Sunteți pe pagina 1din 26

PRESENTACIN

La cantidad de personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores alternativas de vida es cada vez ms grande. Son diferentes las razones por las que deciden dejar su pueblo y su familia para irse a trabajar a otros pueblos, ciudades e incluso, a otros pases. La migracin en Mxico es un problema de difcil solucin. Sin duda la mayor riqueza de un pueblo es su gente y cuando se van limitan las posibilidades de desarrollo, pero al mismo tiempo hay mucha gente que no encuentra otra opcin para sobrevivir que salir de su lugar de origen. Antes de tomar la decisin de salir del pueblo, es importante que los trabajadores busquen otras alternativas para conseguir

ingresos; si esto no es posible, hay que valorar los riesgos y beneficios de la migracin En este folleto se presenta la historia de un campesino migrante, as como informacin sobre las caractersticas y problemas de la migracin en Mxico. Lo que aqu se explica, junto con las preguntas que se encuentran a lo largo del texto, pretenden propiciar la reflexin y el anlisis en torno a este tema.

CMO ME PUDO DEJARLOS

Cmo me pudo dejarlos en el rancho tan solitos, mi vieja, mis muchachitos deveras voy a extraarlos. Viendo que otra vez, este ao no pintaba ni tantito al ver triste mi maicito y al cielo como un regao escup, saque mi pao y dije al mirarlos: los bueyes hay que entregarlos; lejos ladraban los perros mi solarcito, mis cerros cmo me pudo dejarlos.

Llegu a la casa y le dije a mi mujer: yo creo que hay que irle pensando la milpa se est secando ya son puros pavilitos no va a haber ni molonquitos yo creo, me voy a tener que ausentar y no los quiero dejar en el rancho tan solitos.

Dijo ella, resueltamente: un mes o el tiempo que dures por los nios no te apures, yo aqu me quedo al pendiente miro al de pecho sonriente ogo a los ms grundecitos; y en sus juegos y en sus gritos, hay algo que me traspasa, me puede dejar la casa mi vieja, mis muchachitos. Qu bulla y cmo calilla pienso en mis hijos ahorita con la mirada marchita me pego a la ventanilla. Es domingo y fui a la Villa pero no puedo olvidarlos, cundo volver a mirarlos?, a alisarles el cabello tan lejos de todo aquello deveras voy a extraarlos.

Guillermo

Velzquez

LA MIGRACIN 94
Cuando se habla de migracin la gente se imagina a las aves que viajan de un lugar a otro en busca de alimento, de mejor clima o de un lugar para anidar y tener sus cras.

00380

Pero la migracin tambin se da entre los seres humanos y se define como el cambio del lugar de residencia de una persona o de un grupo en forma temporal o permanente. La su va su migracin es temporal cuando el trabajador sale temprano de casa y regresa muy tarde, slo a dormir. Tambin cuando se por varios das pero regresa sbado y domingo a convivir con familia.

Se dice que la migracin es permanente cuando los trabajadores se van definitivamente a vivir a otros lugares y slo regresan a su pueblo en das festivos o en vacaciones. Cuando las personas salen de su pueblo hacia otros estados de la Repblica se les llama migrantes internos, pero cuando se van a otros pases se les conoce como migrantes externos.
7 7

POR QU LA GENTE ABANDONA SU LUGAR DE ORIGEN

Desde hace varios aos se ha agravado el problema de la migracin de campesinos e indgenas hacia regiones demandantes de mano de obra como son las grandes ciudades y los campos agrcolas que cuentan con sistemas de riego y tecnologa moderna. En sus lugares de origen, estas personas tienen normalmente como ocupacin principal la produccin agrcola y artesanal empleando tcnicas tradicionales de cultivo, pero como cuentan con poca tierra y de temporal se enfrentan a diversos problemas: falta de apoyo econmico, agotamiento de la tierra y, por lo tanto, bajo rendimiento en la produccin. A veces el salario que obtienen de su trabajo no alcanza ni para cubrir las necesidades bsicas de la familia, por lo que tienen que trabajar para otras personas como peones o jornaleros, sin la posibilidad de decidir sobre el objeto y fin de su trabajo.

Cuando no pueden emplearse en su pueblo se ven en la necesidad de buscar trabajo en otros pueblos, en otros estados de la Repblica e, incluso, en otros pases. La mayora de los migrantes se van en busca de mejores ingresos que les permita satisfacer las necesidades de su familia y ofrecer un futuro mejor a sus hijos.

