Sunteți pe pagina 1din 1

La servidumbre moderna es una esclavitud voluntaria, consentida por la muchedumbre de esclavos que se arrastran por la faz de la tierra.

Ellos mismos compran las mercancas que los esclavizan cada vez ms. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez ms alienante que se les otorga si demuestran estar suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a quienes debern servir. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotacin y de su alienacin. He ah la extraa modernidad de nuestra poca. Al igual que los esclavos de la antigedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en da frente a una clase totalmente esclavizada, solo que no lo sabe o ms bien, no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelin, que debera ser la nica reaccin legitima de los explotados. Aceptan sin discutir la vida lamentable que se plane para ellos. La renuncia y la resignacin son la fuente de su desgracia. He ah, la pesadilla de los esclavos modernos que no aspiran sino a ser llevados por la danza macabra del sistema de la alienacin. La opresin se moderniza expandiendo por todas partes las formas de mistificacin que permiten ocultar nuestra condicin de esclavos. Mostrar la realidad tal como es y no tal como la presenta el poder, constituye la subversin ms genuina. Slo la verdad es revolucionaria. Tras una investigacin de cuatro aos, Klein explora el mito segn el cual el mercado libre y global triunf democrticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos ms crticos de las ltimas cuatro dcadas. Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque econmico, a menudo acompaadas de otras forma de shock no tan metafricas: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueos del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economa del shock.
El sentido comn, la racionalidad es lo suficientemente sabia para conocer la situacin actual en Chile, uno de los pases con mayores diferencias mundiales en lo que a distribucin de la riqueza se refiere, motivo suficiente para que estudiantes y trabajadores exijan ms justicia social, calidad en la enseanza pblica.

S-ar putea să vă placă și