Sunteți pe pagina 1din 99

EL CHALCHIHUITL:

TRFICO, TRIBUTO Y COMERCIO DE LA PIEDRA VERDE EN EL IMPERIO DE MOTECUHZOMA

XOCOYOTZIN

GILBERTO PREZ RICO


ENAH-INAH-SEP

Ea, mexicanos, que aqu ha de ser vuestro cargo y oficio, aqu habis de conquistar, ganar y avasallar () para que vosotros alcancis y gocis las finas esmeraldas, piedras de gran valor. (Tezozomoc, I, p.13).

En llegando los mercaderes a la provincia de Anahuac Xicalanco, luego daban a los seores lo que el seor de Mxico los enviaba, () y luego los seores () de la misma provincia, () les daban grandes piedras labradas verdes () chalchihuites colorados, () y otras esmeraldas () estas cosas traan los mercaderes de aquella provincia de Xicalanco para el seor de Mxico. (Fray Bernardino de Sahagn, l. IX, p. 551).

Este Quetzalcoatl dicen los naturales, que era grande artista, y muy ingenioso y que les ense muchas de las artes mecnicas, en especial el arte de labrar piedras preciosas que son unas piedras verdes que estimaban en mucho aprecio (). (fray Juan de Torquemada, T. II, p. 48).

Portada: retrato del emperador mexica Motecuhzoma Xocoyotzin, atribuido a Antonio Rodrguez. Tomado de www.aztlanvirtual.com/.../museos/expo001_1.html

AGRADECIMIENTOS.
Quiero agradecer a mi madre, Doa Adela Rico Salazar, por el apoyo tanto moral como econmico, que me impuls a seguir adelante, y sin stos no sera posible este trabajo; a mi padre don Cecilio Prez Duarte; a mis hermanos Roci, Ricardo y Vernica Prez Rico, a mis sobrinitos Gigis Betito, Erick Alberto Lpez Prez, Joel Zahid Prez Rico, Karol, Valeria y Rosita Prez Miranda. Al Arquelogo Alejandro Pastrana Cruz, quien revis la investigacin y cuyos consejos y correcciones hicieron ms coherente este trabajo; a mis asesores, el Ing. Joaqun Garca Brcenas y el Arqlgo. Rubn Manzanilla, quienes me prestaron su importante ayuda en la revisin final de la investigacin; A los Arquelogos Jorge Quiroz, Bertina Olmedo y Jaime Cedeo; a la arqueloga Carmen Lechuga y Lorenzo Ochoa, quienes leyeron, revisaron y estructuraron la propuesta de investigacin; al arqlgo. Antonio Lpez palacios, quien me anim y apoy en muchos aspectos a terminar la investigacin; al Arqlgo e Ing. Adolfus Langendsheidt, quien me explico y gui por el mundo de las rocas y minerales. A todos mis compaeros de la ENAH, en especial, a Lilia Palmas Snchez, Flor Rivas Garca, Ren Sosa Nez, y Lorena Medina, que me apoyaron a seguir adelante con esta investigacin, con quienes pase muy buenos momentos en las prcticas de la ENAH, y quienes hasta me ayudaron a recolectar muestras de piedras verdes en varios pueblos; a Vernica Fras Hernndez, con quien discut y analic algunos puntos y conceptos utilizados en este trabajo; a Fabiola Lpez Flores quien transcribi todo el trabajo; elabor los cuadros, realiz los dibujos y los planos y siempre me apuraba para que terminara. A mis grandes amigos, compaeros y colegas del Coroco Churubusco, Omar Gonzlez San Miguel, Alejandro Zarate, Abigail Flores, a Leonardo Lpez, a Carla Reyes, a Judith Alva, a Justine, a Tonantzin, a Paulina Torres, a Adn Melndez, a todos mis amigos y compaeros chintololos del Archivo Histrico de Azcapotzalco y de la Direccin de Servicios Educativos y Culturales de la Delegacin Azcapotzalco. A los compaeros del Acervo de la Zona de Monumentos Arqueolgicos de Teotihuacan, del Proyecto Anlisis y Registro de las Industrias Teotihuacanas de Concha, Piedra y Hueso, arqlga. Claudia Lpez Prez, arqlga. Clara Paz Bautista, maestro Gilberto Prez Roldn y arqlga. Fabiola Torres, quien logro rescatar esta investigacin de un archivo perdido; a los artesanos lapidarios de Teotihuacan, que me inspiraron en el estudio de las piedras semipreciosas y en las tcnicas de su trabajo; a todos aquellos que se mostraron interesados en mi trabajo y a todos los que me faltaron, tambin les doy las gracias.

INTRODUCCIN

Uno de los materiales mas preciados para las culturas mesoamericanas, junto con las plumas de quetzal y las turquesas, fue sin duda, la preciosa piedra verde conocida por los mexicas como chalchhuitl. Su importancia se deba principalmente al simbolismo religioso que giraba en torno a este material, y tambin a importantes aspectos econmicos, polticos y sociales que lo elevaban al rango de artculo de lujo exclusivo de dioses, reyes y nobles. La piedra, debido a su color verde, representaba simblicamente a la vegetacin, a la vida, a la fertilidad y al agua. El nombre chalchhuitl era sinnimo de lo ms precioso, de lo ms valioso y de lo sagrado. El gran teocalli o templo de las principales deidades Mesoamericanas, era denominado como Cerro de Piedras Preciosas o Chalchiuhtepetl. Las efiguies de los dioses principales, eran labradas en piedra verde o adornadas con diversos artculos de chalchhuitl; de igual forma diversos objetos usados en los ritos, y ceremonias eran elaborados en este material. Las piezas de piedra verde eran un componente indispensable en las ofrendas dedicadas a los dioses, a los templos y a los difuntos de alto rango social; como artculo de lujo lo ostentaba en forma de joyas la clase dirigente. Hacia la poca del reinado del emperador tenochca Motecuhzoma Xocoyotzin, la sociedad mexica, heredera de la tradicin mesoamericana, utiliz infinidad de artculos elaborados en diversas piedras de color verde, para su uso en ceremonias y ofrendas, como objetos utilitarios, y como adorno personal de los dioses y de la nobleza, en cuyas manos se concentraba. Una buena cantidad de estos artculos eran obtenidos por los mexicas en forma de tributo, de algunas de las provincias sujetas al imperio; tambin recurran a un complejo sistema de intercambio de bienes, realizado por el grupo de comerciantes llamados pochtecatl, quienes viajaban largas distancias a comerciar en los importantes centros de intercambio situados en las fronteras del imperio, y en los diversos mercados principales que existan en las provincias sujetas. El chalchihuitl era usado por la lite mexica en ritos y ceremonias, en forma de hachas votivas, vasijas, esculturas, mscaras, adornos y joyera para los dioses; tambin formaba parte importante de las ofrendas; como herramienta, se utiliz por la dureza del material, en forma de hachas y azuelas, puntas de cincel,

mazos y malacates; pero su ms intensivo uso fue quiz, la elaboracin de hermosas joyas pulidas para el adorno personal de la nobleza, que la ostentaba en forma de hermosos collares de cuentas, orejeras, pendientes, placas labradas, narigueras, discos, mosaicos, etc., con los cuales los personajes importantes sealaban el alto rango social al cual pertenecan. La importancia del chalchhuitl para la sociedad mexica, como material sagrado, altamente apreciado en forma de objetos rituales, utilitarios y joyas, llega a nosotros gracias a la informacin escrita en las fuentes etnohistricas del siglo XVI, las cuales sealan su funcin religiosa, econmica, poltica y de estatus social, as como sus diferentes formas de empleo; la tecnologa empleada en su elaboracin, y la procedencia de la materia prima y de los objetos elaborados; esta informacin es a su vez, enriquecida con diversos estudios arqueolgicos actuales sobre artefactos prehispnicos mesoamericanos, que nos proporcionan datos sobre su uso, las diferentes materias primas preferidas por los lapidarios, las posibles fuentes de abastecimiento y yacimientos, las formas de obtencin de los objetos, las asociaciones estilsticas y sus rangos temporales. Sin embargo, quedan an algunos aspectos sin resolver, como por ejemplo, algunas interrogantes sobre los lugares de abastecimiento de las diferentes variedades de piedra verde; cual era el proceso de trabajo por el que pasaban las materias primas desde su obtencin en el yacimiento, hasta su transformacin en un objeto til; y cuales eran las formas generales mediante las cuales el chalchihuitl circulaba, se redistribua y se usaba en el Imperio Mexica.

EL TRAFICO, EL TRIBUTO Y EL COMERCIO DE LA PIEDRA VERDE. Conceptos bsicos Hacia el ltimo perodo de existencia del poderoso Imperio Mexica, durante el reinado de Motecuhzoma II1, llegaban a la capital del Imperio MxicoTenochtitlan una gran cantidad de bienes, entre los que se encontraban diversos alimentos, ropas, enseres domsticos, y una amplia variedad de artculos elaborados y materias primas de lujo, como plumas de quetzal, oro, mbar, turquesas2 y las tan preciadas piedras verdes chalchihuites3 en forma de cuentas de collar. Todos estos bienes eran obtenidos por el Estado Mexica mediante tres sistemas de intercambio institucionalizados separadamente: Frances F. Berdan seala que estas tres formas de intercambio en la economa mexica eran:

1. - La obtencin de cuantiosos tributos de las provincias sujetas a la Triple Alianza. 2. - El trfico exterior, llevado a cabo en los lejanos puertos de intercambio, y que estaba a cargo del importante grupo de mercaderes profesionales: los Pochtecatl. 3. - El intercambio de bienes efectuado dentro de los mercados o tianguis, al interior del imperio. Estos tres sistemas de intercambio: tributo, trfico exterior e intercambio mercantil corresponden a la categoras propuestas por Polanyi, para la circulacin y distribucin de los bienes: la redistribucin, el trfico exterior y el intercambio mercantil.4 El tributo correspondera a un tipo de redistribucin; el trfico exterior
Motecuhzoma Xocoyotzin gobern como Huey Tlatoani Mexica, hacia 1502-1520 aproximadamente. 2 Xihuitl hierba; nombre con el que se conoca a las piedras azules, tambin conocidas como turquesas. 3 Chalchihuitl: la que est perforada o xalxihuitl: arena de hierba; piedras verdes labradas. 4 Polanyi, 1957; Carrasco, 1978, pp. 20-23.
1

correspondera a la categora foreign trade, y el intercambio mercantil, referira al sistema de mercados internos del imperio.5 El tributo. Al tributo correspondera la definicin que hace Polanyi sobre la redistribucin de los bienes, que seala que se trata de movimientos de apropiacin dirigidos primero a un centro y despus hacia fuera de l. Depende de la existencia de un grupo social con cierta medida de centricidad en su organizacin: La redistribucin existe en un grupo en la medida en que la asignacin (allocatin) de bienes se concentra en un punto y se efecta en virtud de costumbres, leyes o decisiones ad hoc centralizadas. A veces equivale a una concentracin fsica seguida de almacenamiento y redistribucin; otras veces la concentracin no es fsica, sino simplemente de apropiacin, es decir, de los derechos de disponer de los bienes en su localidad.6

La redistribucin comprende dos fases: 1.- La acumulacin de bienes en un centro. 2.- La dispersin a partir del centro o redistribucin propiamente dicha.7

El tributo era una de las principales formas mediante las cuales los Mexica se abastecan de las piedras verdes o chalchihuites. Veamos algunas de sus caractersticas esenciales. El tributo era para el Estado Mexica: el procedimiento fundamental para la acumulacin de excedentes en manos de la clase dominante.8 Era una especie de impuesto extrado de las provincias conquistadas mediante la fuerza o la amenaza de fuerza. Junto con este tributo, se exiga tambin otras formas de impuesto de las personas y de los grupos sujetos al dominio azteca;
Berdan, 1978, p. 77. Polanyi; ibdem: 250, 253, 254, cita de Carrasco, 1978, pp. 20-21. 7 Carrasco, ibdem, p. 21. 8 Broda, l978, p. 115.
5 6

especialmente en forma de mano de obra en las obras publicas; como servicios domsticos prestados a la nobleza, y en el servicio militar.9 Sobre los pueblos conquistados que pagaban su tributo al Estado Mexica, Litvak King seala que existan tres grupos:

1.- Los pueblos sujetos totalmente al Imperio Mexica. 2.- Los que conservaban a sus jefes con intervencin del gobierno central en sus asuntos internos. 3.- Los pueblos protegidos.

Figura 1. La guerra era el medio usado por los mexicas y sus aliados para conquistar diversos pueblos y ciudades y someterlos al pago de tributo. Cdice Florentino. Tomado de http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_romero02.html.

Los primeros eran pueblos y colonias cuyo jefe vencido era incorporado a la corte y jerarqua metropolitana; territorios sin gobierno autnomo propio; propiedades del Estado o con derechos de participacin estatal y antiguos seoros conquistados con un funcionario impuesto para gobernar. Al segundo grupo se le imponan calpixques que recolectaban los tributos fijados y pactados y organizaban la produccin. Eran zonas sujetas parcialmente a los mexicas, pero con un derecho propio en ejercicio. El tercer grupo eran pueblos independientes
9

Berdan, ibdem, pp. 78-79. 8

en parte; aliados que obsequiaban, ms que tributar, los productos, sin cantidad fijada y quienes eran protegidos de los ataques de otros grupos.10 La organizacin ms comn en las provincias, era la del segundo grupo, en la cual se incrustaba un calpixque 11 en la organizacin econmica local. Este calpixque resida en la cabecera provincial y tenia a su cargo recibir los productos que los funcionarios recogan en los pueblos.12

El tributo de chalchihuites Durante el reinado de Motecuhzoma Xocoyotzin, la Triple Alianza, encabezada por los Mexica de Mxico-Tenochtitlan y sus aliados, los acolhuas de Texcoco y los tepanecas de Tlacopan,13 haban logrado conquistar alrededor de 38 provincias, a las cuales se les exigan en forma de pago de tributo una gran cantidad de bienes muy variados. Muchos de estos bienes eran artculos elaborados y materias primas de lujo, que no eran accesibles localmente a los mexicas. En las pictografas de algunos documentos como la Matricula de los Tributos y su copia el Cdice Mendocino, se registr una gran variedad de bienes de lujo junto con otros de uso comn y alimenticio, que eran tributados a Moctecuzoma, as como los nombres de las provincias y pueblos a los que se exigan estos tributos, y la cantidad y la frecuencia con la que estos se deban pagar.

Litvak, 1971, p.11. Calpixqui El que guarda la casa; funcionario del Estado encargado de la recoleccin del tributo. 12 Moreno, 1962, pp. 43, 44, cita de Litvak, op. cit., p. 37. 13 Los tlatoque de las ciudades Estado de Tenochttlan, de Texcoco y de Tlacopan, formaban las cabeceras principales de la Triple Alianza, organizacin mediante la cual se asociaban para realizar la guerra y conquista de otras provincias.
10 11

Figura 2. Extensin del Imperio Mexica-Acolhua-Tepaneca, o Triple Alianza, Excan Tlahtoloyan Donde se habla desde tres lugares, y sus pueblos y provincias conquistadas y sujetas. Tomado de http://www.upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Provincias_tributarias_de_la_Tripl e_Alianza_(s._XVI).

Algunas de estas provincias sealadas en los documentos virreinales, como tributarios de bienes, deban pagar tambin algunas piedras verdes o chalchihuites en forma de sartas de cuentas esferoidales y encautadas, mascaras, y posiblemente tambin en forma de otros artculos como figurillas, hachas y materia prima.14

En las lminas de la Matrcula de los tributos y en las del Cdice de Mendoza, aparecen tributadas sartas de cuentas de collar tubulares y esferoidales, mscaras de turquesa, mosaicos de turquesa, y cazuelas de turquesas menudas; es posible que tambin se tributaran otros objetos como figurillas, hachas, materia prima, etc.
14

10

Las provincias y pueblos tributarios deban pagar una cantidad de chalchihuites cada cierto tiempo y la frecuencia en el pago de tributo poda variar segn cada pueblo.15

Figura 3. La conquista militar de otros pueblos permita a los mexicas obtener bienes de primera necesidad y de prestigio; tambin les daba acceso libre a los mercados. Lmina del Cdice Mendoza. Tomado de https://picasaweb.google.com/GuerraHurtadoDeMendoza/AZTECAS#

Barlow, 1943, pp. 152-154. Segn Zorita, en algunas partes pagaban cada veinte das, en otras cada ochenta y en otras ms solo una vez cada ao. Estos pagos de tributos estaban repartidos por pueblos y oficios y dependan segn lo que tributaban y la distancia que haba a cada pueblo. Zorita, 1963, p.123.
15

11

Figura 4. Folio 15v del Cdice Mendoza, que describe las conquistas del Huey Tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin, en el siglo XVI. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Codex_Mendoza.

12

Figura 5. Provincias que tributaban chalchihuitl y xihuitl a los Mexicas, con base en la informacin del Cdice Mendoza y La Matricula de los Tributos.
CANTIDAD Y FRECUENCIA EN EL PAGO DEL TRIBUTO DE CHALCHIHUITES A MOCTECUHZOMA

13

TRIBUTARO TEPECOACUILCO -Cuetzalan -Tutultepec * YOHUALTEPEC -Ycpatepec -Tecomaixtlahuacan * COAIXTLAHUACAN -Cuicatlan -Atlatlauhca y -Icxitlan * TOCHTEPEC Manlinaltepec

CANTIDAD cinco sartas de chalchihuites una esmeralda piedras verdes diez mscaras de turquesas un envoltorio de turquesas algunas piedras verdes algunos chalchihuites dos sartas de chalchihuites doce chalchihuites piedras unas piedras verdes piedras preciadas cuatro sartas de chalchhuitl tres piezas grandes de chalchhuitl tres sartas de chalchhuitl chalchihuites dos sartas de chalchhuitl una sarta de chalchhuitl dos sartas de chalchhuitl una sarta de turquesas dos platos de turquesas

FRECUENCIA cada un ao cada un ao algunas veces al ao cada un ao cada tantos meses algunas veces cada un ao ? ? cuando iban a verle cada un ao

FUENTE M. T. y C. M. RGSXVI RGSXVI M:T y C.M P.N.E. RMEH C.M. RGSXVI P.N.E RGSXVI C.M. RGSXVI M.T. y C. M. M. T. C. M M. T. y C. M.

-Tlacotalpan XOCONOCHCO CUETLAXTECATL TOCHPAN

? Ochpaniztli y Tlacaxipehualiztli cada ochenta das cada seis meses cada un ao

COYOLAPAN -Teozacualco -Atepec, Zoquiapan, Tecuicuilco, Xaltienquizco QUAUHTOCHCO -Quiahuixtlan y Zempoalan * TEHUANTEPEC -Xaltepec e Izhuatlan piedras de gran valor chalchhuitl chalchhuitl cuando fueron mandados llamar cada un ao ? Alvarado Tezozmoc Alvarado Tezozmoc Alvarado Tezozmoc chalchihuites piedras verdes ? ? RGGSXVI RGSXVI

COATLICAMAC Totoltepec y Quetzaltepec QUIAUHTEOPAN Chalchihuites ? Alvarado Tezozmoc

una cazuela de turquesas menudas

cada un ao

M . T. y C. M.

