Sunteți pe pagina 1din 8

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

ESTRATEGIA Y PLAN (CARLOS MATUS)

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misin, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente1. Esta va acompaada de un Plan que se puede concebir como un proceso sistmico integral, racional y continuo de previsin, organizacin y uso de los recursos disponibles de un pas, una regin, una empresa o una familia para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados, el proceso de planificacin conllevar a la atencin eficiente de los retos que impone la situacin socioeconmica actual y las necesidades futuras.

Su nfasis est centrado en la orientacin por objetivos, la orientacin hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participacin y a comunicacin entre las partes interesadas para poder tener dentro del mismo la estrategia, formando un documento en el que los responsables de una organizacin reflejando cual ser la estrategia a seguir.

Como introduccin podemos comentar que en Estrategia y Plan se encuentran temas que se relacionan con el desarrollo y la importancia de la poltica, Matus quien es el autor, menciona dos conceptos relacionados con el desarrollo: a) Velocidad del Cambio. b) Direccin del Cambio.

A si mismo estudia los problemas que ocasiona el funcionamiento de la planificacin en Amrica Latina, este en un modo que permita obtener conclusiones generales. La direccin est determinada por el sentido ltimo del trabajo de Matus sugiriendo rumbos que permitan abordar de manera constructiva las dificultades que enfrenta la planificacin.

Otro aspecto que trata Matus en este libro son los procedimientos utilizados por la planificacin econmica normativa, el proceso de planificacin estratgica dividida en la apreciacin de la situacin, el diseo normativo y prospectivo, el anlisis y formulacin estratgica y la tctica operacional.

Administracin en las Organizaciones - Enfoque de Sistemas y Contigencias. Tremont E. Kast y James E. Rosenzweig. 4ta. Edicin. Mc. Hill. 750 pp.

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 1

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La planificacin en el mundo socialista se confunde as con el sistema mismo y se constituye en su nica forma de administracin. En el mundo subdesarrollado, en cambio, la planificacin si es indispensable, aunque no esencial para el funcionamiento del sistema. Los pases socialistas o tambin llamados diplomticamente por las naciones unidas" pases con economas de planificacin centralizada".

Alrededor de los aos 40 y aparece como el producto de un proceso intelectual que, en su origen, se propona explorar el futuro mediante una metodologa en proyecciones2.

De acuerdo ms o menos visible en los campos socio econmico que se estn produciendo en la actualidad con una rapidez inesperada, podra parecer que en estos pases se experimenta simplemente un cambio desde una "economa de planificacin centralizada" a una "economa de mercado".

La planificacin en el mundo subdesarrollado tienen una especificidad que no corresponde a los de ninguno de los otros dos mundos; la planificacin trata de complementar el sistema de mercado, pero como es indispensable y no esencial para superar el subdesarrollo, siempre constituye slo una opcin.

La planificacin para el cambio se debate entre su carcter de necesidad y el hecho que no siempre es practicable; esto explica que en algunos ellos se desligue de la accin para limitarse a la formacin de conciencia y en otros renuncia a su funcin esencial para servir los propsitos inmediatos que el sistema social admite3.

Los problemas ms importantes del desarrollo fueron definindose fuera de las oficinas de planificacin. En Amrica Latina factores han suscitado una impresin de "crisis de la planificacin" que aconseja un examen total de las circunstancias que rodean al proceso para determinar, por un lado, si ella es de carcter general o slo afecta a ciertos pases; y por otro, si los principales factores determinantes son exgenos o intrnsecos al concepto de planificacin aplicado.

2 3

Vase libro, Estrategia y Plan, Capitulo l, p. 7 Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo I, p. 9

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 2

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Para muchos de los estudiosos de las ciencias econmicas se reviste de extrema importancia el abordar as como profundizar en investigaciones que concierne a la teora del desarrollo. En este sentido, es vlido contextualizar dicha teora al plano latinoamericano y muy especficamente en Amrica del Sur ya que se convierte en una necesidad urgente el conocer, analizar y proponer soluciones a los problemas de desarrollo que caracteriza a esta regin en especial4.

