Sunteți pe pagina 1din 50

Emily Dickinson Antologa potica

EDICIONES ALMA_PERRO alma_perro@yahoo.es 02/11/2010

Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1830 - d., 15 de mayo de 1886) fue una poetisa estadounidense, cuya poesa apasionada ha colocado a su autora en el reducido panten de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pas gran parte de su vida recluida en una habitacin de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneci indita y oculta hasta despus de su muerte.

CONTENIDO BUENO ES SOAR. DESPERTAR ES MEJOR... pg. 6 MORIR NO DUELE MUCHO... pg. 7 PEQUEEZ pg. 8 ESTATURA pg. 9 MI VIDA SE HABA PARADO- UN ARMA CARGADA... pg. 10 PODRA ESTAR MS SOLA SIN MI SOLEDAD... pg. 12 ES LA DICHA UN ABISMO POR LO TANTO... pg. 13 CUANDO CUENTO LAS SEMILLAS... pg. 14 A UNA CASA DE ROSA NO TE ACERQUES... pg. 15 EMBRIAGUEZ pg. 16 POEMA 37 pg. 17 POEMA 63 - (Time and Eternity) pg. 18 POEMA 128 pg. 19 POEMA 520 pg. 20

POEMA 783 pg. 22 POEMA 815 pg. 24 SELECCIN pg. 25 UN SUEO LARGO, LARGO, UN YA FAMOSO SUEO... pg. 26 CUN DULCES, QUERBICAS CRIATURAS... pg. 27 SOLAMENTE SABER CUNTO SUFRI SERA UN DON QUERIDO... pg. 28 FUE MUY TARDE PARA EL HOMBRE... pg. 30 DIVIDE A LA ALONDRA Y ENCONTRARS LA MSICA... pg. 31 EL DOLOR EXPANDE EL TIEMPO... pg. 32 LA PERCEPCIN DE UN OBJETO CUESTA... pg. 33 SOY NADIE. T QUIN ERES? pg. 34 PONIENTE pg. 35 A SALVO EN SUS CMARAS DE ALABASTRO... pg. 36 L ERA DBIL Y YO ERA FUERTE... pg. 37 EN MI JARDN AVANZA UN PJARO... pg. 38

COLOQUIO pg. 39 ENSUEO pg. 40 NO ERA LA MUERTE, PUES YO ESTABA DE PIE... pg. 41 QUE YO SIEMPRE AM... pg. 43 TAN LEJOS DE LA PIEDAD, COMO LA QUEJA... pg. 44 LA SORTIJA pg. 45 CERTIDUMBRE pg. 46 ALTIVEZ pg. 47 EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO... pg. 48 PRESENTIMIENTO pg. 49 SENT UN FUNERAL EN MI CEREBRO... pg. 50

BUENO ES SOAR. DESPERTAR ES MEJOR... Bueno es soar. Despertar es mejor si se despierta en la maana. Si despertamos a la media noche, es mejor soar con el alba. Ms dulce el figurado petirrojo que nunca alegr el rbol, que enfrentarse a la solidez de un alba que no conduce a da alguno.

MORIR NO DUELE MUCHO... Morir no duele mucho: nos duele ms la vida. Pero el morir es cosa diferente, tras la puerta escondida: la costumbre del sur, cuando los pjaros antes que el hielo venga, van a un clima mejor. Nosotros somos pjaros que se quedan: los temblorosos junto al umbral campesino, que la migaja buscan, brindada avaramente, hasta que ya la nieve piadosa hacia el hogar nos empuja las plumas.

PEQUEEZ Es cosa tan pequea nuestro llanto; son tan pequea cosa los suspiros... Sin embargo, por cosas tan pequeas vosotros y nosotras nos morirnos.

ESTATURA Poder discrecional tuve en mi mano y con denuedo contra el mundo fui; dos veces temeraria lo he afrontado tan slo con la honda de David. Aunque la piedra le arroj segura fui slo yo la que me desplom : de Goliat fue muy grande la estatura o quiz fue mayor mi pequeez?