* Pueblos sujetos al Imperio, que segn las Fuentes, daban chalchihuites al seor de Mxico, no como tributo, sino como obsequio.

Abreviaturas: M.T. Matrcula de los Tributos. M. C. Cdice de Mendoza. RGSXVI. Relaciones Geogrficas del Siglo XVI. P. N. E. Papeles de la Nueva Espaa. RMEH. Revista Mexicana de Estudios Histricos.

Figura 6. Cantidad y frecuencia en el pago de tributo del chalchhuitl segn las fuentes etnohistricas.

14

Es posible que tambin se exigiera a las provincias sujetas un tributo especial, esto ocurrira en ocasiones importantes como la inauguracin de algn templo, o la coronacin de algn nuevo tlatoani, y quiz tambin en algunas fiestas importantes.16 Sobre la forma en que los pueblos sujetos conseguan los bienes que les eran exigidos en tributo tenemos que: los pueblos pagaban como tributo los productos que producan localmente, sin embargo, en ocasiones, lo que se pagaba se adquira tambin por medio del intercambio comercial;17 estos productos que no existan localmente, eran buscados en otras localidades cercanas o muy lejanas.18 El comercio con fines de pagar tributo, no se limitaba a la provincia o a los lmites del imperio, sino que llegaba ms all a otros territorios. Es posible que este comercio se realizara en pocas en que la guerra estaba poco activa.19 Berdan enumera estas formas de obtencin de bienes para pagar el tributo exigido a los pueblos y provincias, de la siguiente manera:

1.-

Por medio del trabajo comunal; trabajando las tierras y recogiendo las

cosechas del Estado. 2.- Consiguiendo los productos mediante el intercambio de excedentes agrcolas en los mercados; algunas veces realizando intercambios a largas distancias, para pagar sus tributos. 3.- El intercambio con mercaderes profesionales, los pochtecas, a quienes los tributarios compraban los bienes que les eran exigidos como tributo.20 Para el caso del pago de chalchihuites por parte de los poblados sujetos, es posible que mucha de la materia prima utilizada para elaborarlos, pudiera obtenerse de manera local, en los poblados sujetos al pago de este tipo de
Gonzlez y Olmedo, 1990, pp. 71,75. Mohar, op. cit., p. 7. 18 Molins, 1956, pp. 74,75; cita de Ltvak, op. cit., pp. 105,106). 19 Ltvak, ibdem, p.106. 20 Berdan, 1978, pp.780.
16 17

15

bienes.21 La piedra verde en bruto, debi ser obtenida principalmente en forma de bloques, cantos rodados y guijarros fcilmente distinguibles de otras rocas, en los lechos de los ros, arroyos, playas y en afloramiento en barrancos o cerros cercanos a estos poblados.22 Como ejemplo tenemos el caso de muchas piezas de jade mayas que presentan huellas del pulimento por el arrastre en el agua.
23

Otro caso es el de los afloramientos de jadeta en la cuenca del Ro Motagua, cerca de San Agustn Acasaguastln y Manzanotal, Guatemala, donde existen evidencias de la explotacin y del trabajo lapidario prehispnico. 24 As tambin, el caso de la explotacin de rocas metamrficas verdes del Ro Mezcala en Guerrero, para la elaboracin de figurillas y mscaras de estilo local. 25 Veamos ahora algunos ejemplos que nos sealan la posible existencia y aprovechamiento local de piedras verdes, en los poblados que las tributaban:
El pueblo de Tilantongo es cabecera y jurisdiccin deste corregimiento (...) Tiene sujetas ocho estancias (...) Tlaxiatepeque (...) Xiotepec (...) que en castellano quiere decir Sierra de Piedra Verde (...).
26

Sahagn al hablar sobre una variedad de chalchhuitl blanco llamado Iztacchalchhuitl, posiblemente un mrmol (caliza cristalizada) u nix calcareo, que: 27
Y destas piedras de xaspes muy preciosos hay gran cantidad de ellas en los trminos del pueblo que se llama Sactiago de Tecalco.
28

Muchas de las provincias y pueblos que tributaban artculos de piedra verde a los mexicas, estn localizados sobre o cerca de reas en las que se encuentran diversas formaciones geolgicas cuya litologa incluye algunas variedades de rocas que fueron utilizadas como materia prima por los lapidarios indgenas, y cuyo color caracterstico es el verde (ver apndice). 22 El pulido de las rocas debido al arrastre ocasionado por los ros y arroyos permite distinguir en los lechos de los ros, los diferentes colores y calidades de las rocas existentes en los lechos fluviales. 23 Kidder, Jenning & Shook, 1946, pp. 117-123. 24 Foshag y Leslie, 1955, p. 82; Becquelin y Bosc, 1973, p. 68; Olmedo y Gonzlez 1986, pp. 8183. 25 Olmedo y Gonzlez, 1990, pp. 79-80. 26 Acua, 1985, RGSXVI. Mex. T.II; Lib. III; Antequera; Relacin de Tilantongo, pp. 227-236. 27 En la actualidad, algunas variedades de esta roca se extraen de yacimientos cercanos a Puebla, en el poblado de Tecalli de Herrera. 28 Sahagn, op. cit., Libro undcimo, cap. VIII, prrafo II, pp. 790-792.
21

16

Durante una visita que hicieron los seores de Quiahuiztln y Zempoalan, en la provincia de Quauhtochco, al palacio del seor Axaycatl:
Y luego le dieron los presentes de lo que en la costa haba y se criaba, que otra cosa no haba por estar a las orillas del agua del cielo (...) plumas (...) oro y piedras de gran valor, como esmeraldas, diamantes, mbar (...).
29

Lo mismo ocurra con los pueblos sujetos de la costa de Tehuantepec:


Daremos nuestro tributo de todo lo que se hace y se da en estas costas, que ser chalchhuitl de todas maneras y colores y otras llamadas teoxhuitl muchos y diferentes colores.31
30

pequeas, para

sembrarlas en cosas muy ricas, y mucho oro, plumeras (...) y otras piedras vetadas de

Tras la localizacin y obtencin de la materia prima, el siguiente paso sera su transformacin en artefactos en los talleres, que debieron estar controlados por el Estado provincial, y que debieron localizarse en los poblados cercanos al yacimiento; estos poblados los entregaran a su cabecera provincial para que sta a su vez, pudiera pagar el tributo exigido por Motecuzoma. Es posible que de igual forma circularan las piedras verdes en forma de materia prima, rumbo a la cabecera provincial para ser trabajadas all, o para ser enviada a los mercados provinciales; ya transformada en artefactos poda ser vendida a otras localidades que no tenan acceso a los yacimientos. En estos casos, cuando los tributarios no posean yacimientos naturales en sus territorios, la materia prima y los artefactos ya elaborados deban ser obtenidos mediante el intercambio en los mercados de otras provincias, o realizando intercambios con los traficantes o pochtecas que los traan desde otras regiones hasta el mercado local.
Tezozomoc, 1994, Crnica Mexicana, cap. L, pp. 52-53. Teoxihuitl: Turquesa de los dioses; variedad de turquesa reservada al uso exclusivo de los dioses: la cual a ninguno era lcito tenerla o usarla, sino que haba de estar ofrecida o aplicada a los dioses. Es turquesa fina y sin ninguna mcula y muy lucia. Son raras estas piedras y preciosas. (Sahagn; 1989, Cap. VIII, Prrafo tercero, p. 790) 31 Tezozomoc, op. cit., cap. LXXVI: pp. 22-24.
29 30

17

Como ejemplo de estos casos, tenemos al pueblo de Ycpatepec, en la provincia de Youaltepec:


(...) solan ser en tiempos de su gentilidad sujetos a Montezuma (...) le daban de tributo cada tantos meses plumas verdes y oro en polvo y algunas piedras verdes de poco momento; estas cosas iban a rescatar a otras partes fuera de este dicho pueblo, ms de treinta leguas, lo cual entregaban a los capitanes de Montezuma que tenan puestos para el dicho efecto en Tentla. 32

En otros poblados como Atlatlauca y Manlinaltepec, localizados en la provincia de Coaixtlahuacan:


Montezuma era el seor universal de todos (...). Cierto tributo que le daban en cada pueblo (...) cochinilla, mantas de algodn, y plumera verde (...) y unas piedras verdes que ac llaman chalchihuites (...) Y estos gneros de cosas las iban a buscar a otros pueblos los yndios, y las rescataban a trueque de unas mantillas de algodn del tamao de un pliego de papel, que corra entre ellos por moneda (...). 33

De igual forma, los pueblos de Atepec, Soquiapan, Tecuicuilco y Xaltianquizco, sujetos a la provincia de Coyolapan:
(...) estos cuatro pueblos reconocan por rey a Montezuma (...). Cierto tributo que le pagaban en cada pueblo (...) plumas verdes y piedras verdes (...) y estos gneros de cosas los yban a buscar los indios a otras partes fuera de estos dichos pueblos a quinze y a beynte leguas (sic).34

Posiblemente muchos de los chalchihuites que los poblados sin yacimientos compraban en los mercados de otras provincias, procedan de pueblos cercanos que si tenan acceso a estas piedras, ya de una ya de otra variedad, pero tambin seguramente hasta estos mercados acudan los traficantes con chalchihuites obtenidos en provincias muy lejanas, como las ricas
PNE, 4: 161; cita de Barlow, op. cit., p.154. PNE, 4: 165; Relacin de Atlatlauca y Manlinaltepec; cita de Barlow, op. cit., pp.167, 168. 34 RMEH, T.II, 4: 121; Relacin de Tecuicuilco, Atepe, Soquiapa y Xaltianquez; cita deThouvenot, 1982, p.167.
32 33

18

provincias de Anahuac, en la zona sur de la costa del Golfo: las ciudades de Coatzacualco, Cimatlan, Xicalanco y en la costa sur de Chiapas, la provincia de Ayotlan Xoconochco, a las cuales, debieron llegar ricas piedras preciosas desde la Regin Central y Sur de la Zona Maya.35 La otra forma muy recurrente para la obtencin de los chalchihuites, por parte de los pobladores de las provincias sujetas obligadas a pagar tributo, debi ser el saqueo de antiguas ofrendas en las ruinas de edificios y entierros de culturas prehispnicas anteriores.36 Sobre estos saqueos Sahagn menciona un tpico ejemplo que seala la forma en que los chalchihuites eran localizados:
Hay personas que conocen donde se cran las piedras preciosas, y es que cualquier piedra preciosa (...) est hechando de s vapor o exhalacin como un humo delicado, 37 y este humo se aparece cuando quiere el sol salir (...) y los que las buscan (...) donde ven salir un humito delicado, luego conocen que all hay piedras preciosas, que ha nacido all o que ha sido escondida all, (...) y si hallan alguna piedra de donde sala aquel humito entienden que dentro de ella est alguna piedra preciosa (...) y si no hay piedra (...) cavan en la tierra y hallan alguna caja de piedra, donde estn algunas piedras preciosas escondidas (...).38

Tambin menciona sobre las ruinas de los toltecas que:


Dexaron tambin una sierra o un cerro que los dichos tultecas comenzaron a hacer y no lo acabaron, y los edificios viejos de sus casas y el encalado parece hoy da. Hllanse tambin hoy en da cosas suyas primamente hechas (...), pedazos de ollas (...), vasos o

Jadetas, serpentinas, albititas y diversas piedras verdes de la regin central de Guatemala y de afloramientos en Chiapas (ver apndice). 36 Eran muy comunes los saqueos de ofrendas en poca Prehispnica, ya que existe evidencia que indica que algunos objetos antiguos eran reutilizados para aprovechar la materia prima, o como tales, modificndolos o no, se utilizaban para el ritual, como es el caso de la mscara olmeca y de los diversos objetos teotihuacanos reutilizados por los mexicas en las ofrendas del Templo Mayor, que debieron ser extrados de excavaciones realizadas en las ruinas abandonadas de antigua ciudad de Teotihuacan. 37 Posiblemente esta forma de localizacin de los chalchihuites por medio del humo, fue inventada por los lapidarios indgenas para ocultar de las manos profanas y de las manos codiciosas de los espaoles, la verdadera forma de localizacin del preciado chalchhuitl; en experimentos realizados por quien esto escribe, el famoso humo fue observado salir de las piedras verdes, pero no al localizarlas sino al momento en el que estaban siendo trabajadas; al perforarlas y al labrarlas, la friccin ocasion que las piedras se calentaran y al humedecerlas, el calor levantaba en la superficie de las piedras, una fina y delicada columna de vapor de agua; pensamos que es posible que de esta observacin se deriva esta historia del humito. 38 Sahagn, Lib. XI, cap. VIII, pp. 788-789.
35

19

escudillas y ollas. Scanse tambin de baxo tierra joyas y piedras preciosas, esmeraldas y turquesas finas.39

As pues, cuando las provincias tributarias haban logrado acumular mediante las formas anteriores (obtencin del yacimiento local, intercambio o comercio), la cantidad requerida de chalchihuites y dems bienes, y se llegaba la fecha fijada para su cobro, un funcionario nombrado por la autoridad regional o provincial llamado tequitlato,40 supervisaba y reciban a nivel local el cumplimiento en el pago del tributo por parte de los pueblos sujetos a la provincia. Este funcionario enviaba entonces el tributo al centro regional y de aqu a la capital provincial, en donde sera entregado en manos del calpixque, funcionario impuesto en la capital provincial por la autoridad mexica. Este calpixque tena en sus funciones el recoger y llevar las cuentas del tributo provincial y deba asegurar su transporte hasta la capital mexica, Mxico-Tenochtilan, para ser entregado al Huey Tlatoani. 41

Figura 7. Presentacin y entrega al Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, del tributo recolectado por los calpixque en la provincias y pueblos sujetos. Cdice Florentino.

Sahagn, Lib. X, cap. XXIX, pp. 650. Funcionario encargado de recolectar a nivel local el tequitl o tributo. 41 Berdan, 1974, p.3.
39 40

20

Adems del tributo que se exiga a los pueblos y provincias sujetas, tambin existan en Tenochtitlan grupos de personas a quienes se les peda un impuesto sobre los bienes que producan o trataban; entre estos se encontraran los mercaderes, los artesanos, labradores, etc. Al respecto Zorita nos dice lo siguiente:
Tambin tributaban los oficiales de lo que era su oficio y los mercaderes de lo que trataban, y todos estos no eran obligados al servicio personal ni a las obras pblicas, si no era en tiempo de necesidad. 42

As pues, los grupos de mercaderes y artesanos se encontraban exentos del servicio personal, debido a que su funcin era de gran importancia para la nobleza, ya que eran estos quienes les proporcionaba de artesanas y artculos de lujo; otra de las funciones importantes de los mercaderes era realizar misiones importantes como espas, en sus expediciones a las provincias enemigas.43 Todos los bienes pagados en forma de tributo por las provincias sujetas, eran enviados directamente a los almacenes reales de Tenochtitlan, donde se acumulaban junto a otros tributos pagados en especie por los artesanos, mercaderes, labradores, etc.,44 de aqu saldran posteriormente para ser entonces redistribuidos por el tlatoani. La primera reparticin de los bienes acumulados en los almacenes reales de Tenochtitlan, ocurra entre los tres grandes seores de las importantes ciudades-Estado que conformaban la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan, Donde se habla en tres lados: el seor de Mxico-Tenochtitlan: Motecuhzoma Xocoyotzin; el seor de Texcoco: Cacamatzin y el seor de Tlacopan: Totoquihuatzin II. Todos estos bienes eran repartidos por estos tres seores a razn de 2/5 partes para Tenochtitlan, 2/5 partes para Texcoco y 1/5 partes para Tlacopan.45 El sobre esto, Oidor Zorita menciona que:
Zorita, 1963, cap. IV, p.112. Mohar, op. cit., p. 28. 44 Carrasco, op. cit., p. 43. 45 Berdan, 1976, p.189.
42 43

21

Al seor de Mxico haban dado la obediencia los seores de Tezcoco y Tacuba en las cosas de guerra, y en lo dems eran iguales, porque no tena el uno que hacer en el seoro del otro, aunque algunos pueblos tenan comunes y repartan entre s los tributos, los de unos igualmente, y los de otros se hacan cinco partes: dos llevaba el seor de Mxico y dos el de Tezcoco y una el de Tacuba.46

Todos los bienes as repartidos estaban destinados para el uso y mantenimiento del grupo dirigente, y para sostenimiento del personal del palacio y los trabajadores de las obras pblicas; otros materiales se empleaban para la construccin de infraestructura, y las materias primas se destinaban a los artesanos del palacio; tambin muchos de estos bienes se empleaban financiar y mantener a los guerreros en las campaas militares.47 De los almacenes reales sala tambin una gran cantidad de artculos para realizar el culto religioso; para el intercambio de regalos en los convites; para la redistribucin de bienes en las celebraciones pblicas; para ser entregados en forma de dones y recompensas a los funcionarios y guerreros destacados; para efectuar reparticiones ceremoniales en las grandes celebraciones pblicas (fiestas del calendario, campaas militares, inauguracin de templos, casamientos y funerales de los seores). Otros bienes de prestigio eran dados a distintos individuos, como insignias de su posicin social, como es el caso de los guerreros distinguidos quienes por su esfuerzo, haban ganado el derecho de usar adornos y ropas de lujo. Tambin se repartan estos bienes a las personas segn su rango; se daban alimentos a la poblacin en las fiestas y se ofrecan ricos obsequios a los gobernantes y embajadores extranjeros que visitaban la ciudad.48

46 47 48

Zorita, op. cit., Cap. IX, p. 11. Carrasco, op. cit., p. 45. Carrasco, ibdem, p.46. 22

Figura 8. Los personajes de alto rango social o militar de la sociedad mexica ostentaban gran riqueza y variedad en su atavo; los ornamentos de prestigio indican la diferencia en la jerarqua social. Netzahualpilli, tlatoani de Tezcoco. Cdice Ixtlilxochitl.

Johana Broda seala que durante el proceso de redistribucin, existan tres formas principales de uso del tributo: 1.- El consumo directo. a) Productos usados para el sostenimiento del gobernante y su familia; para los funcionarios del palacio; para la servidumbre y para los artesanos que all trabajaban. b) Para convites y visitas de seores extranjeros que visitaban el palacio y para realizar la redistribucin de alimentos a la poblacin, por parte del gobernante, en casos de crisis. c) Uso de productos elaborados de uso diario, principalmente objetos domsticos como tecomates, esteras, etc. d) Uso de productos elaborados de lujo, destinados a los gobernantes y a la nobleza; para realizar regalos a los funcionarios; objetos para uso en la guerra y para financiar las campaas militares.