La dcada de los aos 50 muestra una cierta solidaridad entre tcnicos e intelectuales en torno problema de la velocidad del crecimiento. Se admita que para superar el subdesarrollo era necesario crecer ms rpidamente porque, en ltima instancia, slo la aceleracin del crecimiento permitir acortar distancias con los pases desarrollados5.

El Sistema de Direccin y Planificacin es central para un buen gobierno, pero comnmente no es valorado y los resultados de la gestin pblica son inciertos, el cambio de direccin supone redefinir o cambiar el proyecto social en ejecucin as como algunas reformas de estructura planteadas al margen del cuadro coherente de un proyecto social no constituyen un encaramiento directo del problema de la direccin del proceso de desarrollo. Si velocidad y direccin son conceptos que metodolgicamente pueden separarse, en los hechos estn estrechamente asociados. El crecimiento tiene una velocidad, haciendo que sta apunte hacia una cierta direccin, dejando la preocupacin por la velocidad y los obstculos que a ella se oponen, impliquen un juicio crtico sobre la direccin. La direccin en un proceso es necesaria para que la sociedad pueda alcanzar lo que busca o que pretende construir, para que se desarrollen dentro de un proyecto social, obteniendo relaciones de poder con un sistema bsico de decisiones y una relacin con el exterior. Lo menciopnado se puede utilizar en estructuras de propiedad- distribucin, producto- consumo, tecnologcas, fsicoespaciales del sistema, entre otras, llevando un orden lineal en el proyecto social propuesto. En el cambio de direccin se pretende modificar o cambiar el proyecto social que se encuentra en ejecucin. Cuando el crecimiento tiene una velocidad apuntando hacia una cierta direccin mostrando la preocupacin y los obstculos.

Vase http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/probdesaidana.htm

Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 13

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 3

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La planificacin surge como un posible mtodo para abordar los problemas que presentaba el patrn predominante y vigente de desarrollo: el de la sustitucin de importaciones6.

Desde sus orgenes la planificacin estuvo vinculada a objetivos muy ambiciosos, y encuadrada en una perspectiva relativamente optimista, razn por la cual gener expectativas muy amplias y seguramente desproporcionadas en relacin a lo que permitan esperar las condiciones imperantes en cada pas7. La planificacin

nacional en los pases lati-noamericanos; en lo fundamental, toma actividades a travs de la elaboracin de distinto tipo de planes, de la creacin de organismos especializados en la materia y de una discusin sobre los alcances, contenidos, procedimiento, tcnicas, resultados y perspectivas de la planificacin.

La planificacin adopta en consecuencia categoras de anlisis a esas formas de pensamiento. La idea misma de plan podra en ese momento obtener quizs menos difcilmente que ahora la solidaridad de los principales grupos sociales ante una poltica de mayor crecimiento, industrializacin y sustitucin de importaciones. Expresiones tales como Proyeccin, neutralidad de la programacin, capacidad para importar, poder de compra de las exportaciones, coeficiente de inversin y de ahorro, tasa de crecimiento, relacin producto-capital, grado de industrializacin, insuficiencia dinmica, brecha, insumoproducto, etc.,8

Para que la planificion pueda operar necesita de una poltica de desarrollo definida y aceptada. America Latina necesita de un nuevo padrn de desarrollo que renueve la dinmica de la sustitucin de importaciones, reclamando nuevos mtodos de planificacin.

