Sunteți pe pagina 1din 20

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

RESUMEN EJECUTIVO

1.

INTRODUCCIÓN

1.1 Identificación del Proponente

La Unidad Minera Shougang Hierro Perú S.A.A., está ubicada en el departamento de Ica,

provincia de Nasca. SHP realiza actividades de explotación minera, por métodos de tajo

a cielo abierto, adicionalmente cuenta con una Planta Concentradora, donde procesan el

mineral para luego ser comercializado. Desarrolla sus operaciones en el marco jurídico establecido en la Ley General de Minería, por el Decreto Legislativo N° 109 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 025–82–EM/VM, el texto único ordenado de la Ley General de Minería aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-EM y la Ley de Promoción Minera aprobada por Decreto Legislativo 708 del 11 de Noviembre de 1991.

Las operaciones mineras en el distrito de Marcona, se iniciaron con la Corporación Peruana del Santa, a la que se le otorgó la concesión minera de Marcona, en 1 945. En 1 952, se realizó un acuerdo entre la Corporación del Santa y la Utah Construction Company para que este último continúe con las actividades de exploración de la

concesión y evaluación de los problemas del desarrollo del distrito para producción local

y de exportación. Entre los meses de marzo y octubre de 1 952, la Compañía Utah

comenzó las operaciones de perforación, y completó sondajes, pozos y trincheras.

En 1 953, ingresa a operar la Marcona Mining Company, la cual organizó y preparó el

área E-Grid para minería, desarrollo del Puerto de San Juan y facilidades del embarque,

y construyó la planta de chancado, campamento y carreteras. La Cypress Mines Corp. se asoció a la Utah en este esfuerzo.

El 25 de Julio de 1975, se constituyó la Empresa Minera del Hierro del Perú S.A. “Hierro Perú”, por mandato del Decreto Ley No. 21228, que nacionalizó el Complejo Minero- Metalúrgico de Marcona y ordenó la expropiación de los bienes en el Perú de la Sucursal de Marcona Mining Company.

En 1 993, inicia sus actividades en el Perú la Empresa China “Shougang Hierro Perú S.A.A.”, como resultado del proceso de Privatización. Siendo hasta la fecha, la empresa minera que se encarga de las operaciones mineras en la zona de Marcona.

1.2 Objetivos y alcances

El objetivo del servicio es la elaboración del estudio de ingeniería, a nivel de factibilidad, de las obras de cierre de las diferentes labores mineras existentes de la empresa SHP, a fin de que sirva de base para la ejecución de dichas obras, con lo cual se reducirán al mínimo los impactos ambientales, protegiendo de esta manera la salud, la seguridad pública y el medio ambiente.

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

1.3 Ubicación y accesos

La Unidad Minera Marcona se encuentra políticamente ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica, en la costa del sur del Perú, aproximadamente a 530 km al sur de Lima. Está dividida en tres (3) zonas diferentes denominadas Mina, San Nicolás y San Juan.

El acceso desde Lima es a través de la carretera Panamericana Sur con dirección a Nasca y posteriormente tomando la dirección oeste, hacia la ciudad de San Juan de Marcona. Todas las vías por las que se circula para llegar a Marcona están asfaltadas.

Figura Nº 2-1 Mapa de Ubicación

Marcona están asfaltadas. Figura Nº 2-1 Mapa de Ubicación 2. COMPONENTES DEL CIERRE Los componentes considerados

2. COMPONENTES DEL CIERRE

Los componentes considerados para el Plan de Cierre de Minas SHP, comprenden todas las instalaciones que están en operación, entre tajos abiertos, botaderos de desmonte, planta de beneficio, relavera, entre otras. A continuación se indica la relación de los componentes de cierre.

Mina / Tajos abiertos

La explotación del mineral en la mina SHP – Marcona, debido a la forma y tamaño de los yacimientos de hierro, así como la distribución de estos, se efectúa mediante el método

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

de minado a Tajo abierto, método que facilita el acarreo y luego el transporte hacia la planta de tratamiento del mineral a través de un sistema de fajas transportadoras.