23

2.- Redistribuciones ceremoniales. a) Se daban trajes, rodelas y mantas en ocasiones ceremoniales. El gobernante premiaba a los guerreros destacados con insignias y adornos. b) Para el culto se destinaban algunos productos del tributo, principalmente objetos de lujo.

3.- Inversiones en otras actividades econmicas. a) El gobernante daba a los comerciantes una parte del tributo para que lo intercambiaran por otros bienes de lujo. b) Las materias primas eran destinadas a la manufactura artesanal. 49 Esta redistribucin y uso del tributo, acentuaban el sistema de estratificacin y fortalecan la posicin del estrato dominante, como el que ejerca el poder y disfrutaba de los beneficios de la produccin.50 Como ya vimos, mediante estas tres formas de redistribucin y uso de los bienes, los objetos de piedra verde, las sartas de cuentas de chalchihuitl y otras joyas como las orejeras, abalorios, y pendientes labrados, se repartan primero entre los gobernantes de las tres ciudades de la Triple Alianza; los artculos muy valiosos debieron ser monopolizados por estos tres tlateque, quienes utilizaran las piezas de mejor calidad para uso propio, y separaran las otras piezas para realizar su posterior redistribucin.

49 50

Broda, 1974, p.1; cita de Mohar, op. cit., pp. 42-48. Mohar, op.cit., p.50. 24

Figura 9. Hasta la ciudad de Mxico-Tenochtitlan llegaban muchos y diversos bienes de lujo, alimenticios y domsticos, procedentes de todas las provincias tributarias a la Triple Alianza. Tomado de http://aktike.blogspot.com/

La segunda redistribucin de bienes de lujo y prestigio, entre los que se encontraban los chalchihuites y dems joyas que haban tocado a Motecuhzoma y a los tlateque de Texcoco y Tlacopan, debi ocurrir en el palacio real de cada ciudad, en forma de regalos a las personas ms cercanas a los gobernantes, su familia principalmente y tambin a los nobles, a quienes se les entregaban estos durante las grandes festividades del calendario. Como ejemplo de esto tenemos que en una ocasin en que se celebraba la gran fiesta del dios tutelar Huitzilopochtli, el rey Ahuitzotl:
Mand al mayordomo mayor que luego ordenase que las rodelas muy preciadas (...) espadartes, brazaletes, bezoleras, orejeras de oro y piedras preciosas para los reyes, estuviese todo por su orden y a punto, para dar y repartir conforme a la calidad de las personas.51

51

Tezozomoc, ibdem, cap. LXIX, p.137. 25

Los

bienes

de

prestigio

tambin

eran

repartidos

durante

otras

celebraciones importantes, como el ascenso al trono de algn nuevo gobernante, o la inauguracin de algn templo. Durante la coronacin del tlatoani Ahuitzotl:
Les dieron a los reyes de Aculhuacan y Tacuba (...), rosas, flores (...), orejeras, bezoleras doradas (...), piedras de gran valor (...), mantas (...), plumas ricas (...)
52

Tambin se les entregaban estos valiosos artculos a los nobles extranjeros invitados a la ciudad durante estas celebraciones.
Despidamos a estos principales de Huexotzinco, Chololan y Yopitzinco, que se vayan a la buena ventura, y dmosles orejeras, bezoleras de oro y piedras preciosas (...), porque entiendan los principales la grandeza del Imperio mexicano (...).53

Otro caso ocurri durante la fiesta de inauguracin del Huey Teocalli de Mxico, cuando a los invitados importantes de los poblados de Huexotzinco, Chololan, Tlaxcalan, Tecoac, Tliliuhquitepec, Meztitlan, Mechoacan y Yopitzinco se les dieron:
(...) muy preciadas rodelas doradas, espadartes (...), mantas muy ricas (...), un vestido con su bezolera de oro y esmeralda, piedras muy ricas de mbar claro, de cristal, otras azules y verdes (...).54

Tambin a los tlateque de Aculhuacan y Tlacopan les ofrecieron en obsequio:


(...) vestidos, rodelas doradas, y en medio de sus medias lunas de oro, piedras de gran valor (...), muy rica plumera, brazaletes de oro (...) cubiertos de esmeraldas (...), bezoleras de oro fino y de piedras muy ricas, orejeras de oro y piedras ricas (...), frentaleras cubiertas de piedras preciosas.55 ibdem, cap. LXIV, p.109. Ibdem, p.110. 54 Ibdem, cap. LXX, p.151. 55 Ibdem, p.153.
52 53

26

Figura 10. La guerra permita al estado mexica la conquista de otros pueblos, a los cuales se les exiga el pago de tributos. Los guerreros destacados que haban realizado capturas eran premiados por su valor y reciban insignias y smbolos de prestigio y jerarqua militar. Cdice Mendoza. Tomado de http://jovialiste.com/codex/intro.html.

Otro grupo ricamente obsequiado en estas ocasiones, era el de los guerreros que regresaban victoriosos de las campaas militares, a quienes el tlatoani mismo les daba, como premio por su esfuerzo, los preciados chalchihuites y otros bienes de lujo; esto bienes funcionaban como insignia de rango militar y su calidad y cantidad dependan del nmero de cautivos tomados.

27

Si cautivaba dos de Atlixco o de Huexotzinco, era este tal tenido por terrible y valentsimo, y dbanle un barbote largo de mbar amarillo, y otro de chalchhuitl verde, y usaba de ambos. 56

En el caso del culto religioso, muchos de los artculos de lujo eran destinados al uso suntuario. Los chalchihuites y otros bienes de prestigio eran utilizados como componentes de las ricas ofrendas dedicadas a los dioses, a los templos o en ocasiones de la muerte y funerales de algn personaje importante. De igual manera, se utilizaban muchos artculos de chalchhuitl como objetos rituales, en forma de hachas votivas, mscaras, esculturas y efigies de las deidades principales, vasijas para agua o sangre, incrustaciones para los corazones de las efigies de los dioses, ornamentos para los que iban a ser sacrificados, etc. Los chalchihuites tambin eran ofrendados en forma de adornos y joyas para ataviar las efigies de las principales deidades del panten mexica; ricos y finos sartales y brazaletes de cuentas, pendientes y abalorios, mscaras, orejeras, discos, mosaicos de finas teselas, y otros objetos simblicos formaban parte importante de sus atuendos. Como ejemplo de la riqueza de los ornamentos y atavos que adornaban la imagen del dios Tlaloc en el Templo Mayor, Fray Diego de Duran nos dice que:
(...) al cuello tena una sarta de piedras berdes por collar, de unas piedras que llaman Chalchhuitl, con un joyel en medio de una esmeralda redonda engastada en oro; en las orejas tenia unas piedras que llamamos de hijada (...), en las muecas unas ajorcas de piedras ricas y otras en las gargantas de los pies y as no hava ydolo mas adornado ni mas aderezado de piedras y joias ricas, queste, a causa de que los mas principales balerossos y ricos hombres acudan a l con sus ofrendas (...) de piedras y joias riqusimas (sic). 57

Tambin a la imagen del dios tutelar Huitzilopochtli, se le ataviaba con ricos adornos trados de las provincias recin conquistadas:

56 57

Sahagn, cap. XXI, p.536. Duran, 1980, cap. LXXXVI, p.136. 28

Ahuitzotl (...) se lleg a la estatua de Huitzilopochtli (...), ofrecindole de cada provincia alguna presea para que participase de lo que de todas haba ganado; conviene a saber, muchos cueros de tigres y de leones, muchas joyas y piedras ricas y plumas (...).
58

Figura 11. Las principales deidades mexicas estaban ricamente ataviadas con diversos elementos e insignias de lujo, poder y prestigio. El diosTlaloc, segn el Cdice Ros y el dios Huitzilopochtli, segn el Cdice Borbnico. Tomados de http://es.wikipedia.org/

Adems de los ricos adornos con que se ataviaba a las efigies de los dioses, se ofrecan grandes y variadas ofrendas, cuyos componentes integraban como parte importante diversos artculos de chalchhuitl; tras ser consagradas, las ofrendas eran depositadas y sepultadas en la estructura de los principales templos y edificios, al interior de cajas de piedra, en vasijas, o simplemente colocados en fosas o cistas, entre las piedras y tierra de las construcciones o en las plataformas que las sostenan. En una de las fuentes etnohistricas se menciona un caso relevante; en esta se dice como fueron depositadas ricas ofrendas de objetos de chalchhuitl, durante la construccin del Templo Mayor ordenada por el rey Motecuhzoma Ilhuicamina:
Viendo el rey Motecuzoma la priesa con que su templo se haca, mand a todos los seores de la tierra que, para que su dios fuese mas honrado y reverenciado, que se recogiesen de todas las ciudades mucho nmero de piedras preciosas, de piedras de
58

Duran, 1965, cap., p. 377. 29

hijada verdes -que ellos llaman chalchihuites- y viriles, y piedras de sangre, esmeraldas, rubes y cornerinas. En fin, de todo gnero de piedras ricas y preciadas joyas, y muchas riquezas y que a cada braza que el edificio creciese, fuesen echadas, entre la mezcla, de aquellas piedras preciosas y ricas joyas (...) y as echando por cabeza aquel tributo, cada ciudad acuda con sus joyas y piedras a hechar su lecho en ellas, por su rueda y tanda, de suerte que, a cada braza del edificio, echaban tanta cantidad de joyas y piedras ricas, que era cosa de admiracin (...)59

Figura 12. Durante las grandes ceremonias al Templo Mayor deTenochtitlan, los principales y sacerdotes mexicas ofrecan suntuosas ofrendas que eran depositadas en la estructura misma del edificio. Tomado de http://retornoatenochtitlan.wordpress.com/2009/12/09/retorno-a-tenochtitlan/

Durante las excavaciones arqueolgicas realizadas en las ruinas del Templo Mayor se localizaron unas 118 ofrendas, de las cuales el profesor Eduardo Matos Moctezuma distingue los siguientes tipos. 1.- Las ofrendas en relleno (57.7%), que fueron depositadas directamente sobre el relleno constructivo, en lechos de tierra fina y protegidas con tierra, lajas o fragmentos de tezontle ahuecados. Estas se subdividen a su vez en dos grupos:

59

Duran, 1965, cap. I, p.233. 30

a) Las ofrendas colocadas en el relleno durante la construccin o ampliacin del edificio (29.7%). Estas ofrendas eran pobres y se ubicaban en lugares secundarios del Templo Mayor: en las fachadas este, norte y sur de la Etapa III, en la cara sur de la Etapa IV, y en las fachadas oriente y poniente de las etapas V y VII. En el interior de los edificios A, B, C, I y en las escalinatas del edificio. b) Las ofrendas introducidas en el relleno perforando los pisos del edificio cuando se encontraba en pleno funcionamiento (28%). Estas ofrendas eran ms ricas y mostraban una distribucin regular. Se encontraban en lugares de primera importancia en el Templo Mayor, como el interior de los templos de la Etapa II, y a lo largo de los principales ejes y esquinas de la Etapa IV. Tambin se encontraron en la Plaza Norte entre los edificios A y B, y en el Edificio I. 2. Las Ofrendas depositadas en cajas de sillares (39.8%) elaborados en cantera, tezontle o estuco; tapadas con lajas, tierra o tezontle. Estas cajas de sillares se hacan en el relleno, cerca de la superficie, durante la construccin o ampliacin del edificio; estas ofrendas posiblemente eran depositadas en las fiestas de consagracin del nuevo templo y algunas cuando el edificio estaba ya en pleno funcionamiento. Este tipo de ofrendas eran las mas suntuosas y se encontraban ubicadas en los templos de la Etapa II; en las fachadas norte y este de la Etapa III; en los principales ejes de las cuatro caras de la Etapa IVb, en la fachada occidental de la Etapa VII y en los edificios A, B, C, F y L. 3. Las ofrendas en urnas de piedra (2.5%) de las cuales, tres (18, 19 y 29)

fueron encontradas en el Templo Mayor. Las urnas eran talladas en basalto o tezontle y constaban de una caja con tapadera. Estas urnas se localizaron en el ncleo de la Etapa III (29); las otras dos (18 y 19), bajo el piso de la plataforma occidental de la Etapa IVa y la 41 en la plataforma de la Etapa IVb.60

60

Matos Moctezuma, 1978, p.15 y 1987, pp.15-60; citas de Lpez Lujn, 1993, pp. 124-131. 31

Figura 13. La ofrenda 126 ubicada frente al Templo Mayor, en el predio de las Ajaracas, es una de las ms ricas y variadas en su contenido de objetos orgnicos, restos seos, vasijas, esculturas, objetos de piedra, etc. Leonardo Lpez Lujan, Proyecto Templo Mayor, 2007. Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2011/02/21/index.php?section=cultura&article=a08n1cul.

Figura 14. Ofrendas 18 y 19 del Templo Mayor, consistentes en urnas de piedra, dentro de las cuales se depositaron figurillas y cuentas de chalchihuitl. Tomado de Lpez Lujan, 1993; foto de Guilliem.

Las ofrendas del Templo Mayor contenan una gran cantidad variedad de artculos. Entre los objetos suntuarios de chalchhuitl depositados en estas ofrendas, se encuentran alrededor de 160 mscaras, 200 figuras antropomorfas de cuerpo completo y numerosas representaciones zoomorfas y fitomorfas de

32

estilo Mezcala, procedentes de Guerrero;61 203 esculturas o penates y representaciones votivas de instrumentos musicales procedentes de la Mixteca; 62 dos ollas y varias esculturas de piedra blanca de la regin poblano-tlaxcalteca63 y una gran cantidad de cuentas, pendientes y orejeras de piedra verde, as como pequeos fragmentos en bruto de turquesa, alabastro y piedra verde. Tambin se localizaron antiguos artculos lapidarios como una mscara olmeca; 41 piezas teotihuacanas y 23 del estilo Guerrero-Teotihuacanoide.
64

Pero no solo se ofrecan ricas ofrendas durante la construccin de los templos; cuando algn gobernante, tecuhtli o personaje importante de la de la nobleza o la milicia mora, se le colocaban riqusimos objetos en su entierro, y se le ataviaba con joyas y adornos que se llevaba puestos al inframundo. Esto ocurri cuando muri el valeroso rey guerrero Axayacatl, despus de ser ricamente ataviado para su funeral:
Vinieron todos los esclavos y esclavas que eran del rey Axayacatl (...) cargados con los tesoros, joyas y piedras preciosas de gran valor, en unos cestillos galanos.65

Olmedo y Gonzlez, op. cit., p.117. Urueta Flores, 1990, pp. 74-124,172-185. 63 Matos, 1988, pp.102-113. 64 Matos Moctezuma, 1979, pp.11-19; Lpez Lujn, 1989; citas de Lpez Lujn, 1993, pp.137-138. 65 Tezozomoc, op. cit., cap. LV, pp.77-82.
61 62

33

Figura 15. Ofrendas mortuorias de oro, alimentos joyas de chalchihuitl, plumas y pieles finas a un bulto mortuorio con los restos de un personaje de alto rango. Cdice Magliabechiano, Pg. 137. Tomado de http://coleccion-dvqve.blogspot.com/2010/10/guerra-hurtado-de-mendoza-josemagin.html

Figura 16. Ofrecimiento de ofrendas y joyas ricas a un bulto mortuorio de un alto personaje mexica. Proyecto Templo Mayor.

34

Figura 17. Mscara de estilo teotihuacano de serpentina verde; las orejeras de albita-jadeta verde manzana, son de origen maya (Chiapas-Valle del Motagua); la mscara fue modificada; se retrabajaron algunas zonas, se le incrustaron ojos y dientes de concha y obsidiana, y fue reutilizada por los mexicas en la Ofrenda 82 el Templo Mayor. Foto de Haupt & Binder, Museo del Templo Mayor.

Figura 18. Mscara teotihuacana de serpentina verde claro, con ojos de obsidiana, Museo del Templo Mayor. Foto: Helne de Fays. Tomado de http://www.unc.edu/~hdefays/courses/span330/arte/teotihuacan.html.

35

Figura 19. Mscara olmeca de piedra verde (serpentina), localizada en la ofrenda no. 20, Etapa IVb del templo Mayor. Museo del Templo Mayor, Foto: MAR./ Races. Tomado de http://museoesperanzasamuelortega.blogspot.es/i2010-04.

INCLUDEPICTURE "http://archaeology.asu.edu/tm/Media/fig11z.jpg" \* MERGEFORMATINET

Figura 20. Ofrenda de mscaras, esculturas y figurillas de piedra verde, caracoles marinos, cermica y otros elementos, de la Cmara 2 del Templo Mayor. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/Media/fig11z.jpg.

36

Figura 21. Ofrenda de vasijas efigie con chalchihuites, figurillas., mscaras y restos seos de la ofrenda de la Cmara 3 del Templo Mayor, Tomado de http://www.famsi.org/research/pohl/images/aztec4figure05.jpg.

r Figura 22. La Ofrenda 17 del Templo Mayor, contiene diversos objetos de piedra, obsidiana, pedernal, crneos humanos de decapitados, restos orgnicos, marinos, corales y el espadarte de un pez sierra. Acompaaban a la ofrenda, otros objetos de jade y piedra verde como cuentas y orejeras. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/Media/fig12z.jpg.

37

Figura 23. Una de las ollas efigie con representacin antropomorfa de la diosa Chicomecoatl, en cermica tipo cdice de estilo cholulteca o Mixteca-puebla. En su interior de depositaron alrededor de 3000 cuentas de piedra verde, figurillas y una mscara de estilo Mezcala. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/pages/mtm63.htm

Figura 24. Representacin de pequeos huehuetl o tamborcillos de piedra verde, oficalcita y mrmol con motas de serpentina verde, cuya procedencia posiblemente se remonte a la Mixteca.

38

Figura 25. Representacin de pequeas flautas de piedra verde, oficalcita y mrmol con serpentina (mixtecatetl). Museo del Templo Mayor.

Figura 26. Collar de placas labradas de concha ncar, cuentas, pendientes de piedra verde, y cuentas de oro. Las placas representan serpientes compuestas con peces, discos, crtalos, caracoles y ranas. Se le encontr asociado a una figura del dios Tlaloc. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/pages/mtm29.htm.

39

Figura 27. Urna funeraria con efigie del dios de la muerte Mictlantecuhtli, localizada en el Templo Mayor. Fue elaborada en un tipo de piedra blanca o mrmol con motas de serpentina verde (oficalcita), tambin denominada Mixtecatetl, procedente de la regin Mixteca-puebla. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/Media/fig22z.jpg.

