Sunteți pe pagina 1din 25

INTRODUCCIN

Como consecuencia del plegamiento cefalocaudal y lateral, una porcin del saco vitelino esta revestida por endodermo quedando incorporada al embrin para formar el intestino primitivo. El intestino se divide en 3 porciones: anterior, medio y posterior. El intestino medio comunica con el saco vitelino temporalmente por medio del conducto onfalomesentrico.

Dentro de las divisiones del intestino primitivo encontramos que son:

intestino esofgico Intestino anterior Intestino medio Intestino posterior

En este seminario nos referiremos al intestino medio desde su punto de vista embriolgico y tambin a las anomalas que se presenta al intestino medio.

El Intestino medio se extiende desde el coldoco hasta el 1/3 proximal del colon. Su crecimiento es longitudinal y lo hace fuera de la cavidad abdominal entre la 6 y 9 semana.

OBJETIVO GENERAL

CONOCER EL ORIGEN EMBRIOLOGICO DEL INTESTINO MEDIO

OBJETIVO ESPECIFICO

INCREMENTAR LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS MALFORMACIONES DEL INTESTINO MEDIO.

INTESTINO MEDIO

En el embrin de 5 semanas, el intestino medio est fijado a la pared abdominal dorsal por un mesenterio corto y se comunica con el saco vitelino por el conducto onfalomesentrico o pedicuro del saco vitelino. En el adulto, el intestino medio comienza inmediatamente distal a la desembocadura del conducto coldoco en el duodeno y termina en la unin de los dos tercios proximales del colon transverso con el tercio distal. En toda esta extensin el intestino medio esta irrigado por la arteria mesentrica superior.

El desarrollo del intestino medio se caracteriza por el alargamiento rpido del intestino y su mesenterio, lo cual forma el asa intestinal primitiva en su vrtice, el asa se mantiene en comunicacin con el aso vitelino por medio del conducto onfalomesentrico; de escaso calibre. La rama ceflica del asa se convierte en la porcin distal del duodeno, yeyuno, leon. La rama caudal se convierte en la parte inferior del leon, el ciego y el apndice, el colon ascendente y los dos tercios proximales del colon transverso.

HERNIA FISIOLOGICA

El desarrollo del asa intestinal primitiva se caracteriza por su rpido alargamiento, en particular de la rama ceflica. Como consecuencia de este crecimiento rpido y el simultaneo aumento de volumen del hgado, la cavidad abdominal se vuelve temporariamente demasiado pequea para contener las asas intestinales, las

cuales se introducen en el celoma extraembrionario del cordn umbilical durante la sexta semana del desarrollo ( hernia fisiolgica umbilical).

ROTACION DEL INTESTINO MEDIO

Simultneamente con su aumento de longitud, el asa intestinal primitiva experimenta rotacin sobre un eje formado por la arteria mesentrica superior. Visto desde la cara ventral, ese movimiento de rotacin tiene lugar en direccin anti horaria, y cuando se completa, abarca aproximadamente 270. Incluso durante el movimiento de rotacin continua el alargamiento del intestino delgado, yeyuno y el leon forman asas enrolladas. De igual manera, el intestino grueso se alarga considerablemente, pero no participa del fenmeno de enrollamiento. La rotacin tiene lugar durante la formacin de la hernia (90) aproximadamente), as como durante el retorno de la cavidad abdominal de las asas intestinales 180 restantes.

RETRACCIN DE LAS ASAS HERNIADAS

En la dcima semana las asas intestinales herniadas comienzan a volver a la cavidad abdominal. Se cree que esto se debe a la regresin del rin mesonfrico, a la disminucin del crecimiento de hgado, y al aumento de volumen de la cavidad abdominal.

El segmento proximal del yeyuno es el primero en entrar as la cavidad abdominal se sita un poco a la izquierda y las asas un poco a la derecha.

El esbozo del ciego se sita en el cuadrante superior derecho debajo del lbulo derecho del hgado, cuando el esbozo desciende a la fosa iliaca forma el colon ascendente y el ngulo heptico. El extremo distal del ciego da origen al apndice, como esa se desarrolla en relacin al descenso del colon, el apndice va a quedar detrs del ciego y del colon en una posicin retrocecal o retroclica.

MESENTERIOS DE LAS ASAS INTESTINALES

Cuando el extremo caudal del asa se dirige hacia lado derecho de la cavidad abdominal, el mesenterio dorsal se enrolla en torno al sitio de la arteria mesentrica superior, luego cuando las porciones ascendente y descendente del colon adoptan la posicin definitiva sus mesenterios quedan comprimidos contra el peritoneo de la pared abdominal posterior.

