Sunteți pe pagina 1din 17

113

Electrical Multimeter
Hoja de instrucciones
Informacin sobre seguridad
Un aviso de Advertencia identifica condiciones y acciones peligrosas que podran causar lesiones corporales o la muerte. Un aviso de Precaucin identifica condiciones y acciones que podran causar daos al multmetro o al equipo bajo prueba. Siga estas pautas para evitar la posibilidad de descargas elctricas o lesiones personales: Utilice el multmetro solamente de acuerdo con las especificaciones dadas en esta hoja de instrucciones; de lo contrario, la proteccin provista por el instrumento podra verse afectada. No utilice el multmetro o las puntas de prueba si parecen estar daadas, o si el instrumento no est funcionando correctamente. Siempre utilice los terminales, la posicin del selector y el rango apropiados para las mediciones. Verifique el funcionamiento del multmetro midiendo una tensin conocida. En caso de duda, solicite servicio tcnico de mantenimiento para el multmetro. No aplique un voltaje superior al voltaje nominal especificado en el multmetro entre los terminales o entre cualquier terminal y tierra.

PN 3083192 December 2007, Rev. 1, 12/08 (Spanish)


2007, 2008 Fluke Corporation. All rights reserved. Specifications subject to change without notice. Printed in China

Tenga cuidado al trabajar con tensiones superiores a 30 V CA rms, 42 V CA pico o 60 V CC. Estas tensiones representan un riesgo de descarga elctrica. Antes de comprobar la resistencia, continuidad, diodos o capacitancia, desconecte la alimentacin elctrica del circuito y descargue todos los condensadores de alto voltaje. No utilice el multmetro cerca de gases o vapores explosivos, o en ambientes hmedos o mojados. Al utilizar los conductores de prueba o las sondas, mantenga los dedos detrs de las protecciones dactilares. Use nicamente puntas de prueba que tengan el mismo voltaje, la misma categora y los mismos valores nominales de amperaje que el multmetro, y que hayan sido aprobadas por una agencia de seguridad. Retire los conductores de prueba del multmetro antes de abrir la puerta para las bateras o la caja del multmetro. Cumpla con los requisitos de seguridad locales y nacionales al trabajar en lugares peligrosos. Utilice el equipo de proteccin requerido por las autoridades locales o nacionales al trabajar en reas peligrosas. Evite trabajar a solas. Verifique la continuidad de los conductores de prueba antes de utilizarlos. No utilice el instrumento si las lecturas son altas o ruidosas.

Smbolos
J X N
Conexin a tierra Voltaje peligroso Batera (batera con poca carga cuando aparece en la pantalla)

T Y W

Aislamiento doble Voltaje peligroso Informacin importante; consulte el manual Categora IV de medicin IEC. El equipo de CAT IV est diseado para proteger contra corrientes transitorias de nivel de suministro primario, tales como un multmetro elctrico o un servicio pblico subterrneo o areo.

CAT III

Categora III de medicin IEC. El equipo de CAT III est diseado para proteger contra corrientes transitorias en los equipos empleados en instalaciones de CAT IV equipo fijo, tales como paneles de distribucin, alimentadores, circuitos de ramales cortos y sistemas de iluminacin de edificios grandes.

No se deshaga de este producto utilizando los servicios municipales de recoleccin de desechos sin clasificar. Para obtener informacin sobre el reciclado, visite el sitio Web de Fluke.

Terminales
LOW IMPEDANCE

COM
CAT 600 V CAT 300 V

fda09.eps

Nro.

Descripcin Terminal comn (retorno) para todas las mediciones. Terminal de entrada para todas las mediciones.

A B

Seleccin automtica de rangos


El multmetro se inicia por defecto en rango automtico al encenderlo. Para regresar a rango automtico desde el modo de rango manual, presione qdurante 1 segundo.

Seleccin manual de rango (k CHEK [VERIFICAR], y E)


Consulte cada funcin en esta hoja de instrucciones para conocer los rangos disponibles.