Tambin era costumbre colocar una cuenta de chalchhuitl en la boca de los nobles muertos:
(...) el cuerpo del difunto (...) adornbanlo (...) y ponanle en la boca una piedra fina de esmeralda que los indios llaman chalchihuites, decan que se la ponan por corazn.
66

66

Fray Juan de Torquemada, Monarqua Indiana, T. II, Lib., VI, p.521. 40

Figura 28. Esqueleto de jaguar con una cuenta de jade en el hocico, como ofrenda. Museo del Templo Mayor. Tomado de http://www.flickr.com/photos/ivanhol/3029386140/.

Figura 29. Pendientes, cuentas y orejera de jadeta verde manzana y verde esmeralda; estas piezas proceden del rea regin maya, del valle del Motagua donde se encuentran sus fuentes. Templo Mayor.

41

Figura 30. Piezas de oro, cobre y cuentas y pendientes de jadeta verde manzana y verde esmeralda, quetzalchalchihuitl.

Figura 31. Pulsera de cuentas de jadeta verde manzana, cuya procedencia se ubica en la regin central de Guatemala, en el Valle del Motagua. Templo Mayor.

42

Figura 32. Entre los objetos ofrendados al Templo Mayor, se localizaron esculturas, cetros y diversas figurillas de tecalli u nice calcreo, cuya procedencia se ubica en la regin Mixteca -Puebla.

Figura 33. Mscara de piedra verde, de estilo Mezcala, procedente de Guerrero, y reutilizada como ofrenda al Templo Mayor. Tomado de http://archaeology.asu.edu/tm/pages/mtm30.htm.

43

Figura 34. Sartales, orejeras y figurillas elaboradas en diversos tipos de piedras metamrficas verdes, esquistos, dioritas y serpentinas. Su procedencia se ubica en la regio Mezcala, en Guerrero. Museo del Templo Mayor.

Otra de las costumbres realizadas durante el ceremonial mexica, era la de ataviar con ricos adornos de chalchhuitl a aquellas personas que estaban destinados a ser sacrificados a los dioses; los restos de los sacrificados eran sepultados en el patio del templo junto con suntuosas ofrendas. Al esclavo que iba a ser sacrificado durante la fiesta de Tezcatlipoca, en el mes de Toxcatl:
(...) luego el seor le ataviaba con atavos preciosos y curiosos, porque ya le tena como en lugar de dios (...). Ponanle en las orejas un ornamento como cercillos de oro. Ponanle al cuello un sartal de piedras preciosas. Colgbanle al cuello un juel de una piedra preciosa blanca (...). Ponanle tambin en las muecas unos sartales de piedras preciosas que ellos llaman macuextli, que le cubra casi todas las muecas hasta el codo.67

67

Sahagn, Lib. II, cap. XXIV, p.116. 44

Figura 35. Aquellas personas destinadas a ser sacrificadas a los dioses, eran ricamente ataviadas con elementos que representaban a las deidades a las que iban a ser ofrecidos. Desiderio Hernndez Xochiotzin, Fiestas Rituales en homenaje a Camaxtli, Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Desiderio_Hern%C3%A1ndez_Xochitiotzin.

Igual ocurra con los dems esclavos sacrificados a otros dioses en las diferentes ceremonias y celebraciones del ao. En cuanto a lo que se refiere a las materias primas, solo existen datos sobre el tributo de piedras verde azules o turquesas que pagaban algunas provincias sujetas, mencionadas en la Matricula de los Tributos y en el Cdice Mendocino; uno de estos casos es el de la provincia de Quiyauhteopan que pagaba, segn la Matrcula de los Tributos:

Matlahuac xihuitl, piedras azul turquesas.

Y segn el Cdice de Mendoza:

45

Una cazuelica de piedras turquesas menudas. 68

Figura 36. a) mscara de madera decorada con mosaico de pequeas teselas de turquesas teoxihuitl, ojos y dientes de concha y obsidiana. Museo Britnico. b) serpiente de dos cabezas cubierta con mosaico de turquesas y concha. Tomados de http//www.aztlanvirtual.com/.../museos/expo001_1.html.

De igual forma, la provincia de Yohualtepec estaba obligada a pagar, segn la Matrcula:


Xhuitl (piedras turquesas).

Y segn el Mendoza:
Diez rostros medianos de piedras ricas de azul turquesadas. Un envoltorio de las dichas piedras turquesas. 69

68 69

Mohar, op. cit., p.279. Mohar, ibdem, pp. 283-284. 46

Figura 37. Vasija de jadeta verde manzana; en su interior se localizaron pequeos fragmentos de materia prima triturada (jadeta) sin trabajar, que debieron ser utilizados por los lapidarios para elaborar pequeas cuentas y pendientes.

Es posible que algunas de estas piedras azules mencionadas por estos documentos, se pagaran en tributo, en forma de pequeos fragmentos de materia prima, en cazuelas y envoltorios, aunque es probable tambin que estas piedras menudas fuesen pequeas teselas planas ya trabajadas, las cuales seran utilizadas para formar los mosaicos de las mscaras y de otros objetos suntuarios y para uso del tlatoani; como menciona el cdice Mendoza, estas tambin podan ser pagadas ya incrustadas en las mscaras o rostros mencionados. Aunque no encontramos en las fuentes datos sobre el pago de piedras verdes en forma de materia prima, es posible que esto se deba a que la mayora del chalchihuitl que era tributado, comerciado y traficado por los mexicas, llegaban a Tenochtitlan como objetos ya terminados; tambin se pudieron exigir piedras verdes en forma de materia prima, en algunas ocasiones especiales: para labrar las efigies de los dioses; para realizar algunos ornamentos especiales para el tlatoani o para elaborar algunos objetos suntuarios.

47

Figura 38. Artesano lapidario Chalchiuhtlateque enseando a su hijo el arte y oficio de labrar las piedras preciosas chalchihuites. Cdice Mendocino, Lmina 70. Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Codex_Mendoza_folio_70r_portion.jpg.

Entre los bienes ofrendados por los mexicas al Templo Mayor, fueron reportados algunos trozos de materia prima en forma de fragmentos en bruto de turquesa, azabache, alabastro, piedra verde y jade.70 Las materias primas eran entregadas a los artesanos del palacio por el tlatoani, para que ellos elaboraran con sta diversos artculos de prestigio y lujo. Estas piedras en bruto, eran trabajadas por los principales artfices y oficiales en el arte de labrar las piedras preciosas: los lapidarios o chalchihutlateque.71 Dichos artesanos estaban organizados en un grupo que resida en una de las salas del palacio, junto con otros mayordomos y oficiales:
Otra sala se llama totocalli, donde estaban unos mayordomos que guardaban todo gnero de aves, (...) y tambin en este lugar se juntaban todos los oficiales, como plateros o herreros y oficiales de plumajes y pintores y lapidarios que labran los chalchihuites y entalladores. 72

70

Lpez Lujn, op. cit., p.137. Chalchiuhtlateque: el que trabaja los chalchihuites; artesanos lapidarios. Sahagn, op. cit., Lib. VIII, Cap. XIV, p. 521. 48

71 72

Figura 39. Artesano lapidario labrando y puliendo las cuentas de un collar de chalchihuites, segn una lmina del Cdice Florentino .

Este grupo de lapidarios del palacio, debi ser seleccionado por su conocimiento, maestra, destreza y experiencia en el oficio, ya que las joyas que ellos elaboraban estaban destinadas para el uso exclusivo de la realeza y nobleza. Adems de estos, tambin existan otros grupos de artesanoscomerciantes lapidarios que aunque trabajaban por su cuenta, estaban regulados de cierta forma por el Estado. Estos artesanos labraban ellos mismos las piedras preciosas y luego las vendan en el tianguis local o regional, y sobre estos existe poca informacin en las crnicas. Es el padre Sahagn quien nos da informacin sobre ellos y nos dice lo siguiente:
El que vende piedras preciosas o lapidario es desta propiedad: que sabe labrar sutilmente las piedras preciosas... El que vende las piedras sin engao, el buen conocedor de los gneros de las piedras preciosas, como son la esmeralda fina, y perla preciosa, y azabache, y de otras piedras pintadas y jaspeadas... y las que tiene por buenas despus las vende a los otros, segn que cada una puede valer, mirando la virtud y propiedad dellas. 73

73

Sahagn, Lib. X, Cap. XVI, p.609. 49

Figura 40. Un grupo de artesanos habitaban en el palacio, donde su trabajo era proveer de objetos de lujo para uso de la realeza y la nobleza mexica. Diego Rivera, 1945, La vida en la poca de los aztecas, Palacio Nacional de la Ciudad de Mxico. Tomado de http://www.freephotos.biz/photographs/industry/pulp_and_paper_industry/20645_murales_rivera_-_papier.php.

Estos lapidarios debieron estar organizados dentro de los barrios o callpultin que estaban habitados por agricultores, oficiales y artesanos, en grupos familiares donde los miembros se dedicaban al mismo oficio y se repartan el trabajo. Una de las obligaciones de los habitantes de los callpultin era la de pagar tributo al Estado de los bienes que producan, como alimentos, objetos domsticos, diversas artesanas utilitarias y de lujo, e incluso fuerza de trabajo cuando esta se les requera. En el calpulli nos dicen las fuentes, se concentraban grupos de personas cuyos miembros estaban unidos por lazos de parentesco, amistad u oficio y quienes tenan derecho a la propiedad comn de las tierras del barrio o calpultlalli.
Los calpulli eran un barrio de gente conocida o linaje antiguo que tiene de muy antiguo sus tierras y trminos de conocidos, que son de aquella cepa, barrio o linaje, y las tales tierras llaman calpulli, que quiere decir tierras de aquel barrio o linaje.74 Alonso de Zorita, Breve y sumaria Relacin de los seores de la Nueva Espaa; Mxico, Chvez Hayhoe (edit.), 1941, p. 87.
74

50

Otra fuente nos dice que:


Otras suertes de tierras que se decan calpollalli o altepetlalli, que es lo mismo que decir tierras pertenecientes a los barrios, al pueblo: en estas tierras estaba poblada toda la gente comn, en parte de ellas y la dems la labraban y cultivaban para la paga de sus tributos y sustento.75

As estos oficiales lapidarios debieron habitar y estar organizados dentro de su propio callpulli o barrio, ya que:
De los treinta y tantos oficios que tenan los moradores de la ciudad, estaba siempre cada oficio en su barrio, de suerte que los que eran plateros de oro tenan el suyo y en el tenan que ser todos noms plateros de oro; y lo mismo era con los de plata, y los pintores, lapidarios, etc. (...) cada oficio de por s y en su barrio distinto de los dems.
76

Adems, por cada uno de los oficios desempeados por los habitantes del calpulli, era obligacion heredar de padres a hijos el oficio, con lo cual el Estado se aseguraba que siempre existieran artesanos dedicados a realizar cada labor.
(...) en todos los oficios mecnicos de la repblica, (...) entiendo era ley que el padre ensease a su hijo el oficio que saba, para que siempre hubiese muchos oficiales de todo gnero de oficios.77

En cuanto a la materia prima que estos artesanos lapidarios utilizaban para elaborar sus joyas, es posible que esta fuera obtenida como tal en los mercados; tambin poda ser encargada y comprada a los mercaderes-traficantes que las obtenan y traan desde lejanas tierras y provincias; otra posibilidad es que quiz estos artfices, que posean experiencia y conocimiento de las propiedades y las variedades de las piedras preciosas, las buscaran ellos mismos en sus yacimientos, como seala Sahagn:

Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Obras Histricas, Mxico, 1991-1992. T.II, p. 270. Ixtlilxochitl, Ibdem, T. I, pp. 326, 327. 77 Fray Diego Durn, Op. Cit., T.I, p. 498.
75 76

51

Hay personas que conocen donde se cran las piedras preciosas, y es que cualquier piedra preciosa, dondequiera que est, y est hechando de s vapor o exhalacin como un humo delicado. Y este humo se aparece cuando quiere el sol salir, o a la salida del sol. Y a los que las buscan y conocen esto, pnense en lugar conveniente cuando quiere salir el sol, y miran hacia donde sale el sol, y donde ven salir un humito delicado luego conocen que all hay piedra preciosa, o que ha nacido all o que ha sido escondida all. Y van luego aquel lugar, y si hayan alguna piedra de donde sala aquel humito, entienden que dentro della est alguna piedra preciosa, y quibranla para buscarla (...).78

Figura 41. Localizacin del chalchhuitl a la salida del sol. Cdice Florentino, lib. VIII, cap. XIV.

Es posible que a este grupo de artesanos tambin acudieran los nobles con algunas piedras finas de su propiedad, para que estos las transformaran en algn artefacto determinado o especiales; algunas de estas piezas pudieron ser reutilizadas y retrabajadas, cuando se trataba de piezas rotas, mal elaboradas, etc. Cuando estos artesanos haban elaborado ya sus artculos de chalchhuitl, acudan entonces al tianguis o mercado principal para intercambiarlos y ponerlos a disposicin de la clase dirigente, que ostentaba el derecho de usarlos como objetos de adorno personal, joyas y artculos rituales para ofrendas, entierros, regalos, etc.
78

ibdem, lib. XI, cap. VIII, p.788-789. 52

Figura 42. Los lapidarios labraban los chalchihuites y despus los vendan en el tianguis. Cdice Florentino, Lib. X, Cap. XVI.

Sahagn menciona como era posible comprar estas piedras en el tianguis de Tlatelolco:

Estaban en una parte del tianguez los que vendan oro o plata, y piedras preciosas y plumas ricas de todo gnero (...). 79

As pues, de manera general pudimos ver como el sistema tributario era una de las principales formas a las que recurra el Estado Mexica para poder tener acceso y obtener desde el interior del Imperio, las preciadas piedras verdes o chalchihuites; estas piedras existan de forma natural y eran aprovechadas por varios de los pueblos sujetos a las provincias para pagar tributo a los mexicas. Pero adems del sistema de imposicin del pago de tributo a los pueblos conquistados mediante la guerra, existan otros dos sistemas de intercambio mediante los cuales tambin se podan obtener los valiosos bienes de prestigio y lujo: por un lado se encontraba el trfico exterior, realizado ms all de las fronteras del Imperio por los grupos de comerciantes especializados o pochtecatl, y por el otro, el sistema de intercambio mercantil, que se llevaba a cabo en los mercados internos o tianguis.

El trfico exterior y el intercambio mercantil.


79

Sahagn, ibdem, Lib. VIII, Cap. XIX, p. 531. 53

Aunque una gran cantidad de los bienes obtenidos mediante el sistema tributario, eran redistribuidos por el tlatoani para consumo directo de la realeza y la nobleza mexica; para sostenimiento del personal del palacio y para fomentar las actividades suntuarias y econmicas, no todos los bienes eran destinado a este tipo de consumo, sino que tambin el soberano seleccionaba una parte de este tributo para ser invertida en una actividad econmica muy importante: el intercambio interregional de bienes, realizado entre el tlatoani mexica y los gobernantes extranjeros de las lejanas y ricas provincias situadas mas all del Imperio. Los encargados de realizar esta actividad, era un grupo de comerciantes especializados conocidos como pochteca tecuhnenenque,80 quienes tambin actuaban como embajadores. Estos comerciantes-embajadores viajaban largas distancias desde Mxico hasta llegar a las provincias de Anahuac, donde realizaran el intercambio. Veamos ahora algunas caractersticas generales de este sistema de intercambio; Carrasco hace una distincin entre la circulacin interregional de bienes (el trfico) y los intercambios mercantiles (el comercio). El comercio como tal puede ser el mecanismo para realizar los intercambios interregionales; pero tambin puede haber un trfico basado no en el comercio, sino en el intercambio recproco de presentes entre moradores de distintos lugares. Igualmente puede haber un trfico basado en la redistribucin a distintas regiones de los bienes acumulados por un soberano. 81 Estos intercambios eran realizados en dos lugares especficos: Polanyi seala que uno es la plaza o tianguis local y el otro es el puerto de trfico. En la plaza se congregan los compradores y vendedores locales, y suele concentrarse (aunque no forzosamente) en el comercio interior de los bienes de consumo (tianquiztl);82 mientras que el puerto de trfico es la factora, el lugar en
Tecuhnenenque: Los seores caminantes, quiz el grupo de mercaderes ms importante para el Estado Mexica, ya que eran ellos quienes viajaban como embajadores del Tlatoani a las lejanas provincias de Anahuac. 81 Carrasco, op. cit., p. 53. 82 Tianquiztli: Mercado.
80

54

un pas lejano donde se efectan intercambios internacionales con la intervencin de los agentes o facturas de los pases que intercambian. La factora es siempre el lugar donde se efecta el trfico exterior, mientras que la plaza puede limitarse al comercio interno. Polanyi menciona que las transacciones en la factora pueden ser un trfico administrado u organizado como intercambios recprocos de presentes por los soberanos de los pases que trafican, y comprensible mas como reciprocidad y redistribucin que como comercio; la plaza por el contraro es claramente un mercado.83 El trfico exterior, nos dice Polanyi: es un medio relativamente pacfico para la adquisicin de bienes de regiones que estuviesen fuera de la unidad poltica.84 Es una actividad de grupos -no de individuos- en la cual, los representantes de las entidades polticas se renen en centros de intercambio, establecidos para la realizacin de las transacciones comerciales, denominados puertos de intercambio (ports of trade).85 Estos puertos de intercambio eran los pueblos o ciudades que tenan la funcin especfica de servir como sitios de reunin a los traficantes extranjeros.86 En la sociedad mexica, el trfico era realizado por un organizado grupo de mercaderes profesionales conocidos como pochtecatl.87 Estos comerciantes tenan una doble importancia militar y econmica para el Estado, debido a que funcionaban como espas del tlatoani en los territorios enemigos y tambin porque ellos obtenan los artculos de lujo para consumo de la clase dominante. El padre Sahagn nos menciona como inicio en Mxico-Tlatelolco este oficio, desde tiempos del seor Cuaucuahpitzahuac, seor de Tlatelolco, hacia 1376-1417 d.C. Era este hijo de Tezozomoc, el supremo gobernante del Imperio tepaneca.

