Sunteți pe pagina 1din 3

Tema

129

QUERATOSIS PILAR Y LIQUEN ESPINULOSO


Dres. J.L. Rodrguez Peralto, F. Lpez Ros y A. Segurado

DEFINICIN La queratosis pilar es un trastorno frecuente de la queratinizacin del infundbulo piloso. El liquen espinuloso es una rara hiperqueratosis folicular relacionada con la anterior, que se presenta bsicamente en nios.

ETIOLOGA La queratosis pilar es un trastorno hereditario de patrn autosmico dominante y penetrancia variable que se ha relacionado con la obesidad, el hiperandrogenismo y la diabetes. Con frecuencia se asocia a la atopia y de hecho, se considera uno de los criterios menores de Hanifin-Rajka. Tambin es ms frecuente en pacientes con ictiosis, sndrome de Down, sndrome de Noonan, insuficiencia renal y algunos dficits nutricionales. La etiologa del liquen espinuloso es desconocida aunque algunos autores la consideran una reaccin anormal de la piel ante un traumatismo local. Tambin se han descrito relacionadas con la atopia.

El liquen espinuloso se manifiesta clnicamente como ppulas foliculares espiculadas y queratsicas que se agrupan para formar placas preferentemente localizadas sobre las superficies extensoras de brazos, muslos, nalgas, cuello, huecos poplteos y abdomen (Fig. 1). La cara, manos y pies suelen estar respetados. Es ms frecuente que ocurra en nios y adolescentes, sobre todo en el sexo masculino y es tpico que las lesiones aparezcan y desaparezcan espontneamente. Las lesiones aisladas son clnicamente rasposas y similares a las de la queratosis pilar.

HISTOPATOLOGA Microscpicamente ambas lesiones comparten un patrn histopatolgico similar. El cambio ms caracterstico es la presencia de un tapn de queratina ortoqueratsica que ocupa el infundbulo dilatado del folculo piloso (Fig. 3). Es preciso recordar que a veces son necesarios cortes seriados para poder demostrarlo. Tambin se puede observar inflamacin linfocitaria perifolicular (Fig. 4) (ms llamativa en el liquen espinuloso) con atrofia asociada (queratosis folicular atrfica).

CLNICA La queratosis pilar, es una alteracin cutnea muy frecuente (en algunos estudios se observa hasta en un 45% de la poblacin sana) que se manifiesta como ppulas hiperqueratsicas que taponan los folculos pilosos, acompaadas de un cierto eritema perifolicular (Fig. 2). Es muy caracterstico que al arrancar este tapn de queratina pueda identificarse un pelo enrollado dentro del folculo. Suele localizarse en las partes latero-externas de muslos, brazos, nalgas y mejillas. Debuta en la infancia aunque su incidencia es mayor durante la adolescencia y generalmente empeora durante el invierno.
538

DIAGNSTICO DIFERENCIAL En el diagnstico diferencial clnico se deben incluir el liquen plano, la dermatitis seborreica, la pitiriasis rubra pilaris, la enfermedad de Darier, la sfilis secundaria o el liquen escrofuloso. Desde el punto de vista histopatolgico, el diagnstico diferencial bsicamente se establece entre la queratosis pilar y el liquen espinuloso, ya que microscpicamente son similares. Slo una buena correlacin clnica permite distinguirlas. As, el liquen espinuloso aparece bruscamente y con tendencia a disponerse de forma agrupada.

Queratosis pilar y liquen espinuloso

Figura 1. Liquen espinuloso. Ppulas foliculares con proyeccin espinulosa en la espalda.

Figura 2. Ppulas de localizacin folicular en los glteos.

539

Dermatologa: Correlacin clnico-patolgica

Figura 3. Tapones de queratina rellenando los infundbulos foliculares dilatados en un caso de queratosis pilar.

Figura 4. Detalle de los tapones crneos que rellenan y dilatan los infundbulos.

TRATAMIENTO El tratamiento aunque no es muy eficaz se basa en el empleo de emolientes y queratolticos como el cido saliclico, cido lctico o la urea que

deben ser manejados con precaucin por el peligro de provocar dermatitis irritativa. En algunas ocasiones los corticoides tpicos y tarazoteno pueden ser tiles.

540

S-ar putea să vă placă și