MI VIDA SE HABA PARADO- UN ARMA CARGADA... Mi vida se haba parado- un Arma Cargadaen los Rincones- hasta que un da el Dueo pas- me identificy me llev lejosY ahora vagamos por Bosques Soberanos y ahora cazamos a la Ciervay cada vez que hablo por llas Montaas contestan diligentesY sonro, tal luz cordial sobre el resplandor del vallees como si una cara Vesuviana hubiera dejado su voluntad a su pasoY cuando en la noche- acabado nuestro buen da guardo la cabeza de mi amoEs mejor que haber compartido la profunda almohada de plumnDe Su enemigo - soy enemigo mortalninguno se agita por segunda vezen quin pongo un ojo amarilloo un pulgar enftico-

10

Aunque Yo as como l - podamos vivir largamente l debe vivir ms -que Yoporque yo tengo el poder de matar, Sin -el poder de morir-

11

PODRA ESTAR MS SOLA SIN MI SOLEDAD... Podra estar ms sola sin mi soledad, tan habituada estoy a mi destino, tal vez la otra paz, podra interrumpir la oscuridad y llenar el pequeo cuarto, demasiado exiguo en su medida para contener el sacramento de l, no estoy habituada a la esperanza, podra entrometerse en su dulce ostentacin, violar el lugar ordenado para el sufrimiento, sera ms fcil fallecer con la tierra a la vista, que conquistar mi azul pennsula, perecer de deleite.

12

ES LA DICHA UN ABISMO POR LO TANTO... Es la dicha un abismo por lo tanto que no me deja dar un paso en falso por miedo a que el calzado se me arruine? Prefiero que mis pies se den el gusto a cuidar los zapatosporque en cualquier zapatera una puede comprar un nuevo ParMas la dicha se vende una vez sola. Perdida la patente nadie podr comprarla nunca msDganme, pies, decidan la cuestin debe cruzar la seorita, o no? Expdanse, Zapatos!

13

CUANDO CUENTO LAS SEMILLAS... Cuando cuento las semillas sembradas all abajo para florecer as, lado a lado; cuando examino a la gente que tan bajo yace para llegar tan alto; cuando creo que el jardn que no vern los mortales siega el azar sus capullos y sortea a esta abeja, puedo prescindir del verano, sin queja.

14

A UNA CASA DE ROSA NO TE ACERQUES... a una casa de rosa no te acerques demasiado, que estragos de una brisa o el roco inundndola -una gotaabatirn su muro, amedrentado. Y atar no intentes a la mariposa, ni escalar setos del arrobamiento. Hallar descanso en lo inseguro est en el mismo ser de la alegra.

15

EMBRIAGUEZ En jarros tallados en ncar apuro un licor ignorado... Tal vez ni del Rhin en las cavas pudiera mi sed encontrarlo. Con una embriaguez de roco, borracha de incgnitos hlitos, tabernas de azul diluido recorro en perpetuos veranos. Cuando las abejas y las mariposas, agobiadas, ebrias, vuelen de las pomas, an libar yo mi vaso de extrao licor... Hasta que los ngeles me agiten su nveo penacho, y a los ventanales celestes se asomen los santos para contemplarme borracha de azul y de sol.

16

POEMA 37 Corazn, le olvidaremos en esta noche t y yo. T, el calor que te prestaba. Yo, la luz que a m me dio. Cuando le hayas olvidado dmelo, que he de borrar aprisa mis pensamientos. Y apresura tu labor no sea que en tu tardanza vuelva a recordarle yo.

17

POEMA 63 - (Time and Eternity) Haz amplia esta cama, haz esta cama con prudencia; espera en ella el postrer juicio, sereno y excelente. Que sea recto su colchn y redonda sea su almohada, que ningn rayo dorado de sol llegue jams, a perturbarla.

18

POEMA 128 Dame el ocaso en una copa, enumrame los frascos de la maana y dime cunto hay de roco, dime cun lejos la maana saltadime a qu hora duerme el tejedor que teji el espacio azul. Escrbeme cuntas notas habr en el nuevo xtasis del tordo entre asombradas ramascuntos caminos recorre la tortugacuntas copas la abeja comparte, disoluta del roco. Tambin, quin puso la base del arco iris, tambin, quin gua las esferas dciles por juncos de azul flexible? Qu dedos atan las estalactitasquin cuenta la plata de la noche para saber si nadie est en deuda? Quin edific esta casita albana y cerr hermticamente las ventanas que mi espritu no puede ver? Quin me dejar salir un da de gala con implementos de vuelo, fugaz pomposidad?