RANGE

fda01.eps

Conservacin de la carga de las bateras con Battery Saver (modo de reposo)


Si el multmetro est encendido pero inactivo y no est conectado al voltaje durante ms de 20 minutos, la pantalla se pone en blanco para conservar la vida til de la batera. Para reanudar el funcionamiento normal, pulse cualquier botn o desplace el selector giratorio. Para desactivar el modo de reposo, consulte la seccin "Opciones de encendido". El modo de reposo est siempre desactivado en el modo registro MN/MX.

Luz de fondo
Pulse Q para encender y apagar la luz de fondo. Dicha luz se apagar automticamente despus de 40 segundos. Para desactivar el apagado automtico de la luz de fondo, consulte la seccin "Opciones de encendido".

Retencin de pantalla
XWAdvertencia
Para evitar descargas elctricas, recuerde que, si el modo HOLD (retencin de la pantalla) est activado, la pantalla no cambia al aplicar una tensin diferente. En el modo HOLD (retencin de la pantalla), el multmetro congela la pantalla digital. 1. Pulse fpara activar el modo de retencin de la pantalla (K aparece en la pantalla). 2. Para salir y regresar al modo de funcionamiento normal, pulse f o gire el selector giratorio.

Opciones de encendido
Para seleccionar una opcin de encendido, mantenga pulsado el botn indicado en la tabla siguiente al pasar el multmetro de apagado a la funcin k CHEK (VERIFICAR). Las opciones de encendido se cancelan cuando se apaga el multmetro y cuando se activa el modo de reposo.
Botn Opciones de encendido Enciende todos los segmentos de la pantalla hasta que se suelte el botn. Desactiva la seal acstica. bEEP aparece en la pantalla cuando est activada esta funcin. Enciende todos los segmentos de la pantalla hasta que se suelte el botn. Desactiva el modo de reposo. PoFF aparece en la pantalla cuando est activada esta funcin. Desactiva la funcin de apagado automtico de la luz de fondo. LoFF aparece en la pantalla cuando est activada esta funcin.

f p q g Q

W k CHEK (VERIFICAR)
Si un voltaje de CA o CC mayor de 3 V se presenta a lo largo de las entradas cuando el multmetro est configurado en k CHEK (VERIFICAR), el multmetro cambia automticamente a modo de voltaje de CA o CC y muestra el voltaje. Cuando k CHEK (VERIFICAR) est activado, el multmetro tiene impedancia de entrada baja (LoZ) 3 k. Esta carga puede alterar el voltaje de los circuitos de control electrnico. No utilice k CHEK (VERIFICAR) para medir voltaje en circuitos que pudieran resultar daados por una carga de 3 k.

Nota

k CHEK (VERIFICAR) puede utilizarse de manera


eficaz para eliminar voltajes "parsitos".

Voltaje CA y CC
Consulte tambin k Chek (Verificar). Voltios Impedancia de entrada 3 k
CA para tensin de CA CC para tensin de CC

6V

60 V

600 V

RANGE

fdf02.eps

Prueba de diodos G
Desconecte la alimentacin elctrica al circuito antes de efectuar pruebas. Para obtener mejores resultados, los diodos se deben medir fuera del circuito. Consulte tambin k CHEK (VERIFICAR).
Diodo en buen estado
Diodo en buen estado Diodo en buen estado

Seal acstica nica

Polarizacin directa

Polarizacin inversa
fdf03.eps

Diodo averiado
Diodo averiado Diodo averiado

Abrir

y en cortocircuito
fdf04.eps

Continuidad s
Desconecte la alimentacin elctrica al circuito antes de efectuar pruebas.
Abrir Cortocircuito

fdf05.eps

Deteccin de continuidad
Desconecte la alimentacin elctrica al circuito antes de efectuar pruebas.

MIN MAX

fda06.eps

Cortocircuito

Abrir

De cortocircuito a abierto

De abierto a cortocircuito
fdf10.eps

Captura transiciones de ms de 500 s (1/2000vo de segundo). Las transiciones posteriores a la primera transicin hacen que el multmetro emita una seal acstica, pero la pantalla no cambia. Para restablecer la pantalla a la condicin actual, pulse p. Para salir, pulse pdurante 2 segundos o gire el selector giratorio.