Cuando los mercaderes comenzaron en el Tlatilulco de Mxico a tratar, era uno que se llamaba cuacuahpitzahuac, y los principales tractantes eran dos: el uno se llamaba Polanyi, Arensberg y Pearson, 1957; Polanyi, 1968; citas de Carrasco, op. cit., pp. 53-54. Polanyi, 1957, p. 257; cita de Berdan, 1978, p.81. 85 Polanyi, et. al., 1957; cita de Berdan, dem. 86 Polanyi, 1957, Cap. XIII, pp. 257-263. 87 Pochtecatl : El del lugar de la ceiba, comerciante.
83 84

55

Itzcoatzin y el otro tziuhtecatzin. La mercadera de estos por entonces eran plumas de papagayos, unas coloradas que se llaman cuezal, otras azules que se llaman cuitlatexotli, y otras coloradas como grana que se llaman chamulli. Estas tres cosas era su trato.88

Al morir Cuacuahpitzahuac y acceder al trono de Tlatelolco el seor Tlacateotl, entre 1418-1427:

() y en el tiempo dste los principales de los mercaderes fueron dos: el uno que se llam Cozcamatzin, y el otro Tzompantzin. En tiempos dstos se comenzaron a vender y comprar las plumas que se llaman quetzalli, y las piedras turquesas que se llaman xihuitl, y las piedras verdes que se llaman chalchihuitl, y tambin las mantas de algodn y maxtles de algodn, porque de antes solamente usaban de maxtles y mantas de nequen, y las mujeres usaban de huipiles y nahoas tambin de ichtli.89

Figura 43. Reconstruccin hipottica de un tianguis azteca, con base en las descripciones del mercado de Tlatelolco. Tomado de http://zipolartuzin.blogspot.com/2010/05/hablemos-de-lanecesidad-problematica.html.

88 89

Sahagn, libro nono, cap. I, p. 539. Sahagn, dem, p. 539. 56

Poco a poco fue mejorando el nivel y la calidad de las mercancas que eran tratadas por los pochtecas mexicas; es en tiempos del gobierno de Cuauhtlatoatzin, entre 1427-1467 d. C., cuando ocurre la guerra en la que resulta vencido Azcapotzalco por los de Mxico-Tenochtitlan y Acolhuacan (1427-1430 d.C.); tras esta guerra quedan libres los mexicas del yugo tepaneca de Maxtla y cae el Imperio Tepaneca:

En tiempos dste fueron principales de los mercaderes dos: el uno se llam Tollamimichtzin, y el otro Micxochitziyautzin. En tiempos dstos se comenzaron a comprar y vender barbotes de oro y anillos de oro, y cuentas de oro, y piedras azules labradas como cuentas, que se llaman teuxihuitl, y grandes chalchihuites, y grandes quetzales, y pellejos labrados de animales fieros, y otras plumas ricas que se llaman zacuan, y otras que se llaman xiuhtototl, y otras que se llaman teuquechol.90

Es con Moquihuix, el ltimo seor tlateloca, (1467-1473 d.C.), que ocurre la guerra con Tenochtitlan; y la ciudad y su mercado son conquistados y sujetos a tributo, y su gobernante muerto al caer del Templo Mayor cuando ve perdido su seoro en manos de Axayacatl, seor de mexica.

En tiempos dste fueron principales de los mercaderes dos: uno que se llam Popoyotzin y otro Tlacochintzin. En tiempos dstos se comenzaron a comprar y vender las mantas ricas que se llamaban tlapalecacozcayo, y otras que se lamaron xomoihuitilmatli, y otras que se llamaron ihuiticatetecomayo, y tambin los mastles ricos y labrados hacia las extremidades, como dos o tres palmos en largo y en ancho; y tambin las naoas ricas y los huipiles ricos; y tambin las mantas de ocho brazas de largo, texidas de hilo torcido como terliz; y tambin se comenz a tratar el cacao en ese tiempo; y todas las otras mercaderas que arriba se dijeron se comenzaron a tratar en ms abundancia que de antes.91

Existan varios rangos de mercaderes o traficantes que trataban con diferentes artculos, de los cuales Chapman enumera los siguientes:
90 91

dem. Sahagn, Ibdem, p. 539. 57

Los pochteca tlatoque, o seores de los mercaderes; era viejos pochtecas de alto prestigio, que no viajaban sino que encargaban sus mercancas a los pochtecas que si lo hacan, para que stos las intercambiaran.

Otro grupo era el de los tratantes de esclavos, que gozaban tambin de un alto rango por comerciar con hombres.

Un grupo muy importante era el de los mercaderes-espas o nahual oztomecatl, quienes transmitan informacin al tlatoani sobre lo que ocurra en los territorios enemigos. Estos se disfrazaban como mercaderes locales y sus mercancas eran artculos comunes que intercambiaban en las provincias por otros de ms valor, como plumas y mbar.

El grupo de comerciantes mas importantes para el Estado mexica era el de los mercaderes-embajadores o tecuhnenenque, quienes estaban encargados de llevar a cabo el intercambio de los bienes del tlatoani y los propios, por otros bienes muy lujosos; este intercambio se realizaba con los seores de las provincias de Anahuac, que tenan sus cabeceras en las ciudades de Coatzacoalco, Cimatlan, Xicalanco y Ayotlan Xoconochco, cualquier afrenta a stos era causa de guerra.
93 92

Estos comerciantes-embajadores realizaban tambin en estas lejanas provincias un intercambio de presentes con los seores extranjeros, o sea, un trfico basado en la reciprocidad.94 El intercambio recproco de bienes se realizaba cuando los mercaderes mexicanos entregaban los presentes que enviaba el tlatoani para los seores de las provincias, y estos a cambio les ofrecan artculos de mucho valor para que a su ves estos fuesen llevados y entregados al tlatoani; tras realizar esta operacin los seores les permitan a los mercaderes mexicas comerciar en los tianguis locales.95
Sahagn, Lib. IX, Cap. II. Chapman, pp. 25-27. 94 Carrasco, op. cit., p.59. 95 Sahagn, Lib. IX, Cap. IV.
92 93

58

Entre los bienes que estos mercaderes reciban por parte del seor de Mxico para ser intercambiados, y para dar en presente a los soberanos extranjeros, se encontraban diversos artculos de lujo.

() mantas ricas, y nahoas ricas de mujeres que les haba dado el seor de Mxico (). Y () joyas de oro, y piedras que saban que eran preciosas en aquella provincia, una de las cuales se llama tepeyo teucuicatl, que era una corona de oro; y otra que se llama teucuitlaixcuaamatl, que era una plancha de oro delgada y flexible que se cea a la frente; y otra que se llamaba teucuitlatlancozcatl, y otra que se llamaba pitzahuac teucuitlacozcatl. Llevaban tambin otras para las seoras. Una de ellas eran vasitos de oro donde ponen el huso cuando hilan; otras eran orejeras de oro; () orejeras de cristal.96

Junto con estos bienes de lujo, tambin llevaban artculos propios y de uso comn, para intercambiar en las provincias, y que haban comprado previamente en el mercado:

(), porque ya tengo compradas las cosas con que tengo de rescatar por los pueblos por donde fuere. Tengo compradas muchas navajas de piedra, y muchos cascabeles, y muchas agujas, y grana y piedra lumbre.
97

Tambin llevaban para la gente comn orejeras de piedra que llaman iztli, y otras de cobre, muy lucias y pulidas; tambin llevaban navajas de () iztli, para raer los cabellos y pelos, y otras navajitas de punta para sangrar, que llaman huitzauhqui. Tambin llevaban cascabeles (), y agujas (), y grana de tunas, y piedra lumbre y tochomitl (), tambin una cierta yerba muy olorosa que llaman tlacopatli, y otra que llaman xochipatli.98

Despus que los mercaderes haban recibido los bienes del soberano y se haban abastecido de otros bienes propios para intercambiar, realizaban diversas ceremonias y ofrendas a los dioses; hacan convites; preparaban todo para el viaje, embalaban los bienes en chiquihuites, cestos y cacaxtles; se despedan de sus familias y se reunan con sus mercancas en la casa mayoral del que iba
Ibdem, Lib. Nono, Cap. IV, pp. 549-550. Sahagn, libro nono, cap. III, p. 546. 98 ibdem, libro nono, cap. III, pp. 550,551.
96 97

59

como capitn, quien organizaba una gran caravanas de cargadores, esclavos, y comerciantes de los barrios de Pochtlan, Ahuachtlan, Atlauhco, etc. Aqu se unan con otros grupos de comerciantes de otras ciudades, como Azcapotzalco, Cuauhtitlan, Tlatelolco y Huitzilopochco, para viajar juntos a los lejanos puertos de intercambio.99 El primer lugar al que llegaban era la provincia de Tochtepec, donde se dividan en dos grupos; unos se dirigan rumbo a Anahuac Ayotlan y los otros tomaban rumbo a Anahuac Xicalanco; al salir de este primer lugar, iban a punto de guerra, ya que muchas veces eran atacados en el camino. 100 Existan varios puntos tradicionales hacia los cuales, los traficantes se dirigan a realizar el intercambio, de los cuales, uno de los mas importantes era la riqusima provincia de Xicalanco.

Figura 44. Grupo de pochtecatl en un camino, con su carga de mercancas para intercambiar, atada a su espalda. Cdice Florentino, libro IX, f. 8r. Reprografita de MAP/Races. Tomado de www.arqueomex.com/S2N3nRUTAS81.html

Los lejanos puertos de intercambio de Anahuac Xicalanco, se extendan desde la costa sur de Veracruz hasta el extremo occidental de la Laguna de Trminos, en el Golfo de Mxico.

99

100

Ibdem, cap. III, p. 548-549. Ibdem, cap. IV, p.550. 60

Chapman menciona que existan cinco grupos principales de puertos de intercambio en la costa del Golfo: 1.- En Coatzacoalcos, la ciudad costera a la que llegaban los pochtecas con saludos y 2.regalos para sus gobernantes locales.

La ciudad tierra adentro de Cimatlan, al este de Tabasco. Esta ciudad controlaba las dos rutas vitales de comercio, la de las sierras de tierras adentro, y la otra del Valle de Mxico.

3.-

Al este de la anterior y cerca de la costa se encontraba la Chontalpa, formada por los pueblos situados en las tierras bajas, entre el Ro de las Dos Bocas (Ro Seco) y el Ro Nuevo o Gonzlez.

4.-

Putunchan, sobre la desembocadura del Ro Grijalva, que mantena relaciones comerciales con Acalan, con el valle del Usumacinta, con el Golfo de Honduras y con la costa oriental de Yucatn.

5.parte

El importante puerto de Xicalanco, situado cerca de una ensenada en la occidental de la Laguna de Trminos. Los mercaderes de Xicalanco

Viajaban hacia el sur hasta Acalan y el Golfo de Honduras.


101

Hacia estos puertos convergan muchas de las rutas de trfico; del norte llegaban los pochtecas mexicas, y de las sierras meridionales y orientales llegaban zoques y mayas tzetzales y tzotziles. Los traficantes tambin llegaban por la va del Ro de la Candelaria procedentes desde Acalan y del Golfo de Honduras. 102 Para los traficantes mexicas, los puntos ms importantes para llevar a cabo el intercambio eran los riqusimos puertos de Anahuac. En estos lugares, los

101 102

Chapman, 1959, pp. 48-52. Ibdem, p. 46. 61

mercaderes podan realizar el intercambio de los bienes del tlatoani por artculos de gran valor, entre los cuales figuraban los valiosos chalchihuites. Sahagn tambin menciona cual era la forma mediante la cual se realizaba este intercambio y nos dice que cuando llegaban los mercaderes mexicas a la provincia de Xicalanco:

Entraban en la provincia de Anahuac, no todos, sino aquellos que iban de parte del seor de Mxico, con quien estaban aliados o confederados, que eran los tenochcas o tlatilulcas, o los de Huitzilopochco, o los de Azcaputzalco o los de Cuauhtitlan.103 (...) Luego daban a los seores lo que el seor de Mxico los enviaba, mantas ricas y mastles y huipiles y nahoas. Y saludbanle de su parte. Luego los seores (...) del pueblo de Xicalanco, y del pueblo de Cimatecatl y Coatzacoalco, les daban grandes piedras labradas verdes y otros chalchihuites colorados, y otros que se llaman quetzalchalchihuitl, que son esmeraldas que agora se llaman quetzaliztli, y otras esmeraldas que se llaman tlilayotic quetzaliztli, y otras piedras que se llaman xiuhchimalli; otras que se llaman quetzalichpetztli tzalayo; y tambin les daban caracoles colorados y avaneras coloradas, y avaneras amarillas, y paletas de cacao amarillas hechas con conchas de tortugas y otras paletas tambin de tortugas pintadas como cuero de tigre blanco y negro. Dbanles plumas ricas, unas que se llaman teuquechol; otras que se llaman zacuan; otras que se llaman chalchiuhtotolin, y otras plumas de papagayos y cueros labrados de bestias fieras, como es del tigre que llaman tlatlauhqui ocelotl. Todas estas cosas traan los mercaderes de aquella provincia de Xicalanco para el seor de Mxico.104

103 104

Sahagn, lib. nono, cap. IV, p. 550. Sahagn, 1989, lib. IX, cap. IV, pp. 550-551. 62

Figura 45. Reconstruccin hipottica de un mercado maya. Un aspecto parecido debi tener el gran puerto de trafico y mercados de las provincias de Anahuac: Xicalanco, Cimatlan y Coatzacoalco. Tomado de http://mayananswer.over-blog.com/article-mercados-y-puertos56033805.html. Dibujo de Ral Velsquez Olivera.

Sahagn tambin nos dice que:


Y como reciban los seores de aquella provincia estos dones de otras maneras para que fuesen de su parte presentados al seor de Mxico. Eran estos dones plumas ricas que llaman huiacquetzalli, y otras tambin ricas que llaman totocuitlapiltic quetzalli, y otros que se llaman chilchotic quetzalli, y otras plumas ricas de otras maneras que llaman xuihtototl, y otras que llaman tzinitzcan.105

105

Sahagn, lib. nono, cap. IV, p. 550. 63

As era pues como seala Sahagn que los pochtecas mexicas realizaban este intercambio de presentes con los seores de las provincias de Coatzacoalcos, Cimatlan y Xicalanco, quienes en reciprocidad les entregaban bienes muy lujosos para ser llevados al tlatoani y les permitan el acceso a los tianguis locales; junto a estos bienes los traficantes llevaban artculos propios para intercambiar en estos tianguis de las provincias, y rescatar artculos valiosos, seguramente tambin plumas ricas de diversas aves, cacao, pieles finas, ornamentos y joyas de piedras preciosas o chalchihuites. Sobre el lugar de origen y la procedencia de los chalchihuites que eran obtenidos por los pochtecas en estas provincias, tenemos que a Xicalanco llegaban una gran cantidad y variedad de bienes, ya que era uno de los puertos de intercambio mas importantes de la regin; esta ciudad mantena relaciones comerciales con otras ciudades y pueblos importantes de tierra adentro, como Acalan situado al sur del Ro de la Candelaria en Campeche; esta va fluvial tambin conformaba un punto focal de comercio entre Xicalanco, Acalan, y los puertos de Guatemala y del Golfo de Honduras. Acalan comerciaba con los celache al noreste y con los itzaes al sudeste. El Golfo de Honduras formaba tambin un puente comercial entre Mesoamrica y Centroamrica, que se una con las costas del Golfo de Mxico por medio de Acalan y de las rutas fluviales del Usumacinta.106 Chapman seala que existan varias zonas de intercambio en el Golfo de Honduras y menciona las siguientes:

1.- El Ro Sarstun era una importante va de trfico de canoas que se dirigan al Golfo de Mxico.107 2.- El puerto de intercambio de Nito, que se localizaba en la desembocadura del Ro Dulce. 3.El valle del Motgua, cuyo ro era navegable hasta Gualn, cerca de un importante centro minero de obsidiana localizado en Zacapa, y la ms

106 107

Chapman; Ibdem, pp. 55-56,59-60. Scholes & Roys, 1948, Cap.5, pp. 17,18, 60. 64

importante fuente de jade, serpentina y piedras verdes para toda Mesoamrica, las cuales se obtenan en sus mrgenes fluviales.108 4.- El rea situada sobre el Ro Ula y el Ro Chamelcn, el cual mantena relaciones comerciales con Yucatn y el valle de Mxico. 109 Segn el padre Sahagn, los pochtecas mexicas obtenan en Anahuac las mejores calidades de chalchihuites verdes, colorados, y otros similares a esmeraldas; sobre la procedencia de estas piedras verdes labradas y chalchihuites, la nica fuente conocida actualmente en la regin, con importantes yacimientos de las mejores calidades de piedras verdes como las jadetas, las albitas y las serpentinas y crisoprasas, se localiza en el Valle del Ro Motagua y el Ro Tambor, y cerca de los pueblos de San Agustn Acasaguastln y Manzanotal, en Guatemala; estas fuentes, conocidas y explotadas desde el Preclsico y Clsico, siguieron proveyendo de materias primas y artefactos elaborados a los centros mayas posclsicos, del centro de Guatemala; desde estos centros eran obtenidos y transportados tambin por los traficantes mayas llamados Ah pool loom yook, los grandes seores de los pies ampollados, Usumacinta, el Candelaria y varios ros de Guatemala. Es posible que adems de los ricos objetos de jadeta, albita, crisoprasa y serpentina trados desde la regin central de Guatemala, tambin se aprovecharan y traficaran en Anahuac, otros artculos elaborados en piedras verdes locales de menor calidad, procedentes de tierra adentro, desde las sierras meridionales y orientales de Chiapas, de la regin zoque, tzetzal y tzotzil, 111 y de la Chontalpa112. La materia prima podra ser obtenida como material de arrastre, acarreado por los numerosos ros y arroyos de estas regiones desde sus
Thomson, 1954, pp. 21-22, 183. Roys, 1943, p.120; citas de Chapman, 1959, pp. 61-63. 110 Roys hace una distincin entre los mercaderes profesionales Ppolom o mercader y los comerciantes que viajaban de pueblo en pueblo, Ah Ppolom Yoc gran seor mercader o tratante (Roys, 1939, p. 61; Cita de Chapman, ibdem; p. 40). 111 Chapman, ibdem, p. 46. 112 Existen yacimientos importantes de diversas piedras verdes, esquistos, albititas, serpentinas y posiblemente jadetas, en la regin de Chimalapa, al sur de Oaxaca; tambin en las montaas de Cintalapa y en las montaas y valles de Chalchihuitan, cerca de San Cristbal de las Casas, en Chiapas.
108 109

110

rumbo a los puertos

de Acalan y Anahuac Xicalanco, siguiendo las vas fluviales de la regin, como el

65

afloramientos en los macizos rocosos. Estos chalchihuites elaborados en piedras verdes de menor calidad llegaran a Xicalanco, a Coatzacoalcos y a Cimatecatl, llevados e intercambiados por los grupos mayas locales y estaran a su vez a disposicin de los traficantes mexicas que los podan adquirir en los mercados de las provincias.

Figura 46. Seor comerciante Ah Ppolom, cargado en andas por sirvientes y dirigiendo una caravana de cargadores y otros comerciantes o guerreros. Tomado de Stuart & Stuart, 1993, pp. 188-189.