En el siguiente cuadro se muestra la relación de los tajos abiertos y el estado en que se encuentran:

Cuadro Nº 2-1 Relación de Tajos Abiertos y su Estado actual

Tajo

Estado actual

1

Cierre Parcial

2/3/4

En Operación (tres tajos juntos)

5

En Operación

6

Cierre Total

8

Operación Paralizada

7/9/10

En Operación (tres tajos juntos)

11

No iniciada

12

Cierre Total

14

Operación Paralizada

16/18

No iniciada

17

No iniciada

19

No iniciada

20

No iniciada

Debido a la escasez de precipitación y la profundidad de la napa freática, estos tajos son secos, y no tienden a generar drenaje ácido.

Instalaciones de Procesamiento

Las instalaciones de procesamiento están ubicadas en la zona llamada Puerto de San Nicolás. Estas instalaciones comprenden:

Una Planta de Chancado (Terciario).

Una Planta de Separación Magnética.

Una Planta de Filtros.

Una Planta de Peletización.

En esta zona se encuentran las instalaciones de beneficio y muelle de embarque. Tiene una extensión aproximada de 126,95 Ha.

Instalaciones para el Manejo de Residuos

a) Depósitos de Relaves “Pampa Choclón”

Esta relavera opera desde enero del 2 000, desde esa fecha se deposita el 100% de los relaves generados en el procesamiento. En su primera etapa tiene una capacidad de almacenamiento de 12 500 000 m 3 (9 años), en una segunda etapa tendrá una capacidad de 35 000 000 m 3 (26 años).

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

b) Botaderos de Desmonte

Existen 32 botaderos que se encuentran ubicados alrededor de los tajos, en las zonas donde se ha comprobado de que no existen cuerpos de mineral y por lo tanto han sido asignados para estas canchas. El material consiste en fragmentos angulosos de roca seca. El área no presenta nivel freático, añadiendo además, que la precipitación es casi nula en el área de la mina.

Se ha analizado muestras de los botaderos y los resultados fueron que la desmontera Nº 14 es potencial generadora de drenaje ácido, ya que su PNN es – 55,00 Kg.CaCO 3 /TM y pH 3,9. Sin embargo, debido al clima desértico de la zona, no hay generación de drenaje ácido.

Instalaciones para Manejo de Agua

a) Abastecimiento de agua doméstica

El sistema de bombeo de agua dulce a San Juan de Marcona se inicia específicamente en la quebrada de Jahuay. El transporte desde Jahuay, por 2 tuberías, es impulsado por 3 bombas, llegando a 2 tanques matrices en San Juan de Marcona. Se transporta aproximadamente 1 450 650 m3 de agua anualmente.

El agua cumple con los requisitos físico – químicos y bacteriológicos de calidad en la fuente para consumo humano, sin embargo, por razones de seguridad y protección esta agua recibe como único tratamiento la cloración, para luego ser almacenada y distribuida a los puntos de consumo.

b) Abastecimiento de agua industrial

La fuente de abastecimiento de agua industrial es el agua de mar, la cual es bombeada y llevada a una planta desalinizadora. Posteriormente, esta agua es almacenada y distribuida hacia cada uno de los puntos de uso.

Áreas de Material de Préstamo

Existen dos tipos de canteras: cantera de agregado grueso y cantera de material impermeable (Bentonita). La primera se encuentra en la zona de San Nicolás y la segunda en un área próxima a San Nicolás.

Otras Infraestructuras relacionadas con el Proyecto

En la concesión de SHP se diferencia 3 zonas: mina, como actividades netamente de extracción del mineral (Mina), procesamiento y embarque del mineral (Complejo San Nicolás) y el campamento (San Juan). Las infraestructuras se especifican en el punto 2.6 del Plan de Cierre de Minas.

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

3. CONDICIONES ACTUALES DEL AREA DEL PROYECTO

3.1 Ambiente Físico

- Fisiografía

En el caso de la mina, ésta se encuentra en una extensa meseta, a una altitud de 874 msnm. Geomorfológicamente, esta amplia meseta ha sido modelada formando una plataforma de erosión marina que conforma el terreno de la cadena costanera muy erosionada por la acción eólica. En la zona del lado oeste se observa una serie de terrazas litorales, formadas por los movimientos costaneros en el terciario superior y durante el cuaternario de levantamientos intermitentes del continente y por posibles fallamientos que son los que limitan la zona por el lado del mar. La zona de la mina ha sido conformada por sedimentaciones, por lo cual su topografía no es accidentada, por el contrario, es una penillanura ondulada con colinas. La Fisiografía se observa en el Plano Topográfico Base Regional.

