Sunteți pe pagina 1din 9

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Anlisis E Interpretacin De Planos y Diseo De Ingeniera.

Carrera: Ingeniera Petrolera Clave de la asignatura: PEA-1003 SATCA1 0 - 4 - 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin De La Asignatura. La interpretacin de planos es el origen de la definicin de los procesos de fabricacin y verificacin de cualquier producto o proceso. Cualquier ingeniero relacionado con cualquiera de las etapas de un proceso de ingeniera debe saber que informacin es la que se consigna en un plano y por lo tanto debe poder interpretarla. La asignatura tiene como fin que el alumno disear, corregir e interpretar diseos, planos y representaciones de instalaciones industriales, equipo y herramientas de la industria del petrleo. Adems, esta asignatura fomenta en el alumno que pueda llegar a gestionar proyectos de desarrollo tecnolgico para la solucin de problemas en la industria petrolera, as como tambin pueda programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la explotacin del petrleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribucin y comercializacin, aplicando los principios de gestin de la calidad hacia la mejora continua. Intencin Didctica. La primer unidad tiene como finalidad que el alumno conozca los principios bsicos del dibujo tcnico, la normatividad existente y la forma en se debe representar objetos mediante el dibujo tcnico normalizado y de ingeniera. En la segunda unidad el alumno debe poder ocupar los conocimientos obtenidos en la primera unidad y el dominio de un software de diseo para la representacin de objetos, diseos, modelos y planos arquitectnicos con la finalidad de que este conocimiento sea ocupado durante, el inicio y fuera de su proceso de enseanza tcnica. El alumno en la tercera unidad deber poder interpretar diseos de ingeniera, as como procesos y tcnicas de clculo de tolerancias geomtricas, as como el diseo de productos normalizados como tuberas, juntas, roscas, etc. El alumno en la cuarta unidad deber poder disear e interpretar planos de distintas reas del rea de ingeniera petrolera y de ingenieras afines a su campo de trabajo.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Competencias genricas Disear, corregir e interpretar diseos, Procesar e interpretar datos, smbolos y planos y representaciones de instalaciones lenguaje tcnico. industriales, equipo y herramientas de la Trabajar en equipos multidisciplinarios. industria del petrleo. Resolucin de problemas. Toma de decisiones. Reconocimiento de conceptos o principios integradores. Argumentar con contundencia y precisin. Habilidad `para el modelado y simulacin de eventos

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: Superior de Puerto Superior de Coatzacoalcos, Vallarta del 10 al 14 de Minatitln, Superior de Poza Rica agosto de 2009. y Superior de Venustiano Carranza. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 17 de agosto de 2009 al 19 de febrero de 2010. Academias de Ingeniera Petrolera de los Institutos Tecnolgicos de: Superior de Coatzacoalcos, Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de Venustiano Carranza.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: de Coatzacoalcos, Superior de Poza Rica Superior del 22 al 26 de febrero Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de 2010. de Venustiano Carranza.

5.- OBJETIVO curso)

GENERAL DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el

Disear, corregir e interpretar diseos, planos y representaciones de instalaciones industriales, equipo y herramientas de la industria del petrleo. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS No requiere. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1 El dibujo como lenguaje. (Universalidad del lenguaje grfico) 1.2 Tipos de dibujos. Croquis. 1.3 Elementos de un dibujo. 1.4 Escalas. 1.5 Representacin por vistas. (Normas ISO, DIN, UNE y ASA) 1.6 Seleccin de las vistas. 1.7 Criterios de seleccin.( Elementos de un dibujo) 1.8 Vistas particulares. Vistas auxiliares. 1.9 Cortes y secciones. 1.10 Acotacin. 1.11 Intersecciones. Representacin y acotacin. 2.1 Comandos bsicos del dibujo arquitectnico 2.2 Diseo de plantas 2.3 Control de capas. 2.4 Dimensionamiento e impresin 3.1 Dibujo de conjuntos. (Representacin de objetos. Cortes y simplificaciones) 3.2 Dibujos para Procesos de fabricacin y materiales. 3.3 Dibujo isomtrico y Dibujo esquemtico 3.4 Calculo de Tolerancias dimensionales, geomtricas y ajustes. 3.5 Acabados superficiales. 3.6 Elementos normalizados y de uso industrial (Elementos constructivos: Roscas, tornillos y tuercas) 3.7 Diseo de elementos normalizados 3.8 Diseo de elementos de sujecin 3.9 Dibujo de tuberas. 3.9.1 Tipos de tuberas 3.9.2 Juntas de tuberas. 3.9.3 Tipos de coples en tuberas. 3.9.4 Dibujo de tuberas. 3.9.5 Conocer los elementos que constituyen los diferentes tipos de Tuberas y su simbologa para representarlos adecuadamente.

Dibujo tcnico normalizado.

Dibujo Asistido por Computadora.