El otro importante centro de comercio hacia el cual se dirigan los mercaderes mexicas, desde Tochtepec, era la provincia sujeta de Ayotlan Xoconochco; hacia ella se dirigan los pochtecas a intercambiar sus bienes por artculos de lujo, como plumas finas de quetzal, cacao, pieles y sartales de chalchihuites. Sahagn menciona que una variedad de chalchhuitl era obtenida y trada del Xoconochco y de Cuauhtimalan, el xiuhtomoltetl,113 de color blanco y verde Mezclados.114

113 114

Xiuhtomoltetl: Piedra como ampolla de turquesa. Sahagn, Lib. Undcimo, Cap. VII, Prrafo V, p.779. 66

Figura 47. Comerciante olmeca xicalanca cargado con su cacaxtle lleno de diversos articulos de lujo, pieles, plumas, ornamentos y varios recipientes. Pintura mural de Cacaxtla. Tlaxcala.

Hasta los tianguis de esta provincia debieron llegar tambin diversos objetos de chalchihuitl llevados por los traficantes mayas, que los intercambiaran y transportaran desde la regin central de Guatemala; y de forma similar que en las provincias de Anahuac, algunos grupos mayas locales pudieron aprovechar, trabajar e intercambiar piedras verdes trabajadas de menor calidad, con los comerciantes mexicas que pasaban por el rea; es posible que la materia prima aprovechada y trabajada por esto grupos locales, pudiera ser obtenida en la regin procedente del macizo rocoso de la Sierra Madre de Chiapas y de los Chuchumatanes.115 Adems del intercambio recproco de bienes con los seores y el comercio realizado en los tianguis locales de las lejanas provincias de Anahuac Xicalanco, Cimatlan, Coatzacoalco y Xoconochco, las provincias sujetas o aliadas al Imperio.
Existen en la regin al sureste de Chiapas, diversas variedades de piedras verdes, serpentinas, dioritas, granitos, esquistos, conglomerados, areniscas, y una variedad de albita jadeta de color verde claro con motas verde oliva, parecida a la utilizada para elaborar algunas orejeras mayas, como las de la mscara de la Ofrenda 82 del Templo Mayor, depositadas en la regin como material de arrastre de los ros. Se ha observado tambin el uso de algunas de estas piedras verdes locales, en forma de cuentas de sartal en el sito Arqueolgico de Lagartero, en Chiapas.
115

los traficantes tambin realizaban un

intercambio comercial al interior de los mercados importantes o tianguis locales de

67

En muchas de las provincias dominadas por los mexicas, haban existido desde mucho tiempo antes, importantes mercados regionales, a los cuales tambin acudan los comerciantes mexicanos a intercambiar sus bienes; estas provincias con mercados importantes, haban sido conquistadas por los mexicas a causa de agravios o asesinatos de pochtecas. Sahagn nos menciona como ocurri la conquista de algunas de estas provincias en Anahuac y Ayotlan:
En este tiempo era seor en Tenochtitlan Ahuitzotzin. () los mercaderes entraron a tratar en las provincias de Ayotlan y Anahuac. Los naturales de aquellas provincias los detuvieron all como cautivos cuatro aos, en el pueblo que se llama Cuauhtenanco, en el cual estuvieron cercados de los de Tecuantepec y los de Izhuatlan, y los de Xochitlan y los de Amaxtlatecatl y los de Cuauhtzontla y los de Atlan, y los de Omitlan y los de Mapachtecatl. () Los mercaderes se defendan en el pueblo de Cuauhtenanco (). Cautivaron los mismos mercaderes a muchos de los naturales, gente principal, y otros muchos de los no principales, los cuales no se contaron (). Despus los mercaderes, peleando por espacio de cuatro aos, conquistaron la provincia de Anahuacatl ().116 Estuvieron los pochtecas en la conquista del pueblo de Ayotlan, donde estuvieron cercados cuatro aos. Al cuarto ao vencieron y desbarataron toda la gente fuerte y valiente de los enemigos, ().117

Despus de esta conquista ha estado el camino seguro y libre para entrar a la provincia de Anahuac sin que nadie impida, ni los tzaputecas ni los anahuacas. Y los quetzales o plumas ricas desde entonces se usan por ac; ().118

Sahagn, lib. nono, cap. II, p. 540. Sahagn, lib. nono, cap. II, p. 542. 118 Idem, p. 542.
116 117

68

Figura 48. Ubicacin de los puertos de trafico y mercados importantes sujetos e independientes al Imperio mexica.

En la provincia de Tepeacac por ejemplo, tras su conquista por cometer graves agravios contra los mercaderes, continu existiendo un importante mercado al que acudan tratantes de toda la regin, con quienes los mercaderes mexicas podan realizar sus intercambios y as, evitaban ir de pueblo en pueblo en busca de los artculos a rescatar.
De la manera que fue el comienzo de la guerra en el gran pueblo de Tepeaca y Tecamachalco, fue en los tratantes y arrieros () los cuales eran mexicanos que iban y venan a diversas partes y lugares con tratos y granjeras; y los naturales de Tepeaca (), fue tan grande el enojo de ellos, que al tiempo y cuando se hacen las ferias de a tantos y tantos das, haban acudido a los tales tianguis los mexicanos; y los seores principales de ellos mandaron llamar a todo los mexicanos, los prendieron y mataron,

69

diciendo ser espas para cogerlos descuidados y cautivarlos como hicieron con los chalcas; y en esto escapronse dos o tres mexicanos y vinieron a dar noticia al rey Moctezuma y a todo el senado mexicano; y no tan solamente murieron los mexicanos mercaderes, sino tambin aculhuaques, tezcucanos, de Atzcapotzalco, Culhuacan, Tacuba, Cuyuacan, Itztapalapa, Xuchimilco, Cuitlahuac, Mizquic, Chalco, Tultitlan, Huatitlan, Tenayuca, todo genero de gente de mercaderes y tratantes, vasallos y amigos del imperio mexicano.
119

Figura 49. Reconstruccin artstica de un mercado zapoteca, segn una pintura mural del Palacio Municipal de Nochixtlan, Oaxaca. Tomado de http://leyendaehistoriadenochixtlan.blogspot.com.

Tras la guerra y conquista de los naturales de Tepeaca, estos se ofrecieron a servir y ser vasallos de los mexicas, pagarles tributo y permitirles el libre acceso al mercado:
() vinieron otra vez a hacer referencia a Moctezuma y a Cihuacoatl diciendo esta oracin: seor nuestro y rey natural, todos vuestros vasallos, viejos, nios, mozos, mujeres y nias han venido a darse por esclavos a nuestro gran dios que ahora es Huitzilopochtli, (), y a daros nuestro vasallaje y obediencia, nosotros los naturales de Tepeaca, (), y todos venimos con lagrimas a vuestra obediencia. Respondi Moctezuma y Cihuacoatl y dijeron: vosotros seis bien llegados, y vens a or lo que os fuere por nos mandado, por vuestro padre y madre el imperio mexicano, y os mandamos
119

Tezozomoc, 1944, XXVII; pp.100-104). 70

que todos nuestros vasallos tratantes y mercaderes que fueren y llegaren a vuestra tierra a tratos y granjeras, les recibis y situis para ellos un lugar para ellos conveniente, que os llevaran all, piedras preciosas, plumera, ropas esclavos, oro y preciadas plumas de diversas aves () que son xiuhtototl, tlauhquechol tzininizcan, cueros de tigres, leones, onzas, cacao, jcaras y con esto prometieron los de tepeaca guardarlo y cumplirlo y tener gran cuenta en que en parte ninguna se agravien los mexicanos tratantes ni ofenderlos; ().120

Igual ocurri con los pueblos de Tziccoac y Tuchpan, y los pueblos de la Huasteca, ubicados en la costa norte del Golfo de Mxico:
La causa y razn de las muertes de los mexicanos, xuchimilcas, atzcapotzalcas, Tacuba y chalcas, fueron los mercaderes tratantes en todo gnero de mercadurias, ahora por codicia, malquerencia, o por robarlos. Habiendo en Tziccoac y en Tuzpa general tianguis o mercado que es de veinte a veinte das, los principales de estos dos pueblos, conformados y concertados los unos y los otros de matar, como de facto mataron a todos los tratantes y mercaderes puchtecas, despendolos por mayor dolor desde unas altas rocas o peascos de una gran sierra; y no fue tan secreto que no lo dejasen de saber los naturales y tratantes del pueblo de Tulanzinco, y estos por estar bien de gracia con los mexicanos, vinieron a dar noticia de lo sucedido a Moctezuma y a todo el imperio mexicano.121

De igual manera, la causa de la guerra y conquista de los pueblos de Huaxaca, por Moctecuhzoma, fueron los agravios; a los pueblos situados en la costa de Tehuantepec, asistan los mercaderes mexicanos a tratar unas piedras preciosas azules llamadas matlalxihuitl,122 que eran usadas para la mitra del rey, y otras riquezas. La provincia fue conquistada cuando los de la costa asesinaron a los mercaderes y principales mexicas.123
() vino a noticias de Moctezuma que en las costas de Coatzacoalco y Tabasco, pasando por Tehuantepec, islas y puertos, residan all muchos naturales, que su trato y granjera era oro molido, que lo traan las corrientes de los ros y lo cogan; y piedra menuda que llaman matlatlxihuitl, () para la mitra o corona del rey Moctezuma, y Tezozomoc, Ibdem, pp. 103-104. Tezozomoc, ibdem, cap. XXVIII, p. 105. 122 Matlalxihuitl: Hierba azul verde o Turquesa azul. 123 Tezozomoc, ibdem. Cap. XXXVII; p. 115.
120 121

71

sembrarlo o pegarlo en los brazaletes de plumera, machoncotl de oro, rodelas y caracoles, a manera de tigre al parecer, y una color de bermelln, ozellotecoztli para pintar rodelas y otras cosas; todo lo cual haban ido a pedir cuatro principales mexicanos, y veintiocho mercaderes tratantes (), y trayendo esta cantidad de oro, piedras y otras cosas. Habiendo los naturales de Huaxaca noticia de esta riqueza que traan para Moctezuma, o por menosprecio, () o por solo la codicia de ellos, les salieron en un monte () que llaman Mictlan Cuauhtla, all los ataron y mataron a todos ellos, que ninguno escap, y habindolos despojado de la riqueza que traan, dejaron all los cuerpos muertos (). Al cabo de muchos aos y tiempo se vino a saber el suceso () Llegando algunos mercaderes tratantes que llaman oztomeca, y queriendo ir a Coatzacoalco, algunos de los mazehuales de Huaxaca les dijeron que all no fuesen, porque sus principales los mandaran matar y saltear como haban hecho con los otros mexicanos en el monte de Mictlan Cuauhtla; (), los mercaderes de Atzcaputzalco, Xochimilco y Tezcuco fueron () a ver los huesos de los muertos, y visto ser verdad, se volvieron a Mxico Tenochtitlan (); dijeronselo a Moctezuma, ().124

Tambin el pueblo de Tochtepec, a las orillas del ro Papaloapan era un importante punto para el trfico de tiempo atrs, y en l se encontraba el asiento de un grupo principal de ricos mercaderes procedentes de Mxico; desde este lugar partan y aqu llegaban las caravanas de mercaderes que viajaban a las lejanas provincias de Xicalanco y Xoconochco.125 Esta provincia deba pagar a Tenochtitlan muchos bienes de lujo, los cuales seguramente procedan del comercio con otras regiones.
Todos iban acompaados los unos de los otros; iban todos juntos hasta el pueblo de Tochtepec, en este pueblo se dividan; unos iban a Anahuac Ayotlan; otros iban a Anahuac Xicalanco.126

El otro importante centro de comercio era la provincia de Ayotlan Xoconochco, donde los mercaderes obtenan bienes muy ricos, y cuya conquista se debi a causa de los puchtecatl en tiempos del seor Ahuitzotzin.127

Tezozomoc, ibdem, cap. XXXVII, pp. 155-156. Sahagn, op. cit. lib. IX, cap. XI, pp.567-569. 126 Sahagn, ibdem, lib. Nono, cap. III, p. 550. 127 Sahagn, ibdem, lib. IX, cap. II, pp. 539-543.
124 125

72

() los pueblos de Tecuantepec, Xochtecatl, Amaxtlan, Tlacuilulan, Acapetlahuacan, fueron sujetos a la corona mexicana, para ver de cumplir su tributo de oro y pedrera rica y plumas anchas, se juntaron los tratantes mercaderes de estos pueblos nombrados oztomeca arrieros, () fueron a Xolotlan y a Ayotlan, Mazatlan y Xoconuchco. Llegando a estos pueblos () les dijeron: Vosotros que queris en nuestros pueblos? No son vencidos y vasallos de los de Culhuacan mexicanos? (...) Ahora habis de morir todos que ninguno ha de quedar; y con esto los mataron, y dos mozos de ellos se escaparon y dieron noticia en sus tierras, y de all vinieron a Mxico Tenuchtitlan a dar aviso del suceso hecho con sus vasallos los mercaderes tratantes.128 () mando el rey Ahuitzotl que todos los principales de cada pueblo animases a sus soldados y vasallos, () acometieron tan valerosamente al pueblo de Mazatlan, que cuando llego el medio da haban ya acabado de destruirlo todo, los viejos, nios y mujeres se huyeron a los speros montes y quebradas, () A otro da dieron tras de Ayotecatl, y quedo tan destruido, que no hubo con quien pelear; luego fueron a Xolotlan y sucedi lo mismo. Juntaronse en uno todos los pueblos costeanos y dijeron los de Xoconuchco: ya nosotros tuvimos la culpa y merecido castigo, () y as tenemos gran culpa de ello; Qu podremos ahora hacer ni decir sino que nos conformemos todos cuatro pueblos y les roguemos por la paz, ofrecindonos por sus vasallos y tributarios? (...). 129

Igual suerte corrieron los pueblos de la provincia de Quetzaltepec y Tututepec, quienes haban construido una gran albarrada para obstruir el paso y adems haban asesinado a un grupo de mercaderes que haban asistido a realizar tratos en la regin. Otros mercaderes mexicanos que por ah pasaban, encontraron los despojos, mantas podridas, y adornos de los mercaderes muertos y los presentaron a Moctezuma:
Llegados los mercaderes ante el rey Moctezuma y su senado, hecha la embajada, y sospecha mala que tenan de los de aquellos dos pueblos y de haber hecho muy cruel albarrada de guarda y defensa de ellos, y en especial de no quererles consentir de entrar en sus pueblos a los otros mercaderes, y sobre todo, haber trado las seas de las mantas, y paetes, maxtatl y trenzaderas, () y habiendo conocido muy bien ser de sus hijos los mercaderes, (). Envi el rey Moctezuma a otros tratantes, para que viesen y entendiesen verdaderamente de la gran cerca que tenan hecha de fortaleza los de
128 129

Tezozomoc, ibdem, cap. LXXVIII, p. 370-371. Tezozomoc, Ibdem, cap. LXXVIII, p. 373-374. 73

Tututepec y Quetzaltepec; y entendiesen que se hicieron unos mercaderes que all haban ido a contratar y a llevar embajada a los de all (). Llegaron y vista la defensa de la albarrada tan fuerte (), y como lo anduvieron mirando vironlos los guardas, dironles voces, Qu quien y de donde eran y qu queran? Porque si eran mexicanos ellos no podan pasar adelante en ninguna manera porque si sois mexicanos, aqu habis de morir todos como vens. Respondieron que no eran mexicanos, de Huexotzinco somos. Dijeron los guardas: ni eso es bueno tampoco, volveos no muris aqu como hicimos con otros mexicanos que venan con embajada, y aqu los matamos a todos, y con esto trenlos hasta el gran ri, y pasado vinieron caminando de da y de noche hasta llegar a la ciudad de Mxico Tenuchtitla.130

Hasta los importantes mercados provinciales debieron llegar los bienes procedentes de toda la regin y de las reas cercanas, llevados por los productores locales y por los traficantes que traan tambin otros artculos de lujo desde lugares muy lejanos. Muchos de los artculos de lujo y los chalchihuites que rescataban los pochteca mexicas, haban sido obtenidos de esta manera, intercambindolos por otros bienes en los mercados provinciales. A estos mercados provinciales tambin acudan los tributarios de las provincias sujetas a comprar los bienes que les eran exigidos como tributo, cuando no se tenan acceso a ellos de manera local; como ejemplo, vimos a los tributarios de la costa de Tecuantepec que acudieron a Xoconochco a buscar los bienes que deban tributar a los mexicas; otro caso es el de la provincia de Yohualtepec, donde los tributarios del pueblo de Ycpatepec deban viajar ms de 30 leguas131 a comprar oro, plumas y piedras verdes.132 Tambin los pueblos de Atlatlauhca y Manlinaltepec, en la provincia de Calixtlahuacan, intercambiaban en otros pueblos, mantas de algodn a cambio de los chalchihuites, cochinilla y plumas verdes.133 Igual ocurra con los naturales de los pueblos de Atepec, Soquiapan, Tecuicuilco y Xaltianguizco, en la provincia de Coyolapan, quienes iban a buscar las plumas y las piedras verdes a quince y a veinte leguas134 fuera de sus poblados.135
Tezozomoc, ibdem, cap. XC, p. 429-430. Una legua mide alrededor de 5.572 km., lo que equivale a 167.16 km. 132 P.N.E., 4: 161; cita de Barlow, 1992, p. 154. 133 P.N.E, ibdem: 165; cita de Barlow, ibdem, pp.167,168. 134 Unos 83.58 km. y 111.44 km. aproximados respectivamente. 135 R.M.E.H, t. II, 4, p. 121; cita de Thouvenot, 1982, p. 167.
130 131

74

Figura 50. En los tianguis acudan los artesanos y tratantes a vender sus diversas mercancas, incluyendo joyas y artculos preciosos, como los chalchihuites. Cdice Florentino. Tomado de http://www.suite101.net/content/antecedentes-indigenas-del-comercio-en-mexico-a40072.

Figura 51. Personas vendiendo y comprando en el tianguis. Fray Diego Duran, cap. XCVII, trat. 2, lam. 10.
136

136

Fray Diego Duran, cap. XCVII, trat. 2, lam. 10. 75

Exista tambin otro gran mercado cuya especialidad era la venta de ricas joyas y otros artculos de lujo; este sitio era un importante punto para el comercio en el altiplano: se trata de la ciudad sagrada de Cholula. Sobre ella, Fray Diego de Duran nos dice lo siguiente:
Haba en esta tierra una ordenanza puesta por los reyes acerca de los mercados y era que constituan ferias por mercados donde se vendiesen cosas particulares (...). Mandaban que en la feria de Azcapotzalco, se vendiesen esclavos (...) En otra ordenaban se vendiesen joyas y piedras ricas, como era en la de Chololan y plumas ricas (...). 137

Los seoros de Chololan junto con el de Tlaxcala y Huexotzingo, eran independientes del podero mexica y no mantenan relaciones amistosas con los mexicanos; debido a esto difcilmente los mercaderes mexicas podan entrar sin problemas a esta regin; es posible que al rico mercado de Cholula, asistieran comerciantes de otros lugares a vender y a comprar las joyas para llevar y para vender en sus provincias, y tal vez en la ciudad entraran los comerciantes mexicas disfrazados espas.