- Yacimiento

La mina Marcona está constituida por 117 cuerpos de mineral, que se hallan esparcidos

en un área de 10 X15 Km; estos depósitos aislados presentan dimensiones variables.

Los cuerpos de mineralización son, en la mayoría de casos, concordantes con la estratificación que los encierra, por haber sido formados en un proceso metasomático de las fases favorables, tienen la forma algo tabular debido al tipo de estructura en que se encuentran.

La mineralogía esta constituida por:

-Magnetita, masiva, generalmente cripto-cristalina, con eventuales cristales de tamaño regular, suave a muy dura, de color negro, muy atraíble por el imán; es el mineral mas abundante. -Hematita masiva, ligeramente porosa, de color marrón rojizo y generalmente dura. -Martita, variedad de hematita, también masiva, dura, de color gris azulado -Limonita, suave, amorfa, de color amarillento; no es común.

- Suelos

En base a las características litológicas, climáticas, fisiográficas y a la observación de campo de perfiles representativos, se ha podido clasificar los suelos de acuerdo al Sistema U. S. Soil Taxonomy, por lo cual se ha podido identificar 3 subgrupos de suelos

y un grupo de afloramientos líticos que involucran varios tipos de rocas como:

Afloramientos líticos, Lithic Torriorthents, Typic torripsamments, Typic Quartzipsamments.

- Recursos de Agua

Existen dos factores predominantes que condicionan el bajo rendimiento de la cuenca y que limitan consecuentemente la posibilidad de desarrollo de la actividad agrícola en la

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

zona. Uno de ellos es la escasa precipitación que recibe y el otro la característica morfológica tan peculiar de su red hidrográfica compuesta de una serie de pequeñas corrientes de gran curso. Este tipo de morfología de la cuenca da lugar a que el escurrimiento superficial ocurra en forma dispersa, produciendo, por lo tanto, fuertes pérdidas por infiltración.

Las fuentes de agua utilizadas por los valles pertenecientes a la Cuenca del río Grande son el escurrimiento superficial aportado por los tributarios del sistema (80% del total utilizado) y el recurso del subsuelo extraído por bombeo (20% del total utilizado). La segunda fuente podría proporcionar una cierta seguridad a la agricultura por su naturaleza estable pero lamentablemente es muy pobre.

3.2 Ambiente Biológico

El área de la mina se caracteriza por presentar condiciones extremas en lo referente al clima,l grado de salinidad del suelo y el marcado estiaje que soporta el área, pueden considerarse como los factores decisivos para el efímero establecimiento de cobertura vegetal y por ende de la fauna silvestre asociada a ella.

El área continental se caracteriza por tener predominantemente un paisaje desértico en laderas empinadas para el lado marítimo. La fauna silvestre se ha adaptado mayoritariamente a vivir bajo la superficie, realizando sus actividades durante horas de la noche y madrugada.

En el área litoral, las especies características son las aves debido a que la alta productividad de la corriente peruana y la gran variedad en campos vitales de la costa peruana, son propicias para la abundancia y variedad de aves marinas, tanto residentes como migratorias. Aparte de los peñones rocosos habitados en su mayoría por aves guaneras y las playas arenosas, por lo general son los lugares mas frecuentados por las aves, especialmente migratorias.

3.3 Ambiente Socio-Económico-Cultural

La distribución territorial de la población, tanto de la provincia de Nasca como del distrito de Marcona, es predominante urbana.

En 1993 la población total de Marcona era de 12,988 habitantes de los cuales el 99.46% (12,919 habitantes) estaban comprendidos en la zona urbana y apenas el 0.54% (69) habitantes se encontraban ubicados en el área rural. Para el 2005, según el ultimo censo nacional de población y vivienda, la población total del distrito de Marcota disminuyo a 11, 570 habitantes, de los cuales el 51% esta conformado por hombres y el 49% por mujeres. El 99.90% de la población se encuentra ubicado en el área urbana, mientras solo el 0.10% de la población se encuentra en el área rural.

Estando Marcona constituida por una población migrante andina diversa y de distintas generaciones que no han alcanzado a recrear sus vínculos de identidad originarios en

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

una nueva identidad cultural nueva que identifique de modo particular a cada uno de estos grupos humanos que conforman actualmente el distrito de Marcona, no se puede hablar de una identidad cultural.

