Sunteți pe pagina 1din 3

PLAN DE DESARROLLO 2009 -2013

llevar las lecturas a tu campo de inters una posicin ms crtica respecto a las funciones e instituciones que deben regular y fomentar el uso de la CyT en Sonora. la importancia de las Ciencias Sociales en esa funcin de vigilar cumplimiento de los fines sociales que la CyT implican.
http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v20n2/v20n2a06.pdf

http://ideas2009.pucvillarrica.cl/files/Frida_Diaz_Barriga.pdf http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-2008-3/aie-2008-3-8.pdf

El estado actual de la investigacin educativa y las posibilidades de transformacin en funcin de las nuevas propuestas paradigmticas y las nuevas formas de comprensin fenmeno educativo. La investigacin educativa ha recorrido un largo camino marcado por el positivismo como paradigma social, utilizando instrumentos para la reproduccin del conocimiento socialmente establecido.

La teora y prctica de investigacin que han conducido a la profundizacin de nociones de objetividad, racionalidad y verdad en las que el conocimiento tiene un papel instrumental en la solucin de los problemas educacionales y, en las cuales, los problemas sociales y educativos se han restringido a explicaciones desde el punto de vista tcnico, estadstico y cuantitativo.

Pensarse en un vaco terico y prctico existente debido a la existencia de un componente normativo y epistemolgico, debido a que la investigacin educativa lleva una intencionalidad que requiere de la sensibilidad y de la toma de conciencia por parte de los actores del proceso para identificar y cuestionar todo tipo de aspectos.

En el marco de la crisis actual de la educacin, que es percibida y tratada como un aspecto que debe ser reformado ms no transformado, provocando, por tanto, un alto nivel de concentracin en los esfuerzos que se realizan y una baja capacidad de resolucin y de pertinencia en los conocimientos que se producen. De esta forma, los resultados generados en el marco del paradigma establecido no agregan elementos significativamente novedosos al conocimiento ya acumulado, y las investigaciones que se apartan de estos paradigmas se acusan de ser acientficas y de no poseer una estructura terica que los integre en forma coherente; tratando de negar las contradicciones existentes, ocultando la verdadera esencia de los problemas. Por ello, es necesario develar la existencia de un componente ideolgico que ha utilizado este paradigma para sus fines, bajo un inters puramente de carcter tcnico que orienta, hoy da, a la ciencia natural y a la tecnologa las cuales son utilizadas para legitimar en la prctica relaciones de dominacin, colocando en tela de juicio a las operaciones analticas de tipo neutral que limitan el acceso al conocimiento de lo humano. Que tipo de investigacin de carcter crtico, surge como un reto a las explicaciones que la educacin demanda como alternativas que van ms all de lo establecido, en cuanto a teoras y metodologas se refiere; con bases filosficas y fundamentos

epistemolgicos que dan un giro humanista a la visin de la realidad social y educativa, al ser ahora objeto de mltiples interpretaciones que se caracterizan de acuerdo a un enfoque particular, ya sea reflexivo, crtico o interpretativo.
Estas perspectivas revelan concepciones de la vida y de la cultura que no pueden quedar al margen de los proyectos educativos y de las prcticas investigativas, entendidos stos como escenarios de recreacin del conocimiento con sus tramas de significados expresados en acciones, discursos y textos particulares. escenarios dinmicos productores de prcticas de significacin, en los que la investigacin cumple un papel primordial.

Frente a la crisis actual del paradigma establecido en las ciencias sociales, propuestas tericas y metodolgicas alternativas emergen desde diferentes posiciones con una perspectiva interdisciplinaria. Paradigmas que revitalizan a las ciencias sociales y auguran nuevos tiempos para la investigacin educativa.

...las ciencias sociales viven una etapa de reflexiones, una bsqueda de paradigmas que permitan el trabajo conjunto, planteando con la suficiente claridad para las fortalezas, dificultades y alcances de cada enfoque en el estudio de lo social, atenuando la rivalidad epistemolgica entre el par cuantitativo cualitativo, Se requiere reconocer que existe un componente ideolgico politico que subyace en la investigacin social y por tanto, en la investigacin educativa; que investigar en educacin exige de una toma de posicin ante las problemticas; que las problemticas deben ser abordadas desde un plano crtico y comprometido; que el investigador educativo no puede ser un objeto para la reproduccin sino el sujeto que busca la transformacin

S-ar putea să vă placă și