El mesocolon transverso se fusiona con la pared posterior del epipln mayor, el mesenterio de las asas yeyunoilelales se contina al comienzo con el mesenterio del colon ascendente pero cuando este se fusiona con la pared abdominal se inserta en una nueva lnea que va desde que el duodeno se hace intraperitoneal hasta la unin iliocecal.

ANOMALAS DE LOS MESENTERIOS

En condiciones normales, el colon ascendente, excepto en su porcin ms caudal (aproximadamente 2,5 cm), esta fusionado con la pared abdominal posterior y cubierto por el peritoneo en su cara anterior y a ambos lados. La persistencia de una porcin del mesocolon da origen al ciego mvil. En su expresin mxima, el mesenterio del colon ascendente no se fusiona con la pared posterior del cuerpo, y este mesenterio largo permite que se produzcan movimientos anormales del intestino o vlvulo del ciego y el colon. De igual modo, la fusin incompleta del mesenterio con la pared corporal posterior puede dar origen a saculaciones retro clicas detrs del mesocolon ascendente. La hernia retro clica representa el atrapamiento de porciones del intestino delgado por detrs del mesocolon.

ANOMALAS DE LA PARED DEL CUERPO

ONFALOCELE
Consiste en la hernia de las vsceras abdominales a travs de un anillo umbilical agrandando. Las vsceras, como el hgado, el intestino grueso y el delgado, el estmago, el bazo o la vescula biliar, estn cubiertas por amnios. El defecto se debe a que el intestino no vuelve a la cavidad corporal despus de la hernia fisiolgica producida durante la sexta a la dcima semana del desarrollo. La anomala se presenta en 2,5 de cada 10000nacimientos y est acompaada por una alta tasa de mortalidad (25%) y por graves malformaciones, como anomalas cardiacas (50%) y defectos del tubo neural (40%). El 15% de los nios nacidos vivos con onfalocele tienen anomalas cromosmicas.

GASTROSQUISIS

Es la hernia del contenido abdominal directamente en la cavidad amnitica a travs de la pared del cuerpo. El defecto es lateral al ombligo, por lo comn a la derecha, y es probable que sea ocasionado por el cierre anormal de la pared alrededor del pedculo de fijacin. Las vsceras no se hallan cubiertas por peritoneo ni por amnios, y el intestino puede resultar daado a causa del contacto con lquido amnitico. La Gastrosquisis se observa en uno de cada 10000 nacimientos, pero su frecuencia va en aumento, sobre todo en los hijos de mujeres jvenes, quizs en relacin con el uso de cocana. A diferencia del onfalocele, la Gastrosquisis no se acompaa de anomalas cromosmicas u otros defectos graves y, por lo tanto, la tasa de supervivencia es excelente. Sin embargo, el vlvulo (rotacin del intestino) que compromete la irrigacin sangunea puede destruir grandes porciones del intestino y provocar la muerte del feto.

ANOMALAS DEL CONDUCTO ONFALOMESENTRICO O VITELINO

En el 2 al 4% de los casos persiste una pequea porcin del conducto onfalomesentrico que forma una evaginacin del leon, denominada divertculo ileal o de Meckel. En el adulto, este divertculo se encuentra situado a unos 40 a 60 cm aproximadamente de la vlvula ileocecal, en el borde anti mesentrico del leon, y por lo general no ocasiona sntomas. Sin embargo, cuando contiene

mucosa gstrica o tejido pancretico o heterotropco, puede producirse lcera, hemorragia y aun perforacin. A veces los dos extremos del conducto vitelino se

transforman en cordones fibrosos y la porcin media origina un quiste voluminoso, el enterocistoma o quiste vitelino. Como los cordones fibrosos atraviesan la cavidad peritoneal, las asas intestinales se enrollan alrededor de aqullos y se obstruyen, lo cual causa estrangulacin o vlvulo intestinal. En otro tipo de variante, el conducto onfalomesentrico mantiene la permeabilidad en toda su longitud y establece una comunicacin directa entre el ombligo y el tracto intestinal. Esta anomala se denomina fstula umbilical o vitelina. Puede haber expulsin de heces por el ombligo.

ANOMALIAS DE LA ROTACIN INTESTINAL

La rotacin normal del asa intestinal puede hacer que el intestino se enrolle (vlvulo) y quede comprometida su irrigacin sangunea. El asa intestinal primitiva experimenta normalmente una rotacin antihoraria de 270. Sin embargo, en ocasiones esta rotacin es solo de 90. Cuando esto ocurre, el colon y el ciego son las primeras porciones del intestino que vuelven a la cavidad abdominal desde el cordn umbilical y se sitan en su lado izquierdo. Las asas que se introducen posteriormente se alojan cada vez ms hacia la derecha, y ello da por resultado lo que se denomina colon de localizacin izquierda.