Para lograrlo sacrifican muchas cosas importantes como son la convivencia con la familia y los amigos, y sus costumbres y tradiciones entre otros aspectos. A la larga no se sabe si estos sacrificios se compensan con el dinero que reciben. De casi todos los estados de la Repblica la gente emigra a las zonas agrcolas ms ricas, as como a las principales ciudades de Mxico y de Estados Unidos. Pero es principalmente de los estados de Michoacn, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Guanajuato en los que se registra mayor nmero de personas que salen temporal o definitivamente de su lugar de origen.
9

QUINES

SE VAN

Generalmente los migrantes son gente joven, en plena edad productiva: emprendedores, fuertes, vigorosos y con gran capacidad de resistencia para trabajar en condiciones difciles. Entre los migrantes se pueden encontrar hombres y mujeres solteros, parejas sin hijos y familias con hijos pequeos. Tambin se puede encontrar, aunque es menos frecuente, a hombres y mujeres maduros o viejos pero an sanos y fuertes. Los hombres son contratados para trabajos muy pesados como la cosecha de la caa de azcar, o la construccin de casas y edificios. Para algunas actividades agrcolas como la cosecha de uva y algodn se prefiere la mano de obra de mujeres y nios, y para el trabajo domstico y de maquila se contrata a mujeres jvenes y fuertes.

- En su comunidad la gente acostumbra irse a trabajar a otras partes? - A que lugares se van con ms frecuencia? - Cmo les ha ido en otros lugares? Ganan ms dinero? - Por qu han decidido irse a trabajar a otro lado? - En qu condiciones regresan los trabajadores?
10

LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MIGRANTES

Cuando una persona se ve orillada a salir de su pueblo en busca de trabajo, recurre a familiares o amigos que se han ido antes que ella, ya que es casi seguro que le ayudarn a conseguir trabajo y le proporcionen alimentacin y alojamiento mientras empieza a ganar dinero. Debido a esta situacin, es frecuente encontrar en las ciudades o en las regiones agrcolas grupos de personas provenientes del mismo pueblo, que se ayudan para salir adelante y para conservar las costumbres de su lugar de origen.

Tambin ocurre que los migrantes son contratados en su lugar de origen por intermediarios o enganchadores que representan a los dueos de grandes fincas. Para comprometerlos les dan un pequeo anticipo de su salario y los llevan hasta el lugar de trabajo. Estos intermediarios reciben una comisin por cada pen o jornalero enganchado.

12

Por otro lado, si las condiciones de pobreza son extremas, las personas se arriesgan a salir de su pueblo aunque no tengan conocidos en el lugar al que se dirigen, ni la seguridad de conseguir trabajo, alojamiento y alimentacin.
EL TRABAJO EN LOS CAMPOS AGRCOLAS

A los campos agrcolas llegan, en ciertas temporadas, numerosos grupos de personas para emplearse como peones o jornaleros. El salario que reciben es muy bajo, apenas les permite cubrir sus necesidades bsicas, por eso es frecuente que toda la familia se emplee en la finca. El trabajo de los jornaleros es a destajo, es decir, se les paga por la tarea realizada y no por el tiempo dedicado a ella, es por esto que trabajan largas jornadas hasta quedar exhaustos. La vida de estos trabajadores es muy difcil, habitan en lugares que carecen de servicios de luz, agua, drenaje. Muchas veces tienen que dormir en galerones, lotes baldos o en la calle, y su alimentacin es deficiente.

13

Generalmente carecen de servicios de salud, de seguridad en el trabajo y de otras garantas que marca la Ley Federal del Trabajo, adems constantemente estn expuestos a accidentes y abusos de todo tipo.
EL TRABAJO EN LA CIUDAD

Para los trabajadores que llegan del campo a las grandes ciudades, les es muy difcil conseguir empleo pues la mayora de las veces no estn preparados para realizar algunas de las actividades que se requieren en esos lugares. Por eso se ven obligados a realizar cualquier tipo de trabajo provisional como vendedor ambulante, cargador, machetero, lavacoches, etctera. En algunos casos, al no tener ninguna opcin laboral se dedican a pedir limosna.

Los migrantes generalmente viven en barrios ubicados en las orillas de las ciudades en donde no se tienen servicios pblicos.
14

EL TRABAJO EN OTROS PASES

Los migrantes externos se van principalmente al pas vecino del norte, los Estados Unidos. Como la mayora de estas personas no cuentan con la documentacin necesaria para trabajar legalmente en otro pas tienen que cruzar la frontera ilegalmente. En las ciudades fronterizas es comn encontrarse con personas conocidas como polleros que ayudan a los trabajadores a pasar ilegalmente la frontera a cambio de cierta cantidad de dinero. Con mucha frecuencia los polleros engaan a la gente o la ponen en peligro de perder la vida ya que la polica de Estados Unidos cuenta con sistemas de seguridad para detectar a los ilegales y regresarlos a su pas de origen. Cuando los migrantes ilegales logran cruzar la frontera llegan dispuestos a realizar cualquier trabajo que la gente de ese lugar no quiere hacer por considerarlo denigrante, demasiado pesado o porque cobraran mucho ms por hacerlo. Los patrones prefieren contratar ilegales, porque al pagarles menos que a un ciudadano norteamericano, les queda ms ganancia.

