Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es el mtodo Montessori? La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las tcnicas rgidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa.

Bas sus ideas en el respeto hacia el nio y en su capacidad de aprender, parta de no moldear a los nios como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco ms acertados. Concibi a los nios como la esperanza de la humanidad, dndoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los aos de desarrollo, as el nio llegara a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los ms grandes de todos, la guerra y la paz. El mtodo de Montessori ha existido desde 1907, cuando Mara Montessori cre la primera casa de los "nios" en Roma (Italia). El trabajo de Mara Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al nio su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a travs de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observacin cientfica de un profesor entrenado. Mara Montessori ense una nueva actitud y una nueva manera de mirar a nios. El mtodo Montessori esta basado en observaciones cientficas relacionadas con la capacidad de los nios, para absorber conocimientos de su alrededor, as como el inters que stos tenan por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del mtodo desarrollado, fue basado en lo que ella observ, lo que nios hacan "naturalmente", por s mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, el mtodo de educacin Montessori es mucho ms que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al nio como persona y ser sensible a sus necesidades. A los nios se les ensea. Esta verdad simple pero profunda inspir a Montessori a buscar la reforma educativa (metodologa, psicologa, enseanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que uno mismo es quien construye su aprendizaje. El educador ejerce una figura de gua, que potencia o propone desafos, cambios, novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compaeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.

El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodologa. Los nios pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas segn la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamao del nio, siendo las manos las mejores herramientas de exploracin, descubrimiento y construccin de dichos aprendizajes. El error, equivocacin o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o sealado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el nio haga siempre una autoevaluacin. Los principios fundamentales de la Pedagoga Montessori estn basados en: la autonoma, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en sta metodologa son: el orden, la concentracin, el respeto por los otros y por l. Hoy hay cerca de cinco mil escuelas alrededor del mundo en Mxico, Rusia, Taiwn, Japn, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Sudfrica, Etiopa, Tanzania, Estados Unidos, China, Colombia, la India y muchos pases ms.

Algunas comparaciones del Mtodo Montessori con el Tradicional Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau Los nios Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos nios pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos. Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del xito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia direccin, actividades no competitivas, ayuda al nio al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo. Montessori Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. La maestra desempea un papel sin obstculos en la actividad del saln. El alumno es un participante activo en el Tradicional Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. La maestra desempea un papel dominante y activo en la actividad del saln. El alumno es un participante

proceso enseanza aprendizaje. El ambiente y el mtodo Montessori alientan la autodisciplina interna.

pasivo en el proceso enseanza aprendizaje. La maestra acta con una fuerza principal de la disciplina externa.

La enseanza individualizada y en grupo La enseanza en grupo es de acuerdo se adapta a cada estilo de aprendizaje al estilo de enseanza para adultos. segn el alumno. Grupos con distintas edades. Los nios son motivados a ensear, colaborar y ayudarse mutuamente. El nio escoge su propio trabajo de acuerdo a su inters y habilidad. Grupos de la misma edad. La enseanza la hace la maestra y la colaboracin no se le motiva. La estructura curricular para el nio esta hecha con poco enfoque hacia el inters del nio.

El nio formula sus propios conceptos del El nio es guiado hacia los conceptos material autodidacta. por la maestra. El nio trabaja por el tiempo que quiera Al nio se le da un tiempo especifico, en los proyectos o materiales escogidos. limitando su trabajo. El nio marca su propio paso o velocidad El paso de la instruccin es para aprender y hacer de l la usualmente fijado por la norma del informacin adquirida. grupo o por la profesora. El nio descubre sus propios errores a travs de la retroalimentacin del material. El aprendizaje es reforzado internamente a travs de la repeticin de una actividad e internamente el nio recibe el sentimiento del xito. Material multi sensorial para la exploracin fsica. Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). El nio puede trabajar donde se sienta Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente sealados por la profesora. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repeticin y recompensa o el desaliento. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulacin. Menos nfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. Al nio usualmente se le asignan sus

confortable, donde se mueva libremente propias sillas estimulando el que se y hable de secreto sin molestar a los sienten quietos y oigan, durante las compaeros. El trabajo en grupos es sesiones en grupos. voluntario. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Organizar el programa para los padres, entender la filosofa Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și