Por otro lado, la necesidad de subsistencia y el consecuente trabajo en las minas ha generado, con el transcurso del tiempo y el desarrollo de la historia del distrito, un importante vínculo social que se basa más bien en las relaciones laborales y sus reivindicaciones. Lo que definiríamos en una cierta identidad laboral. Además, del hecho del reconocimiento popular de Marcona como una zona rica en recursos naturales, como el hierro y sus mariscos, lo que fomenta aún más esta consciencia productiva que fomenta el trabajo.

4. CONSULTAS DURANTE EL PLAN DE CIERRE

4.1 Identificación de Grupos de Interés

Dentro de los grupos de Interés o actores involucrados en el cierre de las operaciones Minero-metalúrgicas de SHP, se encuentran los Gobiernos Regional y Local de Ica y la Municipalidad de Marcona, que serán los más afectados debido a que una vez cerrada la Unidad Minera, se reducirá el monto de dinero que les corresponde por el canon minero.

Los pobladores de los centros poblados existentes en el área de influencia Directa de la Unidad Minera, en general, han mostrado interés y voluntad de participar en un taller informativo sobre el Plan de Cierre de Minas. Pues, en la reunión informativa realizada el primero de Agosto del 2 005 en Marcona, las autoridades, líderes y representantes de la población organizada han expresado la necesidad de estar bien informados como parte a sus derechos de ciudadanos y poder aportar en las alternativas para nuevas modalidades de producción.

4.2 Consultas

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ESTUDIO DEL PLAN DE CIERRRE DE LA UNIDAD MINERA SHOUGANG HIERRO PERU REALIZADO EN LA CIUDAD DE MARCONA EL 1º DE AGOSTO DEL 2 006.

ACTIVIDADES REALIZADAS Las actividades realizadas para la coordinación y desarrollo del Taller informativo sobre el Estudio del Plan de Cierre de la Unidad Minera SHP fueron las siguientes:

Cuadro Nº 3.2 -1 Actividades realizadas

Fecha

Actividad

 

Lugar

Responsable

20/07/06

Preparación del material

 

Lima

CESEL

21/07/06

Coordinación

del

viaje

Lima

Lima

CESEL

Marcona

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

31/07/06

Viaje Lima – Marcona

 

Marcona

Equipo CESEL

1/08/06

Taller informativo en Marcona

 

Marcona

Equipo CESEL

1/08/06

Viaje Marcona – Lima

 

Lima

Equipo CESEL

3/08/06

Informe

de

los

resultados

del

Lima

Equipo CESEL

taller Informativo

 

El taller informativo se llevó a cabo desde las 10:40 a.m hasta las 3.00 p.m, y tuvo el objetivo de informar sobre el Estudio del plan de Cierre de la Unidad Minera SHP, en el local de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Esperanza de Marcona del Distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica, con la asistencia de 34 personas entre los que se encontraban, las autoridades y funcionarios de las instancias provinciales, regionales, representantes de las organizaciones publicas y privadas, representantes de las organizaciones de base, representantes de las Empresa Minera SHP y representantes de la Empresa Consultora CESEL.

ß El desarrollo comenzó con la exposición del estudio de Plan de Cierre para luego pasar a la ronda de preguntas y respuestas.

Todas estas inquietudes tuvieron su respectiva respuesta tanto inmediata como próxima a la presentación del documento.

5. ACTIVIDADES DE CIERRE Y POST CIERRE

5.1 Tajos Abiertos

El cierre de los tajos está considerado para el cierre final ya que aún tienen mineral para su explotación, siendo la alternativa elegida para el cierre es elaboración de una barrera de protección en el perímetro, a fin de no permitir el ingreso accidental de personas, animales o vehículos.

Como actividades de post – cierre se realizarán monitoreos de estabilización física.

5.2 Botaderos de desmonte

Para la estabilización física de los botaderos de desmonte, se ha previsto una plataforma de protección al pie del talud de los botaderos de desmonte, para impedir la aproximación de las personas y evitar cualquier tipo de accidente. Los botaderos Nº 01, 24, 25, 26,42, 45,72, 75,92 y 93 (cerrados hasta en 5 años); mientras que los botaderos Nº 10, 40,41, 47, 48, 49, 51, 53, 54,55,56,58,60 y 77 (cerradas entre 5 a 20 años).