La rotacin invertida del asa intestinal se produce cuando el asa primitiva experimenta una rotacin de 90 en el sentido de las agujas del reloj. En esta anomala, el colon transverso pasa por detrs del duodeno y se sitan detrs de la arteria mesentrica superior.

Las duplicaciones de las asas intestinales y los quistes pueden observarse en cualquier sitio del tubo digestivo. Son ms frecuentes en la regin del leon,

donde puede variar desde un divertculo pequeo hasta abarcar un largo segmento. Por lo comn, los sntomas aparecen tempranamente, y en el 33% de los casos hay otros defectos asociados, como atresias intestinales, ano imperforado, gastrosquisis y onfalocele. Su origen es desconocido, aunque podran ser la consecuencia de la proliferacin anormal del parnquima intestinal.

ATRESIAS Y ESTENOSIS DEL INTESTINO

Las atresias y las estenosis pueden producirse en cualquier sitio del intestino. En su mayor parte se observan en el duodeno, en menor proporcin en el colon, y se encuentran en igual nmero en el yeyuno y el leon (1 por cada 1.500 nacimientos). Las atresias de la parte superior del duodeno se deben probablemente a la falta de recanalizacin. Sin embargo, a partir de la porcin distal del duodeno y en sentido caudal, es muy probable que las estenosis y las atresias sean causadas por accidentes vasculares, que pueden ser causados por rotacin anormal, vlvulo, gastrosquisis, onfalocele y otros factores. Como resultado, se halla comprometida la irrigacin sangunea de una regin del intestino y un segmento se necrosa, lo cual ocasiona el estrechamiento o la perdida completa de esa regin. En el 50% de los casos hay prdida de una regin del intestino mientras que en el 20% persiste un cordn fibroso. En otro 20% tiene lugar un estrechamiento, y un delgado diafragma. Separa la parte mayor y menor del intestino Las estenosis y las atresias mltiples constituyen el 10% restante de estos defectos, con una frecuencia del 5% para cada uno de ellos La atresia en cascara de manzana representa el 10% de las atresias. Se localiza en la porcin proximal del yeyuno, y el intestino es corto, con la porcin distal a la lesin enrollada alrededor de un resto mesentrico. Los nios que presentan estos defectos tienen bajo peso al nacer y otras anomalas.

GRAFICO # 1

En este grfico se observa el intestino medio en comunicacin con el saco vitelino por medio del conducto onfalomesentrico

GRAFICO # 2

En este grafico se observa las asas intestinales primitivas y la inervacin de la arteria mesentrica superior

GRAFICO #3

GRAFICO # 6

Se observa como se forma la hernia umbilical fisiolgica

GRAFICO # 5

Se observa la rotacin de las asas intestinales

GRAFICO#6

Vista anterior de las asas intestinales despus de la rotacin antihoraria de 270 grados

GRAFICO#7

Diferentes porciones del apndice

GRAFICO#8

Embrin durante la sexta semana del desarrollo que muestra la irrigacin de los segmentos del intestino y la formacin del asa intestinal.

GRAFICO# 9

Vista anterior de las asas intestinales con el epipln mayor y despus de haber sido extirpado.

GRAFICO #10

En ambos grafico se observa un onfalocele con las asas intestinales hacia el exterior cubiertas de amnios

GRAFICO # 11

GRAFICO# 12

Se observa un caso de Gastrosquisis

GRAFICO # 13

Se observa las diferencias existentes entre onfalocele y Gastrosquisis

GRAFICO# 13

ANOMALIAS DEL CONDUCTO ONFALOMESENTERICO

GRAFICO# 14

ANOMALIA DE LA ROTACION INTESTINAL

GRAFICO# 15

GRAFICO# 16

Atresia y estenosis del intestino

GRAFICO# 16

Atresia de la cscara de manzana

RECOMENDACIONES

Como recomendaciones es que el estudio del aparato digestivo desde el punto de vista embriolgico es de gran importancia para de as entender diversas patologas en un recin nacido con respecto al aparato estudiado.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

LAGMAN EMBRIOLOGIA MEDICA CON ORIENTACION CLNICA T.W. SADLER, PhD 10 MA EDICION EDITORIAL MDICA PANAMERICANA ISBN 978-950-06-0077-4 PAG: 225-232

PAGINAS WEB

http://books.google.com/books?id=KEw1RjJQ6hEC&printsec=frontcover&dq =LANGMAN+EMBRIOLOGIA+MEDICA&hl=es&ei=0kryTfzpKuiu0AHcj73RC w&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=on epage&q&f=false

http://gastrosquise-onfalocele.blogspot.com/2010/01/diferencas-entregastrosquise-e.html

S-ar putea să vă placă și