. Para una casa autosustentable el diseo es la pieza clave, ya que de el buen aprovechamiento del espacio y recursos es como se podr ahorrar energa de una manera eficiente, empleando la mayor de las ecotecnias antes mencionadas. Trmites: Se tienen que hacer los trmites legales de uso de suelo, de contratacin de trabajadores, etc. Construccin: Se procede a construir la casa.

ANALISIS FINANCIERO: Este anlisis se ha realizado con base en una casa de 180 m2, 4 habitantes (dos adultos y dos nios), 30 focos, 2 baos completos, un calentador de agua de 20 litros y 20 ventanas.

Lista de requerimientos:
Micro turbina elica Paneles solares Ventanas gruesas Acondicionador de temperatura solar Medidores inteligentes Calentador geotrmico Aislamiento de paredes Contenedores de reciclaje Sistema de captacin de agua pluvial Bomba de agua solar Ventilacin con recuperacin de calor Calentador solar de agua Focos ahorradores

Micro turbina elica


KIT 22 EOLICO AIR BREEZE

Componente
TURBINA AIR BREEZE TERRESTRE BATERIAS US2200 "USBATTERY" 6V/232 AH (2784 WH TOTAL) INVERSOR "SAMLEX" DE 1000 WATT/12V

Cantidad 1 2 1 Costo total

Costo/unidad N/E N/E N/E


$17,134.65

Paneles solares

KIT 12 CASA SOLAR 1530 WHD

Componente
CONTROLADOR "MORNINGSTAR" 45 A BATERIAS "USBATTERY"6V/ 232 AH @ 20 h (total 5568wh ) INVERSOR "SAMLEX" DE 1000 WATT CABLEADO

Cantidad 1 4 1 1

Costo/unidad N/E N/E N/E


$1,631.00

Costo total $2,7027.61

Ventanas gruesas
Componente Cantidad 18 Costo/unidad $920.00

Ventana gruesa

Costo total $16.560,00

Acondicionador de temperatura solar


Componente
Acondicionador de temperatura solar Enelson Componentes para instalacin

Cantidad 1 1

Costo/unidad N/E N/E

Costo total $ 17,850

Medidor inteligente
Componente
PM700 PowerLogic energy Componentes para instalacin

Cantidad 1 1

Costo/unidad N/E N/E

Costo total $279,95 USD

Calentador geotrmico
Componente
Calentador geotrmico GE Componentes para instalacin

Cantidad 1 1

Costo/unidad N/E N/E

Costo total 1300,00

Aislamiento de paredes
Componente
Recubrimiento trmico

M^2 180

Costo/m^2 7,00

Costo total $20.760,26

Contenedores de reciclaje
Componente
Contenedores de reciclaje

Cantidad 3

Costo/unidad $358

Costo total $1.074,00

Sistema de captacin de agua pluvial


Componente
Sistema de captacin de agua Tanque de almacenamiento de 30 l Componentes de instalacin

Cantidad 1 1 1

Costo/unidad N/E N/E N/E

Costo total $4,567.12

Bomba de agua solar


KIT 23 BOMBEO SOLAR SUPERFICIE 1000L/DIA @15m Componente
PANEL "ENESOL" DE 50 WATTS ACOPLADOR "SUNPUMPS" DE MAX. POTENCIA BOMBA DE 12 VOLTS

Cantidad 1 1 1

Costo/unidad N/E N/E N/E

Costo total $7,617.29

Ventilacin con recuperacin de calor


Componente Cantidad
Solar Wall

Costo/unidad $4,256.67

Costo total $4,256.67

Calentador solar de agua


SPO-470-47/1500-21-C Sistemas de Gravedad de tubo de 1.50 mt con capacidad de 20Litros

Componente
Calentador solar de agua de 1.50 mt con capacidad de 20Litros Tanque de almacenamiento Estructura de montaje Reflector Tubos evacuados

Cantidad 1 1 1 1 1

Costo/unidad N/E N/E N/E N/E N/E

Costo total $8,900.00

FOCO AHORRADOR.
Componente
FOCO AHORRADOR 13W 2 PIN.

Cantidad 30

Costo/unidad $134.42

Costo total $6.520,00

Kit ahorrador de agua


Componente
Regadera ahorradora Coples ahorradores Codos ahorradores

Cantidad 1 7 1

Costo/unidad N/E N/E N/E

Costo total $3.260

Producto

Costo total
$17.134,65

Cantida d 1 Unidades 1 Unidades

Inversin

Ahorro mensual

Micro turbina elica Paneles solares

$17.134,65 $27.027,61

$181,74 $99,88

$27.027,6 1 $920,00 $17.850,0 0 $3.468,92 $21.419,3 2 $115,33 $358,00

Ventanas gruesas Acondicionador de temperatura solar Medidor inteligente Calentador geotrmico

18 Unidades 1 Unidades

$16.560,00 $17.850,00

$0,08 $153,70

1 Unidades 1 Unidades

$3.468,92 $21.419,32

$0,00 $19,22

Aislamiento de paredes Contenedores de reciclaje Sistema de captacin de agua pluvial Bomba de agua solar Ventilacin con recuperacin de calor Calentador solar de agua Focos ahorradores Kit ahorrador de agua

180 m^2 3 Unidades

$20.760,26 $1.074,00

$54,00 $0,00

$4.567,12

1 Unidades

$4.567,12

$18,92

$7.617,29 $4.256,67

1 Unidades 1 Unidades

$7.617,29 $4.256,67

$0,08 $33,53

$8.900,00 $134,42 $3.260,00

1 Unidades 30 Unidades 2 Kits

$8.900,00 $4.032,60 $6.520,00

$300,00 $44,60
$322,00

Total $161.188,4

Ahorro $1.227,7 mensual Ahorro $14.732,9 Anual 4

Punto de equilibrio $131,29 meses $10,94 aos

Es interesante recalcar que despus de estos 10,94 aos no solo se habr recuperado la inversin; sino que se tendrn ganancias producto de la generacin de energa. Nota: El tipo de cambio es del 25 de noviembre del 2010.

