Sunteți pe pagina 1din 7

NORMAS DEL CENTRO PARA PRIMARIA

* La entrada se realizar a las 9:00 horas. Pasados 10 minutos se entrar por la puerta pequea y debern entrar a las

oficinas, NO ACUDIR DIRECTAMENTE A LA CLASE. Si el motivo est justificado por escrito (justificante mdico), acceder directamente al aula con un documento que se le proporcionar en administracin. Si no existe justificacin escrita, el alumno/a deber permanecer acompaado de un adulto hasta que toque el timbre de cambio de clase, momento en que podr incorporarse a su grupo. cualquier asunto que deseen comentar, hganlo por escrito; en caso de un imprevisto, comunquenlo a la persona que se encuentre en la puerta. harn en Direccin.

* Durante el tiempo de entrada no podrn acceder al colegio para hablar con el profesorado. Por ello,

* La salida ser a las 14:00 h. despus de esta hora, los alumnos/as que no hayan sido recogidos por sus familias, lo * En horario de maana, las familias no podrn acudir directamente al aula, si desean algo (recoger a su hijo/a...}

debern pasar por administracin y desde all les atenderemos. Es importante no interrumpir el trabajo del profesorado, por lo tanto no deben subir a la clase. enfermedades infecto contagios as, permanecern en sus casas. A la vuelta, traern el correspondiente certificado mdico. nio/a.

* Los alumnos/as que se encuentren enfermos, con fiebre, diarrea, vmitos o cualquier sntoma de incubacin de

* Es necesario el mximo nmero de telfonos de contacto, donde siempre haya alguien que se haga responsable del * Las familias dejarn al alumnado en la puerta del centro correspondiente a la entrada de primaria y este
acceder directamente a las clases. Los das de lluvia podrn acompaar al alumnado hasta el porche, desde donde subirn a las clases cuando toque el timbre.

* El alumnado desayunar bien en casa. Es recomendable que el desayuno en la escuela se base en alimentos sanos

tales como: bocadillos, bizcochos caseros, frutas, cereales... Evitaremos en lo posible todo tipo de bollert'a industrial y chucheras. Es recomendable que traigan una botellita de agua de cierre recomendado. dems.

* Los nios/as no deben traer anillos, cadenas y dems adornos que puedan ser peligrosos para ellos y los * Para evitar distracciones durante el tiempo de trabajo, el alumnado no traer a clase ni mviles ni juegos
electrnicos.

* El ordenador porttil se traer al centro para actividades propiamente escolares. * El horario de tutora ser los martes de 17:00 a 18:00 horas.
ESTAS NORMAS SE ESTABLECEN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO, ROGAMOS LAS CUMPLAN Y FAVOREZCAN AS NUESTRO TRABAJO.

HORARIO

Curso 2011 2012 4 A


LUNES 1 9.00 9.55 2 9.55 10.50 3 10.50 11.45 RECREO 11.45 12.15 4 12.15 13.10 5 13.10 14.00 MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

MUS ING LEN

LEN E.F REL

ING LEN MAT

LEN ING LEN

MAT E.F MAT

REL MAT

MAT C.M

C.M INF

MAT C.M

LEN LEN

C.E.I.P. SAN BERNARDO Curso 2011-12 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 - Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo

