Sunteți pe pagina 1din 6

ESCUELA DE GRADUADOS

MATERIA: NIVEL: MODALIDAD: CATEDRTICO: AUTOR: Filosofa de la Ciencia Maestra en Educacin Media Mensual Mtro. Benigno Benavides Martnez Profesor Gustavo Cardona Garza

LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011.

CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA Y SU DESARROLLO HISTRICO

La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo ms que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretacin de los fenmenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. La palabra ciencia en el idioma alemn, el ingls y el espaol. La palabra inglesa science", tiene una extensin ms especfica y a menudo se emplea como sinnimo de las ciencias naturales. Por otra parte, el concepto alemn de "Wissenschaft" es ms amplio, pero quizs ms restrictivo en trminos de nivel de habilidad y de actividad. Y la palabra ciencia en espaol, cuya raz etimolgica es la palabra latina scientia, sugiere conocimiento.

Definiciones de ciencia:
Mario Bunge (1983) Opta por una definicin ms amplia de ciencia a la que en un primer momento llama cuerpo de ideas, y define como el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y falible. Clasific la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lgicos y matemticos (el estudio de las ideas), es decir, postul la existencia de una ciencia factual (o ciencia fctica) y una ciencia formal. Ciencias fcticas (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) Tienen como objeto de estudio a las cosas concretas y reales, es decir, la naturaleza y la sociedad. Ciencias formales (Lgica y Matemticas): Su objeto de estudio son los entes formales, as como las relaciones lgicas (o mentales) que se establecen entre ellos.

Mario Tamayo y Tamayo: Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, mediante la sistematizacin y la verificacin y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza. Sin embargo, esta definicin de ciencia puede considerarse restrictiva o limitada debido a que slo hace referencia a las ciencias naturales.

Wikipedia, la enciclopedia libre. La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

Caractersticas de la ciencia:
Segn Mario Bunge, La ciencia o conocimiento cientfico, est revestida de un cmulo de caractersticas, las cuales pueden resumirse as: a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son. b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica. c) Es analtica. La investigacin cientfica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. d) Es especializada. La especializacin no ha impedido la formulacin de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visin del cientfico. e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayora de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenmenos.

f) Es comunicable. El lenguaje cientfico comunica informacin a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo. g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento cientfico, s as no fuera, no podra decirse que los cientficos procuran alcanzar conocimiento objetivo. h) Es metdica. Esto es, que la investigacin cientfica no es errtica, sino planeada. i) Es sistemtica. El carcter sistemtico del conocimiento cientfico es lo que la hace racional. j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica. l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podr ser el futuro. n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. o) Es til. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigacin los provee a la corta y a la larga.

El mtodo cientfico:
Es la conquista mxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los travs de

conocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados a muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.

Observacin: Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad.

Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

Ciencia en la antigedad y la edad media:


Los filsofos Jonios (siglo VI a.C.) La tradicin cientfica jnica fue generadora de los primeros fsicos de la historia de la ciencia. En efecto, el inters primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros cientficos de la ciencia egipcia y mesopotmica. La ciencia en el mundo antiguo (VII a.C II d.C) En el mundo de la antigua Grecia, la ciencia haba tenido notables representantes en al escuela jnica, Pitgoras y sus seguidores, Demcrito, la escuela de medicina de Hipcrates, los sabios de la Academia, que se orientaron particularmente a las matemticas y la astronoma, y tambin Aristteles y sus seguidores en el liceo. Sin embargo, el auge de la ciencia en la antigedad no puede sino identificarse con Alejandra, ncleo del mundo cientfico en la antigedad clsica.

S-ar putea să vă placă și