Se analizaron muestras de los botaderos de desmonte, para conocer cuáles son los que generan drenaje ácido. Se concluyó que el botadero de desmonte Nº 14 es el que tiene potencial de generar drenaje ácido, con un PNN de – 55,0 Kg.CaCO3/TM y pH 3,9; mientras que existe una incertidumbre de generación de drenaje ácido en las canchas Nº 60, 72, 75, 77, 92 y 93. Como alternativa para el cierre de la cancha Nº 14 se ha previsto una cubierta de caliza, proveniente de las minas Nº 7, 9 y 10.

Resumen Ejecutivo

CESEL S.A.

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

Las actividades para el post – cierre son monitoreo de estabilización física y monitoreo de calidad de aire. Y para la desmontera Nº 14 se realizará mantenimiento de la plataforma, monitoreo de estabilización geoquímica y monitoreo de la calidad del aire.

5.3 Relavera “Pampa Choclón”

El cierre de la relavera se ha considerado, para cierre final, la estabilización y/o reforzamiento del dique actual, para minimizar el factor principal asociado al humedecimiento, saturación y filtración de agua. Luego será estabilizada geoquímicamente, ya que las muestras analizadas, indican un PNN de -301.87 Kg.CaCO 3 /TM, lo que sugiere una cobertura de la relavera con dolomita granular para evitar la generación de acidez, la erosión eólica y evitar el levantamiento de polvo. Mientras que la infraestructura será desmantelada y demolida.

Las actividades consideradas para el post – cierre son el monitoreo de estabilización física, monitoreo de estabilización hidrológica, monitoreo de estabilización geoquímica y monitoreo de calidad de aire.

5.4 Cantera de Bentonita y Agregados

Para el cierre de la cantera de bentonita y la cantera de agregados, considerada para el cierre final, se ha considerado remediar la zona realizando un perfilado y nivelación tal como se encontró antes de ser explotado con material propio seleccionado.

Para las actividades a realizar en la etapa de post – cierre no se ha considerado ninguna medida, puesto que no existe población cercana.

5.5 Instalaciones de manejo de aguas

En el caso de las tuberías y conductos superficiales en la zona de San Nicolás, el cierre final que se ha considerado el desmantelamiento y nivelación del terreno con material propio seleccionado.

Los tanques de agua dulce y agua salada ubicados en San Juan de Marcona serán transferidos a los grupos de interés, tomando en cuenta particularmente a la Municipalidad de San Juan de Marcona; y las tuberías y conductos superficiales al igual que los tanques, serán transferidos a grupos de interés.

Las actividades de post-cierre se manifestarán con el monitoreo social y de la calidad de las aguas a cargo de la Municipalidad.

5.6 Instalaciones de Procesamiento en San Nicolás

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

En el caso de las instalaciones de procesamiento, como parte del cierre final, se ha determinado el desmantelamiento, demolición de las infraestructuras y finalmente nivelando el terreno con material propio seleccionado. Cabe mencionar que esto no se aplica para las instalaciones tales como Oficinas de Gerencia, Ingeniería y Planeamiento, Laboratorio de desarrollo y procesos, Laboratorio químico y metalúrgico y la enfermería y contraincendios. Las actividades para el post – cierre son monitoreo social y monitoreo de la calidad del aire.

5.7 Otras infraestructuras relacionadas al proyecto

5.7.1 Muelle de Embarque

Para el muelle se ha previsto la transferencia a una empresa portuaria especializada en el manejo de puertos, para que se haga cargo de la supervisión, control, mantenimiento y funcionamiento en general de las instalaciones. Se ha determinado ademas las actividades post-cierre de monitoreo social.

5.7.2 Lagunas de Oxidación

Estas lagunas reciben aguas residuales domésticas, siendo la alternativa más apropiada la de transferirlas a los grupos de interés, teniendo mayor consideración a la Municipalidad de San Juan de Marcona para que se haga cargo de la supervisión, control, mantenimiento y funcionamiento en general.

Como actividades post-cierre se ha considerado el monitoreo social.

5.7.3 Edificaciones en San Juan de Marcona

Las edificaciones son principalmente, el Campamento de San Juan de Marcona, además de los Servicios de Salud, Escuelas, Locales Comunales y alguna otra zona de Recreación Turística en esta zona. Para el cierre, estas instalaciones que sean de utilidad a terceros podrán ser transferidas a éstas. Las que no lo sean, deberán ser demolidas, depositando el desmonte resultante en depósitos de desmontes.

