Sunteți pe pagina 1din 3

GUIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS:

Portada: Datos generales de la empresa, ubicacin, etc. Slogan. Direccin.

Resumen Ejecutivo: Debe contener un resumen de todo el plan. En una o dos hojas debes ser capaz de describir elementos indispensables. Los inversionistas por lo general leen el resumen ejecutivo, si le gusta la idea siguen leyendo, de lo contrario lo tiran a la basura. Es en este espacio donde debes ser muy convincente y persuadir a los lectores a seguir leyendo. La oportunidad de Mercado: Explica cul es tu Mercado, explica porque crees que es una oportunidad y cual es el nicho dentro de ese mercado. Determina el tamao medido en nmero de clientes potenciales que puedes tener, as como el crecimiento esperado del mercado. Determina tu participacin de mercado, comparado con el resto de los competidores. Describe a tus clientes tpicos. Contesta las siguientes preguntas: Por qu crees que ese mercado quiere tu producto o servicio? Qu ventajas tiene tu producto o servicio a otros similares? Describe a la industria, incluye un resumen o citas a otros artculos que hablen sobre la industria que te ayude a comprobar que tienen gran mercado. Identifica barreras a la entrada tanto para ti como para otros competidores potenciales, y describe cmo vas a superar esas barreras.

La Empresa: Describe tu compaa o proyecto. Cmo est estructurada legalmente, o cmo la piensas estructurar? Cul es el giro y las ventajas competitivas explicitas de tu compaa? Qu planes tienes de expansin? Est patentado, tienes nombre y marca, productos o servicios con patente o en trmite? Describe.

Los Competidores y Ventajas Competitivas: Describe a tus principales competidores, sus fuerzas y debilidades. Detalla las principales diferencias entre tu compaa y los competidores. Describe con lujo de detalle tu ventaja competitiva.

Ventas y Mercadotecnia: Esta seccin es muy importante, en ella describes como piensas vender y promocionar tu producto. Acurdate, si no vendes no tienes una empresa. Describe en forma general tu estrategia de ventas. Tienes fuerza de ventas?

Existen ciclos de venta del producto o servicio? Cuentas con canales de distribucin? Cul es tu tcnica para vender ms que los otros? Describe en forma general tu estrategia de mercadotecnia. Tienes o piensas tener aliados estratgicos de Mercado?

Productos y Servicios: Describe tu(s) producto(s) y/o servicio(s). Si es algo de mucha tecnologa y muy tcnico, descrbelo con palabras para gente no tcnica. Acurdate, los inversionistas no son ingenieros! Cuentas con la patente, el registro, marca registrada? Cul es el precio de tu producto o servicio? Describe en que etapa est el producto o servicio: investigacin, desarrollo, desarrollado, en experimentacin, etc. Describe si tienes ya alguna orden de pedido.

Operaciones: Cmo se desarrolla / manufactura / produce / distribuye / vende tu producto o servicio? Describe tus oficinas o plantas, mquinas, etc. Describe el proceso de distribucin en forma detallada. Identifica quines son tus principales vendedores, clientes y proveedores de material prima. Describe el tamao de tus inventarios si es que existen. Describe los contratos que tienes o que requieres en corto plazo. Describe que tipo de soporte das a tu producto o servicio una vez que lo compra el cliente.

El Equipo Administrativo: Esta parte tambin es muy importante. Aqu te das cuenta y le das a la gente a entender si tienes al personal adecuado, si t eres el adecuado y si necesitas contratar ms gente. No importa si no tienes a una persona clave, lo que importa es que sepas detectar que la necesitas. Describe como est organizada tu empresa, de arriba hacia abajo. (Organigrama). Describe el control de la empresa, los dueos y su parte proporcional, as como la parte proporcional que le correspondera al inversionista potencial. Si tienes gente con buen curriculum, anxalo. Describe a tu mesa directiva o consejo de administracin. Solo gente importante y con mucha experiencia. Describe si existe algn contrato con empleados, socios u otros.

Datos Financieros: Describe con detalle tu proyeccin de ventas en moneda local o dlares al tipo de cambio. Describe tus costos totales, que se dividen en costos fijos y costos variables. Escribe los estados financieros: Balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo. Describe el monto requerido para tu empresa y el tiempo en el que lo requieres. Recuerda que no necesitas todo el dinero de un jaln, puedes ir obteniendo recursos segn lo requiera tu empresa. Describe en que y como piensas usar esos fondos obtenidos. Describe la ganancia esperada para el inversionista.

Supuestos y Riesgos: Es muy importante que ests preparado para cualquier contingencia, es mejor tener un plan de contingencia. Debes de saber cules son los riesgos de tu negocio. Describe los supuestos que usaste para estas proyecciones. Identifica los principales problemas y riesgos. Cmo vas a disminuir el riesgo? Describe planes de accin en caso de que se presenten emergencias.

S-ar putea să vă placă și