19

Poema 520 Me fui temprano -me llev a mi perroa visitar el mar. Las sirenas del stano salan a mirarme y, en el piso de arriba, las fragatas extendan manos de camo, creyndome una rata encallada en la arena. No hu, con todo. Hasta que el flujo me lleg a los zapatos y al delantal y al cinturn y enseguida al corpio, tal como si intentara devorarme como a una gota de roco en una flor de diente-de-len. Entonces sal huyendo. l me sigui. Vena detrs, cerca. Senta su tacn de plata en mi tobillo y mis zapatos rebosaron de perlas.

20

Los dos llegamos hasta el pueblo firme. No pareca conocer a nadie. me mir con dureza y se fue, hacindome una venia.

21

POEMA 783 Los pjaros empezaron a las cuatroel perodo del albauna msica numerosa como el espaciopero aledaa al dano poda medir su fuerzasus voces se derrochaban como arroyo al arroyo se entrega para multiplicar el estanque. Sus testigos no estabanexcepto un hombre fortuitoen casera vestimenta ataviadopara enfrentar la maanano era por aplausosque yo poda atestiguarsino por xtasis independiente de deidad y de hombresa las seis, el diluvio pasningn tumulto hubo de vestimenta o de partiday asimismo la banda haba volado-

22

el sol absorbi el esteel da control el mundoel milagro introducido fue olvidado, cumplido.

23

POEMA 815 El lujo de entender el lujo sera de mirarte una sola vez y volverme un Epicuro cualquiera de tus presencias sirve de futuro alimento apenas recuerdo haber muerto de hambre tan bien surtida estaba el lujo de meditar el lujo era darme el festn de tu semblante otorga suntuosidad en das habituales, cuya lejana mesa como la certidumbre recuerda est puesta con una sola migaja la conciencia de ti.

24

SELECCIN De las almas creadas supe escoger la ma. Cuando parta el espritu y se apague la vida, y sean Hoy y Ayer como fuego y ceniza, y acabe de la carne la tragedia mezquina, y hacia la Altura vuelvan todos la frente viva, y se rasgue la bruma... yo dir: Ved la chispa y el luminoso tomo que prefer a la arcilla.

25

UN SUEO LARGO, LARGO, UN YA FAMOSO SUEO... Un sueo largo, largo, un ya famoso sueo, que seales no da de que se est acercando el da, pues no mueve ni un prpado el durmiente: un sueo independiente y apartado. Pereza como sta se vio nunca? En orilla de piedra, bajo el calor, dejar pasar los siglos y ni una vez mirar si el medioda llega.

26

CUN DULCES, QUERBICAS CRIATURAS... Cun dulces, querbicas criaturas son estas nobles damas antes de atacar a las pelusas o de violar a una estrella. Esas algodonosas convicciones un horror tan refinado de la naturaleza humana maculada de la deidad avergonzada. Es una gloria tan comn un ttulo de pescador la redencin, frgil seora, estar tan avergonzada de Ti.

27

SOLAMENTE SABER CUNTO SUFRI SERA UN DON QUERIDO... Solamente saber cunto sufri sera un don querido saber si haba ojos humanos cerca a quienes poder confiarle Su mirada vacilante hasta que la posara ampliamente en el Paraso. Saber si fue paciente, contento en parte si morir fue como lo haba pensado o diferente si fue un da agradable para morir y si la luz del sol ilumin Su camino. Cul fue su ltimo pensamiento: el hogar o Dios o lo que dir el Distante al enterarse de que termin Su naturaleza humana aquel da. Y Sus deseos si tuvo alguno apenas su suspiro subrayado hubiese sido legible para m y si sinti confianza hasta que la enfermedad dali revoloteando de la Fuente Inagotable. Y si habl, cul nombre fue el mejor cul el timo cul el que se rompi con l cul el ms adormecido.

28

29

Tuvo miedo o estuvo tranquilo lleg a saber cmo pudo crecer la conciencia consciente hasta que el amor que fue, y el amor demasiado bello para ser se unieron, y la unin fue eternidad.