Medidor inteligente
Energy InSightSM es el sistema de tecnologas automatizadas de la compaa CenterPoint Energy diseado para transformar la manera en que nosotros compramos, entregamos y utilizamos la energa. CenterPoint Energy instalar ms de 2 millones de medidores elctricos inteligentes en todo Houston durante los prximos aos. Esta tecnologa de punta dar a los consumidores una poderosa herramienta no slo para entender su uso de la energa, sino tambin para ayudarlos a tomar decisiones ms informadas respecto a su consumo de electricidad que podran ahorrarles dinero. Los medidores inteligentes hacen posible un nuevo futuro energtico.

Lectura del medidor a distancia - CenterPoint Energy leer tu medidor inteligente de manera remota, por lo cual prcticamente eliminar la necesidad de ir a tu casa para hacerlo. Esto significa menos camiones en las carreteras. Operaciones agilizadas - La conexion y desconexion del servicio a distancia reducir el tiempo requerido para procesar la mayora de leas solicitudes de servicio domiciliares y de algunas empresas. Notificacin automatica de interrupcin del servicio - Los medidores inteligentes notificarn automticamente a CenterPoint Energy acerca de las interrupciones del servicio, lo que nos ayudar a restablecer la energia ms rpidamente. Eficiencia y ahorro energeticos - Podrs ver tu historia de uso de electricidad para administrar mejor tus costos de energia haciendo pequeos cambios, como ajustar el termostato. Beneficios ambientales.- Si los consumidores manejan la energa con mas eficiencia, tendra que generarase menos electricidad, lo que es bueno para el medio ambiente. Nuevos productos y servicios - Los Proveedores de Electricidad (REP), que te venden tu electricidad, pueden ahora aofrecerte productos y servicios nuevos e innovadores. Redes de area domiciliaria (HAN) - Los medidores inteligentes interactuan con dispositivos de red compatibles con el sistema ZigBee, tales como termostatus u otros electrodomesticos, para que puedas controlar mejor to consumo de electricidad.

Calentador geotrmico
Una bomba de calor geotrmica circula una mezcla de agua y anticongelante en torno a un bucle de la tubera - llamado bucle de tierra - que est enterrado en el jardn. Heat from the ground is absorbed into this fluid and is pumped through a heat El calor del suelo es absorbido por este lquido y se bombea a travs de un calor.

bombas de calor Ahorro de un sistema Ahorro de un sistema de desempeo tpico del de buen rendimiento del 250% 300%
Gas

/yr / ao kgCO 2 /yr kgCO 2 / ao

-40 - 40 280 280 420 420 4,985 4,985 50 50 1,085 1,085 260 260 4,860 4,860

70 70 750 750 530 530 5,455 5,455 160 160 1560 1560 370 370 5,330 5,330

Elctrica

/yr / ao kgCO 2 /yr kgCO 2 / ao

Petrleo

/yr / ao kgCO 2 /yr kgCO 2 / ao

Slidos

/yr / ao kgCO 2 /yr kgCO 2 / ao

Ventilacin con recuperacin de calor


Solar Wall

FOCO AHORRADOR.

Foco comn 150 horas


Consumo de energa = 15 kWh Facturacin = $28.60

Foco ahorrador 150 horas


Consumo de energa = 3.3 kWh Facturacin = $6.29

Beneficios
Ahorro en consumo de energa = $11.7 (78%) Ahorro econmico mensual = $22.3 (78%)

Kit ahorrador de agua


Sistema comn
Consumo de agua = 31.7 m3 Pago bimestral = $439

Sistema ahorrador
Consumo de agua = 13.2 m3 Pago bimestral = $117.33

Beneficios
Ahorro en consumo de agua = 18.5 m3(58%) Ahorro econmico bimestral = $322 (73,1%)

Cotizacin:

1. Recomendaciones
Se recomienda cosultar a un experto en la rama para la construccin de una casa autosustentable, esto con el fin de que sea lo ms eficiente posible. En dado caso que se deseen emplear las ecotecnias mencionadas, se debe de hacer el anlisis.

2. Conclusiones
En promedio, las casas autosustentables por medio de las celdas solares producen el 35% de sus requerimientos necesarios de electricidad, esto es de acuerdo al INE. Por lo que s se reduce bastante, y aplicando todas las ecotecnias ms an.

http://www.organi-k.org.mx/nsp/viewpage.php?page_id=19&c_start=10 http://www.scribd.com/doc/16271961/Casa-autosuficiente http://edant.clarin.com/diario/2006/01/23/info29.jpg http://www.scribd.com/doc/32786383/MANUAL-BASICO-DE-ECOTECNIAS http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=698 BUENO

http://www.edomex.gob.mx/medioambiente/dependencias/dcypc/ecotecnias/e cotecnias ECOTECNIAS NUEVAS http://www.comprarcasas.org/sole-power-tiles-tejas-solares/ CASA ECOLOGICA IMPORTANTE http://html.rincondelvago.com/casaecologica-autosuficiente.html

S-ar putea să vă placă și