Figura 52. Otros mercados importantes, se localizaban en seoros con ciudades y pueblos fuera de la influencia mexica, como Tlaxcala, Huexotzinco y Cholula, a estos mercados el acceso a los pochteca mexicas estaba restringido. Desiderio Hernndez Xochiotzin, El Mercado de
137

Durn, 1980, cap. XCVII, p. 218. 76

Tlaxcala, Palacio Municipal de Tlaxcala. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tlaxcala__Palacio_de_Gobierno_-_Indianerh%C3%A4ndler.jpg

Cuando finalmente regresaban los mercaderes despus de largo tiempo y penurias, y de haber rescatado en los mercados importantes de las provincias valiosos bienes, tornaban a regresar a Tenochtitlan; al llegar se presentaban al palacio real ante el soberano y le entregaban lo que haban recibido por el intercambio reciproco de bienes con los seores de Anahuac Xicalanco, Cimatlan y Coatzacualco.
Y como volvan y llegaban a Mxico, luego lo presentaban al seor. De esta manera dicha hacan sus viajes los mercaderes de Mxico que llaman tecuhnenenque, yendo a aquella tierra de Anahuac, que esta cerca de enemigos de los mexicanos. El seor de Mxico quera mucho a estos mercaderes. Tenalos como a hijos, como a personas nobles y muy avisadas y esforzadas.138

De igual forma entregaban las dems mercancas que haban obtenido del intercambio de otros bienes que se les haba encargado por parte de los pochtecatlatoque, y de algunas mujeres tratantes; con esto reciban a cambio una ganancia:
() primero se juntan en la casa del mayoral que va por capitn; tambin all se juntan todas las cargas de sus mercancas y las cosas que llevaban encomendadas para venderlas de los mercaderes viejos, que se llamaban pochtecatlatoque, que ellos no iban de viaje, sino que encomendaban sus mercaderas para que las vendiesen. Y despus se partan con ellos la ganancia cuando volvan. Tambin encomendaban algunas mujeres tratantes sus mercancas para que hiciesen lo mismo.139

138 139

Sahagn, lib. Nono, cap. IV, p. 551. Sahagn, lib. Nono, cap. III, p. 548. 77

Figura 53. Entrega a Motecuhzoma de los bienes rescatados por los puchtecatl. Cdice Florentino. Tomado de http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_romero02.html.

El otro destino que tendran todos los bienes que haban sido rescatados y trados desde estas lejanas provincias y pueblos por los pochtecas mexicas, seria el importante mercado situado en el corazn del Imperio; en este lugar estaban a disposicin y se podan adquirir las ricas joyas de plumas, oro, plata, conchas y piedras preciosas, adems de diversas materias primas, alimentos y enseres de uso domstico y suntuario: se trata del gran mercado de Tlaltelolco.

78

Figura 54. Reconstruccin artstica del mercado de Tlatelolco, que constitua en centro ms importante de intercambio comercial al interior del Imperio mexica, en la ciudad de Mxico. Diego Rivera, 1945, Palacio Nacional. Foto de Alejandro Gonzlez, tomada de http://otrodiseno.com/blog/wp-content/uploads/2009/11/mural-diego-rivera.jpg

En este mercado los pochteca intercambiaban sus bienes rescatados, domsticos y de lujo; aqu tambin los artesanos lapidarios y tratantes podan vender las joyas que haban elaborado en chalchhuitl y otras piedras preciosas, y tambin aqu podan adquirir alguna de la materia prima para trabajar. Estos tratantes y artesanos del chalchhuitl, estaban obligado a pagar parte de los artculos que comerciaban, los cuales se recogan como impuesto del mercado. Sobre la variedad de productos que se ofrecan en el importante mercado de Tlaltelolco, Bernal Daz del Castillo seala lo siguiente:
Digo esto porque a caballo nuestro capitn, con todos los ms que tenan caballos, y la ms parte de nuestros soldados muy apercibidos, fuimos al Tatelulco, e iban muchos caciques que el Montezuma envi para que nos acompaasen; y cuando llegamos a la gran plaza, que se dice el Tatelulco, como no habamos visto tal cosa, quedamos admirado de la multitud de gente y mercaderas que en ella haba y del gran concierto y regimiento que en todo tenan; y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando: cada gnero de mercaderas estaban por s, y tenan situados y sealados sus asientos. Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas, y plumas y mantas y cosas labradas, y otras mercaderas, esclavos y esclavas: digo que traan

79

tantos a vender a aquella gran plaza como traen los portugueses los negros de Guinea, e traanlos atados en unas varas largas, con collares a los pescuezos porque no se les huyesen, y otros dejaban sueltos.140

Figura 55. Diversas mercaderas y bienes de prestigio ofrecidos por los pochteca en el mercado: plumas ricas, mantas tejidas, vestidos, pieles, joyas de oro y sartales de chalchihuites. Cdice Florentino.

As pues, la clase dirigente mexica poda acudir a este importante mercado a adquirir los valiosos artculos de chalchhuitl y dems bienes de prestigio y lujo, que les eran necesarios para indicar sus diferencias de rangos y jerarquas dentro de la sociedad, y para cumplir con los rituales y ofrecimientos que la religin mexica les exiga; aqu podan adquirir todos estos artculos fcil y directamente de manos de los traficantes, los tratantes y los artesanos que comerciaban y elaboraban estas joyas. Como vimos el trfico exterior y el intercambio mercantil, junto con el sistema tributario, tenan una importancia primordial en el Estado Mexica para la obtencin de valiosos y diversos bienes alimenticios, enseres domsticos y artculos de prestigio, como los chalchihuites, indispensables para ser utilizados
140

Bernal Daz del Castillo, 1988, cap. XCII, p. 176.

80

en el ritual; en las ofrendas y como distintivo de rango social y econmico de la clase dirigente. El trfico y el intercambio mercantil permitan la circulacin y la redistribucin de los bienes al interior del Imperio Mexica y en los mercados y provincias donde se intercambiaban los bienes de la regin; al exterior en los importantes puertos de intercambio, a donde llegaban, se intercambiaban y comerciaban los bienes de la regin y los procedentes de otras partes mas all de los alcances del Imperio. A manera de resumen, se elabor el siguiente cuadro donde sugerimos el posible proceso mediante el cual, la piedra verde, en forma de materia prima y de objetos trabajados se obtena, circulaba y se redistribua en el Imperio mexica, desde sus fuentes de abastecimiento, pasando por los pueblos y provincias sujetos, amigos y aliados, hasta llegar al mximo representante mexica, el tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin, de cuyas manos saldran estos bienes para satisfacer las necesidades del Estado y la clase dirigente mexica, perteneciente a la realeza, la nobleza, y los dedicados a la milicia, el comercio y el sacerdocio.

81

Figura 56. Posible proceso de obtencin, circulacin, redistribucin y uso de la piedra verde chalchihuitl, en forma de materia prima y objetos elaborados en el Imperio Mexica.

82

BIBLIOGRAFIA.
Acosta, Jorge. 1949, El Pectoral de Jade de Monte Albn, en Anales del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, tomo III, 1947-1948, Mxico. Acosta, Joseph de. 1940, Historia Natural y Moral de las Indias, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Acosta Saignes, Miguel. 1945, Los Pochteca, en Acta Antropolgica, vol. I, n. 1, Mxico. Acua, Ren. 1985, Relaciones Geogrficas del Siglo XVI, Serie Antropolgicas # 63, IIA, UNAM, Mxico. Aguilar, Carlos 1975. El Jade de Costa Rica, Conferencia dictada en el Museo Nacional de Antropologa, 1975, Mxico. Aguilera, Jos 1898, Catlogo Sistemtico y Geogrfico de las Especies mineralgicas de Mxico, Instituto de Geologa, vol. XI, pp. 50-149, Mxico. Armillas, Pedro 1951, Tecnologa, Formaciones socioeconmicas y Religin en Mesoamrica, XXIX Congreso de Americanistas, Chicago, USA. Arzac, Alyson D. 1982, Jades Precolombinos, su Restauracin y Conservacin, Tesis de Licenciatura en Restauracin y Conservacin de Bienes Muebles, ENCRM Manuel Castillo N., CNRCPC, Mxico. Ball, Sidney H. 1941, The Mining of Gems and Ornamental Stones by American Indians, en Bureau of American Ethnology, Bouletin, no. 128, pp. 1-77, Washington. Balser, Carlos 1953, El Jade Precolombino de Costa Rica, Museo Nacional de Costa Rica, San Jos, C.R.

83

1958, Los Baby-Face Olmecas de Costa Rica, XXXIII Congreso Internacional de Americanistas, San Jos, Costa Rica. 1961, Some Costa Rican Jade Motifs, en Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology, S. K. Lothrop. et. al. (edit.), Harvard University Press, Cambridge, Mass, USA. 1974, El Jade de Costa Rica: Un lbum Arqueolgico, Librera Letamann. San Jos, Costa Rica. 1980. Jade Precolombino de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, San Jos, Costa Rica. Barber, Raymond. 1954, The Nature of Jade, Reprinted from Gems and Gemology, Los Angeles, Cal. USA Barbour, George. 1957, A Note on Jadeite from Manzanal, Guatemala, en American Antiquity, vol. XXII, no. 4, The Society For American Archaeology, Salt Lake City, Uthah, USA. Barlow, Robert H. 1943, The Periods of Tribute Collection in Moctezumas Empire, en Notes on Middle American Archaeology and Ethnology, no. 23, Carnegie Institution of Washington, Division of Historial Research, pp. 152-155. 1992, La Extensin del Imperio de los Culhua-Mexica, traduccin y notas de Jess Monjars-Ruiz, et. al., INAH-UDLA, Mxico. Barrera, T. 1946, Gua Geolgica de Oaxaca, Instituto de Geologa, UNAM, Mxico. Bedford, John 1969. Jade and other Hard Stone Carvings, en Collectors Pieces, n. 17, Cassell and Company LTD, London. Becquelin P. y E. Bosc. 1973, Notas Sobre los Yacimientos de Albita y Jadeta de San Agustn Acasaguastln, Guatemala, en Estudios de Cultura Maya, vol. 9, pp. 67-73. Berdan, Frances. 1974 a. A Comparative Analysis of Aztec Tribute Documents, International Congress of Americanist, Mxico.
84

1974 b. The Structure of Economic Exchange in the Aztec Empire, en Balance y Perspectiva de la Antropologa de Mesoamrica y el Norte de Mxico, J. Litvak (edit.), ponencia presentada en la XIII Mesa Redonda de la Sociedad de Antropologa, Jalapa, sept. 1973, Mxico. 1975, Trade, Tribute and Market in the Aztec Empire, tesis Doctoral de la Universidad de Austin, Texas. 1976, La Organizacin del Tributo en el Imperio Azteca, en Estudios de Cultura Nhuatl, UNAM, IIH, vol. XII, Mxico. 1978. Tres Formas de Intercambio en la Economa Azteca, en Economa Poltica e Ideologa en el Mxico Prehispnico, Pedro Carrasco, (Edit.), Editorial Nueva Imagen S.A, 4a Edicin, Mxico, pp. 75-94. 1992. Economic Dimensions of Precious Metals, Stones, and Feathers: The Aztec State Society, en Estudios de Cultura Nhuatl, vol. 22, UNAM, IIH, Mxico. Bishop, R. L., E. V. Sayre y L. Van Zelst. 1985 Characterization of Mesoamerican Jade, en Application of Science in Examination of Works of Art, P. A. England y L. Van Zelst (Edit.); The Research Laboratory, Museum of Fine Arts, Boston. Bishop R. L., E. V. Sayre y J. Mishara. 19 9 3, Compositional and Structural Characterization of Maya and Costa Rican Jadeitites, en Precolombian Jade: New Geological and Cultural Interpretations, Lange, F. (edit.), University of Uthah Press; pp. 30-60. Blazquez, Lus y Ral Lozano 1946, Hidrogeologa y Minerales no-Metlicos de la Zona Norte del Estado de Michoacn, en Anales del Instituto de Geologa, tomo IX, UNAM, Inst. de Geol. Mxico. Bonis, Samuel. 1965, Geologa del rea de Quetzaltenango, Repblica de Guatemala, Instituto Geogrfico Nacional de Guatemala.

Broda, Johanna

85

1974, Tributo, Ritual y Redistribucin en la Sociedad Mexica, Annual Meeting of the A.A.A, Mxico, D.F. 1978. El tributo en Trajes de Guerreros y la Estructura del Sistema Tributario Mexica, en Economa Poltica e Ideologa en el Mxico Prehispnico, Carrasco (edit.), Nueva Imagen S.A. Cuarta Edicin, Mxico. PP. 113-172. Brown, A. P. 1898, Jade and Similar Green Stones, en University of Pennsylvania, Free Museum, Bulletin, vol. I, no. 2 3, Philadelphia. Caso, Alfonso 1980, Lapidary Work, Gold Work and Cooper Work From Oaxaca en Handbook of Middle American Indians, vol. III, part. 2, cap. 36, USA, pp. 896-930. Carrasco, Pedro 1978. La Economa del Mxico Prehispnico, en Economa Poltica e Ideologa en el Mxico Prehispnico, Carrasco P. y Broda, J. (edit), Centro de Investigaciones Superiores del INAH, edit. Nueva Imagen, pp. 13-74. Carrasco, Pedro y Johanna Broda 1978, Economa Poltica e Ideologa en el Mxico prehispnico, CISINAH, Cuarta Edicin, edit. Nueva Imagen. Crdenas V. Jos, et. al. 1944, Monografa Geolgico-Minera del Estado de Veracruz, Consejo de Recursos Minerales, Subsecretara de Minas e Industria Bsica, Mxico. Castillo F. Vctor 1974, Matrcula de Tributos, Historia de Mxico, Edit. Salvat, Mxico. Chapman, Anne 1959, Puertos de Intercambio en Mesoamrica Prehispnica, traduccin de Felipe Montemayor, INAH, Mxico. Cdice Florentino 1979, Edit. Giunti Barbera, Italia. Cdice Nuttal 1974, Edit. La Estampa Mexicana, Mxico. Cdice Mendocino o Coleccin de Mendoza
86

1979, Echeagaray Jos, edit Ediciones S.A., San ngel, Mxico. Congreso Geolgico Internacional 1956 a, Geologa a lo largo de la Carretera entre Tuxtla Gutirrez, Chis, y Mxico D.F., y visita a monumentos precoloniales de Oaxaca, Oaxaca, Excursin C-15B; Maldonado K, Manuel, Coord., XX Sesin, Mxico. 1956 b, Geologa a lo largo de la Carretera Panamericana entre Mxico D.F. y Tehuantepec, Oaxaca y visita a monumentos precoloniales de Oaxaca, Excursin A-6. 1956 c, Estratigrafa del Mesozoico y tectnica del sur del Estado de Puebla; Presa de Valsequillo, Sifn de Huexotitlanapa y problemas hidrolgicos de Puebla, Excursin A-11. 1956 d, Visita a las localidades tipo de las Formaciones del Eoceno, Oligoceno y Mioceno de la Cuenca Sedimentaria de Tampico-Misantla, en la Llanura Costera del Golfo de Mxico, entre Poza Rica, Ver., Tampico, Tampico y Ciudad Valles, S. L. P., Excursin C-16. 1956 e, Estratigrafa y paleontologa del Mesozoico de la Cuenca Sedimentaria de Oaxaca y Guerrero, especialmente del Jursico Inferior y Medio, Excursin A12. 1956 f, Geologa a lo largo de la carretera entre Mxico, D.F. y Taxco, Gro. Distrito Minero de Taxco. Visita a un yacimiento de fluorita en rocas del Terciario Inferior, Excursiones A-4 y C-2, Mxico. Convencin Geolgica Nacional 1980, Libro-gua de la excursin geolgica a la parte central de la Cuenca del Alto Ro Balsas: Estados de Guerrero y Puebla, Comisin Federal de Electricidad y el Instituto de Geologa de la UNAM, Sociedad Geolgica Mexicana, Mxico. Covarrubias, Miguel 1948, Tipologa de la Industria de Piedra Tallada de la Cuenca del Ro Mezcala, IV Reunin de la Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropologa, Mxico. 1961, Arte Indgena de Mxico y Centro Amrica, trad. de Sol Arquedas, UNAM, Mxico. Curtiss, Brian.

87

1993 Visible and Near-Infrared Spectroscopy for Jade Artifact Analysis, en Precolumbian Jade: New Geological and Cultural Interpretations, Lange, Fred (edit.) University of Utah Press, pp. 73-81. De Landeros, Carlos 1922 a, Nota Sobre la Composicin Mineralgica de Algunos Objetos de Jade de Teotihuacan, en Socite Scientifique Antonio Alzate, Memorias, tomo 40, pp. 519-525. 1922 b, Nota Sobre los Materiales de los Objetos Prehistricos Llamados Jade y la Procedencia de Ellos, en Socite Scientifique Antonio Alzate, Memorias, t. 40, pp. 549 -556. Daz del Castillo, Bernal. 1988, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva Espaa, (Antologa), introduccin y seleccin de Miguel Len-Portilla; edit. Cien de Mxico, SEP, Mxico. Daz Oyarzabal, Clara L. 1990, Coleccin de Objetos de Piedra, Obsidiana, Concha, Metales y Textiles del Estado de Guerrero. Museo Nacional de Antropologa, Coleccin Catlogos de Museos, INAH, Mxico. Digby, Adrian 1964, Maya Jades, publicado por The Trustees of the British Museum, Londres. Drucker, Philip 1955 The Cerro de las Mesas Offering of Jade and Other Materials, en Anthropological Papers, No. 44, Bureau of American Ethnology Bulletin, Smithsonian Institution, pp. 25-68. Duran, Fray Diego de 1967, Historia de las Indias de Nueva Espaa e Islas de la Tierra Firme, Edit. Porra, Mxico. 1980, Mxico. Ritos y Fiestas de los Antiguos Mexicanos, Edit. Innovacin, S.A,

Easby, E. K. 1961, The Squier Jades from Tonin, Chiapas, en Essays in Pre-Columbian art and Archaeology, S. K. Lothrop, et. al. (edit), Harvard University, Cambridge, Mass.

88

1963, Un Dios-Hacha de las Tierras Altas Mayas, en Estudios de Cultura Maya, vol. III, pp. 97-106. Ferrero, Lus 1975, Costa Rica Precolombina, edit. Costa Rica. Flores Villatoro, Ma. Dolores 1989, Chalchihuitl: Piedra Verde Preciosa, en El Museo, Boletn Informativo del Museo Nacional de Antropologa, Asociacin Amigos del Museo, ao II, no. 4, Julio 1989, Seccin: Arqueologa, pp. 16-18. Foshag, W. F. 1954, Estudios Mineralgicos Sobre el Jade de Guatemala, en Antropologa e Historia de Guatemala, IDAEH, 6, pp. 3-47. 1955, chalchhuitl: A Study in Jade, en American Mineralogist, no. 40. pp. 10621069. Foshag, W. F. y Robert Leslie 1955 jadeite from Manzanal, USA, pp. 81-82.

