Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


SLABO 1) DATOS GENERALES MATERIA: ISI844 ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS PROFESOR: LUIS MIGUEL ORQUERA ANDRADE NRO DE CREDITOS: 4 NIVEL: 8 PRERREQUISITOS: BASE DE DATOS II, BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 2) DESCRIPCION DEL CURSO Esta materia est orientada a la formacin del estudiante como un administrador de bases de datos. Se cubren los aspectos ms importantes de esta rea, estableciendo criterios y herramientas para solventar problemas comunes de administracin. Se complementan los aspectos tericos con la resolucin de problemas de tipo prctico realizados por los estudiantes utilizando las herramientas de base de datos ms utilizadas en nuestro entorno. 3) OBJETIVO Hacer conocer al estudiante las principales tcnicas y herramientas para la administracin de bases de datos, y su aplicacin para solucionar problemas comunes que se encuentran durante la vida til de una base de datos.

4) CONTENIDOS CAPITULO 1: Introduccin TEMAS -Definiciones. -El DBA, el SA y el DA. -Tareas del DBA. -Eleccin de una DBMS. -Arquitecturas de las DBMS. -Instalacin de una DBMS -Actualizacin de una DBMS. -Aspectos del diseo que afectan al rendimiento y disponibilidad -Desnormalizacin.

2: Creacin del ambiente de Base de datos

3: El DBA en el diseo de bases de datos

4: El DBA en el diseo de aplicaciones

-Criterios para un buen uso del SQL. -Transacciones. -Bloqueos. -Procesamiento en batch. 5:Gestin de cambios -Tipos de cambios. -Cambios en la estructura de una BD 6:Disponibilidad de datos -Problemas de disponibilidad. -Aseguramiento de la disponibilidad 7:Gestin del rendimiento -Definiciones -Gestin del nivel de servicio -Monitoreo y afinamiento -Instalacin y configuracin del DBMS. -Tcnicas para optimizacin de bases de datos. -Rendimiento de aplicaciones 8:Integridad de datos -Integridad estructural -Integridad semntica 9:Seguridad y -Concesin y revocar autorizaciones. administracin de usuarios -Roles y grupos. -Otros mecanismos de seguridad 10:Auditoria de datos -Herramientas de auditoria -Trazas 11:Respaldos y recuperacin -Respaldos totales e incrementales -Respaldos calendarizados. -Respaldos de objetos de BD. -Discos imgenes. -Replicacin. -Tipos de Recuperacin. -Recuperacin de objetos borrados 12:Gestin de -Archivos y data sets. almacenamiento -Gestin del espacio disponible. -Opciones de almacenamiento masivo. 13:Movimiento y -Carga y descarga de datos distribucin de datos -Herramientas ETL. -BD distribuidas. 14:Gestin de metadatos -Tipos de metadatos. -Herramientas para gestin de metadatos.

5) METODOLOGIA Y RECURSOS En cada captulo el profesor expondr aspectos tericos, y plantear varios problemas que sern resueltos por los estudiantes, utilizando herramientas de

Postgresql y Sql server, por ser las ms populares en nuestro medio. Para esto se dividir a los estudiantes en grupos de 4 0 5 que trabajarn durante todo el semestre en una de las dos DBMS antes sealadas. Una de las dos sesiones semanales se tratarn los aspectos tericos de cada captulo, y la otra sesin los estudiantes expondrn sus soluciones a los problemas planteados por el profesor y finalizar con una discusin y conclusiones finales. La materia se llevar utilizando el aula virtual creada en moodlefis. 6) EVALUACIN La resolucin de los problemas planteados y las exposiciones de los estudiantes valdrn un 60% de la nota, el 40% restante ser por dos evaluaciones tericas. 7) ACUERDOS Puntualidad en el inicio de las exposiciones. No postergar por ningn motivo la planificacin para poder cubrir todos los temas propuestos. Si un grupo no coloca en el aula virtual la documentacin referente a su exposicin durante la semana en que se expone, se restarn dos puntos a la nota de la exposicin. En las evaluaciones de teora, el 60% de las preguntas versarn sobre aspectos tericos impartidos por el profesor, y el 40% versar sobre las exposiciones de los estudiantes. 8) PLANIFICACION MICROCURRICULAR (Ver documento adjunto). 9) FUENTES DE INFORMACION - Mullins, Craig. Database Administration. The complete guide to practices and procedures. Editorial Addison-Wesley. 2002. - Korth, Silverschtz, Sudarshan. Fundamentos de bases de datos. 5ta ed. McGraw Hill. 2006. - Halpin, Terry. Selected Readings on Database Technologies and Applications. 2009. - Sitios web de Postgresql y SQL Server. - Documentacin facilitada por el Municipio de Ibarra sobre Postgresql de autora de Jaime Alberto Casanova Merchn

S-ar putea să vă placă și