Para las actividades de monitoreo post-cierre se ha considerado el monitoreo social.

5.7.4 Edificaciones en San Nicolás.

Algunas de las edificaciones en la zona de San Nicolás, como son los laboratorios, las oficinas, la enfermería, serán transferidas a grupos de interés. Estas están consideradas para el cierre final. Además, se ha considerado como actividad de post-cierre el monitoreo social.

5.7.5 Vías de acceso

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

En la zona de mina, San Nicolás y San Juan, las vías de acceso han sido consideradas para el cierre final.

En Mina, las vías de acceso, serán clausuradas con barreras de rocas de 1.5 m de altura transversalmente. En San Nicolás las vías de acceso serán parcialmente transferidas a los grupos de interés, sobre todo las que lleven al muelle de embarque y hacia los laboratorios. Por último, en San Juan, las vías de acceso serán transferidas a las entidades pertinentes.

Las actividades post-cierre se centran básicamente en el monitoreo social.

En los siguientes cuadros se presentan las actividades de cierre:

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

Cuadro Nº 4.1: Componentes para cierre progresivo

COMPONENTES

CIERRE PROGRESIVO

POST-CIERRE

Mina

Actividades

Canchas de desmonte que no generan acidez Nº 1- 24-25, 26-40,42, 45, 60, 72, 75, y 93 (a ser cerradas hasta en 5 años); y Nº 10, 11, 40, 41, 47-78, 48-49- 77-92, 51, 53, 54, 55-56 y 58 (a ser cerradas entre los 5 a 20 años)

Plataforma de protección al pie de talud de las canchas de desmontes .

Mantenimiento de plataforma y monitoreo de calidad de aire

Cancha de desmonte (14) que tiene potencial para generar acidez (cerrada en el primer año)

Plataforma de protección al pie de talud de las canchas de desmontes y cobertura de caliza.

Mantenimiento de plataforma, estabilización geoquímica, monitoreo de calidad de aire

Relavera Pampa Choclón

Desmantelamiento y demolición de infraestructura, estabilización física(cobertura de dolomita,)

Monitoreo de estabilización física, monitoreo de estabilización hidrológica, monitoreo de calidad de aire.

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

Cuadro Nº 4 – 2 Componentes para cierre final

COMPONENTE

CIERRE FINAL

POST-CIERRE

Mina

Actividades

Planta 1

Desmantelamiento y demolición

 

Planta 2

Desmantelamiento y demolición

 

Laboratorios

Desmantelamiento y demolición - Transferencia de equipos a Universidades

Monitoreo social

Talleres y Oficinas

Desmantelamiento y demolición

 

Tajo 2/3/4

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 5

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 7/9/10

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 11

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 14

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 16/18

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 17

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 19

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Tajo 20

Cerco perimétrico de protección

Mantenimiento de cerco y monitoreo de calidad de aire

Infraestructura

Demolición

 

Vias de acceso a tajos, botaderos y plantas

Clausura de accesos con barrera de rocas transversal a la vía

Mantenimiento de barrera

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

COMPONENTE

CIERRE FINAL

POST-CIERRE

San Nicolás

Actividades

Planta Chancadora

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Planta Concentradora (Magnética)

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Planta de Filtros

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Planta de Peletización

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Planta de Bentonita

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Planta Desalinizadora

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Área de Transferencia

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Muelle de Embarque

Transferencia a empresa portuaria

Monitoreo Social

Cantera de Bentonita y Agregados

Perfilado y nivelación del terreno

 

Almacenes

Demolición, desmantelamiento , nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Talleres

Desmantelamiento, demolición, nivelación de terreno y cobertura de grava para protección contra la erosión eólica

Monitoreo de calidad de aire.