Realizar una lectura comprensiva adecuando el ritmo y la entonacin a las caractersticas de la situacin y el contenido del texto. Identificar la informacin relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relacin social, familiar y escolar (cartas, folletos, descripciones, instrucciones, explicaciones). Determinar la informacin ms significativa de textos procedentes de medios de comunicacin (includas webs) con especial incidencia en la noticia, localizando informaciones destacadas (titulares, entradillas, portadas). Formar nuevas palabras y mejorar la riqueza del vocabulario utilizando : prefijos, sufijos, familias de palabras, palabras polismicas, aumentativos y diminutivos, gentilicios, abreviaturas, etc. Utilizar en las producciones escritas las normas ortogrficas y de acentuacin, as como las reglas gramaticales aprendidas. Reconocer el gnero y nmero de los artculos, sustantivos, adjetivos y adverbios en diversos textos. Distinguir los principales elementos de una oracin (sujeto y predicado), usando correctamente la concordancia entre ellos. Diferenciar las distintas formas verbales (presente, pasado y futuro), reconociendo adems la voz activa y pasiva de los verbos en situaciones habituales de comunicacin. Obtener y resumir la informacin esencial de textos escritos, a partir su lectura comprensiva y empelando como medio el anlisis a travs el subrayado. Valorar el aspecto ldico y recreativo del lenguaje, mediante la lectura de textos literarios (romances, cuentos, mitos, retahlas, gregueras, fragmentos de obras de teatro infantil, etc.), desarrollando el inters y el gusto por la lectura. Escuchar y reproducir de forma personal, mediante la expresin escrita y oral, mensajes y textos orales audiovisuales y digitales (radio, televisin, DVDs, chats, e-mails, etc.), utilizando de forma correcta y adecuada el lenguaje. Elaborar textos, escritos y orales, con intencin literaria o ldica, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas, as como la caligrafa, el orden y la presentacin. Aumentar el conocimiento de palabras pertenecientes a un mismo campo semntico e incorporarlas a las producciones personales, para mejorar la calidad de los mensajes. Narrar oralmente hechos y experiencias prximas, reales e imaginarias integrando recursos expresivos verbales y corporales para captar y mantener el inters de los oyentes. Describir objetos, escenas, personajes y paisajes del entorno andaluz, usando las formas adecuadas a la intencin y al contexto de comunicacin.

Ampliar el vocabulario, a travs de la lectura de textos literarios infantiles y no literarios andaluces, de temas referidos a la vida cotidiana. Dramatizar, integrando armnica y expresivamente el lenguaje verbal y el corporal, escenas de cuentos, mitos y fragmentos de obras de teatro infantil. Buscar y elaborar informaciones sencillas sobre temas de inters infantil (cuentos, mitos, retahlas, libros de aventura, de fantasa, de misterio etc.), utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Elaborar textos en situaciones cotidianas y escolares utilizando la planificacin y revisin, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas, as como la caligrafa, el orden y la presentacin.

C.E.I.P. SAN BERNARDO Curso 2011-12 MATEMTICAS 2 CICLO Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo

Leer y escribir nmeros naturales de hasta 7 cifras. Ordinales hasta el trigsimo. Sumar y restar nmeros de hasta 5 cifras. Escribir nmeros rabes en numeracin romana, y viceversa. Componer y descomponer nmeros naturales segn sus distintos rdenes. Escribir series Ordenar nmeros naturales dados, con criterio ascendente y descendente. Realizar multiplicaciones por una cifra. Multiplicar por un nmero seguido de ceros. Conocer y utilizar la propiedad conmutativa y asociativa del producto. Propiedad distributiva. Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la multiplicacin. Multiplicar cantidades de varias cifras por un nmero de 2 cifras y 3 cifras. Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la multiplicacin. Nombrar los distintos trminos de una divisin. Realizar divisiones con divisor de una cifra y realiza la prueba Realizar divisiones con dividendos parciales menores que el divisor, esto es, con ceros en el

cociente. divisiones con ceros en el dividendo. Dividir con divisor de 2 y 3 cifras. Realizar Elegir y secuenciar las operaciones que resuelven un problema y resolverlos por medio de la divisin. Resolver operaciones combinadas. Identificar las fracciones, trminos y representacin grfica. Leer y escribir fracciones y ordenar cuyo denominador sea un nmero menor que 10. Identificar la fraccin como unidad y calcular una fraccin sencilla de una cantidad dada. Resolver problemas del da a da donde el alumno opere con las fracciones. Saber interpretar grficos circulares. Expresar las dcimas y centsimas en forma decimal y fraccionaria. Leer y escribir y ordenar nmeros decimales y aplicarlo a la resolucin de problemas. Efectuar sumas y restas con nmeros decimales. Conocer los billetes y monedas de euro. Leer y escribir precios en forma de nmeros decimales. Sumar y restar euros y cntimos a diversas cantidades. Leer la hora en relojes digitales y de agujas. Expresar medidas de tiempo en diferentes unidades y realizar conversiones Sumar y restar cantidades de tiempo (horas y minutos). Resolver problemas con datos de tiempo. Realizar mediciones empleando unidades menores y mayores que el metro. Realizar transformaciones de unas unidades de longitud a otras. Resolver problemas de longitudes Definir el litro. Conocer otras unidades de capacidad y su equivalencia con el litro.