FUE MUY TARDE PARA EL HOMBRE... Fue muy tarde para el Hombre pero temprano todava para Dios La Creacin, impotente para ayudar pero la plegaria quedaba de nuestro lado Qu excelente el Cielo cuando la Tierra no se puede tener Que hospitalario, entonces, el rostro de nuestro viejo vecino, Dios.

30

DIVIDE A LA ALONDRA Y ENCONTRARS LA MSICA... Divide a la alondra y encontrars la msica bulbo tras bulbo, enrollados en plata escasamente dada a la maana de verano guardada para tu odo cuando el lad sea viejo. Suelta la inundacin, la encontrars patente borbotn tras borbotn, reservada para ti Experimento escarlata! Escptico Toms! Dudas ahora de que tu pjaro fuera real?

31

EL DOLOR EXPANDE EL TIEMPO... El dolor expande el tiempo dentro se agazapan siglos la menuda circunferencia de un nico cerebro El dolor contrae el tiempo ocupadas con el golpe eternidades enteras son como no eran

32

LA PERCEPCIN DE UN OBJETO CUESTA... La percepcin de un objeto cuesta precisamente la prdida del objeto La percepcin en s es una ganancia que responde a su precio. El objeto absoluto es nulo la percepcin lo hace excelente y luego reconviene a la perfeccin que lo sita tan lejos

33

SOY NADIE. T QUIN ERES? Soy nadie. T quin eres? Eres t tambin nadie? Ya somos dos entonces. No lo digas: lo contaran, sabes. Qu tristeza ser alguien, qu pblico: como una rana decir el propio nombre junio entero para una charca admiradora.

34

PONIENTE Velmenes de prpura se mecen con suavidad en mares de narciso; marineros fantsticos se esfuman y queda el muelle en la quietud sumido.

35

A SALVO EN SUS CMARAS DE ALABASTRO... A salvo en sus Cmaras de Alabastro Insensibles al amanecer Y al medioda Duermen los mansos miembros de la Resurreccin Viga de raso, Y Techo de piedra. Final 1. La luz se re de la brisa En su Castillo sobre ellos Murmura la Abeja en un odo imperturbable, Trinan los dulces Pjaros en cadencia ignorada Ah, Cunta sagacidad aqu perecida Final 2. Solemnes pasan los Aos, Crecientes , sobre ellos Los Mundos recogen sus Arcos Y los Firmamentos - reman Se arrojan Diademas y se rinden los Dogos Tcitos como puntos - sobre un Disco de nieve -

36

L ERA DBIL Y YO ERA FUERTE... l era dbil y yo era fuerte, despus l dej que yo le hiciera pasar y entonces yo era dbil y l era fuerte, y dej que l me guiara a casa. No era lejos, la puerta estaba cerca, tampoco estaba oscuro, l avanzaba a mi lado, no haba ruido, l no dijo nada, y eso era lo que yo ms deseaba saber. El da irrumpi, tuvimos que separarnos, ahora ninguno de los dos era ms fuerte, l luch, yo tambin luch, pero no lo hicimos a pesar de todo!

37

EN MI JARDN AVANZA UN PJARO... En mi jardn avanza un pjaro sobre una rueda con rayos de msica persistente como un molino vagabundo jams se demora sobre la rosa maduraprueba sin posarse elogia al partir, cuando prob todos los sabores su cabriol mgico va a remolinear en lontananzasentonces me acerco a mi perro, y los dos nos preguntamos si nuestra visin fue realo si habramos soado el jardn y esas curiosidadespero l, por ser ms lgico, seala a mis torpes ojoslas vibrantes flores! Sutil respuesta!

38

COLOQUIO Haba muerto yo por la Belleza; me cercaban silencio y soledad, cuando dejaron cerca de mi huesa a alguno que muri por la Verdad. En el suave coloquio que entablamos, vecinos en la lgubre heredad, me dijo y comprend: Somos hermanos una son la Belleza y la Verdad. Y as, bajo la noche, tras la piedra, dialog nuestra difana hermandad hasta que el rostro nos cubri la yedra y los nombres borr la eternidad.

39

ENSUEO Para fugarnos de la tierra un libro es el mejor bajel; y se viaja mejor en el poema que en el ms brioso y rpido corcel Aun el ms pobre puede hacerlo, nada por ello ha de pagar: el alma en el transporte de su sueo se nutre slo de silencio y paz.