Gerencia, Ingeniería y Planeamiento

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Laboratorio de Desarrollo y Procesos

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Laboratorio Químico y Metalúrgico

Transferencia a la comunidad o Universidad

Monitoreo Social

Enfermería y Contraincendios

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Tuberías y conductos superficiales

Desmantelamiento y disposición en botaderos

 

Vías de acceso

Clausura de accesos a planta con barrera de rocas transversal a la vía

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

COMPONENTE

CIERRE FINAL

POST-CIERRE

San Juan

Actividades

Viviendas Obreros

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Viviendas Empleados

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Oficinas de Administración

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Colegios

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Comedores

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Local de Sindicatos

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Clubes

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Motor Pool

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Tanques de Agua Dulce y Agua Salada

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Tuberías y conductos superficiales

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Vías de acceso

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Redes Eléctricas

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Retiro y desactivación de tuberías de agua, combustible y gas

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Laguna de Oxidación

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD)

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Relleno Sanitario

Transferencia a la comunidad o gobiernos locales

Monitoreo Social

Areas para deposito de residuos industriales

Cobertura de grava

 

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

6. MANTENIMIENTO Y MONITOREO POST – CIERRE

Previamente a la culminación de las actividades para el cierre de la Unidad Minera se deberá proceder al diseño del programa de mantenimiento detallado de las obras y medidas de cierre ejecutadas.

El mantenimiento físico de las obras de cierre está relacionado al desarrollo de un programa de inspecciones para poner en marcha las actividades de mantenimiento cuando se requieran.

De este modo, el mantenimiento físico abarca el desarrollo de un programa de inspecciones y la ejecución de actividades de mantenimiento en las principales obras de cierre.

El monitoreo de estabilidad contará con un cronograma de inspección para los diferentes

componentes mineros. Según un cronograma de mantenimiento se revisará si los instrumentos y dispositivos de monitoreo funcionan adecuadamente.

A continuación se presenta los puntos a ser considerados para el monitoreo inicial y

garantizar el adecuado seguimiento de las medidas propuestas para el cierre de las instalaciones Mineras.

Cuadro Nº 6-1: Puntos y Sistemas de Monitoreo de Estabilidad Física

Componente

 

Puntos de Monitoreo

Instrumento de

Técnica de

Minero

   

Coordenada

 

Monitoreo

Monitoreo

 

Este

 

Norte

 
 

I-1

477

819.07

8

313 103.0

 

ß OBSERVACION

I-2

477

850.90

8

313 160.0

ß INSPECCION

I-3

477

882.72

8

313 217.1

ß MEDICION

DE

Relavera

I-4

477

914.54

8

313 274.1

PRESION

DE

     

ß

Teodolito

 

“Pampa

I-5

477

946.84

8

313 331.0

ß

Hitos

POROS

Choclón”

I-6

477

983.85

8

313 368.7

 

ß MOVIMIENTOS

I-7

478

034.77

8

313 382.9

HORIZONTALES

I-8

478

128.16

8

313 383.8

I-9

478

221.51

8

313 384.6

Resumen Ejecutivo

N:\Contratos\060900_Plan de Cierrre (Shougang)\Informe Técnicos\Informe Final Rev 0\D.Resumen Ejecutivo

CESEL S.A.

Agosto 2006

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ

7. CRONOGRAMA, PRESUPUESTOS Y GARANTÍAS

El presupuesto, cronograma y garantias financieras son presentadas en detalle en el Capitulo 7. El cronograma para el Cierre Progresivo se ha determinado en 20 años y

A continuacion se presenta un resumen de las

inversiones de cierre progresivo, cierre final, mantenimiento y monitoreo post cierre.

para el Cierre Final en 2 años

RESUMEN - PRESUPUESTO TOTAL

     

MANTENIMIENTO Y

 

CIERRE PROGRESIVO

CIERRE FINAL

MONITOREO POST-CIERRE

TOTAL

DESCRIPCION

(US $)

(US $)

(US $)

(US $)

COSTO DIRECTO

3,242,533

11,959,164

90,810

15,292,507

GASTOS GENERALES

10.00%

324,253

1,195,916

9,081

1,529,251

UTILIDADES

8.00%

0

956,733

7,265

963,998

INGENIERIA

4.00%

129,701

478,367

0

608,068

SUPERVISION, ADMINISTRACION Y FISCALIZACION

4.00%

129,701

478,367

0

608,068

CONTINGENCIAS

4.00%

129,701

478,367

3,632

611,700

TOTAL PRESUPUESTO SIN IGV (US $)

3,955,890

15,546,914

110,788

19,613,592

Resumen Ejecutivo

N:\Contratos\060900_Plan de Cierrre (Shougang)\Informe Técnicos\Informe Final Rev 0\D.Resumen Ejecutivo

CESEL S.A.

Agosto 2006

PLAN DE CIERRE DE MINAS SHOUGANG HIERRO PERÚ