El aislamiento perceptible entre los rganos de planificacin y los de decisin poltica en parte puede atribuirse a sus orgenes predominantemente influidos por una filosofa de anlisis e investigacin, y la debilidad de los mecanismos operativos de los planes, una consecuencia directa del tiempo que necesitaron las
6 7

Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 20 http//: www.propuestaciudadana.org./ 8 Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 21

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 4

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

oficinas de planificacin para que su labor madurar hasta transformarse, lentamente, en un mtodo de accin, aunque incompleto9. La crisis del desarrollo

latinoamericano es a causa de la crisis de la planificacin, as como de la crisis del pensamiento.

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente. La estructura social se refiere en ese sentido a una formacin social concreta. Y la formacin social es la sntesis de las relaciones sociales de produccin y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad. En una coyuntura, la forma ms inmediata de darle contenido es asociarla con relacin o vinculacin, de manera que designa siempre algo que est unido o articulado con otra cosa, la coyuntura puede ser, tambin la ocasin favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un proyecto.
La coyuntura dinmica es una fuerza que surge de la realidad y se impone a los hombres, en cambio, la poltica construida es un conjunto de ideas que los hombres quieren imponer a la realidad10. La coyuntura dinmica se racionaliza intelectualmente es una realidad fctica y la poltica construida en forma virtual puede mostrarse por medio de la realidad, transformndola y transformndose, sus ideas no perduran son una construccin intelectual.

Para que el propsito del plan supere una inercia o rectifique el rumbo del proceso, necesita del control para que realice una accin concentrada sobre un centro dinmico latente o potencial, o estimule un centro dinmico en plena gestin. Todo lo anterior, es necesario para un sistema como un anlisis de est, desenvolvindose como el proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnstico de problemas y empleo de la informacin, para recomendar mejoras en un sistema de informacin, teniendo un diseo del sistema para planificar, reemplazar o complementar un sistema de informacin existente pudindose utilizar dentro de una empresa u organizacin politica, el anlisis y diseo de sistemas se refiere al proceso de examinar la situacin de la misma con la finalidad de mejorarla con mtodos y procedimientos ms adecuados.

El Mtodo del Anlisis Estructurado tiene como caracterstica principal el enfoque en los aspectos lgicos y no en los fsicos del sistema o actividad en estudio; es decir que se interesa en cmo se realizan las actividades y no a travs de qu se realizan. Emplea cuatro smbolos grficos para representar o
9

10

Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo l, pp.24 Vase libro Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 26

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 5

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

describir el movimiento y procesamiento de los datos y luego se construye un diccionario de datos, cuya finalidad es listar todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema.

El Mtodo del prototipo de sistema se caracteriza por la interactividad con el futuro usuario del sistema y contina en evolucin. Se construye un modelo, a partir del cual el usuario va estableciendo las necesidades que debe satisfacer el nuevo sistema de informacin. El encargado de la construccin de este modelo se encuentra en permanente contacto con el futuro usuario, hasta que ese modelo se convierte en el nuevo sistema de informacin.

Un plan estratgico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numricos de la compaa. Es manifiesto porque especifica unas polticas y unas lneas de actuacin para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explcitos, que deben ser cumplidos por la organizacin para que la puesta en prctica del plan sea exitosa.

Todo plan debe tener un anlisis de la situacin. para que le permita conocer la realidad en la cual opera la organizacin, su diagnstico de la situacin permitindole conocer las condiciones actuales en las que desempea la organizacin, debe hacer una declaracin de objetivos estratgicos. para que le proporcionen los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos, debe pretender las estrategias corporativas que responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo) as como en un sistema poltico, para poder jugar adecuadamente, mediante fichas y jugadas correctas, en los tiempos y condiciones correctas.

La pauta o plan que integra los objetivos, las polticas y la secuencia de acciones principales de una organizacin en todo coherente le da el seguimiento que le permita controlar la evolucin de la aplicacin de las estrategias y denotar la velocidad, es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa u organizacin poltica; para evitar sorpresas finales, que puedan difcilmente ser resarcidas y se logre llegar a su objetivo en el intercambio.