40

NO ERA LA MUERTE, PUES YO ESTABA DE PIE... No era la Muerte, pues yo estaba de pie Y todos los muertos estn acostados, No era de noche, pues todas las campanas Agitaban sus badajos a medioda. No haba helada, pues en mi piel Sent sirocos reptar, Ni haba fuego, pues mis pies de mrmol Podan helar un santuario. Y, sin embargo, se parecan a todas Las figuras que yo haba visto Ordenadas para un entierro Que rememoraba como el mo. Como si mi vida fuera recortada Y calzada en un marco Y no pudiera respirar sin una llave Y era como si fuera medianoche Cuando todo lo que late se detiene Y el espacio mira a su alrededor La espeluznante helada, primer otoo que llora, Repele la apaleada tierra.

41

Pero todo como el caos, Interminable, insolente, Sin esperanza, sin mstil Ni siquiera un informe de la tierra Para justificar la desesperacin.

42

QUE YO SIEMPRE AM... Que yo siempre am yo te traigo la prueba que hasta que am yo nunca viv -bastanteque yo amar siempre te lo discutir que amor es vida y vida inmortalidad esto -si lo dudas- querido, entonces yo no tengo nada que mostrar salvo el calvario

43

TAN LEJOS DE LA PIEDAD, COMO LA QUEJA... Tan lejos de la piedad, como la queja tan fro a la palabra -como la piedra inconmovible a la revelacin como si mi oficio fuera de hueso tan lejos del tiempo -como la historia tan cerca de uno mismo -hoy como nios, a las bufandas del arco iris a la puesta de sol a su juego amarillo a los prpados en el sepulcro cun mudo yace el danzarn cuando las revelaciones del color se rompen y resplandecen -las mariposas!

44

LA SORTIJA En mi dedo tena una sortija. La brisa entre los rboles erraba. El da estaba azul, clido y bello. Y me dorm sobre la yerba fina. Al despertar mir sobresaltada mi mano pura entre la tarde clara. La sortija entre mi dedo ya no estaba. Cuanto poseo ahora en este mundo es un recuerdo de color dorado.

45

CERTIDUMBRE Yo jams he visto un yermo y el mar nunca llegu a ver pero he visto los ojos de los brezos y s lo que las olas deben ser. Con Dios jams he hablado ni lo visit en el Cielo, pero segura estoy de a dnde viajo cual si me hubieran dado el derrotero.

46

ALTIVEZ Slo sabemos toda nuestra altura si alguien le dice a nuestro sr: Levanta! Y entonces, fiel consigo, se agiganta hasta llegar al cielo su estatura. De la vida comn sera ley el herosmo en el humano ruedo si no nos doblegramos al miedo de vernos y sentirnos como un rey.

47

EN MI FLOR ME HE ESCONDIDO... En mi flor me he escondido para que, si en el pecho me llevases, sin sospecharlo t tambin all estuviera... Y sabrn lo dems slo los ngeles. En mi flor me he escondido para que, al deslizarme de tu vaso, t, sin saberlo, sientas casi la soledad que te he dejado.

48

PRESENTIMIENTO Presentimiento es esa larga sombra que poco a poco avanza sobre el csped cuando el sol sus imperios abandona... Presentimiento es el susurro tenue que corre entre la hierba temerosa para decirle que la noche viene.

49

SENT UN FUNERAL EN MI CEREBRO... Sent un funeral en mi cerebro, los deudos iban y venan arrastrndose -arrastrndose -hasta que pareci que el sentido se quebraba totalmente y cuando todos estuvieron sentados, una liturgia, como un tambor comenz a batir -a batir -hasta que pens que mi mente se volva muda y luego los o levantar el cajn y cruji a travs de mi alma con los mismos botines de plomo, de nuevo, el espacio -comenz a repicar, como si todos los cielos fueran campanas y existir, slo una oreja, y yo, y el silencio, alguna extraa raza naufragada, solitaria, aqu y luego un vaco en la razn, se quebr, ca, y ca y di con un mundo, en cada zambullida, y termin sabiendo -entonces -

50

S-ar putea să vă placă și