Resistencia e
Desconecte la alimentacin elctrica al circuito antes de efectuar pruebas.

600

6
RANGE

60

fda07.eps

Capacitancia E
Antes de medir la capacitancia, apague la alimentacin del circuito y desconecte y descargue el condensador.

RANGE

fda08.eps

Observe la polaridad correcta de la sonda para los condensadores polarizados.

MN MX
(Registra las mediciones mnimas, mximas y promedio). El rango automtico y la conservacin de la carga de la batera, Battery Saver, estn desactivados. Ponga el multmetro en el rango apropiado antes de ingresar a MN MX. El multmetro emite una seal acstica al registrarse un nuevo mximo o mnimo.

Ingrese al modo MN MX

Lectura mxima

Lectura mnima

2 segundos

Para salir

Lectura actual

Lectura promedio
fdf11.eps

Desactivacin de la seal acstica


Para desactivar la seal acstica para todos los modos, mantenga pulsado pdurante 2 segundos al encender el multmetro en k Chek (Verificar).

Mantenimiento
Limpie la caja con un pao hmedo y un detergente suave. No utilice abrasivos, alcohol isoproplico ni solventes para limpiar la caja ni el lente/ventana. La suciedad o la humedad en los terminales pueden afectar las lecturas. Reemplazo de la batera Quite las puntas de prueba antes de desensamblar la caja.

eeo11f.eps

Repuestos Fluke TL-75 (Conductores con aislamiento doble) NP 855705 Hoja de instrucciones para Fluke 113 NP 3083192 Mantenimiento y piezas Este multmetro slo debe ser reparado por un tcnico de servicio cualificado. Para localizar un centro de servicio autorizado, llame al: EE. UU.: 1-888-99-FLUKE (1-888-993-5853) Canad: 1-800-36-FLUKE (1-800-363-5853) Europa: +31 402-675-200 Japn: +81-3-3434-0181 Singapur: +65-738-5655 Desde cualquier otro pas: +1-425-446-5500 O bien, visite el sitio Web de Fluke en www.fluke.com.

Especificaciones
La exactitud est especificada durante un ao despus de la calibracin, a temperaturas de funcionamiento de 18 C a 28 C, con humedad relativa del 0 % al 95 %. Las especificaciones de exactitud se presentan como:

Nota Las especificaciones estn sujetas a cambio sin previo aviso.


([% de la lectura] + [nmero de dgitos menos significativos])
Funcin
k Chek
(Verificar) [1,2]

Rango 6,000 V 60,00 V 600,0 V Rango 2,000 V

Resolucin 0,001 V 0,01 V 0,1 V Resolucin 0,001 V

Precisin CC, 45 a 500 Hz 500 Hz a 1 kHz 2,0 % +3 Precisin 2,0 % + 3 Seal acstica activada a <20 , desactivada a >250 ; detecta circuitos abiertos o cortocircuitos de 500 s o de mayor duracin 0,9 % + 2 0,9 % + 1 0,9 % + 1 1.9 % + 2 1,9 % + 2 1,9 % + 2 100 F - 1000 F: 1.9 % + 2 > 1000 F: 5 % + 20 4,0 % + 3

Funcin

[3,4]

[3]

[3]

E[3]
[1]

600.0 6,000 k 60,00 k 1000 nF 10,00 F 100,0 F 9999 F

0.1 0,001 k 1 nF 0,01 F 0,1 F 1 F

Todos los rangos de tensin de k Chek (Verificar) se especifican desde 60 recuentos hasta el 100 % del rango. Como las entradas por debajo de 60 recuentos no estn especificadas, es posible y normal que este multmetro y otros multmetros de verdadero valor eficaz exhiban lecturas de valor distinto de cero cuando se desconecten los conductores de prueba de un circuito o se los una entre s. Factor de cresta de 3 a 4000 recuentos, disminuyendo linealmente hasta 1,5 a escala total. Despus de medir la tensin, se requiere un tiempo de espera de 1 minuto para mantener la precisin de los ohmios, la capacitancia, la prueba de diodos y la continuidad. Rango especificado mayor de 110 conteos.

