Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD YACAMB - NCLEO ARAURE FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS Integrantes: Araujo, Ruzmary C.I.

16042451 Perdomo, Adriana C.I. 15491787 Ctedra: Formacin Empresarial Profesor: Shurley Velsquez Seccin: NP01POP Fecha: 28/07/2011

AMENAZAS DE LA NUEVA LEY DE COSTOS Y PRECIOS EN VENEZUELA El Gobierno promulg la Ley Especial para la Regulacin de Costos y Precios debido a una razn poltica: la necesidad de insistir en su argumento de que la culpa de la inflacin est en el sector privado, y no el Gobierno, lo cual es incorrecto (detrs de la inflacin estn los desrdenes fiscales y monetarios, la indexacin salarial, los traspasos al Fonden y, en general, la fallida poltica econmica de las autoridades). La consecuencia de la ley ser un mayor desabastecimiento, cuando los precios no cubran los costos de produccin. En vez de fomentar la competencia como medio para regular la tasa de ganancia y la distribucin del producto social, el Gobierno nacional ha preferido siempre desalentarla, no slo estatizando, e imponiendo controles, sino, tambin, expropiando y confiscando.

Ningn gobierno est en la capacidad de determinar la distribucin primaria del ingreso entre salarios y beneficios. Resulta imposible separar las decisiones de produccin de la distribucin del ingreso. Y, todo control del Gobierno que impida el aumento de precios en presencia de incrementos en los costos obliga al empresario a disminuir la produccin no por razones polticas, sino financieras; adems, todo acto de coercin gubernamental, que obligue a las empresas a producir a prdidas, disminuye en el corto plazo la capacidad de autofinanciar la inversin real y, por tanto, de mantener (y expandir) la produccin.

Las poblaciones crecen y, por ende, la produccin tambin debe hacerlo. Pero, aun en el supuesto negado de que las poblaciones no creciesen, el simple hecho de mantener la produccin requiere que los precios permitan por lo menos recuperar los costos y financiar la reposicin de equipos y maquinarias en depreciacin. El problema de los controles gubernamentales es que slo los empresarios manejan la informacin necesaria para fijar los precios a aquel preciso nivel que garantiza al menos el mantenimiento de la produccin. De all que la ignorancia gubernamental cause desabastecimiento.

En base a la experiencia reciente, las empresas forman sus expectativas de ventas para el perodo en curso, estiman el salario y productividad de sus empleados, la tasa de cambio y de inters para tasar sus costos unitarios, y producen las unidades que esperan vender, ms lo necesario para poder mantener un nivel ptimo de inventarios. Luego, si crece la demanda y capacidad utilizada, de existir condiciones de rendimiento y riesgo favorables a la produccin (un mnimo de seguridad jurdica, una tasa de cambio no sobrevaluada, etc.), las empresas invierten para reponer maquinarias deterioradas, comprar nuevos equipos y poder expandir la produccin.

A la gente suele gustarle los controles de precios, por dcadas nos acostumbraron a estas medidas, pero es preciso entender las consecuencias negativas que ello conlleva ya que no es la solucin, por el contrario, traen pobreza y un evidente retroceso econmico. De ah que he realizado un recuento especial con las reacciones y reseas para la mejor comprensin de lo que nos viene de implementarse este decreto-ley.

En trminos muy claros, porque ser motivo de desabastecimiento, quiebra de las empresas, nadie tendr inters en invertir en Venezuela, tomar en cuenta que somos considerados entre los tres pases riesgo para invertir. Para el Ejecutivo Nacional, su enemigo principal es la empresa privada y el capitalismo. Lo del pretexto de controlar la inflacin, la ms alta del continente por cierto, pues con la regulacin de precios no cambiar.

Siguiendo este orden de ideas, es preciso preguntarse qu ha originado el progresivo crecimiento de la inflacin en Venezuela? Hay inflacin precisamente por los constantes controles de precios, controles de cambio, por la falta de libertad econmica, porque no se fomenta sino que se limita la competencia en la oferta, por los controles y ms controles. Cuando lo que se precisa es estimular la productividad, fomentar la competencia, garantizar la estabilidad econmica.

Ms de lo mismo con lo que Venezuela viene cargando desde hace dcadas, medidas populistas acentuadas con el rgimen actual. Impresiona el retroceso econmico, un pas donde no se consiguen los productos, donde ya no hay variedad de marcas, donde no hay libertad para comprar lo que verdaderamente nos guste y al precio que nos guste. As que la consecuencia ser la disminucin de la produccin hasta que ya no se pueda, hasta que ya no se consiga nada. En ningn pas del mundo el control de precios ha sido eficaz para hacer bajar la inflacin. La inflacin en Venezuela es alta, persistente e histrica y en lugar de atacar su causa, el gobierno ataca una de sus manifestaciones. En el primer semestre, Venezuela registr una inflacin de 13% y en 2010, los precios subieron 27,2%, la tasa ms alta de la regin.

Esta nueva ley, aprobada por decreto por el presidente Hugo Chvez, en virtud de los poderes legislativos excepcionales de que dispone desde finales de 2010, contempla sanciones que pueden ir de la multa econmica hasta la inhabilitacin temporal para comerciar o la intervencin de la empresa. Con el control de las estructuras de costos y la potestad para fijar los precios mximos de venta al pblico en determinados bienes, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios alcanza atribuciones que hasta ahora no tena ningn organismo como la de emitir criterios sobre la utilizacin de mtodos de gastos, de utilidades, as como de las capacidades instaladas y depuracin de costos de las empresas. Lo ms interno de las empresas queda bajo control del Estado con esta ley, la actividad econmica queda bajo control absoluto del Estado. Esta situacin coloca a las compaas en una situacin de prdida de autonoma sin precedentes y supone un control indirecto de las ganancias. El lucro, la ganancia es el incentivo que mueve al empresario y aqu se estn limitando excesivamente. El espritu represivo de la Ley de Costos y Precios Justos es uno de los aspectos ms llamativos y derivar en la discrecionalidad de los funcionarios a la hora de aplicarla. Se crean un conjunto de condiciones que van a hacer imposible el ejercicio de la libertad econmica y que dan un amplio margen par la discrecionalidad. La consideracin de la Fuerza Armada como un rgano auxiliar de la Superintendencia de Costos y Precios, contenida en el artculo 24, es la militarizacin de una actividad civil. Por otra parte, este instrumento jurdico se aparta de la Constitucin nacional y responde a los lineamientos del Primer Plan Socialista de la Nacin al crear excesivos controles y un aparato represivo que afectar a las empresas y a las personas naturales. Es por ello que como estudiantes de Derecho, vemos con gran preocupacin la entrada en vigencia de esta ley que se enmarca dentro de la poltica socialista que mantiene el gobierno, la cual consideramos excluyente e irracional. La empresa privada juega un papel fundamental en la economa de todo pas, y no se tiene crecimiento sin CAPITALISMO. El Capitalismo ha sido el nico sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante produccin, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el nico sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a s mismos. El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. Sin Capital no hay crecimiento, al reprimir el crecimiento se reprime la libertad de comercio, y esto se traduce en una sociedad improductiva y en va de una catstrofe econmica.

S-ar putea să vă placă și