15

Estos trabajadores frecuentemente son vctimas de abusos, robos y hasta asesinatos, pues no cuentan con ninguna garanta personal, ni como trabajadores.

Adems, se enfrentan a un idioma y costumbres muy diferentes a las suyas y, aunque ganan ms dinero que lo que ganaran en Mxico por el mismo trabajo, tienen que gastar ms para obtener alimento, alojamiento, ropa y otras cosas.

Las personas que no han podido pasar a Estados Unidos, mientras tanto, se emplean en las maquiladoras ubicadas en la zonas fronterizas ganando salarios bajos y viviendo en condiciones difciles.
16

La inseguridad en el trabajo y los abusos de que son objeto los migrantes pueden ser, en alguna medida, contrarrestados a travs de la organizacin y del conocimiento y estudio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, como trabajadores y como extranjeros en el caso de encontrarse en otro pas. Existen diversas experiencias que muestran que es posible la organizacin de los migrantes para luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida. Una de ellas es la de los trabajadores mexicanos que se han quedado a vivir en Estados Unidos; han formado una nueva comunidad, la de los chicanos que de generacin en generacin han luchado por un espacio y por tener voz y capacidad de decisin en ese nuevo pas de residencia.

- Cmo son tratados en las ciudades los trabajadores que vienen del campo? - Cmo pueden organizarse los migrantes para defender sus derechos como trabajadores? - Conocen o han odo hablar de alguna organizacin de mexicanos en Estados Unidos? - A qu otros problemas se enfrenta un trabajador mexicano en Estados Unidos?
-

Qu puede hacer un trabajador ilegal cuando es vctima de abusos en otro pas?

17

LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS MIGRANTES

Cuando una persona se ve orillada a salir de su pueblo en busca de trabajo, recurre a familiares o amigos que se han ido antes que ella, ya que es casi seguro que le ayudarn a conseguir trabajo y le proporcionen alimentacin y alojamiento mientras empieza a ganar dinero. Debido a esta situacin, es frecuente encontrar en las ciudades o en las regiones agrcolas grupos de personas provenientes del mismo pueblo, que se ayudan para salir adelante y para conservar las costumbres de su lugar de origen.

Tambin ocurre que los migrantes son contratados en su lugar de origen por intermediarios o enganchadores que representan a los dueos de grandes fincas. Para comprometerlos les dan un pequeo anticipo de su salario y los llevan hasta el lugar de trabajo. Estos intermediarios reciben una comisin por cada pen o jornalero enganchado.

12

Por otro lado, si las condiciones de pobreza son extremas, las personas se arriesgan a salir de su pueblo aunque no tengan conocidos en el lugar al que se dirigen, ni la seguridad de conseguir trabajo, alojamiento y alimentacin.
EL TRABAJO EN LOS CAMPOS AGRCOLAS

A los campos agrcolas llegan, en ciertas temporadas, numerosos grupos de personas para emplearse como peones o jornaleros. El salario que reciben es muy bajo, apenas les permite cubrir sus necesidades bsicas, por eso es frecuente que toda la familia se emplee en la finca. El trabajo de los jornaleros es a destajo, es decir, se les paga por la tarea realizada y no por el tiempo dedicado a ella, es por esto que trabajan largas jornadas hasta quedar exhaustos. La vida de estos trabajadores es muy difcil, habitan en lugares que carecen de servicios de luz, agua, drenaje. Muchas veces tienen que dormir en galerones, lotes baldos o en la calle, y su alimentacin es deficiente.

13

Generalmente carecen de servicios de salud, de seguridad en el trabajo y de otras garantas que marca la Ley Federal del Trabajo, adems constantemente estn expuestos a accidentes y abusos de todo tipo.
EL TRABAJO EN LA CIUDAD

Para los trabajadores que llegan del campo a las grandes ciudades, les es muy difcil conseguir empleo pues la mayora de las veces no estn preparados para realizar algunas de las actividades que se requieren en esos lugares. Por eso se ven obligados a realizar cualquier tipo de trabajo provisional como vendedor ambulante, cargador, machetero, lavacoches, etctera. En algunos casos, al no tener ninguna opcin laboral se dedican a pedir limosna.