[2] [3]

[4]

Tensin mxima entre cualquier terminal y tierra: Pantalla: Temperatura de operacin: Temperatura de almacenamiento: Coeficiente de temperatura: Altitud operativa: Altitud de almacenamiento: Humedad relativa:

600 V 3 3/4 dgitos, 6000 recuentos, actualizaciones 4/s -10C a 50C (14F a 122F) -40C a 60C (-22F a 140F) 0,1 x (precisin especificada)/C (<18 C o >28 C) 2.000 m 10.000 m 95 % a 30 C 75 % a 40 C 45 % a 50 C alcalina de 9 V, ANSI 1604A / IEC 6F22 alcalina; valor tpico de 300 horas, sin luz de fondo cada de 1 metro segn IEC 61010-12001 segn MIL-PRF-28800 para un instrumento de clase 2 6,58 pulg. X 3,35 pulg. X 1,81 pulg. (167,1 mm X 85,1 mm X 46,0 mm) 13,0 onzas (404 g) cumple con ANSI/ISA 82.02.01 (61010-1) 2004, CAN/CSA-C22.2 N. 61010-1-04, a UL 61010-1 (2004) y IEC/EN 61010-1 2. edicin para categora de medicin III, 600 V, grado de contaminacin 2, EMC EN61326-1. cumple con FCC Parte 15, Clase B

Tipo de batera: Duracin de la batera: Golpes: Vibracin: Tamao (A x L x P): Peso: Seguridad:

Regulaciones EMI:

Certificaciones:

P $;
TUV, (N10140), UL y VDE
Impedancia de entrada (nominal) ~3 k <300 pF

Funcin

k Chek (Verificar)

Relacin de rechazo de modo comn (desequilibrio de 1 k)

k Chek (Verificar)

>60 dB a CC, 50 Hz o 60 Hz Tensin de prueba en circuito abierto <2,7 V CC <2,7 V CC Tensin correspondiente a escala total <0,7 V CC 2,000 V CC Corriente de cortocircuito

<350 A <1,0 mA

Exactitud y tiempo de respuesta para grabacin de MN MX


Exactitud especificada de la funcin de medicin: 40 recuentos en el modo k Chek (Verificar) para cambios de >500 ms en duracin, 12 recuentos en ohmios para cambios de >325 ms en duracin. Respuesta tpica de 100 ms al 80 %. Tiempo de respuesta no especificado para capacitancia.

GARANTA LIMITADA Y LIMITACIN DE RESPONSABILIDAD

Se garantiza que este producto de Fluke no tendr defectos en los materiales ni en la mano de obra durante tres aos a partir de la fecha de adquisicin. Esta garanta no incluye fusibles, bateras desechables ni daos por accidente, negligencia, mala utilizacin, modificacin, contaminacin o condiciones anmalas de funcionamiento o manipulacin. Los revendedores no estn autorizados a extender ninguna otra garanta en nombre de Fluke. Para obtener servicio de garanta, pngase en contacto con el centro de servicio autorizado por Fluke ms cercano para obtener informacin sobre autorizacin de devoluciones, y enve el producto a dicho centro de servicio con una descripcin del problema. ESTA GARANTA CONSTITUYE SU NICO RECURSO. NO SE CONCEDE NINGUNA OTRA GARANTA, EXPRESA O IMPLCITA, TAL COMO DE IDONEIDAD PARA UN PROPSITO DETERMINADO. FLUKE NO SE RESPONSABILIZA DE PRDIDAS NI DAOS ESPECIALES, INDIRECTOS, IMPREVISTOS O CONTINGENTES, QUE SURJAN POR CUALQUIER TIPO DE CAUSA O TEORA. Debido a que ciertos estados o pases no permiten la exclusin o limitacin de una garanta implcita o de los daos contingentes o resultantes, esta limitacin de responsabilidad puede no regir para usted.

Fluke Corporation P.O. Box 9090 Everett, WA 98206-9090 EE.UU.


11/99

Fluke Europe B.V. P.O. Box 1186 5602 BD Eindhoven Pases Bajos

S-ar putea să vă placă și