Se debe evaluar para que el proceso permita medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluacin permite hacer un corte en un cierto tiempo observando la velocidad y haciendo la comparacin del objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros trminos como el de organizar, elaborar proyecto etc.
GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA Pgina 6

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El proceso de planificar exiga una formalizacin institucional como sistema y deba regularse e integrarse dentro de las prcticas administrativas, a fin de obtener continuidad y permanencia. Por ello se asign un lugar dentro del aparato estatal a los equipos encargados de la planificacin global, de la sectorial y de proyectos, de manera que su funcionamiento pudiese ser institucionalizado11.

La organizacin para el planeamiento tiene un orden jerrquico, comenzando por un consejo del ms alto nivel dirigido si se tiene por un jefe del gobierno, posteriormente por una secretaria u oficina central de planificacin vinculada a las oficinas sectoriales en los ministerios, o subsectoriales en las entidades descentralizadas.

Se deben tomar en cuenta los planificadores desde dos puntos de vista: -Su formacin tcnica para enfrentar la realidad -Su liderazgo en la conducta tctica del proceso.

El planificador deber tener una amplia capacidad de anlisis que le permita vincular los procesos econmicos, sociales y polticos, para que pueda abordar apropiadamente la formulacin de estrategias de desarrollo y conducir con habilidad la tctica ene el proceso de planificacin, para que un proyecto llegue a su objetivo debe reflexionar y poner en prctica lo mencionado, para que no pierda el inters y el objetivo de brindar un servicio adecuado.

La orientacin de la poltica de industrializacin y la importancia que sobre la economa tuvo la asignacin de recursos estatales, desde un principio obligaron a los planificadores a participar en la elaboracin de la poltica corto plazo, logrando esto porque tenan acceso a los planos polticos y gozaban de respeto tcnico12. La economa al tener importancia, es necesaria para que la planeacin no salga de su forma lineal y sea meditado por un planificador lder.

La planeacin estratgica, es el proceso que se utiliza para diagnosticar los entornos interno y externo de la organizacin, decidir cual ser su visin y misin, plantear sus metas globales, crear y seleccionar estrategias generales, asignar recursos para alcanzar las metas.

La planeacin evita que la organizacin reaccione actuando con pnico ante hechos externos que no estn bajo su control directo y adems sustenta una adaptacin rpida y ordenada cuando los hechos ocurren.

11 12

Vase libro de Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 48 Vase libro de Estrategia y Plan, Capitulo l, pp. 57

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 7

COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El proceso de aprendizaje de la intervencin poltica en los pases genera mecanismos que apuntan ms a los procesos decisorios y al involucramiento de los actores del proceso. La prctica el reemplazo del vocablo planificacin por gestin, debe entenderse el trnsito de las polticas de desarrollo a las polticas pblicas y el inters por los indicadores de desempeo. Las polticas no son independientes del rgimen poltico, contexto que muchas veces puede explicar el xito o fracaso de ellas en cuanto a su implementacin.

Esta debe tener coordinacin de la accin pblica y privada en la consecucin de ese futuro y evaluacin de resultados con vistas a una mayor cohesin social. La Planeacin Estratgica, observa las posibles alternativas del futuro, y al escoger unas alternativas, estas se convierten en la base para tomar decisiones presentes, se inician los procesos con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y polticas para lograr estas metas y desarrollar planes detallados para asegurar la implantacin exitosa de las estrategias. Es continuo, tomando en cuenta los cambios en el ambiente, es una actitud, una forma de vida; requiere dedicacin para actuar con base en la observacin del futuro y una determinacin para planear constante y sistemticamente como parte integral de la direccin. La planeacin estratgica es el esfuerzo sistemtico de una compaa para establecer sus propsitos, objetivos, poltica y estrategias bsicas para desarrollar planes detallados con el fin de poner en prctica las polticas y estrategias y as lograr los objetivos y los propsitos bsicos de la compaa.

GARDUO GARCIA JESSICA MARGARITA

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și