Dibujo de diseo mecnico

Diseo e interpretacin de planos

4.1 Desarrollo de planos. 4.2 Diseo de planos del rea elctrica 4.3 Diseo de planos del rea mecnica 4.4 Diseo de planos del rea civil 4.5 Diseo de planos de geolgicos 4.6 Diseo de Edificacin 4.7 Diseo de plantas arquitectnicas 4.8 Diseo De cimentacin 4.9 Diseo de instalaciones (hidrulica, sanitaria, elctrica, otras)

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Abordar los contenidos del curso apoyados en un software para dibujo. Elaborar diseos relacionados con cada tema, que involucre cada uno de los conceptos del tema en cuestin. Obtener planos de instalaciones petroleras en la localidad en cada uno de los temas e interpretar el significado tanto en el dibujo como el de su simbologa. Realizar diseos de piezas mecnicas y determinar sus tolerancias geomtricas, de acuerdo a la funcin de las piezas. Obtener informacin de los diversos materiales que existen en el mercado, tomando en cuenta sus dimensiones fsicas, caractersticas mecnicas, qumicas generales y/o caractersticas de normalizado (estndares). Obtener informacin de smbolos normalizados internacionales de la industria nacional. Seleccionar el software idneo para realizar las actividades didcticas indicadas en el programa. Obtener informacin simblica para identificar los diferentes materiales que se utilizan, as como sus acabados (lijados, cepillados, pulidos y otros) y tratamientos (templados, recocido, entre otros). Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el dibujo; as como con las prcticas de una ingeniera enfocada al diseo. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: Presentacin de diseos bsicos de piezas normalizadas mediante el uso de un software especializado de dibujo. Presentacin de propuestas de cambio en diseos de piezas y herramientas. Presentacin de diseos, planos y lecturas de los mismos de instalaciones, equipo y tubera del ramo petrolero 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Dibujo Tcnico Normalizado Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Utilizar adecuadamente las tcnicas y Deber hacer un reporte de investigacin sobre procedimientos de campo con base en el desarrollo histrico del dibujo tcnico, las leyes, reglamentos y cdigos industrial y de diseo. vigentes inherentes a su ejercicio Deber hacer diseo a lpiz de escalas, vistas, profesional. secciones y acotaciones de dibujos tcnicos y de ingeniera en general Unidad 2: Dibujo Asistido por Computadora. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Domine el Uso y la aplicacin de Conocer, de manera general, la forma en que herramientas informticas para el funciona el Software de dibujo asistido por desarrollo de proyectos acorde al perfil computadora. de ingeniera petrolera. Manipular, mediante ejercicios, los comandos especficos del Software de dibujo asistido por computadora. Realizar, a travs de ejercicios prcticos, el trazo de lneas, figuras, proyecciones, vistas y secciones de piezas y equipo mecnico. Identificar y llevar a cabo en ejercicios prcticos, las normas de acotacin, tolerancias y acabados. Unidad 3: Dibujo de diseo mecnico Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Realizar diseos de piezas mecnicas Desarrollar diseos normalizados de elementos y determinar sus tolerancias mecnicos de sujecin, elementos geomtricas, de acuerdo a la funcin normalizados y acabados mediante Software de las piezas. de dibujo asistido por computadora. Identificar y llevar a cabo en ejercicios prcticos, las normas de acotacin, tolerancias y acabados en diseos de ingeniera. Unidad 4: Diseo e interpretacin de planos Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje

desarrollar Disear planos elctricos, estructurales, geolgicos y arquitectnicos del medio de la industria petrolera.

Desarrollara distintos proyectos elctricos, mecnicos, geolgicos de edificacin basados en las tcnicas y procedimientos de diseo; con base en las leyes, reglamentos y cdigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Waren J. Luzader, Fundamentos de dibujo en ingeniera, Editorial CECSA. Jensen C. H.; Dibujo y diseo de Ingeniera; Editorial Mc Graw Hill French Thomas E. Charles J. Vierick, Dibujo de Ingeniera, Editorial Mc Graw Hill. Lombardo J. V., Dibujo Tcnico y de Ingeniera, Editorial CECSA. Normas Oficiales Mexicanas de Dibujo Tcnico, Direccin General de Normas, Sra. de Industria y Comercio. Manual de Autocad, MasterCam, Solidworks, solidedge, visicad, o libro designado por el maestro. Manual o Libro de Software de Modelado de slidos designado por el maestro. Caldern Barqun Francisco Jos, Dibujo Tcnico Industrial, Mxico, Porra 2003. Chevalier, A. Dibujo Industrial, Mxico, Noriega Limusa, 2004.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Ejercicios e interpretacin de dibujos que incluyan acotaciones, tolerancias, acabados superficiales. Realizar dibujos de circuitos elctricos y electrnicos, utilizando los manuales de I.E.E.E. Prcticas correspondientes a la instalacin de los paquetes de software a utilizar. Prcticas de elaboracin y modificacin de slidos con la ayuda de un paquete computacional y algunas impresiones correspondientes. Serie de ejercicios de elaboracin de dibujos en orden ascendente de complejidad, procurando el apego a la normatividad, claridad y limpieza en los mismos, incluyendo acotaciones, tolerancias, ajuste y acabado superficial. Desarrollar diseos de vistas, secciones y dibujos a mano alzada. Disear modelos, secciones y ensambles con un software CAD. Disear planos elctricos, estructurales, geolgicos y arquitectnicos del medio de la industria petrolera.

S-ar putea să vă placă și