Los migrantes generalmente viven en barrios ubicados en las orillas de las ciudades en donde no se tienen servicios pblicos.
14

EL TRABAJO EN OTROS PASES

Los migrantes externos se van principalmente al pas vecino del norte, los Estados Unidos. Como la mayora de estas personas no cuentan con la documentacin necesaria para trabajar legalmente en otro pas tienen que cruzar la frontera ilegalmente. En las ciudades fronterizas es comn encontrarse con personas conocidas como polleros que ayudan a los trabajadores a pasar ilegalmente la frontera a cambio de cierta cantidad de dinero. Con mucha frecuencia los polleros engaan a la gente o la ponen en peligro de perder la vida ya que la polica de Estados Unidos cuenta con sistemas de seguridad para detectar a los ilegales y regresarlos a su pas de origen. Cuando los migrantes ilegales logran cruzar la frontera llegan dispuestos a realizar cualquier trabajo que la gente de ese lugar no quiere hacer por considerarlo denigrante, demasiado pesado o porque cobraran mucho ms por hacerlo. Los patrones prefieren contratar ilegales, porque al pagarles menos que a un ciudadano norteamericano, les queda ms ganancia.

15

Estos trabajadores frecuentemente son vctimas de abusos, robos y hasta asesinatos, pues no cuentan con ninguna garanta personal, ni como trabajadores.

Adems, se enfrentan a un idioma y costumbres muy diferentes a las suyas y, aunque ganan ms dinero que lo que ganaran en Mxico por el mismo trabajo, tienen que gastar ms para obtener alimento, alojamiento, ropa y otras cosas.

Las personas que no han podido pasar a Estados Unidos, mientras tanto, se emplean en las maquiladoras ubicadas en la zonas fronterizas ganando salarios bajos y viviendo en condiciones difciles.
16

La inseguridad en el trabajo y los abusos de que son objeto los migrantes pueden ser, en alguna medida, contrarrestados a travs de la organizacin y del conocimiento y estudio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, como trabajadores y como extranjeros en el caso de encontrarse en otro pas. Existen diversas experiencias que muestran que es posible la organizacin de los migrantes para luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida. Una de ellas es la de los trabajadores mexicanos que se han quedado a vivir en Estados Unidos; han formado una nueva comunidad, la de los chicanos que de generacin en generacin han luchado por un espacio y por tener voz y capacidad de decisin en ese nuevo pas de residencia.

- Cmo son tratados en las ciudades los trabajadores que vienen del campo? - Cmo pueden organizarse los migrantes para defender sus derechos como trabajadores? - Conocen o han odo hablar de alguna organizacin de mexicanos en Estados Unidos? - A qu otros problemas se enfrenta un trabajador mexicano en Estados Unidos?
-

Qu puede hacer un trabajador ilegal cuando es vctima de abusos en otro pas?

17

QU PASA CON LOS QUE SE QUEDAN

Hasta aqu se han descrito algunas de las situaciones por las que pasan los migrantes, pero tambin es necesario detenerse a pensar qu pasa con la familia que se queda en el pueblo?; cuando se posee tierra quin la trabaja?; cuando regresan invierten su dinero en el pueblo? Quiz el costo ms alto de la migracin es el de la desintegracin familiar, pues es frecuente que el hombre salga en busca de trabajo dejando a esposa e hijos en e l pueblo. En muchas ocasiones y por diversas razones, los migrantes se ven imposibilitados para enviar dinero peridicamente a la familia, esto hace que la mujer tenga que ponerse a trabajar para mantener a los hijos mientras el hombre regresa a casa. A veces, cuando se tienen tierras, las mujeres, los nios y los ancianos se dedican a sembrarlas; sin embargo, es frecuente verlas abandonadas por falta de dinero para comprar semilla, instrumentos de trabajo y otros insumos necesarios para hacerla producir.
18

Hay algunas comunidades que la mayor parte del ao estn pobladas nicamente por mujeres, nios y hombres de edad avanzada ya que la mayora de los jvenes se van a trabajar a otros lugares. Se ha observado que cuando crecen los nios de estas comunidades, deciden, al igual que sus padres, emigrar en busca de trabajo.

19

PARA SEGUIR APRENDIENDO

Para aprender ms sobre el trabajo le sugerimos leer otros folletos de la serie Reuniones de anlisis sobre el trabajo y aprovechar los servicios que ofrece el INEA. Al estudiar la primaria y secundaria, adems de mejorar su conocimiento de las matemticas y de nuestro idioma, puede analizar y platicar con otras personas sobre la familia, la comunidad y el trabajo. En los Centros de Educacin Comunitaria, Centros Urbanos de Educacin Permanente y en Los Campamentos de Educacin y Recreacin encontrar alternativas de capacitacin para el trabajo, de recreacin y culturales que le pueden ayudar a mejorar su vida cotidiana. Recuerde que nunca es tarde para aprender!

20

S-ar putea să vă placă și