Definir el peso y conocer otras unidades de peso y su equivalencia con el kilogramo. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan las unidades de capacidad o peso. Identificar las rectas, semirrectas y segmentos. Dibujar lneas poligonales abiertas y cerradas. Clasificar pares de rectas dadas en paralelas, perpendiculares o secantes. Dibujar, clasificar y medir ngulos dados. Resolver problemas con ayuda de un dibujo. Reconocer las figuras que son polgonos y sus elementos. Calcular el permetro y trazar las diagonales de un polgono dado Clasificar polgonos por el nmero de lados e identificar los regulares. Clasificar tringulos por sus lados y sus ngulos. Clasificar cuadrilteros en paralelogramos y no paralelogramos. Diferenciar circunferencia y crculo y conocer sus elementos. Nombrar los elementos de un poliedro. Diferenciar los prismas y las pirmides de otras figuras y conocer sus elementos. Saber clasificar los prismas y las pirmides. Diferenciar el cilindro y el cono de otras figuras y conocer sus elementos. Caracterizar la esfera y la semiesfera. Construir poliedros y cuerpos redondos sencillos. Calcular la media de los datos de una tabla.

C.E.I.P. SAN BERNARDO Curso 2011-12 CONOCIMIENTO del MEDIO 2 CICLO Objetivos a alcanzar al finalizar el mismo
Diferenciar los aparatos que intervienen en la nutricin y sus funciones. Describir el aparato digestivo, excretor y sus rganos principales. Identificar los rganos del sistema respiratorio, circulatorio y sus funciones. Describir el funcionamiento del corazn y sus partes, y relacionarlo con el pulso. Explicar qu es la reproduccin sexual y reconocer las diferencias fsicas entre hombres y mujeres. Definir los rganos que forman los aparatos reproductores humanos. Fecundacin, embarazo y parto Clasificar los alimentos de nuestra dieta por las sustancias nutritivas que contienen. Definir el concepto de salud y enumerar algunas medidas que nos ayuden a mejorarla. Conocer la importancia en la dieta de los productos lcteos, de los cereales y de las frutas y verduras. Clasificar los seres vivos en animales, plantas, hongos y microbios, y definir qu es una especie. Caractersticas de los hongos, virus y bacterias. Describir sus principales tipos y caractersticas. Definir hbitat, comunidad de seres vivos y ecosistema. Explicar que los seres vivos dependen unos de otros para alimentarse, sobrevivir y protegerse. Definir masa y volumen y explicar los distintos estados de la materia y las mezclas. Enumerar y explicar algunas propiedades de los materiales y sus aplicaciones industriales. Explicar el origen de los materiales y relacionarlos con los recursos naturales. Describir el funcionamiento de la palanca y sus distintos tipos, el plano inclinado y la polea. Definir el clima y explicar los factores que lo determinan. Explicar las principales caractersticas del clima de Andaluca. Realizar grficos de temperaturas. Definir el suelo y explicar sus componentes. Explicar la relacin entre ste y la fauna y la vegetacin. Reconocer y ubicar las plantas y animales representativos de las distintas reas geogrficas de Andaluca. Explicar qu es una provincia y una Comunidad Autnoma y la relacin entre ambas. Localizar las comunidades autnomas y provincias espaolas en un mapa y situarlas geogrficamente. Definir la organizacin administrativa y las principales instituciones de Andaluca. Identificar los smbolos Situar Espaa en un mapa de Europa, identificar los paises que la forman y las fronteras que la delimitan Identificar las zonas ms elevadas del relieve de Espaa en un mapa fsico. Definir la Constitucin espaola. Reconocer la figura del Rey y los smbolos del Estado. Identificar las principales instituciones polticas espaolas y explicar su funcin. Definir qu es poblacin activa y explicar qu son las actividades econmicas. Enumerar las actividades ms importantes de los tres sectores econmicos. Distinguir los principales cultivos, los tipos de ganado y otras actividades del sector primario de Andaluca. Explicar los principales tipos de industria de Andaluca y su localizacin. Definir qu son las actividades comerciales, diferenciar sus tipos y relacionar sus principales profesiones. Identificar la prensa, la radio, la televisin e internet como medios de comunicacin. Definir los conceptos de Prehistoria e Historia y enumerar las edades que conforman la misma. Relacionar a los romanos con la Edad Antigua y a musulmanes y cristianos con la Edad Media. Saber situar acontecimientos en una lnea de tiempo.

S-ar putea să vă placă și