Guatemala, en American Antiquity, no. 21,

Foucault, Alain y Jean-Francois R. 1985, Diccionario de Geologa, Masson Editores, Mxico. Fries,Carl 1960, Geologa del Estado de Morelos y de Partes Adyacentes de Mxico y Guerrero. Regin Central Meridional de Mxico, Boletn no. 60 del Instituto de Geologa de la UNAM, Mxico. Garza-Valdez, Leoncio 1993, Mesoamerican Jade. Surface Changes Caused by Natural Weathering, en Precolumbian Jade, Lange (edit.), University of Uthah Press, pp. 105-123. Gibson, Charles 1971, Structure of the Aztec Empire, en Handbook of Middle American Indians, vol. X, part 1, USA, pp. 376-393. Gonzlez, Carlos y Bertina Olmedo

89

1986 a, reas de Actividad Relacionadas con el trabajo del Jade, en Unidades Habitacionales Mesoamericanas y sus reas de Actividad, Manzanilla, Linda (edit.), IIA, UNAM, Serie Antropolgica 76, Mxico, pp.75-101. 1986 b, El Trabajo de la Turquesa, en en Unidades Habitacionales Mesoamericanas y sus reas de Actividad, Manzanilla, Linda (edit.), IIA, UNAM, Serie Antropolgica 76, Mxico, pp. 103-113. 1990, Esculturas Mezcala en el Templo Mayor, INAH/GV Editores, Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Serie Proyecto Templo Mayor, Mxico. Green, Timothy 1986, Jade is Special, as are the Risks in Bringing it From Mine to Market, Smitsonian Institution, Hammond P. y Azpinal Et. Al (edit.), agosto, pp. 29-40. 1977 Maya Jade: Source Location and Analysis, en Exchange Systems in Prehistory, T. K. Earle y J.E. Erickson (edit.), Academic Press, New York. Hammond Pat 1967, Rumors of Jade, en Katunob, Newsletter Bulletin, vol. VI, no. 2, junio. USA. Harlow, George. 1993, Middle American Jade: Geologic and Petrologic Perspectives on Variability and Source, en Pre-Columbian Jade, Lange, F. (edit.), University of Utah Press, cap. I, pp. 9-30. Harlow, G.E y E. P. Olds 1987, Observations on Terrestrial Ureyite and Ureyitic Pyroxene, en American Mineralogist, no. 72, pp. 126-136. Hartman, C. V. 1907, Archaeological Researches on the Pacific Coast of Costa Rica, Carnegie Museum of Natural History, Memoirs, no. 3, Pittsburgh, Pa. Henning, Paul A. E. 1911 Apuntes Sobre la Historia del Chalchhuitl en Amrica, en Memorias de la Socit Scientifique Antonio Alzate, t. XXXI, pp. 29-46. Hempenius T. Margaret 1987, The Lapidaries of Teotihuacan, Mxico: A Preeliminary Study of Fine Stone Working in the Ancient Mesoamrican city, en Teotihuacan, Nuevos Datos,
90

Nuevas sntesis, Nuevos Problemas, Emily McClung y Evelin Childs Ratray Editores, UNAM, IIA, Serie Antropolgica No. 72, Mxico, pp. 465-471. Hernndez, Francisco. 1959, Historia Natural de Nueva Espaa, UNAM, Mxico. Hernndez Muoz Cyntia G. 1992, Produccin y Uso de la Ltica Tallada y Pulida en una Unidad Residencial Teotihuacana: Estudio de reas de Actividad, tesis de licenciatura en Arqueologa, ENAH-INAH-SEP, Mxico. Hilger, Wolfgang. 1973, Observaciones Respecto a la Geologa de la Regin de Puebla~Tlaxcala, en Comunicaciones, vol. 7, Mxico. Holmes, William H. 1897, Archaeological Studies Among the Ancient Cities of Mxico, en Monuments of Chiapas, Oaxaca and the Valley of Mxico, Part II, Field Columbian museum, Anthropological Series I, Chicago. Johnson, Mary L. 1976, Identificacin del Jade y Tcnicas para Trabajarlo en Mesoamrica, en Las Fronteras de Mesoamrica, XIV Mesa Redonda, No. 23-28, Junio, tomo II, Sociedad Mexicana de Antropologa, pp. 125-130. Johnson, Paul W. 1965, Field Guide to the Gems and Minerals of Mxico, published by Gems Book, Men-Tone, California. Kats, Friederich 1966, Situacin Social y Econmica de los Aztecas Durante los Siglos XV y XVI, UNAM, IIH, Mxico. Kidder, A. V. 1947, The Artifacts of Uaxactn, Carnegie Institution, Washington, D. C. 1949, Jades from Guatemala, en Notes on Middle American Archaeology and Ethnology, 91, Carnegie Institution, Washington, D. C. Kidder, A. V., J. D. Jennings y E. M. Shook.

91

1946, Excavations at Kaminaljuy, Guatemala, Carnegie Institution of Washington Publication, 561, Washington, D. C. Kinle, Jan 1963, jadeite, its Importance for the Problems of Asia-America Pre-Columbian Relationships, Extrait des Folia Orientalia, vol. IV, 1962, Academie Polanaise Des Sciences, Cracovia, pp. 231-242. Kunz, G. F. 1890, Gems and Precious Stones of North America, Scientific Publishing, New York. Landa, Mil Elena 1957, Una Sntesis Nhuatl de la Vida y de la Muerte. (El dolo de Jade de Stuttgart), Ediciones del Centro de Estudios Histricos de Puebla, no. 7, Puebla. Lange, Frederick, W. 1993, Precolumbian Jade: New Geological and Cultural Interpretations, Lange, F. Edit., University of Utha Press, USA. Litvak King, Jaime 1971, Cihuatlan y Tepecoacuilco: Provincias Tributarias de Mxico en el siglo XVI, UNAM-IIH, Serie Antropolgica, 12; Mxico. Lpez Ramos, Ernesto 1982, Geologa de Mxico, segunda edicin, Mxico. D. F. Lpez Lujan, Leonardo 1989, La Recuperacin Mexica del Pasado Teotihuacano, INAH-GV edit. Asociacin de Amigos del Templo Mayor, coleccin Divulgacin, serie Proyecto Templo Mayor, Mxico. 1993, Las Ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico. Lothrop, S. K. 1955, Jade and String Sawing in Northeastern Costa Rica, en American Antiquity, vol. 21, no. 1, Julio, Salt Lake City, Utah, pp. 43-51. Matos Moctezuma, Eduardo 1978, El Proyecto Templo pp. 3-17.

Mayor, en Antropologa e Historia, no. 24,

92

1979 a, Una mscara Olmeca en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Anales de Antropologa, vol. XII, UNAM, pp. 11-19. 1979 b, El Proyecto Templo Mayor: Objetivos y Programas, en Trabajos Arqueolgicos en el Centro de la Ciudad de Mxico, Matos Moctezuma E., Coord., Antologa, SEP-INAH, pp. 13-26. 1988 a, Ofrendas. Templo Mayor, Ciudad de Mxico, Hewlett Packard, Mxico.

1988 b, The Great Temple of the Aztec, Treasures of Tenochtitlan, , Thames and Hudson edit., New aspects of Antiquity, London. Medenbach, Olay y Cornelia Sussieck-Fornefeld. 1983, Minerales, Guas de Naturaleza Blume, edit. BLUME, S.A, Barcelona. Mena, Ramn 1927, Catlogo de la Coleccin de Objetos de Jade del Museo Nacional, Departamento de Arqueologa, Mxico. D.F. Mirambel Lorena. 1968, Tcnicas Lapidarias Prehispnicas, tesis, INAH, Mxico. 1974, Materiales Lticos Arqueolgicos: Generalidades y Consideraciones Sobre la Industria Ltica, en Apuntes para la Arqueologa, no. 4, INAH, Mxico. Mohar Betancourt, Luz Mara 1976, El Tributo Mexica en el Siglo XVI: Anlisis de Dos Fuentes Pictogrficas, tesis de licenciatura en Antropologa Social, Universidad Iberoamericana, Mxico. Molins Fabrega, N. 1 9 5 6, El Cdice Mendocino y la Economa de Tenochtitlan, Libro-Mx. Edit., Mxico. Moreno, Manuel 1962 La Organizacin Poltica y Social de los Aztecas., Serie Histrica, VI, INAH, Mxico. Moriarty, James, R. 1974, Aztec Jade, en Katunob, A Newsletter-Bulletin on Mesoamerican Anthropology, vol. VIII, no. 4, junio, pp.9-14.

93

Mulleried, K. G. 1976, Geologa de Chiapas, en Comunicaciones, vol. 13, Mxico. Nuttal, Zelia. 1901, Chalchhuitl in Ancient Mxico, en American Anthropologist, New Series, vol. 3, Washington, pp. 227 - 238. ODonoghe, Michael 1976, The Encyclopedia of Minerals and Gemstones, G. P. Putnams Sons, New York. Olmedo, Bertina y Carlos J. Gonzlez. 1986, Presencia del Estilo Mezcala en el Templo Mayor: Una Clasificacin de Piezas Antropomorfas, tesis de licenciatura en Arqueologa, ENAH, Mxico. Ortega, G. Fernando 1974, Notas Preliminares Sobre las Ecologas de Acatln, Puebla, en Boletn de la Sociedad Geolgica de Mxico, XXXC, Mxico, pp. 1-6. Paso y Troncoso, F. 1928, Papeles de Nueva Espaa, Manuscritos de la Real Academia de la Historia de Madrid y del Archivo de Indios en Sevilla, Madrid, 1905, Facsmile, Mxico. Panczner, William. 1987, Minerals of Mxico, Van Nostrand Reinhol Company, New York, USA. Pastrana Cruz, Alejandro R. 1986, El Proceso de Trabajo de la Obsidiana de las Minas del Pico de Orizaba, en Boletn de Antropologa Americana, No. 13, julio, Instituto Panamericano de Geografa e Historia, Mxico, pp. 133-145. 1991, Sobre el Jade y Rocas Verdes en el Mxico Prehispnico, en Homenaje a Julio C. Oliv, UNAM, INAH, CNCA, Mxico, pp. 195-208. Prez Campa, Mario. 1989, El Jade y la Turquesa en el Mxico Prehispnico Segn las Fuentes Histricas, en Arqueologa, no. 5, Direccin de Monumentos Prehispnicos INAH, pp. 246- 266. Polanyi, Karl 1957, The Economy as Instituted Process, en Trade an Market in the Early Empires, Polanyi, et. Al. edit., The Free Press, New York, pp. 243-269.

94

1968, Ports of Trade in Early Societies, en Primitive, Archaic and Modern Economies, George Dalton, edit., Doubleday and Company, New York, pp. 238260 Polanyi, Karl; Conrad M. Arensberg y Harry W. Pearson 1957, Trade and Market in the Early Empires, The Free Press, New York. Proskouriakoff, Tatiana 1974, Jades from the Cenote of Sacrifice, Chicheen Itz, Yucatn, Peabody Museum Memoirs, vol. 10, no. l, Harvard University, Cambridge, Mass. Rands, Robert 1980, Jades of the Maya Lowlands, en Handbook of Middle American Indians, vol. 3, part 21, cap. 21, University of Texas Press, Austin, pp. 561-580. 1927-1928, Revista Mexicana de Estudios Histricos Mxico, Sociedad Mexicana de Antropologa, Mxico. Reyes Corts Manuel 1979, Geologa de la Cuenca Oriental: Estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Coleccin Cientfica no. 71, Departamento de Prehistoria, INAH-SEP, Mxico. Reyes corts Manuel y Jos Lus Lorenzo 1 9 8 0, Relaciones Petrogrficas Entre un Grupo de Artefactos Lticos y su Posible Lugar de Origen, INAH, Departamento de Prehistoria, Coleccin Cientfica No. 94, Mxico, D.F. Reynoard, Margarita 1993, A Posible Source of Raw Material for the Costa Rican Lapidary Industry; en Precolumbian Jade, Lange, G. edit., University of Utah Press, pp. 61-67. Rex W., Gary 1989, Un Taller de Jade en Guaytn, Guatemala, en La Obsidiana en Mesoamrica, Margarita Gaxiola y J. E. Clark coord., Serie Arqueologa, Coleccin Cientfica, INAH, pp. 253-262. Roys, R. L. 1943, The Indians Background of Colonial Yucatan, Carnegie Institution, Washington, Publ. 548. Sahagn, Fray Bernardino

95

1989, Historia General de las Cosas de la Nueva Espaa, Lpez Austin et. al. (edit.), editorial Cien de Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mxico, D.F. Salas, G. P., et. al. 1988, Geologa Econmica de Mxico, F. C. E., Mxico. Saville, Marshal H. 1929, Votive Axes from Ancient Mxico, en Museum of the American Indians, Heye Foundation, Indians Wotes and Monograph, vol. 6, no. 3 y 4, New York. Scholes, F. V. y R. L. Roys 1948, The Mayan Chontal Indians of Acalan-Tixchel: a Contribution to the History and Ethnography of the Yucatan Peninsula, Carnegie Institute, Pub. 560, Washington. Schooles, F. V. y E. B. Adams 1957, Informacin Sobre los Tributos que los Indios Pagaban a Moctezuma, Ao de 1554, en Documentos para la Historia Colonial, vol. 4, Mxico. Snarkiss, Michael J. 1979, El Jade de Talamanca de Tibas, en Vnculos, Revista de Antropologa del Museo Nacional de Costa Rica, vol. 5, no. 1 y 2, pp. 89-107. Soto de Arechavaleta, Ma. Dolores 1990, Nuevos Enfoques en el Estudio de la Ltica, UNAM, IIA, Mxico. Soto M., Ana 1975, Tcnicas del Jade Precolombino Costarricense en Prometeo, Cuaderno de Teora de la Tcnica, no. 2, diciembre de 1975, Costa Rica. Squier, E. G. 1870, Observations on a Collection of Chalchihuitls from Mxico and Central America, en Lyceum of Natural History of New York, Annals, vol. IX, pp. 246-265. Stirling, M. W 1941, Expedition Unearths Buried Masterpieces of Carved Jade, en National Geographic, No. 80, pp. 277-302. 1942, Finding Jewels of Jade in a Mexican Swamp, en National Geographic, vol. 82, no. 5, Washington D. C.

96

1961, The Olmecs Artists in Jade, en Essays in Precolumbian Art and Archaeology, S.K. Lothrop et. al. edit, Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1968, Aboriginal Jade Use in the New World, en Actas- Memorias del XXVII Congreso de Americanistas, Buenos Aires, Argentina. Stone Doris Z. 1963, Apuntes Sobre un Jade y Dos Colgantes de Esteatita del Norte de Costa Rica, en Hombre y Cultura, Revista del Centro de Investigaciones Antropolgicas de la Universidad Nacional, vol. I, no. 2, dic., Ciudad de Panam. 1966, El Problema del Jade, Metal y Materiales Asociados en Amrica Central, en Actas y Memorias del XXXVII Congreso Internacional de Americanistas, Simposium Introduccin: El Problema y las Bases Histricas y Arqueolgicas, Argentina, Buenos Aires. Tezozmoc, Alvarado H 1944, La Crnica Mexicana. Escrita Hacia el ao de 1598, notas de Manuel Orozco y Berra, edit. Leyenda, Mxico. 1994, Crnica Mexicana, Biblioteca del Estudiante Universitario, no. 41, UNAM, Mxico. D.F. Thompsom, J. E. S. 1959, Grandeza y Decadencia de los Mayas, F.C.E, Mxico. 1 9 6 4, Trade Relations Between the Maya Highlands and Lowlands, en Estudios de Cultura Maya, vol. IV, UNAM, Mxico. Thouvenoth, Marc 1982, Chalchihuitl, Le Jade Chez Les Aztques, Musum National DHistoire Naturelle, Mmoires De LInstitut DEthnologie-XXI, Paris, France. Tibon, Gutierre 1983, El Jade de Mxico; El Mundo Esotrico del Chalchihuite, edit. Panorama, Mxico. Torquemada, Fray Juan de 1969, Monarqua Indiana, introduccin de M. Len-Portilla, edit. Porra, facsimilar de la edicin de 1723, Mxico.

97

Urrueta Flores, Cecilia 1990, Presencia del Material Mixteco dentro del Templo Mayor, tesis de licenciatura en Arqueologa, ENAH-INAH, Mxico. Vaillant, George 1932, A Precolumbian Jade, en Natural History, vol. XXXII, no. 6, New Cork. Vega Sosa, Constanza 1970, Anlisis Tipolgico de Hachas, Azuelas, Cuas, Cinceles, Formones y Gubias en Piedra Pulida del Mxico Prehispnico, tesis, ENAH-INAH, Mxico. Vivanco Bonilla, Ma. Elena 1992, El mbar en Mesoamrica, tesis de licenciatura en Arqueologa, ENAHINAH, SEP, Mxico, D.F. Ward, Fred 1987, Jade: Stone of the Heaven, en National Geographic Magazine, vol. 172, no. 3, sept., pp. 282-315. Webber, Benjamn y Jess Ojeda 1957, Investigaciones Sobre Lateritas Fsiles en las Regiones Sureste de Oaxaca y Sur de Chiapas, Boletn del Instituto Nacional para la Investigacin de Recursos Minerales, no. 37, Mxico. D. F. Weigand, Phil C. 1968, The Mines and Mining Techniques of the Chalchihuites Culture, en American Antiquity, vol. 33, no. l, enero, Society for American Archaeology, USA. 1997, La Turquesa, en Arqueologa Mexicana, vol. V, no. 27, sept-oct. 1997, INAH, Mex. pp. 26-33. Weigand Phil et. Al. 1976, Turquoise Source and Source Analysis: Mesoamerica and the Southwestern USA, en Exchange Systems in Prehistory, Academic Press, New York. Yoder, J. S., Jr. 1950, The Jadeite Problem, en American Journal of Science, vol. 248, no. 4 y 5, New Haven, USA, pp. 225-248. Zalensky, Edward R. 1908, Turquoise Mining, The Burro Mountains, New Mxico, en Engineering and Mining Journal, vol. 86, McGraw-Hill, Inc., New York.
98

Zorita, Alonso de 1963, Breve y Sumaria Relacin de los Seores de la Nueva Espaa, prlogo y notas de Joaqun Ramrez, segunda edicin, UNAM, Biblioteca del Estudiante Universitario No. 32, Mxico.

99

S-ar putea să vă placă și